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LA CALIDAD EDUCATIVA COMO ALTERNATIVA DE ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LAS II.EE CALIDAD 111/06/2014Prof. Carlos Venegas Montoya.

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2 LA CALIDAD EDUCATIVA COMO ALTERNATIVA DE ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LAS II.EE CALIDAD 111/06/2014Prof. Carlos Venegas Montoya

3 CALIDAD Antecedentes Deming Ciclo de Deming + 14 puntos Jurán Planeación de la Calidad Feigebaum Control de Calidad Ishikawa Control de Calidad (7 herram.) + Círculos de Calidad Crosby Hacerlo bien la primera vez Peters Se centra en la respuesta del cliente Möller Calidad Personal Prof. Carlos Venegas Montoya211/06/2014

4 UNA COMPARACION DE LOS GURUES DE LA CALIDADCROSBYDEMINGJURAN DEFINICION DE CALIDAD APEGO A LOS REQUERIMIENTOS UN GRADO PREDECIBLE DE UNIFORMIDAD Y CONFIABILIDAD A UN COSTO BAJO Y ADECUADO PARA EL MERCADO CONVENIENCIA PARA SU UTILIZACION (SATISFACE LAS NECESIDADES DEL CLIENTE) GRADO DE RESPONSABILID AD DE LA ALTA GERENCIA RESPONSABLE DE LA CALIDAD RESPONSABLE DEL 94% DE LOS PROBLEMAS DE CALIDAD MENOS DEL 20% DE LOS PROBLEMAS DE CALIDAD SE DEBE A LOS TRABAJADORES ESTANDAR DE DESEMPEÑO/MO TIVACION CERO DEFECTOS LA CALIDAD TIENE MUCHAS ESCALAS; UTILIZAR ESTADISTICAS PARA MEDIR EL DESEMPEÑO EN TODAS LAS AREAS; LA META: CERO DEFECTO EVITAR LAS CAMPAÑAS PARA HACER UN TRABAJO PERFECTO Prof. Carlos Venegas Montoya311/06/2014

5 UNA COMPARACION DE LOS GURUES DE LA CALIDADCROSBYDEMINGJURAN BASE DE MEJORAMIENTO UN PROCESO, NO UN PROGRAMA; METAS DEL MEJORAMIENTO CONTINUA PARA REDUCIR LA VARIACION; ELIMINAR METAS SIN METODOS ENFOQUE DE EQUIPOS PROYECTO POR PROYECTO; ESTABLECER METAS TRABAJO EN EQUIPO EQUIPOS DE MEJORA DE LA CALIDAD; METAS DE MEJORAMIENTO PARTICIPACION DE LOS EMPLEADOS EN LA TOMA DE DECISIONES; DERRIBAR LAS BARRERAS ENTRE LOS DEPARTAMENTOS ENFOQUE DE EQUIPOS Y CIRCULOS DE CALIDAD COSTOS DE LA CALIDAD LA CALIDAD ES GRATUITA MEJORA CONTINUA LA CALIDAD NO ES GRATUITA; NO HAY UN OPTIMO Prof. Carlos Venegas Montoya411/06/2014

6 Prof. Carlos Venegas Montoya5 CALIDAD Concepto-Diccionario Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie. 11/06/2014

7 Prof. Carlos Venegas Montoya6 CONCEPTO Calidad Medida de Satisfacción al Cliente 11/06/2014

8 CALIDAD Concepto Extendido Condición Necesaria Condición Suficiente Prof. Carlos Venegas Montoya7 Es la suma de valores agregados que se incorporan al producto y/o servicio a lo largo de un proceso; y que los clientes extraen de ellos, es decir el valor final a través del cual los mismos satisfacen sus necesidades. 11/06/2014

9 DIMENSIONES DE LA CALIDADDIMENSIONSIGNIFICADO DESEMPEÑO CARACTERISTICAS DEL PRODUCTO O SERVICIO PRIMARIO CARACTERISTICAS TOQUES ADICIONALES, CARACTERISTICAS SECUNDARIAS CONFIABILIDAD CONSISTENCIA DEL DESEMPEÑO A LO LARGO DEL TIEMPO; PROBABILIDAD DE FALLAR DURABILIDAD VIDA UTIL UTILIDAD FACILIDAD DE REPARAR RESPUESTA CARACTERISTICAS DE LA INTERACCION HUMANO A HUMANO (RAPIDEZ, CORTESIA, COMPETENCIA) ESTETICA CARACTERISTICAS SENSORIALES (SONIDO, TACTO, ASPECTO, ETC.) REPUTACION DESEMPEÑO PASADO Y OTROS INTANGIBLES (CALIDAD PERCIBIDA) Prof. Carlos Venegas Montoya811/06/2014

10 CALIDAD TOTAL Concepto Alcanzar un desempeño de la más alta calidad en todo lo que se hace en una organización, no solamente en el producto que se entrega al cliente. Prof. Carlos Venegas Montoya911/06/2014

11 La rueda de la TQM Prof. Carlos Venegas Montoya10 Satisfacción del Cliente BENCHMARKING COMPRAS DISEÑO DE PROCESO DISEÑO DE PRODUCTO/ SERVICIO HERRAMIENTAS PARA RESOLVER PROBLEMAS MEJORAMIENTO CONTINUO INVOLUCRAMIENTO DEL EMPLEADO 11/06/2014

12 Prof. Carlos Venegas Montoya1111/06/2014 TQM, del inglés Total Quality Management El concepto de Gestión de la Calidad Total (GCT) se desarrolla en los años 80 con el objetivo de impulsar la gestión de la calidad en las organizaciones de un modo global e integrador. Desde el primer momento se defiende, tanto desde ámbitos académicos como profesionales, su potencial para ejercer un efecto positivo en la actividad de las empresas y, por añadidura, en el logro de ventajas competitivas. Gestión de la calidad total

13 CLIENTE Concepto Todos los que de alguna manera se relacionan con el producto. Prof. Carlos Venegas Montoya1211/06/2014

14 CULTURA DE LA CALIDAD Concepto Opiniones, creencias, tradiciones y prácticas que se relacionan con la calidad de todos los integrantes de la organización Prof. Carlos Venegas Montoya13 PARTICIPACION DEL EMPLEADO A TRAVES DE UN CAMBIO CULTURAL PARA SATISFACER TANTO A CLIENTES INTERNOS Y EXTERNOS DE LA ORGANIZACIÓN PROPICIANDO EL DESARROLLO INDIVIDUAL A TRAVES DE PREMIOS E INCENTIVOS Y BUSCANDO LA PUESTA EN MARCHA DE LA MEJORA CONTINUA 11/06/2014

15 Administración de calidad Procesos generales 2 Ejecución Del plan 3 Control De calidad 4 Mejoramiento De la calidad 1 Planeamiento De la calidad Prof. Carlos Venegas Montoya1411/06/2014

16 Prof. Carlos Venegas Montoya15 COSTOS DE LA MALA CALIDAD Categorías COSTOS DE LA MALA CALIDAD EVALUACIÓN PREVENCIÓN FALLAS INTERNAS FALLAS EXTERNAS GARANTIAS 11/06/2014

17 ADMINISTRACION ESTRATEGICA DE LA CALIDAD CONCEPTO ES EL PROCESO DE ESTABLECER METAS DE CALIDAD A LARGO PLAZO Y DEFINIR EL ENFOQUE PARA CUMPLIR ESAS METAS. Prof. Carlos Venegas Montoya1611/06/2014

18 ADMINISTRACION ESTRATEGICA DE LA CALIDAD ETAPAS: Prof. Carlos Venegas Montoya17 ETAPA I Concientización y capacitación a directivos ETAPA II Establecimiento de estructuras directivas de la calidad ETAPA III Inicio de mejoras ETAPA IV Formación de Equipos de calidad ETAPA V Promover iniciativas de mejoras de todos 11/06/2014

19 CIRCULOS DE CALIDAD CONCEPTO SON GRUPOS DE TRABAJO, QUIENES SE REUNEN PERIODICAMENTE PARA INTERCAMBIAR IMPRESIONES Y PREOCUPACIONES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DEL CUAL FORMAN PARTE. LOS MISMOS POSEEN CIERTO PODER DE DECISION PARA LLEVAR ADELANTE MEJORAS EN EL PROCESO. Prof. Carlos Venegas Montoya1811/06/2014

20 CONCLUSIONES CUMPLIR CON LOS REQUERIMIENTOS DEL CLIENTE USO DE LA PREVENCION CERO DEFECTO MEDICION MEDIANTE EL PRECIO DEL INCUMPLIMIENTO TODO EL TRABAJO ES UN PROCESO LA BASE ES LA GENTE SE COMPARTEN RESPONSABILIDADES EN LOS EQUIPOS Prof. Carlos Venegas Montoya1911/06/2014


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