La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARTE IV TÓPICOS SELECTOS CAPÍTULO 28 ANIMALES TRANSGÉNICOS Y CLONACIÓN McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARTE IV TÓPICOS SELECTOS CAPÍTULO 28 ANIMALES TRANSGÉNICOS Y CLONACIÓN McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados."— Transcripción de la presentación:

1 PARTE IV TÓPICOS SELECTOS CAPÍTULO 28 ANIMALES TRANSGÉNICOS Y CLONACIÓN McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

2 CAPÍTULO 28. ANIMALES TRANSGÉNICOS Y CLONACIÓN PARTE III. BASES MOLECULARES DE LAS ENFERMEDADES Figura Animales transgénicos. Los animales transgénicos son animales a los cuales se les añade un gen que codifica para una proteína que ejercerá una función inexistente en el animal silvestre. A) Salmón transgénico, al cual se le añadió el gen modificado de la hormona del crecimiento, que se expresará permanentemente, por lo que el salmón transgénico llega a medir más del doble de un animal silvestre. B) Salmón silvestre que deja de expresar la hormona del crecimiento en agua con temperaturas bajas; se observa una diferencia marcada en el tamaño con respecto al transgénico. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

3 CAPÍTULO 28. ANIMALES TRANSGÉNICOS Y CLONACIÓN PARTE III. BASES MOLECULARES DE LAS ENFERMEDADES Figura Animales knockout. Los animales knockout son aquellos a los que se les elimina un gen en su genoma, que se refleja con la pérdida de una función. A) Ratón knockout para el gen de la leptina: al quitarles la expresión de esta proteína, los ratones no pueden regular la ingesta de alimentos y se convierten en animales obesos. B) Ratón normal, al que la expresión de la leptina le permite regular la ingesta de alimentos. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

4 CAPÍTULO 28. ANIMALES TRANSGÉNICOS Y CLONACIÓN PARTE III. BASES MOLECULARES DE LAS ENFERMEDADES Figura Estructura del gen. El gen está constituido de ADN de doble cadena y contiene tres regiones: a) región reguladora, donde se encuentran los promotores, los potenciadores y los inhibidores; b) región codificante, conformada por exones e intrones, y c) cola de Poli-A, la cual determina la vida media del ARNm. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

5 CAPÍTULO 28. ANIMALES TRANSGÉNICOS Y CLONACIÓN PARTE III. BASES MOLECULARES DE LAS ENFERMEDADES Figura Microinyección pronuclear de transgenes. El transgén es inyectado utilizando una micropipeta, en el pronúcleo del macho de un óvulo fecundado, para su integración en el genoma, poco antes de la fusión de ambos pronúcleos. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

6 CAPÍTULO 28. ANIMALES TRANSGÉNICOS Y CLONACIÓN PARTE III. BASES MOLECULARES DE LAS ENFERMEDADES Figura Proceso de generación de un ratón transgénico. Para generar un ratón transgénico se parte de la obtención de varios óvulos fecundados; el transgén de interés es inyectado en el pronúcleo masculino de cada uno de ellos. Posteriormente, se implantan de 10 a 20 ovocitos en una hembra seudopreñada, y 19 a 21 días después nacen las crías a las cuales se les realiza el análisis para determinar si se integró el transgén. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

7 CAPÍTULO 28. ANIMALES TRANSGÉNICOS Y CLONACIÓN PARTE III. BASES MOLECULARES DE LAS ENFERMEDADES Figura Generación de un ratón knockout. Se obtiene el blastocito de una hembra preñada; el transgén con el gen no funcional es inyectado en células madre embrionarias. Posteriormente, las células con el transgén se inyectan en el blastocito, que se implanta en una hembra seudopreñada y después de 19 a 21 días nacen las crías a las cuales se les realiza el análisis para determinar si se integró el transgén. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.

8 CAPÍTULO 28. ANIMALES TRANSGÉNICOS Y CLONACIÓN PARTE III. BASES MOLECULARES DE LAS ENFERMEDADES Figura Generación de un ratón knockout. El vector se construye con la secuencia alterada del gen de interés, que contiene dos regiones homólogas una a cada extremo; estas regiones también se encuentran en los extremos del gen que se quiere eliminar en el genoma. De la misma manera, contiene el gen de la timidina cinasa fuera de las regiones de homología. El vector se inserta en el genoma por recombinación homóloga, si no se integra en la región específica; al agregar ganciclovir al medio donde se encuentran las células, éstas mueren ya que contienen el gen de la timidina cinasa. McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados.


Descargar ppt "PARTE IV TÓPICOS SELECTOS CAPÍTULO 28 ANIMALES TRANSGÉNICOS Y CLONACIÓN McGraw-Hill Education LLC Todos los derechos reservados."

Presentaciones similares


Anuncios Google