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Pedagogía de la fe en el procesobíblico JL Caravias sj. Revelación progresiva…

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Presentación del tema: "Pedagogía de la fe en el procesobíblico JL Caravias sj. Revelación progresiva…"— Transcripción de la presentación:

1 Pedagogía de la fe en el procesobíblico JL Caravias sj. Revelación progresiva…

2 FIDELIDAD CREATIVA A lo largo de la Biblia, Dios se da a conocer poco a poco, en un proceso pedagógico de FIDELIDAD CREATIVA.Así, la fe del pueblo va madurando lentamente, como respuesta a sus interrogantes y a sus necesidades sentidas. Se manifiesta a partir de las creencias de cada persona y cada pueblo.

3 Al inicio Dios acepta provisoriamente imágenes castigadoras o torpes sobre él… A partir de sus conocimientos, les ayuda a levantarse poco a poco hacia la verdad. Son enseñanzas progresivas… Son concesiones temporales al lento caminar del pueblo… Dios condesciende con diversos errores de las creencias populares porque quiere edificar una fe nueva teniendo como cimiento la cultura popular.

4 Resulta importante entender en qué puntos se insistió al comienzo, en el medio y al final de la revelación bíblica. Depende del momento en que se escribió, y de lo que se dijo después. Jesús es la cumbre de este proceso de revelación El Antiguo Testamento es el camino para llegar a la plenitud de Jesús No todo lo que se dice al comienzo de la revelación tiene el mismo valor.

5 El proceso completo es complicado. Se podría insistir en otros puntos también. Alrededor de ellos hay otras muchas enseñanzas, que se entrecruzan, suben y bajan, según las necesidades… según las necesidades… Ofrecemos los más importantes pasos ascendentes de la revelación bíblica. Recorramos los puntos más altos del caminar hacia Dios. Pero el resultado final siempre es ascendente Presentamos la pedagogía bíblica de forma simple, como para desbrozar el terreno…

6 1ª gran enseñanza bíblica: Dios es fiable La única condición es que se fíen de él, que es capaz de cumplir sus promesas… Frente a las creencias en dioses cruelmente caprichosos… y tierra propia de la que vivir. S. XVIII a.C. Abrahán y Sara, malditos, por ser ancianos sin hijos y sin tierra propia. Un Dios nuevo les promete la felicidad de tener hijos que sean bendición

7 Él nunca nos pedirá nada que vaya contra nuestra felicidad. nada que vaya contra nuestra felicidad. No es cruel, ni vengativo, ni caprichoso… Nuestra primera catequesis debe consistir en enseñar a confiar en Dios. No es peligroso acercarse mucho a Dios. Sus ofertas son siempre de felicidad

8 Fiarnos de Dios en la formación de una familia próspera y feliz Éste es el primer ofrecimiento de Dios… Hijos que sean bendición. Trabajo digno: tierra propia.

9 Relación padres-hijos (Abrahán-Isaac): No hagas daño a tu hijo… Relación entre hermanos (Jacob y Esaú): Dios no ayuda a la confrontación, sino a la reconciliación…

10 2º – Dios es solidario con los oprimidos, y pide nuestra solidaridad con ellos. Veo la opresión de mi pueblo… Frente a las creencias en dioses que apoyan la esclavitud y la miseria del pueblo… Escucho sus clamores… Conozco sus sufrimientos… Yo te envío a liberarlos… S. XIII

11 El contacto con el Dios bíblico debe llevarnos a sentir los sufrimientos ajenos… Ningún creyente en Dios puede ser indiferente ante las miserias del pueblo… Y ello desde niños…

12 3º – Dios se compromete con el pueblo en proceso de liberación y organización: La Alianza Reparto fraterno y respeto mutuo. Yo seré tu Dios y tú serás mi pueblo. S. XIII

13 El pueblo mismo, apoyado en su fe en el Dios liberador y en su propia solidaridad, se debe organizar y caminar hacia su liberación. ¡Dios no quiere que nadie viva como esclavo! ¡Él se implica en los procesos de liberación y organización popular! El pueblo no puede esperar que los poderosos les resuelvan sus problemas.

14 Génesis S. X odas Todas y todos somos dignos de respeto y aprecio. 4º - Todo ser humano es creado por Dios a semejanza suya Frente al desprecio a la dignidad humana, especialmente a las mujeres…

15 pobres enfermos, mujeres… En tiempo de Salomón, como ahora, despreciaban a pobres, enfermos, mujeres… Si despreciamos a la gente por su edad, su estrato social, su género, su cultura, su historia…, señal de que nuestra fe se estancó… En el proceso de maduración de la fe en el Dios bíblico, aprender a respetar y apreciar a todo ser humano es fundamental.

16 En una educación cristiana es muy importante eliminar los brotes de machismo, racismo, elitismo… Saber cultivar un corazón ancho, en el que entre todo hijo de Dios…

17 S. X Podemos arruinar la felicidad a la que Dios nos llama. 5º - Somos libres de aceptar o no el Proyecto de Dios A pesar de nuestras lindas posibilidades, somos pequeños, débiles, torpes, engañables, ensuciables… Frente al destino…

18 No bastan los buenos deseos y la buena voluntad… Debemos aprender a fortalecernos… Saber dominar los malos deseos… Enfrentar las crisis, y superarlas… Necesitamos aprender a reconocer nuestras debilidades, a pedir perdón cuando caemos y a poder levantarnos de nuevo.

19 6º - Dios misericordioso: siempre dispuesto a perdonar… Oseas perdona a su esposa infiel, la purifica, la dignifica y realiza con ella una nueva alianza de amor… S. VIII Frente a las creencias en dioses rencorosos y vengativos… Igual Dios perdona, purifica, regenera y celebra nueva Alianza.

20 Hay que aprender a perdonar sintiendo el perdón que Dios nos da a nosotros… Dios perdona siempre, si es que reconocemos nuestras faltas, y nos acerquemos a él con sinceridad, aceptando sus energías para cambiar. Todos somos pecadores…

21 Sin capacidad de perdón no hay familia, ni amistad, ni comunidad, ni sociedad… Dios está presente en toda reconciliación Respeto… Tolerancia… Reconciliación… Hay que desarrollar una pedagogía del perdón… Justicia

22 Lo podemos conocer cada vez mejor, pero nunca del todo. S. VIII 7º – Dios es santo, muy superior a nosotros. Dios es trascendente: Siempre queda en él algo de misterio Frente a creencias en dioses manipulables… Isaías Su grandeza es infinita. Su sabiduría, inabarcable. Sus caminos, muy por encima de nosotros. El poder de su amor, sin límites… Por nuestros esfuerzos nunca lo alcanzaríamos Dios es siempre mayor …

23 Ni de saber con certeza absoluta su voluntad. Los que se creen en contacto directo e íntimo con Dios pueden ser fanáticos peligrosos... Los que se creen en contacto directo e íntimo con Dios pueden ser fanáticos peligrosos... En nombre de Dios se atrocidades han cometido muchas atrocidades A discernir su voluntad; a respetarle… A dejarle ser Dios… Nadie puede presumir de conocer totalmente a Dios. Hay que aprender a no manipular el nombre de Dios…

24 Las injusticias y el culto vacío ofenden la santidad de Dios Por eso no admite las oraciones hipócritas de los injustos… A Dios nadie le engaña. Ni le compra… No se le puede manipular… La fe en el Dios bíblico exige la práctica de la justicia ( Amós).

25 Si acudimos con confianza a Dios, él siempre nos atenderá con cariño, como una madre, como un padrino… En los sufrimientos del destierro, el Segundo Isaías les muestra un rostro maternal de Dios, cercano, comprensivo, consolador… 8º – Dios consolador, único y universal S. VI Frente a creencias en dioses alejados y antipáticos…

26 Debemos aprender a sentir su presencia cariñosa, respetuosa, en espera de que nos acerquemos a él con sinceridad comprensión y su consuelo. Desde nuestra niñez hasta nuestra ancianidad, Dios se ofrece siempre para hacernos sentir su comprensión y su consuelo.

27 Job se rebela con fuerza contra las imágenes castigadoras de Dios S. IV 9º - Dios no es castigador Contra los que piensan que las enfermedades o desgracias son castigos de Dios. Y a Dios le agrada la sinceridad de sus protestas… El Pueblo está ya en etapa de fe adulta: ahora enfrenta con seriedad el problema del mal.

28 Hasta entonces se habían dado explicaciones piadosas sobre el problema del mal. Pero la realidad las desmentía: Job protesta con sinceridad contra ella. No es verdad que en esta vida Dios premie a los buenos y castigue a los malos… y malos triunfadores… Pues vemos buenos sufrientes La teología tradicional no sirve. Acaba entendiendo que sus rebeldías no son contra Dios, sino contra las falsas imágenes de Dios que le habían enseñado…

29 Entiende que muchos sufrimientos tienen causas humanas, personales o sociales… Otros son consecuencias de nuestra frágil naturaleza humana… Pero queda siempre un margen de misterio… Muchos sufrimientos son evitables o superables

30 Al final, Job le da un voto de confianza a Dios, aunque no entienda del todo sucomportamiento. Y experimenta que, desde la fe, Y experimenta que, desde la fe, el sufrimiento el sufrimiento le humaniza, le humaniza, le ayuda a entender mejor a los demás le ayuda a entender mejor a los demás y le acerca al Dios verdadero… y le acerca al Dios verdadero… También nosotros debemos aprender a sacarle fruto al dolor…

31 En la Biblia, para el pueblo sufriente. Lo insinúa en Macabeos y en Daniel poco antes de la venida de Jesús. S. II a.C. 10º – Existe una vida después de la muerte Mucho tardó Dios en revelar a su pueblo la existencia de un nuevo tipo de vida después de la muerte. Entre babilonios y egipcios, la vida después de la muerte se reservaba sólo para los poderosos…

32 Después de insistir por siglos en que Dios se manifiesta en esta vida en las historias concretas de hombres y mujeres, la Biblia aclara que la muerte no es el fin de todo. Dios les inspira que sus cuerpos masacrados resucitarán… A partir de entonces va creciendo la fe en la resurrección, hasta llegar a la plenitud del mensaje de Jesús. Siete jóvenes hermanos mueren torturados por no aceptar la divinidad de su cruel emperador.

33 Debemos afirmar la esperanza y la alegría de la resurrección… Todo lo bueno y hermoso por lo que luchamos en esta vida llegará a su plenitud.

34 Dios se muestra en él todo- poderoso en el AMOR Plenitud de los tiem- pos El Verbo se hizo carne 11º – Dios se hace plenamente humano:Reúne y sintetiza en sí mismo todos los aspectos revelados antes Jesús es la plenitud de la revelación de Dios

35 Por amor se hace en todo igual a nosotros para comprendernos y ayudarnos, y así asíanimarnos aacercarnos a Dios con toda confianza.

36 Jesús sigue haciéndose carne de hambriento, de enfermo, Ahora su pedido de compromiso es mucho más exigente… de maltratado, torturado,oprimido,sin-techo,sin-tierra…

37 S. I d.C. 12º – Cristo resucitado nos hace hijos legítimos de Dios, herederos herederos de su de su gloria. gloria.Pablo: Coherederos con Cristo.

38 posibilidades maravillosas de desarrollo personal y comunitario. Queremos experimentar la fuerza del Resucitado. La muerte y resurrección de Jesús nos da

39 En el Crucificado-Resucitado es posible unir Fe-vida Fe-familia Fe-profesión Fe-ciencia Fe-sociedad Fe-futuro…

40 S. I d.C que se respetan y se complementan con amor tan perfecto, que son UN SOLO AMOR = UN SOLO DIOS 13º – Las comunidades, a la luz de Jesús, comprenden que en Dios hay tres Personas,

41 Nunca a las dictaduras les ha gustado la Trinidad… La sociedad de los creyentes en el Dios de Jesús ha de ser polifacética, en la que reine el respeto y la complementariedad, el respeto y la complementariedad, regidos por el amor…

42 Vivir la fe trinitaria en el Matrimonio: - respeto a la diversidad, - complementariedad, - fecundidad amorosa… Vivir la fe trinitaria en la Sociedad: - diversidad de culturas, - respeto y servicios mutuos, - de forma que alcance para todos: justicia… Vivir la fe trinitaria en las Comunidades: - diversidad de actividades, - complementariedad fraterna, - fecundidad apostólica…

43 Formando todos un solo Corazón, una sola Familia, Comunidad de Comunidades…

44 Creemos que nos podemos fiar en todo de Dios. Creemos que Dios es siempre solidario con los explotados y pide solidaridad con ellos. Toda persona humana es semejante a Dios. Somos libres de aceptar o no el Proyecto de Dios Dios siempre está dispuesto a perdonar. Dios es muy superior a nosotros. Dios es consolador, único y universal. Dios no es castigador vengativo. Existe una vida después de la muerte. Dios se encarna en Jesús. Jesús nos convierte en hijos-herederos de Dios. En Dios hay tres Personas, que se respetan y se complementan con amor perfecto. Creemos, pero aumenta nuestra fe Aumenta nuestra fe


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