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A SU CLASE DE CIENCIA DE LOS MATERIALES. La educación no es preparación para la vida, es la vida misma". - John Dewey-

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Presentación del tema: "A SU CLASE DE CIENCIA DE LOS MATERIALES. La educación no es preparación para la vida, es la vida misma". - John Dewey-"— Transcripción de la presentación:

1 A SU CLASE DE CIENCIA DE LOS MATERIALES

2 La educación no es preparación para la vida, es la vida misma". - John Dewey-

3 ESPERO QUE APRENDAMOS MUCHO DE UNA MANERA AMENA Y EFICIENTE

4 Yesterday is history, tomorrow is a mystery, but today is a gift, that's why we call it the present.

5 Lo fundamental de todo proceso pedagógico es el aprendizaje y no tanto la enseñanza. Es el aprendizaje del estudiante y su participación el logro deseado." (Unesco, 1995)

6 Efrén Giraldo Toro Celular: Correo electrónico : BLOG: materialesingenieria.tk Clave: Educación : Ingeniero Metalúrgico y de Materiales (U de A) Profesor de la UPB y UdeA

7 METAS DE APRENDIZAJE: Al terminar el curso el estudiante debe de: Estar en capacidad de diferenciar científicamente los diversos tipos de materiales. Relacionar las propiedades de estos con sus estructuras, procesos y composición química. Estar en capacidad de hacer algunas aplicaciones prácticas generales de los materiales. Tomar conciencia de la protección al medio ambiente

8 COMPETENCIAS: Comprender la importancia y el rol que ha tenido el desarrollo de los materiales a través de la historia de la humanidad. Clasificar y diferenciar los diversas tipos de materiales conocidos por el hombre. Identificar los diferentes tipos de materiales y relacionarlos con sus propiedades.

9 Relacionar los diferentes tipos de enlaces químicos con las propiedades fundamentales de los materiales. Identificar las diferentes clases de estructuras de los materiales y relacionarlas con sus propiedades, su composición química y con los procesos a que están sometidos.

10 Conocer los principales tipos de ensayos que se le realizan a los materiales. Seleccionar el material mas indicado para algunas aplicaciones determinadas, teniendo en cuenta sus costos. Contribuir a la protección del medio ambiente al conocer las propiedades y procesos de los materiales y los posibles daños potenciales que estos puedan cuasar al entorno.

11 3. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADÉMICO Se aplicará una metodología teórico-práctica en la que el docente presentará en algunas secciones la exposición de ciertos temas. En otras secciones los estudiantes harán exposiciones en grupos de trabajo no mayores de tres, con el apoyo previo del profesor.

12 Se desarrollarán talleres de aplicación por parte de los estudiantes, para aclarar los temas explicados por el docente. Además en el laboratorio se aplicarán los conceptos vistos en clase y se extenderán algunos no vistos en ella.

13 La materia está condensada en: Libros de la biblioteca Internet, Páginas web Documentos dejados por el profesor en la fotocopiadora MATERIAL DE APOYO

14 RECURSOS Video Beam Computador portatil. Presentaciones en Power Point. Videos. Modelos de estructuras cristalinas Salas de computadores

15 Páginas Web recomendas por Docente. Documentos dejados por el profesor en la fotocopiadora Libros de la biblioteca

16 EVALUACIÓN Se evalúa mediante : 4 parciales que valen 80 % Nota de Las prácticas del Laboratorio que valen 20%

17 HISTORIA DE LOS MATERIALES Edad de piedra Edad de Bronce Edad de Hierro Acero Polímeros Electrónica y espacial

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19 El bronce es una aleación de dos metales: cobre y estaño. Esto supone un avance significativo con respecto al estadio anterior del Cu. Además, hizo necesario que se pusiera en contacto las zonas mineras de cobre y las de estaño, lo que favoreció el comercio.

20 Esta aleación consigue objetos más duros y duraderos que los de cobre. Pero aparece casi simultáneamente en la India, Irán, Sumeria y Egipto. Hacia el 2400 a.C. llega al Egeo y hacia el 1700 a.C. a Europa

21 No obstante la arqueología modifica estos datos, por ejemplo hace poco se descubrió en China una magnífica espada de Bronce de ¡3000 años de antigüedad¡ Además 30 puntas de flecha de bronce Y una docena de alabardas de bronce

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23 Y esto sin contar que en la misma China se ha encontrado espejos de bronce que quizas tengan ¡4000 años o más¡ Un grupo de arqueólogos chinos ha encontrado restos de una fundición de hierro de hace cas ¡3.000 años¡, en la cuenca media del río Yangtse.

24 Y esto sin contar que en la misma China se ha encontrado espejos de bronce que quizas tengan ¡4000 años o más¡ Un grupo de arqueólogos chinos ha encontrado restos de una fundición de hierro de hace cas ¡3.000 años¡, en la cuenca media del río Yangtse.

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26 Se supone que los primeros en trabajar el hierro en forma eficiente fueron los hititas en la Anatolia(Turquía), hacia el a.C., que lo exportaban a Egipto y a Asiria. Es el pueblo que difundió la metalurgia. Se necesita ahora el fuego del carbón vegetal, una buena ventilación y una T alta.

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28 Se obtuvieron herramientas y armas más fuertes y duraderas. Los egipcios conocieron y trabajaron los metales más importantes de la época: el oro, la plata, el cobre, el hierro, el plomo y otros

29 En Grecia el hierro entró con los dorios hacia el 1200 a.C. En el resto de Europa alcanzó su máximo esplendor hacia el 450 a.C., con las culturas de Hallasttad y La Tène

30 El hierro era un metal mucho más duro y duradero que el bronce, pero también necesita unas temperaturas mucho mayores para su fundición. Pero a su vez era un material más fácil de obtener de la naturaleza, mas económico y no requería estaño. Usos: hachas, azuelas, flechas, clavos, sierras. Tf del Cu: 1088ºC Tf del Fe: 1535ºC pero a 1000ºC se produce la reducción del óxido de hierro por el carbono a hierro impuro.

31 Recalentado y martilleado varias veces, se obtenía hierro sin carbono bastante más puro, que aún mejoraba tras largos calentamientos en presencia del carbono en un horno de carbón vegetal. Parece que la técnica nació en Siria del N ( AC).

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33 KATANAS JAPONESAS

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35 Semiconductores, Superconductores

36 199… Materiales inteligentes. Nanomateriales Supermateriales ?

37 ". Nanotecnologia es la ciencia de fabricar y controlar estructuras y m á quinas con tama ñ os menores a un ( 10-9m).

38 La nanotecnología, y los nuevos materiales han hecho posible, los llamados "metamateriales 2009 ………..

39 Lentes perfectos, nuevas drogas, nuevos dispositivos para salud, seguridad, comunicaciones, trasporte, maquinaria…... Viajes espaciales largos

40 El desarrollo de materiales "inteligentes" los hará auto-replicantes, auto- reparables e, incluso, si es necesario, auto- destructibles, reduciéndose con ello los residuos y aumentando su eficiencia Lentes perfectos, nuevas drogas, nuevos dispositivos para salud, seguridad, comunicaciones. Materiales inteligentes

41 Los materiales Biomiméticos buscan replicar o "mimetizar" los procesos y materiales biológicos, tanto orgánicos como inorgánicos.

42 Autodestrucción?

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48 Importancia Los materiales han forjado las civilizaciones. El que ha dominado los materiales ha dominado el mundo. El dominio de los materiales ha permitido que la vida sea más cómoda, mejor salud y bienestar. También contaminar y armas más mortíferas


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