La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PARA ENTENDER LA ILIADA Y LA ODISEA… o para tratar de hacerlo. Lic. Jean Pierre Jesús Bravo Zapata.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PARA ENTENDER LA ILIADA Y LA ODISEA… o para tratar de hacerlo. Lic. Jean Pierre Jesús Bravo Zapata."— Transcripción de la presentación:

1 PARA ENTENDER LA ILIADA Y LA ODISEA… o para tratar de hacerlo. Lic. Jean Pierre Jesús Bravo Zapata.

2 Antes de comenzar La iliada es una historia que está dentro de una historia mucho más larga y compleja. Debemos conocer esa otra gran historia para comprender La iliada. La iliada forma parte de la literatura oral clásica, y se cree que su autor fue Homero, un rapsoda griego de existencia incierta. Les puedo asegurar que no existe ni existirá serie de televisión tan entretenida ni tan enredada (ni siquiera Al fondo hay sitio) como ésta; hay romance, heroísmo, sacrificio, humor, intriga, pasión y todos los ingredientes de una historia inigualable

3 Un Rey, Una Reina y Un Horrible Sueño Príamo y Hécuba eran los reyes de Troya. Eran muy felices, pero cuando Hécuba estaba embarazada de su segundo hijo, soñó que daba a luz una antorcha que destruía toda la ciudad. Los sacerdotes le explicaron que el sueño era un presagio y debía eliminar al niño que nacería o de lo contrario toda Troya iba a perecer.

4 Pero era ¡tan hermoso! Que los padres no pudieron matarlo, el hijo es entregado a un esclavo para que lo elimine, pero éste se conmueve ante la increíble belleza del niño y lo entrega a unos pastores para que lo cuiden. El niño se llamará Paris, pero también será conocido por Alejandro.

5 Mientras tanto en el Olimpo… En el Olimpo (donde vivían los dioses) se celebró una gran boda entre Tetis (diosa) y Peleo (mortal). Al igual que en La bella durmiente, de los hermanos Gimm, estaban todos invitados menos una diosa: Eride (también conocida como Discordia). Ella llega a la fiesta y le entrega a Zeus un regalo que el debería entregar a una diosa: la manzana de discordia. Esta manzana tenía grabada la frase a la más virtuosa y deja a Zeus en un aprieto ¿a qué diosa le entregaría la manzana? Zeus decide que quien debe entregar la manzana es el mortal más hermoso, es decir: Paris.

6 Obvio que yo… Las 3 diosas más importantes del Olimpo esperan recibir la manzana: Hera (esposa de Zeus y quien representa el Poder), Atenea (quien representa la inteligencia) y Afrodita (quien representa la belleza y la sensualidad). Las 3 ofrecen grandes beneficios a París: Hera, poder; Atenea, inteligencia; y Afrodita, la mortal más hermosa: Helena de Esparta. ¿A quién entregará la manzana?

7 …a Afrodita, embelesado con Helena de Esparta.

8 Pero Helena de Esparta… Estaba casada con Menelao con quien tenía una hija llamada Hemíone. Los griegos, también conocidos como aqueos, eran una pueblo compuesto por pequeñas ciudades estado, cada una con su Rey. Menelao era el Rey de Esparta, así como su hermano Agamenón, Ayax, Aquiles, Ulises y otros héroes.

9 Mientras tanto, París vuelve a la familia real… Finalmente París es reconocido como el hijo de Príamo y Hécuba. Tenía dos hermanos: Una era la divina Casandra. El Dios Apolo se había enamorado de ella, pero ella lo rechazó. Apolo ofendido le entregó el don de la adivinación, pero junto a él la maldijo señalando que ella adivinaría el futuro, pero nadie nunca le creería.

10 Héctor, el otro hermano… El otro hermano era Héctor, domador de caballos, el héroe más importante de Troya y quien será determinante en la batalla. Héctor estaba casado con Andromaca, quien se pasa toda la historia llorando por su marido.

11 Papá quiero ir a Grecia… Motivado por Afrodita, Paris parte en una expedición a las ciudades griegas, y llega a Esparta. Menelao lo recibe y hospeda en su casa, pero a la mañana siguiente parte a los funerales de Crateo, su abuelo paterno. París, quien se ha enamorado de Helena, decide entonces seducirla con ayuda de Afrodita, raptarla y llevarla a Troya.

12 Una ofensa para todos, riquezas también para todos En cuanto Menelao se entera de la noticia va donde su hermano Agamenón. Este decide liderar un combate contra Troya y convocar a todos los príncipes griegos ¿Por qué necesitaba tanta ayuda para combatir con una sola ciudad? Porque Troya era una ciudad amurallada –Ilión- y penetrar en ella era muy difícil. Agamenón también era codicioso y sabía que Troya era una ciudad conocida por sus riquezas y sus caballos. Van de ciudad en ciudad conformando un gran ejército. Se suman Ayax, Nestor, Diómedes, Ulises y …

13 El Hijo de Tetis y Peleo ¿Se acuerdan del matrimonio de la Discordia? Quienes se casaron eran la ninfa del agua Tetis y el mortal Peleo. Tienen un hijo que es Aquiles (Rey de los Mirmidones), en cuanto nace, Tetis lo sumerge en el lago Estigia para convertirlo en inmortal, pero queda el talón sin mojar que será su único punto débil (de allí la expresión el talón de Aquiles). Como era hijo de Peleo, también le dicen el Pélida o el de pies ligeros pues era extraordinariamente rápido. Aquiles conocía su destino y tenía sólo dos alternativas: una vida larga, tranquila y como un desconocido o una vida cuya fama traspasaría la historia, pero sería muy corta. Cuando decide sumarse a la Batalla contra Troya sabe que morirá, pero alcanzará la gloria.

14 Ulises: Muy enamorado Ulises, también conocido como Odiseo, es otro de los grandes héroes aqueos y es el Rey de Itaca. Estába casado con Penélope y tiene un hijo pequeño, Telémaco. Sobre él pesa la profecía que de participar en la Guerra de Troya tardaría 20 años en volver a su hogar. Cuando llegan a buscarlo, hace lo posible por no ir tratando de pasar por demente. Sin embargo no logra engañarlos y finalmente se suma al Ejército.

15 ¡No Hay Viento! Todo listo para partir, pero no soplan los vientos. Agamenón se entera que los dioses lo dejarán partir sólo si sacrifica a su hija Ifigenia, quien finalmente es muerta para que sople el viento. Su esposa Clitemnestra, nunca se lo perdonará.

16 10 Años de Guerra La guerra de Troya duró aproximadamente 10 años. En el año décimo, los aqueos tienen una baja desastrosa, pues una flecha envenenada de París, da en el talón de Aquiles, matando al más importante de los héroes. Ulises tiene una idea. Esconden las carpas y los botes y construyen un caballo gigante donde se esconden los mejores guerreros. Cuando los troyanos ven ese caballo creen que han vencido y que es una ofrenda para Poseidón, lo ingresan a la ciudad. Durante la noche, cuando todos estaban ebrios por los festejos, los griegos salen del caballo y realizan una carnicería en Troya. ¿Adivinen quien sabía lo que iba a pasar, pero nadie le creyó? A la vuelta se dispersan, Agamenón debe enfrentar la venganza de su esposa, Menelao regresa nada más y nada menos que con ¡HELENA! y Ulises… Efectivamente se demora 10 años más en volver a Itaca, esas aventuras están en La Odisea.

17 ¿Y la Iliada? La iliada sólo relata el 9° año de la guerra. Es decir no aparece ni el rapto de Helena ni el famoso caballo. Comienza con una pelea entre Agamenón y Aquiles. Aquiles considera que Agamenón es egoísta y autoritario y decide no seguir peleando, empieza así un período terrible para los aqueos pues mueren y mueren sus hombres.

18

19

20

21

22

23


Descargar ppt "PARA ENTENDER LA ILIADA Y LA ODISEA… o para tratar de hacerlo. Lic. Jean Pierre Jesús Bravo Zapata."

Presentaciones similares


Anuncios Google