La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema nervioso.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema nervioso."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema nervioso

2 Los sistemas nervioso y endócrino realizan conjuntamente una función esencial para el cuerpo: la comunicación.

3 La comunicación hace posible el control permite la integración la homeostasia para la supervivencia
es básica

4 Según la dirección del flujo de la información: Divisiones Aferentes y Eferentes
División Aferente División Eferente (que trae) (que lleva) vías centrípetas vías centrífugas son sensitivas son motoras

5 La homeostasia y por lo tanto la supervivencia dependen de esa función ya que la comunicación aporta los medios para controlar e integrar las diferentes funciones que realizan las células, tejidos y órganos. - Integrar significa unificar y unificar las funciones corporales significa controlarlas de manera que trabajen juntas como partes de un todo.

6 El Sistema Nervioso está compuesto por:
- Encéfalo - Médula Espinal - Nervios es el sistema más complejo del cuerpo

7 ORGANIZACIÓN El Sistema Nervioso está organizado para: - Detectar cambios en el medio interno y externo - Evaluar esa información - Responder iniciando modificaciones

8 ORGANIZACIÓN DELSISTEMA NERVIOSO
PERIFERICO CENTRAL Médula Espinal Tallo encefálico Cerebelo Cerebro MOTOR (EFERENTE) SENSITIVO (AFERENTE) AUTÓNOMO SOMÁTICO PARASIMPÁTICO SIMPÁTICO

9

10

11 SNC SNA músculo efectores Efectores Efectores Músculos Esqueléticos
liso autónomos cardíaco o viscerales glándulas Efectores Efectores somáticos viscerales Simpática Parasimpática

12

13

14 Función Integradora del SNC
Elaborar la información y dar respuestas motoras y mentales adecuadas Neuronas Sinapsis

15 Niveles de funcionamiento del SNC
Cerebro Cerebelo Nivldular - Movimientos de la marcha. - Reflejos de retirada ante estímulos dolorosos. - Reflejos antigravitatorios (rigidez de las piernas para sostener el tronco). - Reflejos para controlar los vasos sanguíneos, movimientos digestivos y excreción urinaria Nervios espinales cervicales Nervios espinales torácicos Nervios espinales lumbares

16 - El sistema nervioso central aparece al comienzo de la 3ª semana del desarrollo como una placa en forma de zapatilla de ectodermo engrosado, la placa neural, en la región dorsal media por delante del nódulo primitivo.

17 SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC)
El sistema nervioso central es una estructura extraordinariamente compleja que recoge millones de estímulos por segundo que procesa y memoriza continuamente, adaptando las respuestas del cuerpo a las condiciones internas o externas. Está constituido por siete partes principales:

18 Está constituido por el encéfalo y la médula espinal
Está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas (duramadre, piamadre y aracnoides), denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente.

19 Los huecos de estos órganos están llenos de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre del líquido cefalorraquídeo. Sus funciones son muy variadas: - sirve como medio de intercambio a determinadas sustancias; - como sistema de eliminación de productos residuales; - para mantener el equilibrio iónico adecuado y - como sistema amortiguador mecánico.

20 - la sustancia gris, constituida por los cuerpos neuronales.
Las células que forman el sistema nervioso central se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy características: - la sustancia gris, constituida por los cuerpos neuronales. - la sustancia blanca, formada principalmente por fibras nerviosas

21 Nivel encefálico superior o Cortical
Representado por la corteza cerebral Almacén de la memoria. Le da precisión a las funciones inferiores. Actúa en asociación con los centros inferiores.

22 ENCEFALO Parte del sistema nervioso central, situado en el interior del cráneo. El encéfalo comprende el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo.

23

24 El cerebro se divide en dos partes llamadas hemisferios cerebrales, separadas por una ranura, hallándose, no obstante, unidas en el fondo de la ranura por una masa de fibras blancas llamadas cuerpos callosos.

25

26 El cerebro se compone de una sustancia blanca y de una sustancia gris.
La superficie del cerebro ofrece pliegues irregulares llamados circunvalaciones cerebrales, mas acentuados en el hombre que en cualquier animal. El cerebro se compone de una sustancia blanca y de una sustancia gris. Esta ultima se halla en menor cantidad y es la que forma la corteza cerebral.

27

28

29 La sustancia gris es la parte del cuerpo mas noble, porque en ella se halla el asiento de los movimientos voluntarios y de las funciones intelectuales mas elevadas.

30 Esta constituida por celdillas nerviosas llamadas neuronas, provistas de prolongaciones; parte de las prolongaciones de estas células agrupadas forman sustancia blanca. Otras sirven para comunicar las prolongaciones de una célula con las de otra

31 La Neurona es la célula fundamental y básica del sistema nervioso, y se divide en las siguientes partes fundamentales: El Citón, Soma o Cuerpo Celular: Se refiere al cuerpo de la célula. El Núcleo: Contiene la información que dirige a la neurona en su función general.

32

33   Dendritas: son prolongaciones cortas que se originan en el soma o cuerpo celular, su función es recibir los impulsos de otras neuronas y enviarlas al soma de la neurona    

34 Axón: es una prolongación única y larga que puede medir hasta un metro de longitud y cuya función es sacar el impulso desde el soma neuronal y conducirlo hasta otro lugar del sistema o hasta un órgano receptor.

35 Membrana plasmática o plasmalema: limita la neurona y juega un papel importante en la recepción y trasmisión del impulso nervioso.

36

37 TIPOS DE NEURONAS.

38 Las Neuronas Sensoriales: Conducen impulsos de los receptores (por ejemplo la piel) hacia el cerebro y la médula espinal, estos impulsos son informativos (visión, sonido, tacto, dolor, etc.) sus somas o cuerpos celulares forman gran parte de la raíz posterior de la médula espinal y los ganglios craneales. Son bipolares (El núcleo de este tipo de neurona se encuentra ubicado en el centro de ésta, por lo que puede enviar señales hacia ambos polos de la misma)

39

40 Neuronas Motoras: Conducen los impulsos del cerebro y la médula espinal hasta los receptores (ejemplo, los músculos y glándulas exocrinas) o sea, en sentido contrario a las sensitivas. Es el componente motor de los nervios espinales y craneales. Estas células nerviosas son multipolares (tienen una gran cantidad de dendritas que nacen del cuerpo celular)

41

42 CEREBRO En muchos animales, el cerebro se localiza en la cabeza.
En la anatomía de los animales vertebrados, el cerebro (parte del encéfalo) es el centro supervisor del sistema nervioso, aunque también suele usarse el mismo término para referirse al sistema nervioso central de los invertebrados. En muchos animales, el cerebro se localiza en la cabeza.

43 El cerebro: - controla y coordina el movimiento, -el comportamiento -las funciones corporales homeostáticas, como los latidos del corazón, la presión sanguínea, el balance de fluidos y la temperatura corporal. El cerebro es responsable: -cognición, -las emociones, -la memoria y -el aprendizaje.

44

45 Encéfalo anterior que se subdivide en dos partes:
Hemisferios cerebrales Diencéfalo (tálamo e hipotálamo)

46 Los hemisferios cerebrales forman la mayor parte del
encéfalo y están separados por una misma cisura sagital profunda en la línea media: la cisura longitudinal del cerebro. La cisura contiene un pliegue de la duramadre y las arterias cerebrales anteriores. En la profundidad de la cisura, una gran comisura: el cuerpo calloso, conecta los dos hemisferios a través de la línea media.

47 Para aumentar el área de la superficie de la corteza cerebral al máximo, la superficie de cada hemisferio cerebral forma pliegues o circunvoluciones que están separadas por surcos o cisuras. Para facilitar la descripción se acostumbra a dividir cada hemisferio en lóbulos que se denominan de acuerdo a los huesos craneanos debajo de los cuales se ubican.

48 Los surcos central y parietoccipital; lateral y calcarino son limites utilizados para la división de los hemisferios cerebrales en lóbulos frontales, parietales, temporales y occipitales.

49

50

51 El lóbulo frontal ocupa el área anterior al surco central y superior al surco lateral.
El lóbulo parietal se ubica por detrás del surco central y por arriba del surco lateral. El lóbulo occipital se ubica por debajo del surco parietoccipital. Por debajo del surco lateral se ubica el lóbulo temporal. Los extremos de cada hemisferio se denominan a menudo polos frontal, occipital y temporal.

52

53 Dentro de cada hemisferio hay un centro de sustancia blanca que contiene varias masas grandes de sustancia gris, los núcleos o ganglios de la base. Un conjunto de fibras nerviosas (abanico) denominado corona radiada converge en los núcleos de la base y pasa entre ellos como la cápsula interna. La cavidad presente dentro de cada hemisferio se denomina ventrículo lateral. Los ventrículos laterales se comunican con el tercer ventrículo a través de los agujeros interventriculares.

54 Al contrario de la médula espinal, el encéfalo está compuesto por un centro de sustancia blanca rodeado por una cobertura exterior de sustancia gris. Sin embargo algunas masas importantes de sustancia gris se ubican profundamente dentro la sustancia blanca. Dentro del cerebelo, los núcleos cerebelosos de sustsancia gris y dentro del cerebro los núcleos talámicos, caudado y lenticular de sustancia gris.

55 La sustancia blanca situada por debajo de la corteza está formada por axones mielinizados que se extienden en tres direcciones principales: Fibras de asociación: que conectan y transmiten los impulsos nerviosos entre las circunvoluciones del mismo hemisferio. - Fibras comisurales: transmiten los impulsos nervioso entre circunvoluciones de un hemisferio cerebral al hemisferio cerebral opuesto. (cuerpo calloso, comisura anterior, comisura posterior). - Fibras de proyección: (fascículos ascendentes y descendentes) transmiten impulsos desde el cerebro y otras zonas del encéfalo hacia la médula espinal y viceversa. (cápsula interna).

56 El diencéfalo forma parte del sistema nervioso central la porción del cerebro llamada diencéfalo está constituida por el tálamo y el hipotálamo.

57

58 Tálamo El tálamo consiste en dos masas ovoides de tejido gris, situadas dentro de la zona media del cerebro, entre los dos hemisferios cerebrales, que actúa como estación de relevo sensorial o posada sensitiva.

59 Las dos masas ovoides que constituyen el tálamo no son paralelas entre sí, sino que sus extremos anteriores están más cercanos que sus extremos posteriores. Por lo tanto, el eje mayor de los tálamos es oblicuo. Su tamaño se asemeja al de huevo de una perdiz. Su extremo anterior forma parte del agujero interventricular, mientras que el extremo posterior forma el pulvinar.

60 Está formado por distintos núcleos de células nerviosas que poseen conexiones, tanto con la corteza como con los niveles inferiores. Hasta el tálamo llegan las vías aferentes que van hacia el cerebro, excepto las olfativas que lo hacen directamente. El tálamo propaga los impulsos y quizá los integra. Además, en el nivel talámico se hacen conscientes los estímulos dolorosos.

61

62 Aspectos funcionales del tálamo
El tálamo es un núcleo esencialmente sensitivo. Es una estación de análisis y de integración sensitivo sensorial: analiza y sintetiza los impulsos sensoriales. Es estación de distribución de señales sensoriales. Es centro de asociación intra-diencefálica y cortico-diencefálica. Algún núcleo parece estar relacionado con la coordinación y regulación de actividades motrices. Se acepta que el tálamo participa en dos grandes grupos de sensaciones:

63 Sensaciones discriminativas:
Participan los sentidos especiales como visión, audición, tacto, propiocepción, dolor. Sensaciones afectivas: Participan los núcleos dorso mediano, anterior y reticulares.

64

65 El hipotálamo El hipotálamo está situado debajo del tálamo en la línea media en la base del cerebro. Está formado por distintas regiones y núcleos hipotalámicos, que se hallan en conexión con el tálamo, el tronco cerebral, la hipófisis y la corteza, encargados de la regulación de los impulsos fundamentales y de las condiciones del estado interno de organismo (homeostasis, nivel de nutrientes, temperatura).

66 El hipotálamo también está implicado en la elaboración de
las emociones y en las sensaciones de dolor y placer. En la mujer, controla el ciclo menstrual. El hipotálamo actúa también como enlace entre el sistema nervioso central y el sistema endocrino.

67

68 Aspectos funcionales del hipotálamo
Controla la hipófisis y, a través de ella, se constituye en regulador endocrino. Activa el mecanismo de la expresión emocional. Excita e integra las reacciones viscerales y somáticas de la emoción.

69 Interviene en el control de la vigilia y del sueño.
Es el centro de la regulación térmica del cuerpo. Controla el metabolismo de las grasas. Regula el hambre y la sed. Produce las respuestas sexuales El hipotálamo puede actuar sobre la temperatura corporal mediante múltiples mecanismos.

70

71 Tronco encefálico Mesencéfalo Protuberancia Bulbo raquídeo

72

73 Mesencéfalo o cerebro medio.
Se encuentra entre el cerebro anterior y el posterior, en el se localizan diversas masas nucleares en su superficie posterior, el tectum (techo) encima del acueducto de Silvio.

74 Cuatro de estas masas nucleares se presentan como elevaciones pequeñas:
las dos superiores, o cuerpos cuadrigéminos superiores, participan en los reflejos visuales, en especial la coordinación de los movimientos de rastreo visual los dos inferiores, o cuerpos cuadrigéminos inferiores se relacionan con la audición.

75

76 Protuberancia Transmite las señales procedentes de la corteza para ayudar a controlar el movimiento, y también interviene en el control del sueño y el despertar.

77

78

79

80

81

82 Cerebelo

83 Médula espinal


Descargar ppt "Sistema nervioso."

Presentaciones similares


Anuncios Google