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PLAN HOSPITALARIO DE RESPUESTA ANTE DESASTRES DIRECCIÓN: AV. COSTERA MIGUEL ALEMÁN No. 3351.

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2 PLAN HOSPITALARIO DE RESPUESTA ANTE DESASTRES DIRECCIÓN: AV. COSTERA MIGUEL ALEMÁN No

3 PLAN HOSPITALARIO DE RESPUESTA ANTE DESASTRES El Hospital Naval de Acapulco se encuentra ubicado al sur este del puerto al final de la costera Miguel Alemán núm colonia Icacos al frente colinda con el Gran Hotel, a un costado el centro comercial Oxxo y Telcel, en la parte posterior con la cancha de futbol y el CENDI Naval al oriente con el banco BANJERCITO al poniente con el Astillero de Marina y con el departamento de Bienestar y Seguridad Social, con una construcción total de 6,713 m2 El acceso principal es a través de la Costera Miguel alemán es el único acceso al Hospital Naval El hospital se encuentra 20 m.s.n.m. con una temperatura media anual entre 28 y33°C

4 PLAN HOSPITALARIO DE RESPUESTA ANTE DESASTRES De acuerdo a Directiva emitida por DIGASAN el Hospital Naval de Acapulco es considerado como hospital Regional. Distribución 5 bloques de material perdurable. Consulta externa, Hospitalización, área de Servicios,Subestación y Med. Fis. Rehab.

5 PLAN HOSPITALARIO DE RESPUESTA ANTE DESASTRES PERSONAL CON EL QUE SE CUENTA: 39 Capitanes y Oficiales Médicos. 66 Capitanes y Oficiales de enfermería. 134 Oficiales, clases y marinería.

6 PROPORCIONAR ATENCIÓN MÉDICA INTEGRAL AL PERSONAL MILITAR, RETIRADO Y SUS DERECHOHABIENTES, ASÍ COMO APOYAR A LA POBLACIÓN CIVIL EN CASOS Y ZONAS DE DESASTRE. PLAN HOSPITALARIO DE RESPUESTA ANTE DESASTRES MISIÓN:

7 PLAN HOSPITALARIO DE RESPUESTA ANTE DESASTRES

8 ATENCIÓN MEDICA LAS 24 HRS. LOS 365 DÍAS DEL AÑO. CONSTA DE 50 CAMAS CENSABLES Y 30 NO CENSABLES. ÍNDICE OCUPACIONAL DEL 40 % (EL RESTO SE RESERVA PARA MILITARES EN EL ACTIVO CON ALGÚN RIESGO) DISTRIBUCION ENTRE LAS DIFERENTES ESPECIALIDADES, CIRUGÍA, TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA, UROLOGÍA, VASCULAR, NEUROCIRUGÍA, OFTALMOLOGÍA, GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA, PEDIATRÍA, MEDICINA INTERNA, CARDIOLOGIA, TERAPIA INTENSIVA, TERAPIA INTERMEDIA. ASI MISMO EN EL ÁREA DE URGENCIAS SE ENUENTRA EL ÁREA DE CHOQUE, INHALOTERAPIA, HIDRATACION, OBSERVACIÓN Y ÁREA DE CURACIONES

9 PLAN HOSPITALARIO DE RESPUESTA ANTE DESASTRES LA POBLACIÓN PERSONAL NAVAL MILITAR Y SUS FAMILIAS SANAVITZI, HOSNAVACAR Y SANAHUAT.

10 PLAN HOSPITALARIO DE RESPUESTA ANTE DESASTRES Tipo de evento o riesgo Ocurrencia- Latencia Nivel de riesgo ExplosionesLatenteAlto TsunamisLatenteAlto AMENAZAS: El Hospital Naval está expuesto a:: VULNERABILIDAD DEL ENTORNO URBANO: La Vulnerabilidad del Hospital es de posibles incendios ya que se encuentran ubicados los ductos de Pemex aproximadamente a 200 mts y la cercanía con las instalaciones de Pemex. Vulnerable a posibles Tsunamis por encontrarse cercano y a nivel del mar.

11 PLAN HOSPITALARIO DE RESPUESTA ANTE DESASTRES VULNERABILIDAD DEL ENTORNO URBANO: En resumen el nivel de vulnerabilidad del entorno puede ser considerado: baja VULNERABILIDADES INTERNAS DEL HOSPITAL NAVAL DE ACAPULCO: Mobiliario de oficina no fijo. Sistema de cómputo no sujeto. Plan de protección civil existente no actualizado Camas No Funcionales (17 años) Vías de escape por el área de hospitalización Equipo de Laboratorio no fijo. Las ventanas no cuentan con la mica antiestillamiento. Los gases medicinales no se encuentran fijos. Servicios con puertas angostas especialmente en emergencia En resumen el nivel de vulnerabilidad del Hospital Naval de Acapulco puede ser considerado: MEDIO

12 PLAN HOSPITALARIO DE RESPUESTA ANTE DESASTRES DESASTRE EXTERNO: EN CASO DE PRESENTARSE UN DESASTRE EXTERNO, EL HOSPITAL NAVAL SE SUMA A LA BRIGADA DE APOYO A LA POBLACIÓN IMPLEMENTADO POR LA OCTAVA REGIÓN NAVAL. DESASTRE INTERNO: SISMO DE 7.4 GRADOS CURRIDO A LAS 07: 30 HRS APROXIMADAMENTE PROVOCANDO PÁNICO EN LOS PACIENTES INTERNADOS Y PERSONAL. SE DA LA VOZ DE ALARMA AL OFICIAL DE PERMANENCIA Y ESTE AL DE DÍA Y ACTIVA EL ZAFARRANCHO DE EVACUACIÓN. EL DE OFICIAL DE PERMANENCIA DA PARTE AL CAPITÁN DE PERMANENCIA DE RN-8 PARA COORDINAR LOS APOYOS NECESARIOS. EL OFICIAL DE PERMANENCIA COMUNICA VÍA TELEFÓNICA CON EL DIRECTOR DEL HOSPITAL PREVIO A LA EVALUACIÓN DEL EVENTO.

13 PLAN HOSPITALARIO DE RESPUESTA ANTE DESASTRES Nombre de la ficha: Acciones generales ante: INCENDIO EN MANTENIMIENTO Procedimientos Una vez que se le ha notificado o sufra una situación de emergencia usted deberá: 1.- EL PERSONAL INTERPRETARA LA SEÑAL DE ALERTA EMITIDA POR SILBATO MARINERO 2.- EL PERSONAL DEBERA CONSERVAR LA CALMA 3.- TODOS LOS JEFES DEBERAN COLOCARSE LOS DISTINTIVOS 4.- EL COE SE-INTEGRA EN LA DIRECCION 5.- LOS JEFES DE LOS SERVICIOS NOTIFICAN A LOS SUBORDINADOS 6.-LOS COORDINADORES DE BRIGADAS INICIARAN LA EVACUACION DEL AREA 7.- EL DIRECTOR COORDINARA CON EL CAPITAN DE PERMANENCIA DE LA REGION EL APOYO DEL EQUIPO CONTRAINCENDIOS 8.- EL COE EVALUARA LA NECESIDAD DE EVACUACION DEL INMUBLE 9. - EL COE-PERMANECERA LOCALIZABLES EN EL AREA DE CONCENTRACION 10.- ELCOE VALORARA LA NECESIDAD DE INCREMENTAR EL PERSONAL 11.- EL COORDINADOR DE URGENCIAS ESTABLECERA COMUNICACIÓN CON EL COE REPORTANDO AVANCES 12.- EL COE ELABORARA EL INFORME POR ESCRITO 13.- LA UNIDAD DE CONSTRUCCION EVALUARA LOS DAÑOS E INFORMARA POR ESCRITO Última revisión: 21 DE FEBRERO DEL 2014

14 PLAN HOSPITALARIO DE RESPUESTA ANTE DESASTRES Nombre de la tarjeta: ACCIONES INICIALES EMERGENCIA INTERNA Funcionario: DIRECTOR Procedimientos Una vez que se le ha notificado una situación de emergencia deberá: 1.-El director recibe la información del evento ocurrido 2.- El director verifica e informa vía telefónica al comandante de la región del suceso 3.-El COE verifica la magnitud del problema 4.-El director elabora tarjeta informativa para enviarla al comandante de la región y a DIGASAN 5.- Solicitara a la UNICORE la evaluación de daños 6.- Coordinara la rehabilitación del área Contactos 1.-Dtor. Armando Raúl Sosa tel , 6181 radio 2.- Guardia de permanencia región Oficial de permanencia, Radio 3.- Jefe de Mantto ISAIAS VALADEZ radio, 4.- Jefe de urgencias Sánchez Cerón, radio. 5.- Infomación enseñanza y calidad, radio Información adicional: Puede incluir un pequeño croquis de evacuación del servicio a su cargo, recursos disponibles para atención de emergencias, puntos de reunión (ejemplo del COE, Brigadistas, Puestos de Mando) o la información que considere necesaria. Puede usarse también el espacio del reverso de la ficha Última revisión: 21 DE FEBRERO 2014

15 PLAN HOSPITALARIO DE RESPUESTA ANTE DESASTRES

16 COMITÉ OPERATIVO DE EMERGENCIA HOSPITALARIO (COE) SE ENCUENTRA CONFORMADO POR: 1.- Director del Hospital quien preside el COE. 2.-Subdirector. 3.-Administrador 4.-todos los jefes de los diferentes servicios (enfermería, farmacia, urgencias, cirugía, consulta externa, mantenimiento y calidad).

17 PLAN HOSPITALARIO DE RESPUESTA ANTE DESASTRES 1.-ACCIONES DE ORGANIZACIÓN: 2.-REFERENCIA Y CONTRA REFERENCIA. 3.-COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL 4.-ACCIONES ESPECÍFICAS SEGÚN TIPO DE DESASTRE

18 PLAN HOSPITALARIO DE RESPUESTA ANTE DESASTRES PARA COMBATIR INCIDENTES INTERNOS EL HOSPITAL NAVAL CUENTA CON LAS SIGUIENTES BRIGADAS: 1.-BRIGADA DE INCENDIOS. la cual cuenta con equipo de protección personal, equipo de combate de incencios y capacitación en el uso del equipo. 2.-BRIGADA DE EVACUACIÓN. la cual se encarga de la evacuación del personal hospitalizado en caso de incidente interno, cuenta con equipo de evacuación como camillas, sillas de ruedas, etc. 3.-BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS. Compuesta por personal especialista que cuenta con equipo médico adecuado para brindar primeros auxilios al personal que lo requiera. 4.-BRIGADA DE BÚSQUEDA Y RESCATE. conformada por personal encargado de Buscar, encontrar y evacuar el personal que no le fue posible evacuar el establecimiento.

19 PLAN HOSPITALARIO DE RESPUESTA ANTE DESASTRES Denominación: Brigada Contra incendiosJefe de equipo: TENIENTE VALADEZ Funciones: 1.- Identificar y combatir el fuego con los elementos disponibles hasta la llegada de personal de apoyo. 2.- Capacitados en control y extinción de incendios. 3.- Comunicación permanente con el COE. 4.- Primera evaluación de daño. Integrantes: 2do. Mtre. FRANCISCO CAIXBA M. 2do. Mtre. MARGARITO RIZO A. 3er. Mtre. PABLO RIZO L. 3er. Mtre. CESAR BARRIENTOS A. Cabo YBIS RODRIGUEZ V. Cabo JOSÉ ANGEL GARCÍA L. Cabo GUILIBALDO SERRANO D. Área de trabajo: ÁREA DEL EVENTO Recursos disponibles: Extintores portátiles Hidrantes (9 distribuidos en el hospital) 15 mangueras de contraincendio Elementos de protección personal: Equipo de bombero(distribuidos en las cuatro taquillas de contraincendio) Estaciones de contraincendio (4 en total con equipo de combate de incendio) Teléfonos útiles: Red interna de comunicación.

20 PLAN HOSPITALARIO DE RESPUESTA ANTE DESASTRES Denominación: Brigada de Evacuación. Jefe de equipo: 1ER. MTRE. MARCO A. BARRETO PAEZ. Funciones: Evacuar intra-extra hospitalaria según plan de evacuación Comunicación con el COE Integrantes: 3er. Mtre. FRANCISCO ALARCON M. Cabo JESU MONTERO L. Cabo JAVIER CIPRIANO R. Cabo LUIS ALBERTO ONOFRE O. Mro. JULIO ALBERTO ELACIO Área de trabajo: SERVICIO DE CAMILLEROS Recursos disponibles: Camillas y sillas de ruedas Vehículo en caso de necesidad, Para traslado de heridos. Teléfonos útiles: RED INTERNA DE COMUNICACIONES

21 PLAN HOSPITALARIO DE RESPUESTA ANTE DESASTRES Denominación: Brigada de atención medica (primeros auxilios) Jefe de equipo: TTE. ABARCA DAMIÁN. Funciones: Dar atención medica inmediata en área segura Comunicación con el COE Integrantes: TTE. BASILIO ENCARNACIÓN TTE. CUENCA MAYO. TTE. ROBLES MARTINEZ TTE. MÉNDEZ MIRANDA CABO PÉREZ GRANADOS CABO MONTERO LOZANO Área de trabajo: ÁREA DE SERVICIOS MÉDICOS Recursos disponibles: DISPONIBILIDAD DE EQUIPOS DE CURACIÓN INSUMOS Y MEDICAMENTOS Teléfonos útiles: RED INTERNA DE COMUNICACIÓN

22 PLAN HOSPITALARIO DE RESPUESTA ANTE DESASTRES Denominación: Brigada de Búsqueda y Rescate. Jefe de equipo: TTE. ALMANZA Funciones: Buscar, encontrar y evacuar el personal que no le fue posible evacuar el establecimiento. Integrantes: TTE. GIL VILLANUEVA 2DO. MTRE. RAMÍREZ VIELMA 2DO. MTRE. LEONIDES VINALAY 3ER. MTRE. CASTAÑEDA MARTINEZ 3ER. MTRE. RENTERIA CHINO CABO CONTRERAS RODRIGUEZ MRO. HERNANDEZ EVERARDO Área de trabajo: MANTENIMIENTO Y SERVICIOS GENERALES Recursos disponibles: Elementos de protección personal ( mascarillas ) linternas Carro de transporte Teléfonos útiles: RED INTERNA DE COMUNICACIÓN

23 PLAN HOSPITALARIO DE RESPUESTA ANTE DESASTRES PARA COMBATIR INCIDENTES INTERNOS EL HOSPITAL SE ACTIVAN LAS DIFERENTES ACCIONES (ZAFARRACHOS) Y EN BASE A ESAS ACCIONES SE ACTIVAN LOS DIFERENTES PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS DENTRO DE NUESTRA INSTITUCIÓN.


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