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Dr. Edward Cruz Sánchez DGSP - MINSA Medición del Desempeño de las Funciones Esenciales de Salud Pública a Nivel Regional en el Perú 2006 Mayo del 2007.

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1 Dr. Edward Cruz Sánchez DGSP - MINSA Medición del Desempeño de las Funciones Esenciales de Salud Pública a Nivel Regional en el Perú 2006 Mayo del 2007

2 RAZONES Plan Estratégico Multianual 2002 – Plan Estratégico Multianual 2002 – Objetivo 2: Vigilancia de las FESP en cada región del país. Objetivo 2: Vigilancia de las FESP en cada región del país. Necesidad de un perfil y línea de base del desempeño de la Autoridad Sanitaria Regional en la etapa inicial de la descentralización. Necesidad de un perfil y línea de base del desempeño de la Autoridad Sanitaria Regional en la etapa inicial de la descentralización. Contar con evidencias para desarrollar estrategias de mejora en salud pública a nivel local, regional y nacional. Contar con evidencias para desarrollar estrategias de mejora en salud pública a nivel local, regional y nacional. La Autoridad Sanitaria Nacional ejerce su rol y clarifica los roles de las Autoridades Sanitarias Regionales en el proceso de descentralización sectorial. La Autoridad Sanitaria Nacional ejerce su rol y clarifica los roles de las Autoridades Sanitarias Regionales en el proceso de descentralización sectorial.

3 PROCESO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA MEDICIÓN Duración: 9 meses Setiembre 2005 – Mayo 2006 FONDO GLOBAL UNICEF Set Nov Oct /05 10/ 05 11/05 12/05 01/06 03/06 04/06 05/06 Dic Mar Ene May Abr. 2006

4 EQUIPOS DE TRABAJO Equipo constituido por: Coordinador General Coordinador del equipo facilitador Equipo Facilitador nivel nacional Facilitadores de las DIRESA Equipo de apoyo logístico y administrativo Equipo de apoyo informático Asesor Técnico de Servicios - OPS Contraparte a nivel regional: Director Regional de Salud Equipo técnico de la Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas.

5 FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO Apoyo de la Alta Dirección Apoyo de la Alta Dirección Compromiso del equipo de trabajo Compromiso del equipo de trabajo Compromiso de los cooperantes, integrándolos en una misma iniciativa: Compromiso de los cooperantes, integrándolos en una misma iniciativa: Alianza estratégica y apoyo técnico de OPS Alianza estratégica y apoyo técnico de OPS Apoyo financiero para las evaluaciones y para la publicación Apoyo financiero para las evaluaciones y para la publicación OPS OPS Amares Amares Vigía – USAID Vigía – USAID

6 Funciones Esenciales de Salud Pública FESP 1.Monitoreo y análisis de la situación de salud de la población 2. Vigilancia de salud pública, investigación y control de riesgos y daños en salud pública 3. Promoción de la salud 4. Participación social y refuerzo del poder de los ciudadanos en salud 5.Desarrollo de políticas que apoyen esfuerzos individuales y colectivos en salud pública y contribuyan a la rectoría sanitaria nacional 6.Fortalecimiento de la capacidad institucional de regulación y fiscalización en materia de salud pública 7.Evaluación y promoción del acceso equitativo de la población a los servicios de salud necesarios 8.Desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud pública 9.Garantía y mejoramiento de la calidad de los SS individual y colectivos 10.Investigación, desarrollo e implementación de soluciones innovadoras en salud pública 11.Reducción del impacto de emergencias y desastres en la salud (incluye la prevención, mitigación, preparación, respuesta y rehabilitación ante desastres)

7 Resultados a nivel de las 24 regiones

8 Duración: 9 meses Setiembre 2005 a Mayo 2006 Estándar (50%) Promedio FESP 24 regiones (46%) FONDO GLOBAL UNICEF NorOriental Sur Centro 48% 41 % 31% 39% 50% 48% 35 % 44% 52% 57% 51% 25% 36% 32% 48% 32% 42% 56% 41% 58% 52% 25% 2002: 49% 2006: 62% 60% PERÚ

9 Estándar 50% Promedio FESP 24 Regiones 46% EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA 24 REGIONES DEL PERÚ

10 Macroregiones

11 MR Norte 46% MR Centro 42% MR Sur 48% Estándar 50% Estándar( 50% ) Promedio FESP 24 regiones (46%) EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA COMPARATIVO POR MACROREGIONES – 2006

12 Estándar 50% Promedio FESP Macroregión Norte 46% EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA MACROREGIÓN NORTE – 2006

13 Estándar 50% Promedio FESP Macroregión Centro 42% EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA MACROREGIÓN CENTRO – 2006

14 Estándar 50% Promedio FESP Macroregión Norte 48% EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ESENCIALES DE SALUD PÚBLICA MACROREGIÓN SUR – 2006

15 Desempeño de los indicadores

16 DMS: 15 (31.9%) DO: 2 (4.3%) DMI: 24 (51%) DM: 6 (12.8%)

17 Desempeño según prioridades de intervención

18 25 indicadores 8 (32%) > 50% 17 (68%) < 50% 11 indicadores 6 (55%) > 50% 5 (45%) < 50% 11 indicadores 4 (36%) > 50% 7 (64%) < 50%

19 Desempeño según prioridades de intervención propuestas por el Banco Mundial

20 9 indicadores 2 (23%) > 50% 7 (77%) < 50% 7 indicadores 2 (29%) > 50% 5 (71%) < 50% 7 indicadores 6 (86%) > 50% 1 (14%) < 50% 4 indicadores 1 (25%) > 50% 3 (75%) < 50% 20 indicadores 7 (35%) > 50% 13 (65%) < 50%

21 Resultados de cada FESP en las 24 regiones

22 Desempeño de la FESP 1 a nivel regional 2006: 62% DMI 6 regiones: 25% DMS 11 regiones: 45.8% DO 7 regiones: 29.2%

23 Desempeño de la FESP 2 a nivel regional 2006: 66% DMI 4 regiones: 16.7% DMS 9 regiones: 37.5% DO 10 regiones: 41.7% DM 1 región: 4.2%

24 Desempeño de la FESP 3 a nivel regional 2006: 47% DMI 12 regiones: 50% DMS 10 regiones: 41.6% DM 2 regiones: 8.4%

25 Desempeño de la FESP 4 a nivel regional 2006: 43% DMI 12 regiones: 50% DMS 6 regiones: 25% DO 2 regiones: 8.3% DM 4 regiones: 16.7%

26 DMI 9 regiones: 37.5% DMS 10 regiones: 41.7% DO 1 región: 4.2% DM 4 regiones: 16.7% Desempeño de la FESP 5 a nivel regional 2006: 47%

27 DMI 4 regiones: 16.7% DMS 4 regiones: 16.7% DM 16 regiones: 66.6% Desempeño de la FESP 6 a nivel regional 2006: 27%

28 DMI 8 regiones: 33.3% DMS 8 regiones: 33.3% DO 5 regiones: 20.8% DM 3 regiones: 12.6% Desempeño de la FESP 7 a nivel regional 2006: 54%

29 DMI 10 regiones: 41.7% DMS 4 regiones: 16.6% DO 1 región: 4.2% DM 9 regiones: 37.5% Desempeño de la FESP 8 a nivel regional 2006: 32%

30 DMI 5 regiones: 20.8% DMS 5 regiones: 20.8% DO 2 regiones: 8.4% DM 12 regiones: 50% Desempeño de la FESP 9 a nivel regional 2006: 33%

31 DMI 6 regiones: 25% DMS 1 región: 4.2% DO 1 región: 4.2% DM 16 regiones: 66.6% Desempeño de la FESP 10 a nivel regional 2006: 24%

32 DMI 8 regiones: 33.3% DMS 11 regiones: 45.8% DO 4 regiones: 16.7% DM 1 región: 4.2% Desempeño de la FESP 11 a nivel regional 2006: 55%

33

34 LECCIONES APRENDIDAS Desconocimiento de las FESP a nivel regional Desconocimiento de las FESP a nivel regional Motivación de los equipos por incorporar las FESP para un mejor desempeño Motivación de los equipos por incorporar las FESP para un mejor desempeño Herramienta de éxito para la gestión Herramienta de éxito para la gestión Visión de sistema con participación de todos los actores involucrados en salud Visión de sistema con participación de todos los actores involucrados en salud Se generó en los Gobiernos Regionales un horizonte distinto de la salud pública más allá de solo la prestación de servicios Se generó en los Gobiernos Regionales un horizonte distinto de la salud pública más allá de solo la prestación de servicios Creatividad de los equipos Creatividad de los equipos

35 Proceso participativo y de autoevaluación Proceso participativo y de autoevaluación Son sus resultados Son sus resultados Son sus propuestas Son sus propuestas Medición en su contexto Medición en su contexto Trabajo integrado DGSP – DIRESA/DISA acompañando a cada región en el proceso y conociendo el desarrollo de las FESP en el interior de cada región Trabajo integrado DGSP – DIRESA/DISA acompañando a cada región en el proceso y conociendo el desarrollo de las FESP en el interior de cada región Liderazgo y gestión para garantizar el cumplimiento del plan de medición de las FESP Liderazgo y gestión para garantizar el cumplimiento del plan de medición de las FESP LECCIONES APRENDIDAS

36 DESAFÍOS Institucionalizar las FESP como herramienta de desempeño al interior de la Autoridad Sanitaria Regional e incorporar sus debilidades como proyectos de cambio. Institucionalizar las FESP como herramienta de desempeño al interior de la Autoridad Sanitaria Regional e incorporar sus debilidades como proyectos de cambio. Reorientar la cooperación hacia el desarrollo y fortalecimiento de la FESP regional, priorizando las regiones con menor desempeño. Reorientar la cooperación hacia el desarrollo y fortalecimiento de la FESP regional, priorizando las regiones con menor desempeño. Realizar un análisis minucioso de los resultados por parte de las regiones. Realizar un análisis minucioso de los resultados por parte de las regiones. Mejorar los resultados de esta evaluación a corto y mediano plazo. Mejorar los resultados de esta evaluación a corto y mediano plazo.

37 DESAFÍOS Continuar con la supervisión y monitoreo del desempeño de las FESP a nivel de la ASR. Continuar con la supervisión y monitoreo del desempeño de las FESP a nivel de la ASR. Brindar el apoyo técnico para consolidar el uso del instrumento de medición de las FESP a nivel regional. Brindar el apoyo técnico para consolidar el uso del instrumento de medición de las FESP a nivel regional. Contribuir a la reorientación del financiamiento para mejorar el desempeño de la ASR. Contribuir a la reorientación del financiamiento para mejorar el desempeño de la ASR. Lograr que la experiencia acumulada sea un insumo para seguir construyendo. Lograr que la experiencia acumulada sea un insumo para seguir construyendo.

38 Gracias


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