La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA CONDUCTA DEL ADMINISTRADOR AGROINDUSTRIAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA CONDUCTA DEL ADMINISTRADOR AGROINDUSTRIAL"— Transcripción de la presentación:

1 LA CONDUCTA DEL ADMINISTRADOR AGROINDUSTRIAL
ALONSO AVILA MARRINEZ VANESSA MARRUGO SALOM TATIANA GONZALEZ BLANCO LINA CABARCAS MEJIA YOLI S BERRIO

2 Administración y funciones del Administrador   La Administración es un conjunto de principios, técnicas y prácticas que, aplicados a los humanos, permite establecer sistemas de trabajo cooperativo, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr.

3 Importancia de la Administración
La Administración está presente de manera simple en los actos individuales de las personas, hasta llegar a ser sumamente compleja en la administración de los estados modernos o de las grandes compañías multinacionales, pero está también presente en la empresa agroindustrial. Las empresas presentan un crecimiento y una multiplicación muy acelerados, a los que la Administración debe responder, ideando sistemas cada vez más perfectos, más eficaces y más rápidos, lo cual exige el empleo de técnicas de comunicación, coordinación y control en mucho mayor escala de lo que en otras épocas pudo pensarse. Entonces, la Administración es la que está lista para poner en marcha a la empresa agroindustrial, así como para coordinar y amortizar sus acciones. Sin Administración aumenta mucho el riesgo de que el negocio fracase.

4 Funciones y Autoridad del Administrador.
El trabajo general del administrador es crear dentro de la empresa un medio que facilite el cumplimiento de su objetivo. Dentro de la empresa, el administrador es responsable del medio ambiente en que trabajan sus subordinados, y crea condiciones que conducen a un trabajo eficaz. De esta manera, el administrador planea las operaciones de sus subordinados, los selecciona y entrena, organiza Sus interrelaciones, dirige su trabajo y evalúa sus resultados, todo en función de los objetivos de la empresa, a saber: • Conocer la empresa. • Analizar los problemas. • Tomar decisiones. • Actuar en concordancia. • Analizar los resultados.

5 El administrador agroindustrial.
El administrador de una empresa agroindustrial debe observar las siguientes categorías. Por principio de cuentas, deberá estar investido de autoridad formal, sobre una unidad organizacional. De la autoridad formal proviene el acceso a la información. La información, por su parte, permite que el administrador tome decisiones y elija o combine estrategias para la unidad a su cargo. El talento o la habilidad del administrador se podrá evaluar atendiendo como marco de referencia sus diversas “funciones”, o conjunto de comportamientos organizados que se identifican con su puesto. Según la siguiente descripción incluye 10 funciones. Tres de las funciones de un administrador emanan directamente de su autoridad formal e implican 3 relaciones interpersonales básicas.

6 Funciones interpersonal:
En primer plano está la función de ser cabeza o guía. Gracias a su situación de jefe de una unidad organizacional, todo administrador debe desempeñar algunas labores de naturaleza ceremonial. Debe ser el más visible dentro de la organización y no pasar a segundo plano por ninguno de sus subalternos. Debido a que está a cargo de una unidad organizacional, el administrador agroindustrial es responsable del trabajo de quienes integran tal unidad. Sus acciones en este sentido constituyen su función de líder. Algunas de estas acciones implican un liderazgo directo: por ejemplo en algunas empresas agroindustriales, el administrador es el responsable de la contratación y capacitación del personal.

7 Funciones interpersonal:
Otra función que debe cumplir exitosamente el administrador es la función de enlace, en la cual el administrador logra contactos fuera de su cadena vertical de mando. Esto adquiere relevancia a la luz de un hallazgo de casi todos los estudios del trabajo administrativo: los administradores pasan la misma cantidad de tiempo con sus iguales y demás personas fuera de sus unidades, que la que pasan con sus propios subordinados, y por sorprendente que parezca muy poco tiempo con sus superiores (a menudo en el orden de 45%, 45% y 10% respectivamente).

8 Funciones de información.
El buen administrador deberá siempre estar mejor informado que cualquiera de los integrantes de la empresa agroindustrial. Esto incluye tres funciones: En su calidad de monitor el administrador continuamente revisa el entorno a la caza de información, interroga a sus contactos de enlace y subordinados, al mismo tiempo recibe información solicitada, gran porcentaje de ella como resultado de la red de contactos personales que ha generado. Recuérdese que gran porción de monitor le llega de forma verbal, a menudo como chisme, rumor o especulación.

9 Funciones de información
Funciones de información. En su función de diseminadores, los administradores transmiten parte de su información privilegiada de Forma directa a sus subordinados, quienes de otra manera, no tendrían acceso a ella. Cuando sus subordinados no cuentan con un medio sencillo y transparente de vinculación entre ellos mismos, los administradores transmiten la información por cuenta propia a varios de sus integrantes del equipo .  

10 Funciones de información.
En su función de interlocutores, los administradores envían parte de su información a gente fuera de sus unidades. En especial los máximos ejecutivos de una empresa agroindustrial necesitan dedicar importantes cantidades de tiempo con agentes influyentes. Directores y accionistas deben ser informados en relación al desempeño financiero; a los grupos de consumidores deben asegurárseles que la empresa satisface sus responsabilidades sociales de manera adecuada.

11 Funciones de decisión. Cuatro funciones describen al administrador agroindustrial como encargado de tomar decisiones. Como emprendedor el administrador persigue el mejoramiento de su unidad: adaptándola a las condiciones cambiantes del entorno. En su función debe estar siempre alerta y receptivo a nuevas ideas. Cuando aparece una útil y de posible aplicación, tratará de concebir un proyecto de desarrollo al que pueda supervisar directamente, o delegar su supervisión a un empleados.

12 La última función de decisión es la negociación.
Los estudios sobre el trabajo administrativo en todos los niveles indican que los administradores invierten una cantidad de tiempo considerable en negociaciones. Estas negociaciones son verdaderas obligaciones del trabajo administrativo; tal vez sean rutinarias, mas no deben ser soslayadas. Son parte integral, dado que sólo el administrador posee la habilidad de comprometer recursos organizacionales en el “tiempo real”, y sólo él cuenta con el centro nervioso de información que requiere las negociaciones de importancia.

13 En tanto que la función de emprendedor:
Revela al administrador como precursor voluntario del cambio, la función de manejador de conflictos lo presenta como alguien que responde involuntariamente a las presiones. Aquí el cambio está más allá del control del administrador. No es muy previsible: una huelga se avecina, uno de los principales clientes está en bancarrota, o un proveedor no ha renovado su contrato. La tercera función de decisión es la de asignador de recursos. En el administrador recae la responsabilidad de decidir de quién tocará lo que se vaya a resolver para su unidad organizacional. Tal vez el recurso más importante de un administrador que asigna es su propio tiempo.

14 Habilidades y conocimientos que debe poseer un administrador agroindustrial.
Aportar los conocimientos requeridos para el entendimiento y aplicación de las diversas variables económicas (macro y micro) que intervienen en el sistema empresarial y de las implicaciones con el entorno social. Contribuir con los elementos y herramientas pertinentes para una eficaz y eficiente dirección agro empresarial de los recursos: humanos, materiales y económicos, valiéndose de las herramientas de gestión empresarial agropecuaria como: Presupuesto, Proyectos, Informática, Contabilidad y Administración.

15 Conocimientos puntuales sobre los procesos productivos de los principales sistemas de producción de especies vegetales y animales de exportación que sustentan la economía del país y de aquellos potenciales que servirán para el mejoramiento de la eficiencia productiva de los pequeños y medianos agricultores. Manejo eficaz de las diferentes variables socioeconómicas que inciden en el desempeño de las agro empresas y de las organizaciones, que a partir de una comprensión adecuada, permitirán procesos de desarrollo en beneficio del sector agropecuario.

16 Aplicación estratégica de las herramientas de gestión empresarial en provecho del mejoramiento de la capacidad directiva para administrar eficientemente unidades de producción agropecuaria y organizaciones de desarrollo. Desempeño humanístico, con espíritu empresarial y liderazgo, basado en valores éticos, culturales y espirituales, con empatía, solidaridad y responsabilidad social. Capacidad para adaptarse al medio de trabajo, actividades en grupos multidisciplinarios y de comunicación directiva en todos los niveles de las organizaciones, desarrollando la transferencia de tecnología a través de la extensión e investigación agropecuaria.


Descargar ppt "LA CONDUCTA DEL ADMINISTRADOR AGROINDUSTRIAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google