La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCION A LA PATOLOGÍA TRAUMÁTICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCION A LA PATOLOGÍA TRAUMÁTICA"— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCION A LA PATOLOGÍA TRAUMÁTICA
CURSO EMERGENCIA 2007 INTRODUCCION A LA PATOLOGÍA TRAUMÁTICA DNSFFAA – ESFFA Dr. Carlos Bueno

2 INTRODUCCION A LA PATOLOGÍA TRAUMÁTICA
LA ENFERMEDAD TRAUMATICA SE HA CONVERTIDO EN LA PANDEMIA DEL SIGLO XX. J.H. Siegel – 1987 Emergency Surgery and Critical Care. NY

3

4 INTRODUCCION A LA PATOLOGÍA TRAUMÁTICA
EPIDEMIOLOGIA DEL TRAUMA Nantulya.BMJ 2002; 324:

5 EPIDEMIOLOGIA: La Enfermedad Traumática en el Mundo
La violencia es una de las principales causas de muerte en la población entre 15 y 44 años. En un día cualquiera, en el mundo: 1424 personas mueren en actos de homicidio, casi 1 persona por minuto. 1 persona se suicida cada 40 segundos. 35 personas mueren cada hora: consecuencia directa de un conflicto armado. (Primer Informe sobre Violencia y Salud OMS-Octubre 2002) En EEUU en el año 1995: Fallecieron personas victimas del trauma. Se hospitalizaron 2,6 millones personas gravemente lesionadas. 37 millones de personas por todo tipo de lesiones consultaron al Servicio de Emergencia. Costos de Salud: millones de dólares/ año. Por cada niño/adolescente que fallece: 42 hospitalizados 1120 consultas a Emergencias. Por cada adulto que fallece: 13 hospitalizados 360 consultas en Emergencias. Muere una persona cada 13 segundos victimas de injuria traumática. (National Center for Injury Prevention and Control. Atlanta)

6 EPIDEMIOLOGIA: La Enfermedad Traumática en el Mundo
En EE.UU: TECG son responsables de: internaciones. días de internación. 30 millones de días de trabajo perdidos/ año. El 14% de los TECG presentan lesiones asociadas: Faciales: 16%. Torácicas: 20%. Extremidades: 21%. Abdominales: 21%. Otras lesiones: 39%. Unión Europea: Mueren/ año personas en accidentes de tránsito. sobreviven pero con lesiones severas. Enero del Dr. Carlos Lovesio, Editorial El Ateneo, Buenos Aires

7 EPIDEMIOLOGIA: La Enfermedad Traumática en el Mundo
En Francia: Mueren 123 personas por día por patología traumática. En Japón: 1997: muertos en accidentes de tránsito. suicidios. En Argentina: 1979: accidentes de tránsito, con 4015 muertos (11/día). 1989: 6000 muertes en accidentes de tránsito. 1996: por accidentes de tránsito. 27 muertos/ día. 2002: 7430 fallecidos por igual patología.

8 EPIDEMIOLOGIA: La Enfermedad Traumática se ha convertido en la Pandemia de nuestro siglo, con elevada incidencia, no respeta fronteras de países ni clases sociales. Incidencia creciente en la población general, principalmente jóvenes. Es la primera causa de muerte en individuos entre 1 y 35 años. Responsable del mayor número de años de vida potencialmente perdidos. Genera una elevada carga por sus costos social y económicos. A pesar de todo esto, continua siendo la Enfermedad Olvidada de la Sociedad Moderna.

9 EPIDEMIOLOGIA: La Realidad Traumática en el Uruguay
Nuestro País tiene una superficie Km2, sin grandes accidentes geográficos, ni factores climatológicos que sean motivo de catástrofes y/o desastres naturales. Su máxima longitud no sobrepasa los 650 Km, pudiendo unirse sus puntos en menos de dos horas de vuelo. No existen grandes problemas fronterizos ni jurisdiccionales que dificulten tareas de rescate y coordinación sanitaria en caso de accidentes y/o catástrofes. Población: 4 millones de habitantes. Al norte del Río Negro: superficie Km2 con el 16% de la población, hab. Al sur del Río Negro: superficie Km2 con 84% de la población, hab. El 50% de la población está fuertemente centralizada en la capital.

10 EPIDEMIOLOGIA: La Realidad Traumática en el Uruguay
Se producen promedialmente defunciones anuales. En el Período se registraron: 34,1% Enfermedad Cardiovascular. 23,8% Enfermedad secundaria a Tumores Malignos. 4,4% Muertes por Accidentes y Violencia.

11 Distribución por sexo de las causas de muerte violentas/ año 2001.
Total fallecidos: 1931. Causa de Muerte Masculino Femenino Total Tránsito 293 102 395 Caídas 18 9 27 Ahogamientos 108 126 Quemados 31 21 52 Envenenamiento 16 15 Arma de fuego 53 71 Suicidios 110 505 Homicidios 125 38 163 Otros 348 203 551 Los accidentes de tránsito, suicidios y homicidios representan entre el 60 a 70% de todas las causas externas de muerte, y son las etiologías que mayor incremento han tenido con el paso del tiempo.

12 EPIDEMIOLOGIA: La Enfermedad Traumática en el Uruguay
Ausencia de registros únicos y confiables: dificulta el análisis de nuestra realidad. Estudios de Guido Berro et al: Una cuarta parte de los cadáveres que ingresan a la Morgue Judicial de Montevideo, corresponden a fallecimientos por causas violentas: accidente, homicidio o suicidio. Los accidentes de tránsito son la forma más frecuente, actualmente, de las muertes violentas: incidencia del 70%. Berro G. Rev Juricatura 1989: 33 De los Santos, Barrios. CEPA 1995

13 Muerte Traumática en el Uruguay
En Uruguay se producían en 1997, 70 muertes traumáticas por habitantes. De los Santos, Barrios. CEPA 1995 En Uruguay mueren diariamente por lo menos 5,6 personas por esta causa.

14 De los Santos, Barrios. CEPA 1995
Un 45 a 50% de las muertes debidas a causa externa se produce, en números absolutos, en el Departamento de Montevideo.

15 de tránsito, homicidios, suicidios y por heridas de armas de fuego.
De los Santos, Barrios. CEPA 1995 La distribución de los rangos de edades para todas las causas mostró un predominio en el grupo de menores de 40 años. La mayor significación estadística fue para los fallecimientos en accidentes de tránsito, homicidios, suicidios y por heridas de armas de fuego. Pero, ningún rango de edad estuvo libre del flagelo. Esto lleva al Concepto de Años de Vida Potencialmente Perdidos.

16 Se pierden promedialmente 28,8 años de vida potencial por cada muerte traumática, cifra mayor que la suma de las demás causas de muerte en la población.

17 Realidad de la patología Traumática: La Pirámide de la Injuria.
En Uruguay:

18 Atención al Politraumatizado: Costos de Salud.
Entre 10 y 15% de los lesionados en accidentes, serán graves y tributarios de un centro hospitalario de alto nivel técnico-asistencia (nivel I de la clasificación del Colegio Americano de Cirujanos). El 85-90% serán traumatizados no graves que serán trasladados a centros de menor complejidad (niveles II y III). En nuestro país se producen unos accidentes anuales, que arrojarán lesionados, el 10% con trauma grave tributarios de centros hospitalarios de nivel I. Anualmente, tendremos, por lo menos, traumatizados graves, con promedio de internación en UCI de 10 – 14 días (mort.: 35%). Ocupación de unos días/cama/año (a un costo de 500 U$s diarios): significan unos U$s anuales. Si se incluyen tratamientos y estudios complementarios los costos aproximados serán de U$s por año.

19 Atención Inicial del Politraumatizado

20 Politraumatizado Grave
Se define como TRAUMATISMO al daño intencional o no intencional, causado al organismo por su exposición brusca a fuentes o concentraciones de energía mecánica, química, térmica, eléctrica o radiante; que sobrepasan el margen de tolerancia del organismo e interfiere con los procesos normales de la homeostasis del mismo para mantener el calor o la oxigenación. Politraumatizado Grave, es aquel individuo que sufre lesiones traumáticas en dos o mas regiones corporales, con inestabilidad de sistemas fisiológicos mayores y riesgo real o potencial de muerte.

21 Curva Trimodal de mortalidad en los accidentes de tránsito
1)- Segundos – minutos: Lesiones del SNC (tronco, médula alta). Lesiones de aorta o grandes vasos. 2)- Dos primeras horas: Hematomas intracraneanos (HED, HSD). Hemo – Neumotórax. Lesiones de bazo, hígado (hemorragia). 3)- Días – semanas: Infecciones. Sepsis – DOM. Estos pacientes se benefician de los sistemas de trauma: “Hora de oro” Con asistencia adecuada, se salvarían un 20 – 40% de ellos. 50% mueren en la Vía Pública

22 Curva trimodal de muerte.
Primera elevación: representa más del 50% de todas las muertes por trauma y es debida a lesiones incompatibles con la vida. Segunda elevación: muertes tempranas y es donde una evaluación rápida y una resucitación inmediata podrían reducir la cima. “Hora de oro” del trauma. Tercera elevación, o tardía: producida por la fallapluriparenquimatosa y la sepsis. (Adaptado de ATLS Instructor Manual).

23 Períodos de Mortalidad Traumática
El sujeto fallece instantáneamente o pocos minutos después del impacto. Lesiones letales de órganos o estructuras vitales. Causas inmediatas de muerte 40% Rotura cardíaca. Rotura de grandes vasos. Lesión cerebral irreversible. Lesiones cerebrales y medulares altas: 50% Exanguinación: 30 – 40% Obstrucción de vía aérea y/o hipoxia: 10 – 15% Comprende las primeras horas del trauma, son muertes provocadas por causas potencialmente evitables Causas inmediatas precoz 50% Asistencia inmediata dirigida a identificar y solucionar problemas con maniobras simples tiene mayor eficacia. Obstrucción de la vía aérea. Neumotórax hipertensivo. Shock hipovolémico. Hematoma epidural. Causas tardía 10% Abarca semanas siguientes al trauma Complicaciones postoperatorias. Complicaciones infecciosas: DOM, Sepsis.

24 Atención en el lugar del accidente:
Accidentes masivos. Paciente en particular. Categorización de Centros de derivación: niveles de complejidad. Traslado: Tiempo y distancia. Condiciones del transporte: aéreo, terrestre, ambulancia. Llegada al Hospital: Evitar la “brecha asistencial”.

25 Biomecánica del Trauma
La biomecánica o cinemática del trauma surge de la integración de distintas disciplinas, como la epidemiología, física, ingeniería, así como la sicología y sociología, de cuya interacción se intenta explicar los fenómenos previos, el momento del accidente y sus consecuencias inmediatas y diferidas. Aspectos históricos. En 1942, Hugh de Haven, piloto holandés de la Primera Guerra Mundial, luego de años de estudios y experimentación, publica sus conclusiones sobre los fenómenos de tolerancia humana al choque. Sir Hugh Cairns, en la Segunda Guerra Mundial describe que los motoristas del Ejército Británico que utilizaban casco, sufrían lesiones craneoencefálicas menos graves que los que no los usaban, determina la normativa de utilización obligatoria del casco en los motoristas militares británicos.

26 Biomecánica del Trauma.
Aldman, en 1960, trabajando para Volvo, describe la utilidad del cinturón de seguridad como mecanismo de seguridad pasiva en automovilistas. En 1966 se dicta en EEUU la normativa de seguridad para automovilistas basada en estos estudios. Biomecánica del Trauma. El intercambio de energía que se produce durante el trauma, obedece a las leyes de la física: Leyes de Newton y Ley de la Conservación de las Masas. De esto se desprenden los siguientes conceptos: masa x aceleración = fuerza = masa x desaceleración Energía cinética = masa x velocidad2 2

27 Consumo de Alcohol en Trauma
El consumo de alcohol ha sido identificado como uno de los factores mayores asociado con los accidentes fatales Se estima que el 40% de los conductores involucrados en accidentes fatales consumieron y están alcoholizados, determinado esto por pruebas en sangre. Está ampliamente estudiada su vinculación a las alteraciones mentales y disminución de reflejos determinantes en el accidente, así como sus consecuencias posteriores (disminución de la respuesta adrenérgica, alteraciones de la coagulación, vómito y aspiración de contenido digestivo en vía aérea, etc.)

28 A B C D E Manejo inicial del Politraumatizado I – Evaluación inicial.
II – Reanimación. III - Segunda evaluación. IV - Traslado. V - Triage. VI - Comunicaciones. A irway y control cervical reathing y ventilación irculación y hemorragias isfunción del SNC xposure B C D E

29 A- B- C- I- EVALUACION INICIAL:
Asegurar la permeabilidad de la vía aérea con control cervical Control de la vía aérea y columna cervical: Vía aérea - posición: elevación de maxilar inf, apertura bucal neutra extracción de cuerpos extraños de orofaringe necesidad de vía aérea artificial Protección columna cervical: evitar rotaciones e hiperextensión collar cervical B- Asegurar una correcta ventilación/ oxigenación Respiración ventilación adecuada: bilateral, simétrica, normoventilación. oxigención. C- Control circulatorio: detener hemorragias externas, identificar y tratar shock. Circulación pulsos estado de venas yugulares piel: relleno capilar, color.

30 D- E- Escala de Glasgow Simetría y tamaño pupilar
Valoración neurológica inicial: Descartar Edema cerebral y urgencia neuroquirúrgica, mediante: Escala de Glasgow Simetría y tamaño pupilar Reacción pupilar a la luz E- Desnudar completamente al paciente: prevenir hipotermia Tórax: Móvil / inestable / volet costal. Neumotórax abierto (traumatopnea): oclusión. Neumotórax hipertensivo: drenaje de emergencia. Abdomen: No retirar elementos penetrantes. Evisceración: cubrir. Exposición de tronco. REVALUACIÓN DE LOS PASOS A, B Y C

31 II- REANIMACION: A- VIA AEREA: Hipoxemia: Hipercapnia:
Generadores de segunda lesión encefálica Causas: - Hipoventilación alveolar (TRM, GCS <9) - Trauma maxilo-facial grave, tr. grave de cuello - Otras causas de Insuf resp (HNtx, dolor, etc). Indicaciones de IOT en el Traumatizado - Obstrucción de VA. - Hipoventilación. - Hipoxemia grave. - Deterioro cognitivo severo (GCS< 9) - PCR. - Shock - Inhalación de humo. - Trauma maxilofacial grave - Estado de mal convulsivo - Lesión traqueal o laríngea - Estridor - Cualquier factor que dificulte una correcta ventilación, oxigenación y control de la VA.

32 B- VENTILACION: C- CIRCULACION: D- NEUROLOGICO:
Asegurar una ventilación: Bilateral. Simétrica. Normoventilación: -La Hiperventilación profiláctica es deletérea para el TECG -10 insuflaciones con Bolsa Ambú por min. C- CIRCULACION: Restitución completa de la hipoperfusión tisular y de la hipoxia celular generalizada. A) Expansión del volumen intravascular: restitución del VCE o resucitación con fluidos. B) Restitución de capacidad de transporte de O2 C) Solución de la causa u origen de hipovolemia. D- NEUROLOGICO: EVALUACION: (concomitante con tratamiento y seriada) - Conciencia: Escala de Glasgow (precoz: sin valor pronóstico: no inferir conclusiones) - Pupilas: tamaño; RFM - Espinal: asimetrías motoras (poca sensibilidad en detección de Procesos Expansivos)

33

34 III- SEGUNDA EVALUACION:
1- Anamnesis. 2- Exploración física: Inspección y palpación: -cabeza, cara y cuello. -tórax y abdomen. -pelvis, genitales, miembros. 3- Reevaluar pasos A, B, C y D. 4- Estudios radiológicos: imprescindibles: -Rx columna cervical. -Rx tórax. -Rx pelvis. 5- Sondas: vesical. nasogástrica. 6- Consulta con Especialistas. - Evaluación continua: PTG es muy dinámico. - Evaluación de otras lesiones: - Heridas: hemostasis primaria (compresión) - Fracturas: inmovilización: efecto analgésico, hemostático. - Amputación: analgesia, hemostasis local, colocar miembro amputado en bolsa estéril. - Quemaduras: evaluar extensión (“regla de mano”: 1% SCT retirar ropa quemada cubrir con sábana estéril o limpia.

35 Activación de Plan Desastre
IV- TRIAGE: Múltiples víctimas: Activación de Plan Desastre


Descargar ppt "INTRODUCCION A LA PATOLOGÍA TRAUMÁTICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google