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Fiscalidad del comercio electrónico II Jornadas Iberoamericanas sobre Tecnología y Mercados de Valores Barcelona, 5 de abril de 2001 Joan Hortalà i Vallvé.

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2 Fiscalidad del comercio electrónico II Jornadas Iberoamericanas sobre Tecnología y Mercados de Valores Barcelona, 5 de abril de 2001 Joan Hortalà i Vallvé TEAR Cataluña

3 La Fiscalidad del e-comm 1. El nuevo entorno económico 2. Fiscalidad Indirecta 3. Fiscalidad Directa 4. Respuesta Institucional 5. El cyber-fisco 6. Conclusiones

4 1. El nuevo entorno económico Desmaterialización del bien Desarrollo de los pagos electrónicos Desarrollo de la colaboración global Ausencia de control Internacionalización del comercio Desintermediació n Imposibilidad de determinar la identidad del operador económico La adquisición, la venta y la entrega - si posible - de bienes, servicios e informaciones a través de una red telemática (Internet)

5 Inmaterialidad 1. El nuevo entorno económico

6 La distinción entre bienes y serviciosLa distinción entre bienes y servicios El lugar de realización del hecho imponibleEl lugar de realización del hecho imponible 2. Fiscalidad Indirecta

7 Los bienes virtuales son servicios?Los bienes virtuales son servicios? 2. Fiscalidad Indirecta (1): Bienes vs. Servicios

8 Los bienes virtuales son servicios?Los bienes virtuales son servicios? 2. Fiscalidad Indirecta (1): Bienes vs. Servicios 4% 16%

9 Operaciones interiores Proveedor Empresario Proveedor Empresario Adquirente España IVA español Compraventas a distanciaUE Proveedor Empresario Proveedor Empresario Adquirente Particular Adquirente Particular España IVA español. IVA español. Bienes no transportados fuera de España (excluido Canarias, Ceuta y Melilla). Bienes no transportados fuera de España (excluido Canarias, Ceuta y Melilla). IVA español: > Ptas. IVA español: > Ptas. 2. Fiscalidad Indirecta (2): Lugar de realización del HI: off-line

10 Entrega intracomunitaria exenta de IVA. Entrega intracomunitaria exenta de IVA. Adquisición intracomunitaria sujeta IVA español. Adquisición intracomunitaria sujeta IVA español. 2. Fiscalidad Indirecta (2): Lugar de realización del HI: off-line Operaciones intracomunitariasUE Proveedor Empresario Proveedor Empresario Adquirente Empresario Adquirente Empresario España Importaciones y exportaciones EEUU España Exenta IVA Importación: sujeta a IVA en España. Importación: sujeta a IVA en España. Exportación: exenta IVA español. Exportación: exenta IVA español.

11 2. Fiscalidad Indirecta (2): Lugar de realización del HI: on-line EmpresarioEmpresarioEspañaEspaña EEUUEEUU EmpresarioEmpresario IVA español UEUEEmpresarioEmpresarioEspañaEspaña EmpresarioEmpresario B2BB2B

12 2. Fiscalidad Indirecta (2): Lugar de realización del HI: on-line EmpresarioEmpresarioEspañaEspaña EEUUEEUU ParticularParticular No IVA EmpresarioEmpresario IVA español B2CB2C IVA (UE) EmpresarioEmpresarioUEUE EspañaEspaña ParticularParticular ParticularParticular EEUUEEUU IVA español

13 El establecimiento permanenteEl establecimiento permanente Los cánonesLos cánones Los precios de transferenciaLos precios de transferencia 3. Fiscalidad Directa

14 3. Fiscalidad Directa (1): el establecimiento permanente Rentas empresariales en fiscalidad internacional.Rentas empresariales en fiscalidad internacional. Concepto de EP:Concepto de EP: Lugar fijo de negocios desde donde se desarrolla toda o parte de la actividad Lugar fijo de negocios desde donde se desarrolla toda o parte de la actividad Agente dependiente. Agente dependiente. Exclusión de actividades auxiliares Exclusión de actividades auxiliares El EP virtualEl EP virtual Web site Web site Servidor Servidor

15 3. Fiscalidad Directa (1): EP virtual (1) EmpresaEmpresa ServidorServidor Servidor Propio Ventas por e-comm

16 3. Fiscalidad Directa (1): EP virtual (2) EmpresaEmpresa ServidorServidor Hosting Ventas por e-comm Hosting

17 3. Fiscalidad Directa (1): EP virtual (3) EmpresaEmpresa Housing Ventas por e-comm Housing ServidorServidor

18 Criterio Fiscalidad internacionalCriterio Fiscalidad internacional Imposición en residencia y limitada en la fuente Imposición en residencia y limitada en la fuente Software es un Canon?Software es un Canon? Cesión del uso exclusivo para el comprador: beneficio empresarial (no canon) Cesión del uso exclusivo para el comprador: beneficio empresarial (no canon) Cesión del derecho de copia y distribución: canon Cesión del derecho de copia y distribución: canon Un software hecho a medida: beneficio empresarial (no canon) Un software hecho a medida: beneficio empresarial (no canon) 3. Fiscalidad Directa (2): los cánones

19 3. Fiscalidad Directa (3): los precios de transferencia Globalización económica:Globalización económica: Internacionalización Internacionalización Intangibilización y serviciarización Intangibilización y serviciarización Fraccionamiento empresarial Fraccionamiento empresarial ConsecuenciasConsecuencias Desaparición de comparables Desaparición de comparables Recurso a métodos no tradicionales Recurso a métodos no tradicionales

20 3. Fiscalidad Directa (3): los precios de transferencia Análisis Funcional en el e-businessAnálisis Funcional en el e-business Funciones más relevantes Funciones más relevantes Riesgos asumidos Riesgos asumidos Activos utilizados Activos utilizados Condiciones del negocio - entorno Condiciones del negocio - entorno Estrategia del grupo Estrategia del grupo

21 3. Fiscalidad Directa (3): los precios de transferencia X

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23 4. La respuesta institucional Propuesta de Directiva Junio 2000 (IVA)Propuesta de Directiva Junio 2000 (IVA) No se aplicarán nuevos impuestos No se aplicarán nuevos impuestos Los bienes virtuales se califican de prestación de servicios Los bienes virtuales se califican de prestación de servicios El HI en servicios on-line se realiza en la sede del destinatario. El HI en servicios on-line se realiza en la sede del destinatario.

24 4. La respuesta institucional EmpresarioEmpresarioEspañaEspaña EEUUEEUU ParticularParticular No IVA EmpresarioEmpresario IVA español B2CB2C IVA (UE) EmpresarioEmpresarioUEUE EspañaEspaña ParticularParticular ParticularParticular EEUUEEUU IVA español IVAIVA No IVA

25 4. La respuesta institucional OCDE: OttawaOCDE: Ottawa Cuestiones programáticas: Cuestiones programáticas: entorno favorable entorno favorable eliminar obstáculos injustificados eliminar obstáculos injustificados proteger adecuadamente los intereses públicos proteger adecuadamente los intereses públicos los principios fiscales tradicionales son aplicables los principios fiscales tradicionales son aplicables neutralidad eficacia neutralidad eficacia equidadseguridadflexibilidad equidadseguridadflexibilidad

26 4. La respuesta institucional Establecimiento Permanente Servidor sí es EP Servidor sí es EP Web site No. Web site No. Precios de Transferencia Mantener el arms length Mantener el arms length Conservar el consenso Conservar el consenso Viejos problemas en un nuevo entorno Viejos problemas en un nuevo entorno Seguir desarrollando las Guidelines. Seguir desarrollando las Guidelines.

27 Efectos de la nueva economía en la fiscalidadEfectos de la nueva economía en la fiscalidad evasión total evasión total localización artificial de la actividad localización artificial de la actividad 5. Cyber -fisco

28 Objetivos prioritarios de controlObjetivos prioritarios de control determinar la identidad determinar la identidad determinar donde se sitúa la actividad determinar donde se sitúa la actividad acceso a la información acceso a la información alternativas a la reducción de intermediarios alternativas a la reducción de intermediarios seguir de cerca el aumento de la actividad bancaria off-shore seguir de cerca el aumento de la actividad bancaria off-shore

29 5. Cyber -fisco

30 IDA ofrece asesoramiento e información a las Administraciones públicas de la UE

31 6. Conclusiones Necesaria adaptación de las instituciones jurídicas tradicionales.Necesaria adaptación de las instituciones jurídicas tradicionales. Cambio sistema fiscal sin brusquedadesCambio sistema fiscal sin brusquedades armónico y coordinado armónico y coordinado marco del role que el Estado debe jugar marco del role que el Estado debe jugar


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