La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRESIDENTES DE VENEZUELA ENTRE 1908-1959 MGTER: YELITZA VILLARROEL REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA DE LA DEFENSA UNIVERSIDAD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRESIDENTES DE VENEZUELA ENTRE 1908-1959 MGTER: YELITZA VILLARROEL REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA DE LA DEFENSA UNIVERSIDAD."— Transcripción de la presentación:

1 PRESIDENTES DE VENEZUELA ENTRE MGTER: YELITZA VILLARROEL REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA DE LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA NÚCLEO MIRANDA - EXTENSIÓN SANTA TERESA DEL TUY DIVISIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO CENTRO DE FORMACIÓN IDEOLÓGICA BOLIVARIANA CEFIBO Abril, 2012

2 PRESIDENTES DE VENEZUELA ENTRE

3 Juan Vicente Gómez Desplazó a Cipriano Castro. Gobernó como dictador absoluto de Venezuela. Reformó la Constitución para alargar el periodo de gobierno. Severa represión militar. Se entregaron a particulares y extranjeros extensiones de tierra para la explotación petrolera. Violación de los derechos humanos en las cárceles

4 Modernizó el Ejercito. Construyó carreteras para unir las principales regiones. Carecía de políticas en el área de la salud Reformó varias veces la Constitución. Se preocupó por la deuda externa

5 TRANSICIÓN HACIA UNA VENEZUELA DEMOCRÁTICA ( ) Con la muerte de Gómez, el 17 de diciembre de 1935, se termina una de las dictaduras más férreas de la historia del país y culmina el período que llamamos el "caudillismo" para iniciar una transición hacia la democracia que comienza con la presidencia de Eleazar López Contreras y culmina con la de Rómulo Gallegos, el cual fue derrocado.

6 Gobierno de Eleazar López Contreras ( ) - Puso en libertad a los presos políticos, -Autorizó el regreso de los exiliados y permitió la libertad de prensa. -La llamada Generación del 28 reinició sus acciones - Entra en escena Rafael Caldera Autorizó la libertad de expresión. Permitió la existencia de partidos y sindicatos. Reconoció el derecho a huelga. Promulgó una ley de trabajo más moderna. Instituyó el Seguro Social Obligatorio.

7 Instituto Pedagógico de Caracas. El Ministerio de Agricultura y Cría. El Ministerio del Trabajo. El Ministerio de Comunicaciones. La Línea Aérea Aeropostal. El Banco Industrial de Venezuela. La Guardia Nacional. La Controlaría General de la Nación. El Museo de Bellas Artes. OBRAS DE ELEAZAR LÓPEZ CONTRERAS

8 Gobierno de Isaías Medina Angarita ( ) Legalizó la actuación de los partidos políticos y facilitó igualmente, la permanencia de los sindicatos existentes. Otorgó por primera vez el voto a las mujeres para elegir y ser elegidas concejales. Implementó el sufragio universal, directo y secreto. Atención al sector educativo, de sanidad y de construcción.

9 La petrolera con la Ley de hidrocarburos de Se ejecutaron los primeros planes de alfabetización y vacunación, y se legisló sobre seguridad social. Creó el plan de cedulación venezolana. Erradicó del gobierno a los funcionarios gomecistas. Libero a los presos políticos y permitió el regreso de los exiliados.

10 La Junta De Gobierno Se constituye una Junta Revolucionaria de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt. Se fija la edad del votante en los 18 años, elimina la condición de saber leer y escribir para poder ser elector y consagra los derechos sociales de la salud, laborales y educativos. La Escuela Náutica. El Instituto Autónomo Administración De Ferrocarriles, expropiados a las empresas inglesas y alemanas. El sistema ferrocarrilero nacional, fue desmantelado para darle paso a las comunicaciones por carretera y el uso de transportes y cargas automotores. CREARON

11 GOBIERNO DE ROMULO GALLEGOS Durante su gestión, estableció las bases de un nuevo trato con las compañías petroleras, una política de reforma agraria y de desarrollo industrial que marcaría el comienzo de una nueva etapa en la economía venezolana. Su gobierno tenia un ambiente de conspiraciones y ataques cada vez más violentos. Desarrollo industrial que marcaría el comienzo de una nueva etapa en la economía venezolana

12 MARCOS PEREZ JIMENEZ La regresión dictatorial ( ) ( ) La conducción del Estado venezolano cayó nuevamente en manos de los militares. No se realizaron elecciones libres, la prensa fue censurada y clausurada, es decir, la libertad de prensa y pensamiento se clausuró.

13 HOTEL HUMBOLT TELEFÉRICO DE CARACAS TELEFÉRICO DE MERIDA TELEFÉRICO DE MERIDA SE DESTACO POR SUS CONSTRUCCIONES Desarrolló un frenesí constructor basado en un programa de obras públicas: autopistas, carreteras, hospitales, edificios, escuelas, cuarteles. Así mismo desarrolló parte de un plan ferrocarrilero y plantas petroquímicas, hidroeléctricas y siderúrgicas.

14 Persecución y represión contra las fuerzas democráticas y progresistas del país. Los partidos AD, COPEI, URD y PCV fueron puestos fuera de la ley. Desarrolló una política de apertura al capital extranjero; con ese fin, asignó nuevas concesiones petroleras y de mineral de hierro. Los diarios fueron cerrados, hubo violación de los derechos humanos y de la libertad de expresión. Alto desempleo y salarios mínimos INSUFICIENTES. A pesar de las excelentes ganancias.


Descargar ppt "PRESIDENTES DE VENEZUELA ENTRE 1908-1959 MGTER: YELITZA VILLARROEL REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA DE LA DEFENSA UNIVERSIDAD."

Presentaciones similares


Anuncios Google