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Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social Estrategia de supervisión integrada AIEPI – PAI, Contribución al fortalecimiento de los servicios de.

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1 Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social Estrategia de supervisión integrada AIEPI – PAI, Contribución al fortalecimiento de los servicios de salud en Paraguay Dra. María Elsa Paredes Directora Salud Integral de Niñez y Adolescencia Quito, Ecuador 29 al 31 octubre, 2007

2 Antecedentes La estrategia AIEPI se implementó en Paraguay en 1997 en 10 de las 18 Regiones del país, con el objetivo de reducir la mortalidad de menores de 5 años (25x1000NV) y promover el crecimiento y desarrollo infantil, a través del mejoramiento de la calidad de atención. El programa de inmunizaciones de Paraguay fue implementado en 1980, con el objetivo de disminuir la morbi-mortalidad por enfermedades prevenibles a través de la vacunación de la población menor de cinco años; la cual asegura a través de la supervisión de las actividades de vacunación en los servicios de salud de todos los niveles de atención. Las debilidades de los servicios de salud son percibidas como “el principal cuello de botella para mejorar los resultados de salud”; la necesidad de fortalecer los sistemas de salud se ha convertido en una prioridad política pública. La metodología de supervisión integrada se propuso con el fin de optimizar los recursos humanos y materiales existentes para el mejoramiento de la calidad de gestión y atención de los servicios de salud de niveles regionales, distritales y locales

3 Concepto unificado de trabajo
La supervisión AIEPI-PAI en regiones, distritos y servicios es un proceso conjunto entre supervisores de niveles gerenciales (nacional y regional) con los de niveles operativos que integra el monitoreo y la capacitación, dirigidos a que el trabajador de salud fije su atención hacia las personas y sus necesidades de atención, de manera integral e integrada.

4 COMPONENTES DE LA SUPERVISIÓN INTEGRADA AIEPI-PAI
Capacitación Logística y suministros Información Monitoreo Evaluación Procedimientos realizados con calidad en AIEPI y PAI

5 OBJETIVOS GENERALES Retroalimentar los procesos de planificación, programación, ejecución y evaluación de PAI / AIEPI. Fortalecer la capacidad técnica del personal que ofrece los servicios con un enfoque integral e integrado de atención. Mejorar la gestión y la calidad de atención de los servicios de salud en todos los niveles de complejidad.

6 DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA SUPERVISIÓN INTEGRADA AIEPI-PAI
Posicionamiento del tema Metodología Implementación Resultados Lecciones aprendidas Retos y desafíos

7 Posicionamiento del tema
A través de: Abogacía política y técnica Movilización de recursos. Alianzas inter programáticas.

8 Metodología Diseño del instrumento de supervisión integrada.
Cada indicador contiene tres a seis condiciones que deben cumplirse para considerarlo como logrado Capacitación de recursos humanos Conformación del equipo: Un supervisor nacional, y un supervisor regional del AIEPI/PAI Contempla el seguimiento de 10 Indicadores clasificados como: Indicadores de integración en los servicios Indicadores de capacidad instalada

9 ÁMBITO DE APLICACIÓN Para iniciar el desarrollo de la estrategia de supervisión integrada AIEPI-PAI se seleccionaron por sus bajas coberturas de vacunación, 70 distritos de seis regiones o departamentos que tienen el mayor peso poblacional del país (72%). Los 70 distritos cuentan con 355 servicios de salud: 5 hospitales regionales, 16 hospitales distritales, 34 centros de salud y 300 puestos de salud, que se constituyeron en la unidad de análisis de la supervisión integrada.

10 Fortalecimiento de los servicios de salud.
Resultados Indicadores de integración en los servicios de salud Indicadores de mejoramiento de la capacidad instalada para la oferta de servicios de salud Fortalecimiento de los servicios de salud.

11 Ámbito de ejecución de la supervisión integrada AIEPI-PAI
Regiones Distritos de la Región Priorizados Población total S.S de los distritos S.S. con supervisión integrada de Cobertura San Pedro Norte 11 8 350840 64 60 94.0 San Pedro Sur 2 34 100 Caaguazu 20 12 54 Itapúa 30 82 48 57.0 Alto Paraná 47 87.0 Central 19 16 1,860 ,841 59 52 88.0 Capital 1 9* 11.0 Total 109 70 4,425572 355 281 79.0 Total país 232 6,119,642 900 E * Posee 29 pero se programaron 9

12 Distribución geográfica del área de supervisión Distritos priorizados
En regiones de Alto Paraná Itapúa San Pedro Central Caaguazú Asunción

13 Servicios de salud supervisados según el nivel de complejidad
Existentes Con dos Supervisiones Cobertura de supervisión Hospital Regional 5 4 80.0 Hospital Distrital 16 100 Centro de Salud 34 Puesto de Salud 300 227 76.0 Total 355 281 79.0

14 Indicadores de integración de los servicios
¿Contaban los servicios de salud con personal capacitado en el protocolo de AIEPI? N = 281

15 Diferencias en la aplicación del protocolo AIEPI según capacitación
Indicadores de integración de los servicios Diferencias en la aplicación del protocolo AIEPI según capacitación Nº= 281

16 Indicadores de integración de los servicios
¿ Se observa un mejoramiento de la gestión de los servicios en PAI/AIEPI entre la primera y la segunda supervisión?

17 Indicadores de integración de los servicios
¿Existen diferencias en la aplicación del protocolo AIEPI en el Alto Paraná entre primera y segunda supervisión?

18 Aplicación de protocolo Aplicación de protocolo
Indicadores de integración de los servicios ¿ Se observa mejoramiento de la gestión de los servicios de Alto Paraná en PAI y AIEPI entre la primera y la segunda supervisión? Equipos necesarios Aplicación de protocolo Aplicación de protocolo

19 Indicadores de mejoramiento de la capacidad instalada en los servicios
¿ Se observa mejoramiento de la gestión de los servicios en PAI/AIEPI entre la primera y la segunda supervisión? Nº= 69

20 Indicadores de mejoramiento de la capacidad instalada
¿ Se observa mejoramiento de la gestión de los servicios en PAI/AIEPI entre la primera y la segunda supervisión? * SRO, Amoxicilina, Mebendazol, Albendazol,Salbutamol, penicilina. Benzatinica

21 Indicadores de mejoramiento de la capacidad resolutiva
¿ Se observa mejoramiento de la gestión de los servicios en PAI/AIEPI entre la primera y la segunda supervisión?

22 CONVERGENCIA CON LA SUPERVISIÓN
Elementos esenciales de la APS convergen con la experiencia de Supervisión Integrada AIEPI – PAI ELEMENTOS ESENCIALES DE APS CONVERGENCIA CON LA SUPERVISIÓN Atención integrada integral y continua Articulación de la prevención (vacunas) y la curación (atención casos ) durante las etapas claves de la vida. Coordinación entre las partes del sistema; plan de referencia y contra referencia Atención apropiada Enfoque de la persona como un todo, se inicia desde la promoción y prevención (AIEPI Comunitario) la atención (AIEPI Clínico) se basa en la detección de problemas y (PAI) vacunación oportuna y de probada eficacia Políticas y programas pro equidad Disponibilidad de atención y de vacunas gratuitas en todos los niveles (ley de vacunas) verificación de la calidad del servicio a través de la supervisión. Monitoreo de la extensión de la cobertura en todos los niveles

23 Elementos esenciales de la APS que convergen con
la experiencia de Supervisión Integrada AIEPI – PAI ELEMENTOS ESENCIALES DE APS CONVERGENCIA CON LA SUPERVISIÓN Énfasis en promoción y prevención Se ofrece educación, consejería, se vigila la atención, y sus enfoques están basados en mejoras de las prácticas familiares claves que favorecen a la salud del niño y su familia Recursos adecuados y sostenibles Monitoreo y seguimiento a la disponibilidad y suministro de medicamentos, equipos, insumos, elementos y materiales etc. Recursos humanos apropiados Seguimiento de la capacitación del personal con capacidad Técnica y conocimientos en su área que cumplen normas técnicas y éticas. Organización y gestión óptimas Marco político legal e institucional de organización del servicio de vacunación y la atención integrada para mejorar la salud y el desarrollo del niño y la familia

24 Debilidades y limitaciones
La disponibilidad de recursos calificados para una supervisión capacitante Falta de involucramiento del nivel regional en la supervisión Dificultades para conectar los resultados de la supervisión con los tomadores de decisiones para el manejo de recursos Unificación de criterios para la aplicación de los instrumentos y la interpretación de los resultados Desarticulación de los servicios para un trabajo en red

25 LECCIONES APRENDIDAS Encontrar los mecanismos para conectar la supervisión integrada al proceso de gestión de los servicios y de asignación de recursos. Articular los servicios de salud en redes y fortalecer la gestión local.

26 Retos y desafíos Entregar progresivamente el manejo de la supervisión integrada a las Regiones y a los servicios para lograr una supervisión capacitante continua, optimizar el control de gestión al interior de los propios servicios y mejorar la atención primaria de salud.

27 Gracias


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