La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TERCERA UNIDAD TERCERA UNIDAD Comprensión de oraciones Comprensión de oraciones Comprender un texto no es un proceso lineal. El lector lee interpretando.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TERCERA UNIDAD TERCERA UNIDAD Comprensión de oraciones Comprensión de oraciones Comprender un texto no es un proceso lineal. El lector lee interpretando."— Transcripción de la presentación:

1 TERCERA UNIDAD TERCERA UNIDAD Comprensión de oraciones Comprensión de oraciones Comprender un texto no es un proceso lineal. El lector lee interpretando el texto en todos los niveles.

2 TERCERA UNIDAD COMPRESION DE ORACIONES ESTRATEGIAS Para identificar la intencionalidad de una oración Uso del contexto para descifrar la intencionalidad Para identificar las relaciones entre diferentes partes de una oración Conectores * Oposición * Aditiva * Condición * Causal * Temporal * Explicativo Para extraer la idea que subyace en una oración

3 Oración Conjunto de palabras que expresan una idea con sentido completo Estas ideas pueden expresar: hechos, deseos, opiniones, dudas, preguntas, órdenes, suposiciones, sorpresa, asombro.

4 ORACIONES SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE Enunciativ as Interrogativa Exclamativa Desiderativas Imperativas o exhortativas Dubitativas Expresan un hecho, idea o pensamiento afirmativo o negativo Expresan una pregunta El hablante expresa admiración, sorpresa, asombro, alegría, disgusto. * Utiliza signos de admiración Expresan dudas. * Se construyen con los adverbios: tal vez, quizás. Expresan un ruego un mandato, prohibición, o una orden. Expresan deseo. * Van encabezadas palabra: ojalá

5 Hechos: no hay matices. - quizá - tal vez Dudas- es probable que - es posible que - no es seguro que MATICES Emisor no tiene certeza de que algo sucede o no sucede

6 Toma en cuenta el verbo (probabilidad) -Podría ser que: -Podrían suponer -Podrían pensar -Creemos que -Parece que Suposición Emisor orienta hacia creer que algo sucede Hechos: no hay matices. MATICES

7 Importante es el verbo y forma que se expresa -Lo más importante es, -Lo menos importante es, -Es importante que -Es prioritario que Verbos: -Creemos que -Deberían -Vemos que -No deberían -No vemos que Opinión Hechos: no hay matices. MATICES

8 VERBO MODO Corresponde al punto de vista del hablante de la acción expresada por el verbo. IndicativoSubjuntivo Imperativo Expresa las acciones reales. Ejemplo: - Melisa escribió una postal Expresa las acciones que creemos posibles o deseables. También órdenes negativas. Ejemplo: -Tal vez vaya al cine. Expresa ordenes afirmativas o mandatos. Ejemplo: Dame tu número telefónico.

9 Preposición y conjunción Las preposiciones y las conjunciones son palabras que sirven para realizar dos palabras o grupos de palabras. Se consideran invariables ya que no tienen género, número, tiempo ni persona. Preposición Conjunción a, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, sobre, tras. CopulativaDisyuntiva y, e, ni.o, u. Adversativa Pero, mas, sino, aunque.

10 Elementos que conforman un texto Un texto es un todo compuesto por elementos mas pequeños. Un texto es un todo compuesto por elementos mas pequeños. Estos son: Apartados, párrafos, oraciones y palabras. Estos son: Apartados, párrafos, oraciones y palabras. Un texto tiene una estructura formal según el tipo de texto y una estructura de ideas que esta formada por su contenido. Un texto tiene una estructura formal según el tipo de texto y una estructura de ideas que esta formada por su contenido. Para desentrañar los contenidos de un texto, el lector tendrá que comprender lo que el autor quiso comunicar. Vamos a aprender a usar: Para desentrañar los contenidos de un texto, el lector tendrá que comprender lo que el autor quiso comunicar. Vamos a aprender a usar: 1.- Comprensión de palabras, que ya fueron trabajadas en la segunda unidad. 2.- Comprensión de oraciones, que trabajaremos en esta tercera unidad

11 ¿QUE SE TRABAJARA EN ESTA TERCERA UNIDAD? Estrategias para extraer el significado de oraciones de difícil comprensión Estrategias para extraer el significado de oraciones de difícil comprensión 1.- Identificar la intencionalidad de una oración ( por su contenido). 2.- Uso del contexto para descifrar la intencionalidad de la oración. 3.- Identificar las relaciones entre diferentes partes de una oración 4.-.Extraer la idea que subyace en la oración.

12 Estrategias para identificar la intencionalidad de una oración 1era estrategia: Identificación de la intencionalidad de una oración por su contenido ¿QUÉ ES ORACIÓN ? ¿QUÉ IDEAS PUEDE COMUNICAR UNA ORACIÓN? Estrategias para identificar la intencionalidad de una oración 1era estrategia: Identificación de la intencionalidad de una oración por su contenido ¿QUÉ ES ORACIÓN ? ¿QUÉ IDEAS PUEDE COMUNICAR UNA ORACIÓN?

13 1era estrategia: Identificación de la intencionalidad de una oración por su contenido Oración es la unidad de sentido menor y a Oración es la unidad de sentido menor y a la vez la mas completa que una lengua tiene para comunicar ideas. Las ideas que puede comunicar la oración puede ser: Las ideas que puede comunicar la oración puede ser: a.- Hechos b.- Opiniones. c.- Deseos d.- Dudas e.- Preguntas f.- Preguntas g.- órdenes h.-Suposiciones i.- Sorpresa j.-Asombro.

14 Elementos que orientan sobre la intencionalidad de la oración enunciativa 1.- La forma verbal. 1.- La forma verbal. 2.- La presencia de matices. 2.- La presencia de matices. 3.- Otros que crea necesario el lector. 3.- Otros que crea necesario el lector. Aprende: Cuando una oración expresa: a.- Hecho Aquí la forma verbal es muy importante pero también la que le imprimimos a la idea. a.- Hecho Aquí la forma verbal es muy importante pero también la ausencia de matices que le imprimimos a la idea. b.- los matices son importantes pero lo mas importante es el verbo que se emplea y la forma en que se lo expresa. b.- Opinión los matices son importantes pero lo mas importante es el verbo que se emplea y la forma en que se lo expresa.

15 MATIZ MATIZ Quizá, tal vez, es probable que, es posible que, no es seguro que Quizá, tal vez, es probable que, es posible que, no es seguro que Lo mas importante es, lo menos notorio es, etc. Lo mas importante es, lo menos notorio es, etc.

16 Identificación de la oración por su contenido En el mundo hay mas de 2000 especies de luciérnagas y ahora se han establecido un conjunto de sitios en la red para contabilizar las poblaciones de estos animales En el mundo hay mas de 2000 especies de luciérnagas y ahora se han establecido un conjunto de sitios en la red para contabilizar las poblaciones de estos animales ¿Qué expresa esta oración? ¿Qué expresa esta oración? Expresemos la misma idea a opinión Expresemos la misma idea a opinión Empleando otros tipos de verbos: Empleando otros tipos de verbos: Creemos que hay, Creemos que hay, se deberían establecer se deberían establecer

17 Identificación de la oración por su contenido ¿Qué expresa esta oración? ¿Qué expresa esta oración? Nadie ha confirmado aún que ocasiona el descenso de estas poblaciones, pero los expertos sospechan de la pérdida de hábitat. Nadie ha confirmado aún que ocasiona el descenso de estas poblaciones, pero los expertos sospechan de la pérdida de hábitat. Ejercicio Ejercicio ¿Cómo deberá expresarse esta oración, si se quiere comunicar una duda? ¿Cómo deberá expresarse esta oración, si se quiere comunicar una duda? Tal vez no se ha … Duda o suposición Tal vez no se ha … Duda o suposición Creemos que no se ha …. Suposición o duda

18 Identificación de la oración por su contenido Tailandia es un lugar que parece perder rápidamente a sus bioluminiscentes escarabajos. Tailandia es un lugar que parece perder rápidamente a sus bioluminiscentes escarabajos. Ejercicio # 2 Identifica la forma verbal, esta forma verbal: ¿Expresa una duda?, ¿Expresa una suposición?. ¿Expresa un hecho? ¿Expresa una opinión? Identifica la forma verbal, esta forma verbal: ¿Expresa una duda?, ¿Expresa una suposición?. ¿Expresa un hecho? ¿Expresa una opinión?

19 Identificación de la oración por su contenido Ejercicio # 3 Tome la siguiente oración y analice si expresa: hecho, opinión duda o suposición Ejercicio # 3 Tome la siguiente oración y analice si expresa: hecho, opinión duda o suposición Los lugareños podían pescar, iluminados solo por los destellos de las luciérnagas Los lugareños podían pescar, iluminados solo por los destellos de las luciérnagas RECOMENDACIÓN: RECOMENDACIÓN: Tenga en cuenta la forma verbal y si hay o no matices. Tenga en cuenta la forma verbal y si hay o no matices.

20 Identificación de la intencionalidad de la oración por su contenido Quizá podamos recuperar su hábitat. Quizá podamos recuperar su hábitat. Quizá las luces artificiales que han proliferado en todas partes del mundo impidan que las luciérnagas machos encuentren a las hembras para reproducirse. Quizá las luces artificiales que han proliferado en todas partes del mundo impidan que las luciérnagas machos encuentren a las hembras para reproducirse. La oración #1 indica: duda, suposición, opinión, deseo. La oración #1 indica: duda, suposición, opinión, deseo. ¿Qué expresa la forma del verbo? ¿Qué expresa la forma del verbo?

21 Identificación de la oración por su contenido Si el párrafo dijera: Si el párrafo dijera: Estamos ante la posible extinción de las luciérnagas en el mundo. Aunque no se sabe con certeza, la destrucción de su hábitat, podría ser la causa de este triste fenómeno. Quizá podamos recuperar su hábitat. Los hombres nos hemos encargado de destruirlo Estamos ante la posible extinción de las luciérnagas en el mundo. Aunque no se sabe con certeza, la destrucción de su hábitat, podría ser la causa de este triste fenómeno. Quizá podamos recuperar su hábitat. Los hombres nos hemos encargado de destruirlo

22 Identificación de la oración por su contenido Aprende: Aprende: Un contexto diferente puede definir una intencionalidad distinta para esta misma oración, sin cambiarle palabras, ni signos de puntuación. Un contexto diferente puede definir una intencionalidad distinta para esta misma oración, sin cambiarle palabras, ni signos de puntuación.

23 Identificación de la oración por su contenido Ejercicio # 4 Lea el siguiente párrafo: Ejercicio # 4 Lea el siguiente párrafo: ¿Qué intencionalidad encontró y cómo la definió? ¿Qué intencionalidad encontró y cómo la definió? Los seres humanos aún podemos resarcir muchos de los males que hemos causado a otras especies vivas. Los seres humanos aún podemos resarcir muchos de los males que hemos causado a otras especies vivas. Podemos corregir nuestros hábitos invasivos de nichos ecológicos. Podemos corregir nuestros hábitos invasivos de nichos ecológicos. Podemos evitar extender nuestros territorios y ciudades hacia el hábitat de otros animales, en ese caso el de las luciérnagas. Quizá podamos recuperar su hábitat. Esto nos quitará de encima el peso de haber acabado con ellas. Podemos evitar extender nuestros territorios y ciudades hacia el hábitat de otros animales, en ese caso el de las luciérnagas. Quizá podamos recuperar su hábitat. Esto nos quitará de encima el peso de haber acabado con ellas.

24 Identificación de la oración por su contenido Ejercicio #5 Escribir un párrafo, precisar la intención de comunicar una duda o una posibilidad. Aunque cambie la forma del verbo, todos los otros elementos de la oración deben permanecer iguales. Defina antes de escribir la intencionalidad. Escribir un párrafo, precisar la intención de comunicar una duda o una posibilidad. Aunque cambie la forma del verbo, todos los otros elementos de la oración deben permanecer iguales. Defina antes de escribir la intencionalidad. Consignas Consignas Trabajar en grupo de 4 personas Trabajar en grupo de 4 personas De a leer a otro grupo sin decir la intencionalidad que definió. Haga que el grupo le diga la intencionalidad que encuentra en la oración y que pistas lo llevan a ello. Luego lean para el curso. De a leer a otro grupo sin decir la intencionalidad que definió. Haga que el grupo le diga la intencionalidad que encuentra en la oración y que pistas lo llevan a ello. Luego lean para el curso.

25 Unidad # 3 SEGUNDA ESTRATEGIA Uso del Contexto Para descifrar la intencionalidad de la oración Uso del Contexto Para descifrar la intencionalidad de la oración

26 Uso del Contexto Para descifrar la intencionalidad de la oración. ¿Qué está provocando el descenso de poblaciones de luciérnagas en todo el mundo? ¿Qué está provocando el descenso de poblaciones de luciérnagas en todo el mundo? La oración es interrogativa y puede expresar: La oración es interrogativa y puede expresar: Una pregunta cuando averigua información. Una pregunta cuando averigua información. Una duda cuando toma como base una información que conoce y puede tener orientaciones contrarias Ej. quizá sí, o quizá no; talvez sí o talvez no. Una duda cuando toma como base una información que conoce y puede tener orientaciones contrarias Ej. quizá sí, o quizá no; talvez sí o talvez no.

27 Uso del Contexto Para descifrar la intencionalidad de la oración Oraciones Oraciones 1.- ¿Qué está provocando el descenso de poblaciones de luciérnagas en todo el mundo? 2.- ¿Está descendiendo la población de luciérnagas en todo el mundo? Analicemos Qué no aparece en la 1ª oración y qué si aparece en la 2da oración

28 Uso del Contexto Para descifrar la intencionalidad de la oración Conclusión Conclusión En la 1ª. Oración: No aparece la información. No aparece la información. En la 2da. Si aparece la información y se indaga sobre hecho.

29 Uso del Contexto Para descifrar la intencionalidad de la oración. Aprendamos La duda puede ser expresada en una oración enunciativa aseverativa ó por medio de una oración interrogativa. La duda también puede presentarse entre dos hechos, entre dos alternativas diferentes, que en cierta manera se oponen o al menos se presentan como disyuntivas

30 Identificación de la intencionalidad de la oración por su contenido Ejemplo No tenemos certeza de que la población de luciérnagas esta descendiendo Ejemplo No tenemos certeza de que la población de luciérnagas esta descendiendo Esta descendiendo la población de luciérnagas en el mundo? Esta descendiendo la población de luciérnagas en el mundo? Revise: ¿Dónde se expresa la duda?

31 Identificación de la intencionalidad de la oración por su contenido Ejercicio #6 Extraiga la idea que hay en cualquiera de las dos oraciones: No sé si debo trabajar por la conservación del medio ambiente o en la prevención del calentamiento global. O: ¿Deberé trabajar por la conservación del medio ambiente o en la prevención del calentamiento global. Sugerencia: Sugerencia: Centrarse en la disyuntiva que se presenta en la oración, para que puedan extraer claramente la idea de duda que se presenta en la oración. Centrarse en la disyuntiva que se presenta en la oración, para que puedan extraer claramente la idea de duda que se presenta en la oración.

32 Identificación de la intencionalidad de la oración por su contenido Oración Interrogativa: Oración Interrogativa: ¿Estamos a tiempo de cambiar nuestros hábitos de consumo de hidrocarburos? Expresada en una oración enunciativa: Necesito saber si aún es posible cambiar nuestros hábitos de consumo de hidrocarburos. Analicemos ¿Qué se está preguntando en los dos casos?

33 Identificación de la intencionalidad de la oración por su contenido Oración # 6 Apaguemos las luces Analicemos: ¿Qué clase de oración es? ¿A qué personas incluye? ¿Cuál es la intención de incluir al emisor Cambie esta oración a Interrogativa

34 Identificación de la intencionalidad de la oración por su contenido ¿Podemos apagar las luces? Por favor:,¿Puedes apagar las luces ¿Cuáles son los matices que estamos incluyendo? ¿Qué finalidad tienen?

35 Identificación de la intencionalidad de la oración por su contenido Respuesta Se pregunta sobre algo sobre lo que no se tiene información. Se pregunta sobre algo sobre lo que no se tiene información.Conclusión Pregunta: Pregunta: ¿Existe una posibilidad de cambiar unos hábitos específicos? ¿Existe una posibilidad de cambiar unos hábitos específicos?

36 Identificación de la intencionalidad de la oración por su contenido Veamos la 2da parte de la oración: ¡Miren como brilla! Analicemos: ¿Qué clase de oración es? ¿Por qué la reconocemos? ¿Qué expresa? ¡Cuál fue la intención del emisor? Cambie esta oración a admiración

37 Identificación de la intencionalidad de la oración por su contenido ¡Cómo brillan! La misma idea expresando solamente SORPRESA ¡Cómo brillan! La misma idea expresando solamente SORPRESA Las dos oraciones tienen la misma intencionalidad aunque con pequeños matices que las diferencian Las dos oraciones tienen la misma intencionalidad aunque con pequeños matices que las diferencian

38 Identificación de la intencionalidad de la oración por su contenido Ejercicio # 7 Extraiga la idea que hay en cualquiera de las dos oraciones: Ejercicio # 7 Extraiga la idea que hay en cualquiera de las dos oraciones: ¿Clasificas la basura de tu casa?, Cuéntame si clasificas la basura de tu casa. 1.- Extraiga la idea de cada oración, 2.- Exprese la intencionalidad de cada una de las dos oraciones, en caso de que sea diferente. O de las dos en caso de que sea idéntica.

39 Identificación de la intencionalidad de la oración por su contenido Ejercicio # 7 ¿Creen que las dos oraciones expresan la misma idea? ¿Por qué creen que sí o que no? ¿Cuál es la intencionalidad de la 1era? ¿Cuál es la intencionalidad de la 2da? Las intencionalidades son diferentes ¿ Por qué afirman eso?

40 Identificación de la intencionalidad de la oración por su contenido Ejercicio # 7 Conclusión pero la intencionalidad es averiguar o preguntar si la otra persona clasifica las basuras en su casa. Conclusión pero la intencionalidad es averiguar o preguntar si la otra persona clasifica las basuras en su casa. Ambas tienen la misma intencionalidad con un pequeño matiz de diferencia: da una orden para indagar o preguntar algo puntual. Ambas tienen la misma intencionalidad con un pequeño matiz de diferencia: da una orden para indagar o preguntar algo puntual.

41 Identificación de la intencionalidad de la oración por su contenido Aprende: La sorpresa también puede ser expresada por medio de interrogaciones Ej. La sorpresa también puede ser expresada por medio de interrogaciones Ej. ¿Te dieron el premio? ¿Te dieron el premio? El asombro se puede mezclar con la duda Ej. El asombro se puede mezclar con la duda Ej. ¡Verdad,te dieron el premio ¡Verdad,te dieron el premio

42 La Pragmática Trata de todos aquellos aspectos que tienen que ver con la práctica de los hablantes de una lengua y de una cultura específica. Trata de todos aquellos aspectos que tienen que ver con la práctica de los hablantes de una lengua y de una cultura específica. La Pragmática la hemos aprendido todos los hablantes del castellano, en nuestro entorno y por inmersión. La Pragmática la hemos aprendido todos los hablantes del castellano, en nuestro entorno y por inmersión.

43 Estrategias para identificar la intencionalidad de la oración 1.Leer la oración. 2.Identificar los matices de la oración y las posibilidades de intencionalidad que estos le dan. 3. Identificar las formas del verbo que hay en la oración y las posibilidades de intencionalidades que estas le dan. 4. Identificar si es una oración enunciativa, interrogativa o exclamativa y relacionar esto con las posibilidades de intencionalidad que pueden que puedan estar asociadas a ellas. 5. Definir la intencionalidad de la oración de acuerdo con los aspectos relacionados y que fueron analizados en los puntos anteriores. (Expresa: hechos, deseos, opiniones, duda, sorpresa, asombro, pregunta, órdenes, suposiciones) 6. En caso de que no sea clara la intencionalidad de una oración, debe recurrirse al análisis del contexto en el cure ella se encuentra para precisar qué pretende expresar. Analizar las oraciones que conforman el párrafo y de acuerdo a ello, precisar la intencionalidad que tiene la oración dentro del mismo.

44 Estrategias para identificar las relaciones entre diferentes partes de una oración Podemos encontrar oraciones compuestas de dos partes y ellas están ubicadas una después de la otra. Podemos encontrar oraciones compuestas de dos partes y ellas están ubicadas una después de la otra. Entre las dos partes puede haber una palabra que expresa la oración que hay entre las dos. Estas palabras expresan diferentes tipos de relaciones. Entre las dos partes puede haber una palabra que expresa la oración que hay entre las dos. Estas palabras expresan diferentes tipos de relaciones.

45 Estrategias para identificar las relaciones entre diferentes partes de una oración Ej. El calentamiento global ya se está dando pero podemos prevenirlo. Ej. El calentamiento global ya se está dando pero podemos prevenirlo. De qué hablamos en la oración? ¿Qué clase de oración es? ¿Cuál es el término de relación?

46 Estrategias para identificar las relaciones entre diferentes partes de una oración Tipos de relación 1.- Oposición o disyunción. 2.- Adición. 3.- Condición 4.- Causa – Efecto. 5.- Antecedente – Consecuente o sucesión temporal. 6.-Explicación. Estos tipos de relación se laman: Estos tipos de relación se laman: CONECTORES CONECTORES

47 Estrategias para identificar las relaciones entre diferentes partes de una oración Ej.Si los seres humanos no hubiéramos invadido los territorios de otros animales, no hubiéramos provocado la destrucción de su hábitat. Ej.Si los seres humanos no hubiéramos invadido los territorios de otros animales, no hubiéramos provocado la destrucción de su hábitat. ¿Cuál es el conector empleado en la oración? ¿A qué clase pertenece?

48 Estrategias para identificar las relaciones entre diferentes partes de una oración Clases de Conectores 1.-Oposición.- El uno constituye la negación del otro.Ej. 0,pero, no obstante, a pesar de, sin embargo. 2.- Adición.- Agrega elementos que completan el sentido.Ej. Y, también, además, por otro lado, de otra parte 3.-Condición.- Indica que un evento condiciona la existencia del otro. Se usa un Si que introduce la condición y, generalmente, después de un signo de puntuación aparece el evento condicionado. 4.-Causa.- Introduce una proposición que es causa o razón de otra. Se expresa por medio de: en consecuencia, por eso, porque, por lo tanto. Por esta razón. 5.-Temporal.- Expresa identidad, continuidad de tiempo en los eventos. Se expresa por medio de adverbios temporales: cuando, después, antes, a continuación, en adelante, anteriormente, posteriormente 6.- Explicativa.- Sirve para indicar una oración es explicación de otra. Ej. O sea, es decir, en oras palabras.

49 Estrategias para identificar las relaciones entre diferentes partes de una oración Ejercicio # 8Los seres humanos somos, en gran medida responsables, del calentamiento global, por eso debemos idear soluciones a este fenómeno. Ejercicio # 8Los seres humanos somos, en gran medida responsables, del calentamiento global, por eso debemos idear soluciones a este fenómeno. Analice la oración. Determine cuáles son las dos partes relacionadas. Identifique el conector y el tipo de relación que establece entre las dos partes y el papel que cumple cada una. Extraiga la idea que hay en la oración. Analice la oración. Determine cuáles son las dos partes relacionadas. Identifique el conector y el tipo de relación que establece entre las dos partes y el papel que cumple cada una. Extraiga la idea que hay en la oración.

50 Estrategias para identificar las relaciones entre diferentes partes de una oración Ejercicio # 9 Ejercicio # 9 Lea la oración: El uso de hidrocarburos ha producido calentamiento global porque ha provocado acumulación de gases en la atmósfera de la tierra. Lea la oración: El uso de hidrocarburos ha producido calentamiento global porque ha provocado acumulación de gases en la atmósfera de la tierra. Analice la oración. Determine cuáles son las dos partes relacionadas. Identifique el conector y el tipo de relación que establece entre las dos partes y el papel que cumple cada una. Extraiga la idea que hay en la oración. Analice la oración. Determine cuáles son las dos partes relacionadas. Identifique el conector y el tipo de relación que establece entre las dos partes y el papel que cumple cada una. Extraiga la idea que hay en la oración.

51 Cómo usar las estrategias para identificar las relaciones entre diferentes partes de la oración 1.- Verifique si la oración está compuesta de una, dos o más partes. 2.- Separe cada una de las partes que conforman la oración. 3.- Identifique la palabra que establece la relación entre las partes de la oración. 4.- Determine el tipo de relación que esa palabra está estableciendo entre las dos partes (utilice la tabla de conectores). Las relaciones pueden ser de: 1) Oposición,2) Adición, 3) Condición. 4) Causa – Efecto, 5) Antecedente – consecuente o Sucesión temporal, 6) Explicación. 5.- Defina qué papel, dentro de esa relación, está cumpliendo cada parte de la oración.

52 Estrategia para extraer la idea que subyace en la oración. Analizar las oraciones Pág. Identifiquemos de qué o de quién se habla en las oraciones. Ahora extraigamos lo esencial. Armemos la oración con lo esencial de sus dos partes.

53 Estrategia para extraer la idea que subyace en la oración. Ejercicio # 10 Lea la oración: En el mundo hay mas de 2000 especies de luciérnagas y ahora, se han establecido un conjunto de sitios en la red para contabilizar las poblaciones de estos animales. Análisis de la idea que subyace en la oración: Análisis de la idea que subyace en la oración: Oración compuesta por ….. parte Oración compuesta por ….. parte El sujeto de la oración El sujeto de la oración El predicado. El predicado. El conector El conector Esto significa Esto significa Lo esencial del sujeto de la oración. Lo esencial del sujeto de la oración. La idea esencial queda así La idea esencial queda así

54 Cómo usar las estrategias para extraer la idea que subyace en la oración 1. Identifique de qué o de quién se habla en la oración ó en cada parte de la oración (cuando tiene dos o mas partes). Este es el sujeto de la oración. 2. Extraiga lo esencial del sujeto de la oración Identifique que se dice de ese algo ó alguien en la oración o en cada parte de la oración. (cuando tiene dos o mas partes). Este es el predicado. 4. Extraiga lo esencial del predicado de la oración. 5. Arme la idea con lo esencial de las dos partes que ya extrajo.

55 Aplicación de todas las estrategias Unidad # 3 Ejercicio # 11 Ejercicio # 11 Lea el texto: Los osos de anteojos siguen en peligro por los daños a su hábitat. Y es que aún es considerada una especie en peligro de extinción debido a la caza furtiva y a la creciente depredación de su territorio. Y es que aún es considerada una especie en peligro de extinción debido a la caza furtiva y a la creciente depredación de su territorio. La deforestación, la construcción de la carretera Interoceánica y de los ductos del gas de Camisea en el sur del país son algunos de los enemigos del oso de anteojos. Solo el 20% del hábitat del oso en el país están protegidos y que en algunas zonas de Piura, Cajamarca, Amazonas y San Martín corren peligro. Aunque no hay censos que indiquen la cantidad de animales, tanto silvestres como en cautiverio, nuestro país y Bolivia concentran el 70% de esta población, mientras que en Ecuador, Colombia y Venezuela comparten el otro 30% de estos animales. Nuestro país tiene el mejor hábitat para la supervivencia del oso de anteojos, por la riqueza de alimento que puede encontrar en las vertientes orientales y occidentales, así como en los bosques secos y páramos

56


Descargar ppt "TERCERA UNIDAD TERCERA UNIDAD Comprensión de oraciones Comprensión de oraciones Comprender un texto no es un proceso lineal. El lector lee interpretando."

Presentaciones similares


Anuncios Google