La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARTE IV TÓPICOS SELECTOS CAPÍTULO 30 BOLOGÍA MOLECULAR DEL DEPORTE McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARTE IV TÓPICOS SELECTOS CAPÍTULO 30 BOLOGÍA MOLECULAR DEL DEPORTE McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados."— Transcripción de la presentación:

1 PARTE IV TÓPICOS SELECTOS CAPÍTULO 30 BOLOGÍA MOLECULAR DEL DEPORTE McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

2 CAPÍTULO 30. BIOLOGÍA MOLECULAR DEL DEPORTE PARTE III. BASES MOLECULARES DE LAS ENFERMEDADES Figura Vías energéticas activadas durante el ejercicio. La actividad física se genera por la contracción de las fibras musculares que obtienen energía de la molécula de ATP. La cantidad de ATP disponible en el músculo es reducida, por lo que debe ser producido por fuentes energéticas como la vía anaeróbica y la vía aeróbica. Los esfuerzos anaeróbicos tienen una duración máxima de 2 minutos (salto de altura, lanzamiento de disco, pruebas de 100 m) y emplean la vía anaeróbica para la obtención de ATP. Esfuerzos de resistencia como los implicados en pruebas de 400 m o actividades de 10 minutos o más obtienen 80% de su fuente energética de vías oxidativas o vía aeróbica, siendo su principal fuente de energía los hidratos de carbono. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

3 CAPÍTULO 30. BIOLOGÍA MOLECULAR DEL DEPORTE PARTE III. BASES MOLECULARES DE LAS ENFERMEDADES Figura Tipos de fibras musculares. El músculo esquelético está formado por la combinación de tres tipos de fibras denominadas rojas, blancas e intermedias, que se diferencian por la vía metabólica predominante para la obtención de energía. A) Las fibras tipo I o de contracción lenta abundan en los músculos rojos y contienen gran cantidad de mioglobina y numerosas mitocondrias. Las fibras de este tipo son poco fatigables. B) Las fibras tipo II o de contracción rápida, presentes en los músculos blancos, poseen menor cantidad de mioglobina y un número menor de mitocondrias. Contienen gran cantidad de glucógeno almacenado, en comparación con los otros tipos de fibras musculares. C) Las fibras intermedias presentan características medias entre los otros tipos de fibras, pero histológicamente se asemejan más a las de contracción lenta y son más abundantes en los músculos rojos. Poseen un número de mitocondrias equivalente al de las fibras rojas. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

4 CAPÍTULO 30. BIOLOGÍA MOLECULAR DEL DEPORTE PARTE III. BASES MOLECULARES DE LAS ENFERMEDADES Figura Cambios fisiológicos de adaptación al ejercicio. Independientemente de la disciplina deportiva realizada, el ejercicio constante induce cambios corporales, como un metabolismo energético más rápido, masa ósea más sólida, aumento de tamaño de las mitocondrias en las células musculares, hipertrofia cardiaca, liberación de hormona del crecimiento por el hipotálamo, ritmo cardiaco menor, expansión del volumen pulmonar, aumento del tono muscular, mayor resistencia a la fatiga muscular. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.


Descargar ppt "PARTE IV TÓPICOS SELECTOS CAPÍTULO 30 BOLOGÍA MOLECULAR DEL DEPORTE McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados."

Presentaciones similares


Anuncios Google