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La Era del Acceso Sobre el texto homónimo de Jeremy Rifkyn Paidós – Barcelona – Buenos Aires, 2000 Producido por: ¿Qué Gestionamos?

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Presentación del tema: "La Era del Acceso Sobre el texto homónimo de Jeremy Rifkyn Paidós – Barcelona – Buenos Aires, 2000 Producido por: ¿Qué Gestionamos?"— Transcripción de la presentación:

1 La Era del Acceso Sobre el texto homónimo de Jeremy Rifkyn Paidós – Barcelona – Buenos Aires, 2000 Producido por: ¿Qué Gestionamos?

2 LA NUEVA CULTURA DEL CAPITALISMO Ecónomica: economización de recursos Política: Representación. Cultural: Realización y desarrollo del yo Las tres esferas de Daniel Bell

3 LA NUEVA CULTURA DEL CAPITALISMO Soberanía y Derechos del Consumidor Participación Democrática y Derechos Individuales

4 LA NUEVA CULTURA DEL CAPITALISMO Industria de la Experiencia Cultural Capitalismo Industrial

5 LA EXPLOTACION DEL PAISAJE CULTURAL La producción cultural se convierte en el fin último de la cadena del valor económico Los intermediarios culturales son los vigilantes que controlan las puertas de acceso a las experiencias culturales

6 UN ESTADIO POSMODERNO Posmodernidad Principio de indeterminación. Un mundo creado por el lenguaje Observamos una naturaleza sometida a nuestro método de interrogatorio. Del principio de realidad al principio del placer. Una era del juego y la representación....una alucinación estética de la realidad dice Baudrillard

7 UN ESTADIO POSMODERNO El yo como interprete creativo De la imprenta al hipertexto. Conciencia relacional Conectividad como existencia. Desarrollo temporal. Los sujetos como terminales de múltiples redes. Múltiples papeles, mútiples personalidades

8 UN ESTADIO POSMODERNO El Marketing como arte Descubrir, reorganizar y conectar esperiencias culturales. Proveer guiones y escenarios. Expansor del nuevo yo creativo. Hay millones de dramas personales que necesitan guión y representación.

9 LOS CONECTADOS Y LOS DESCONECTADOS De los derechos de propiedad al de acceso: Quien controla la experiencia de vida? 1.Los nuevos magnates empresariales: Compañías mediáticas se expanden adquiriéndose unas a otras o bien fusionándose. Contienda internacional por el control de las comunicaciones y los recursos culturales mercantilizados. 2.El fin del estado-nación: Los estados-nación van perdiendo paulatinamente su capacidad de supervisar y controlar las comunicaciones en su propio territorio. La conversión del espacio radioeléctrico en un bien inmueble electrónico privado es solo cuestión de tiempo (USA). 3.Vivir al otro lado de las puertas electrónicas: Debemos ser conscientes de que la mayor parte de los habitantes del planeta no están conectados al nuevo mundo de las comunicaciones y tecnologías de la información. El mundo se está dividiendo más rápidamente entre ricos y pobres. 4.Derecha e izquierda del acceso: La radio, los canales del estado y la televisión por cable originalmente tenían restricciones estatales tendientes a educar al público; todo se acabo por los intereses comerciales privados para ganar mercados.

10 HACIA UNA ECOLOGIA DE LA CULTURA Y EL CAPITALISMO La era del acceso no solo trae consigo nuevas herramientas para la organización de la existencia, sino nuevas definiciones de lo que significa ser un ser humano. 1.Una nueva teoría de los derechos: La inclusión y el acceso más que la autonomía y la posesión se convierten en los índices más importantes de la libertad personal. La libertad se asociaba con la autonomía y la autonomía dependía de tener propiedades. Ahora la libertad se asocia con la posibilidad de relacionarse y las relaciones dependen del acceso. 2.Dos clases de acceso: Comercial y cultural. El comercio está absorbiendo nuestra vida común. A largo plazo tendrá consecuencias. Sectores de un país: mercado – gobierno – cultura. A menudo se descuida el tercer sector y estas son las fuentes de la confiaza social y empatía. 3.Resucitar a la cultura: Si las fuerzas del comercio capitalista de la propiedad logran reprocesar, envasar y vender lo que resta de la cultura su triunfo durará poco. Por ej. La música comunica valores compartidos y el legado histórico de un pueblo; pero la industria musical la transformó en una mercancía.

11 HACIA UNA ECOLOGIA DE LA CULTURA Y EL CAPITALISMO 4.Una nueva misión para la educación: Formación del carácter – Educación comunitaria (USA). El aprendizaje es más que ser capaz de navegar por Internet; exige trato directo con los demás en un espacio y tiempo reales. Preparar a los estudiantes para que sepan acceder a su cultura común y participar activamente. 5.Politizar el sector terciario: La supervivencia de la cultura ahora depende del mercado y el gobierno que le han arrebatado buena parte de su identidad. Solo transformando la cultura local en una fuerza política consciente y coherente se podrá reestablecer su función crucial en la sociedad. Se debe promover la preservación de la biodiversidad y la diversidad cultural: música, arte, protección de animales, paisajes, protección y apoyo a culturas indígenas, etc. 6.La dialéctica de una ética del juego: En la era industrial la política se definía en la lucha por el control de la ética del trabajo: extraer y aprovechar recursos naturales para fabricar bienes. Estamos pasando de un capitalismo industrial a un cultural donde la ética del trabajo esta dejando su lugar a la ética del juego. Al crear cultura la gente juega, libera su imaginación, se divierte; crea intereses compartidos. Cuidado!!!: la mayor cantidad de juegos actuales se compran; no son una experiencia social. El puro juego representa la expresión más elevada de la libertad humana.

12 IMPLICANCIAS EN EL MUNDO DIGITAL De las plataformas propietarias a las plataformas compartidas: Es de esperar que tanto el hard como el soft dejen de ser recursos propietarios por lo menos a nivel de redes quedando la propiedad reducida al instrumento físico de acceso. Aparición de Plataformas multisistemas: Si los recursos son compartidos los programas y sistemas deberán tender a ser full compatibles. Liderazgos múltiples: Sistemas integrados como los descriptos no soportarían liderazgos tradicionales fuertemente verticalizados sino más bien liderazgos capaces de ceder posiciones a otras zonas de la organización según los requerimientos. Fusión entre marketing y cultura: Los procesos de marketing tendrán cada vez más componentes culturales los cuales deberán actuar, principalmente, en el plano de las interfaces de programas y sistemas.

13 ¿Qué Gestionamos? Enlaces entre gestión y cultura Editado por: Fernando de Sá Souza


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