La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MENTEFACTO Un recurso para aprender Un recurso para enseñar La representación de un concepto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MENTEFACTO Un recurso para aprender Un recurso para enseñar La representación de un concepto."— Transcripción de la presentación:

1

2 MENTEFACTO Un recurso para aprender Un recurso para enseñar La representación de un concepto

3 CONCEPTO SUPRAORDINADA EXCLUSIONES ISOORDINADAS INFRAORDINADAS

4 EL CONCEPTO MANZANA

5 SUPRAORDINADA SIRVE PARA: Identificar donde nace el concepto COMO SU NOMBRE LO INDICA SUPRA = ARRIBA ORDINACIÓN=ORDEN LOS PAPAS Y LOS TIOS DEL CONCEPTO SIEMPRE SE COLOCAN ARRIBA DEL CONCEPTO. Para el ejemplo: FRUTAS

6 SUPRAORDINAR LA IMPORTANCIA DE SUPRAORDINAR EL CONCEPTO, ES DECIR, DE IDENTIFICAR EL TIPO DE COSA QUE ES, RADICA EN QUE DE ESTA MANERA LA INTELIGENCIA GANA MUCHA INFORMACIÓN QUE SE HEREDA DE LA CLASE SUPRAORDINADA..

7 ISOORDINADAS Características especificas del CONCEPTO. Para el ejemplo: Saludable Alimento Natural

8 EXCLUSIONES Tienen características de la SUPRAORDINADA pero son diferentes al concepto. Ejemplo: Banano Papaya Ensalada de frutas

9 EXCLUSIONES LA EXCLUSIÓN SIRVE PARA GANAR NITIDEZ CONCEPTUAL. UN CONCEPTO ES MÁS NÍTIDO EN LA MEDIDA EN QUE PERMITE HACER CLASIFICACIONES MÁS PRECISAS. PARA UN MÉDICO ES VITAL PODER CLASIFICAR LA SINTOMATOLOGÍA DE UN PACIENTE COMO GRIPA Y DIFERENCIARLA DE OTROS TIPOS DE INFECCIONES. PARA UN PSICÓLOGO EDUCATIVO ES VITAL ENTENDER QUE UN ESTUDIANTE TIENE DÉFICIT DE ATENCIÓN Y NO UN TRANSTORNO OPOSICIONISTA –OPONERSE AL CUMPLIMIENTO DE NORMAS-. LA EXCLUSIÓN SIRVE PARA SABER DIFERENCIAR EL CONCEPTO DE LAS OTRAS CLASES CON LAS QUE NOSOTROS NOS PODRÍAMOS CONFUNDIR AL MOMENTO DE HACER UNA CLASIFICACIÓN.

10 INFRAORDINADAS Subtipos del concepto Para nuestro ejemplo: Roja Verde Grande Pequeña

11 INFRAORDINACION CON LA SUPRAORDINACIÓN LOS ESTUDIANTES COMPRENDIERON DE DÓNDE NACE EL CONCEPTO, ESO LES PERMITE UBICARLO EN UNA RED CONCEPTUAL MÁS AMPLIA, VER EL CONCEPTO DESDE ARRIBA. CON LA EXCLUSIÓN LOS ESTUDIANTES GARANARON NITIDEZ, PUEDEN DIFERENCIAR CON PRECISIÓN UNA COSA DE LA OTRA AHORA CON LA INFRAORDINACIÓN LOS ESTUDIANTES VAN A GANAR AMPLITUD, SIN PERDER LA NITIDEZ. PARA UN MEDICO ES MUY VALIOSO SABER QUE UNA PERSONA TIENE UNA HEPATITIS, PERO TIENE MUCHA MÁS INFORMACIÓN PARA TOMAR DECISIONES SI PUEDE SABER SI LA PERSONA TIENE HEPATITIS A, B o C. PARA UNA PERSONA QUE VA PERDIR UN PRÉSTAMO ES CLAVE CONOCER LOS TIPOS DE CRÉDITOS QUE HAY Y EN QUÉ SE DIFERENCIAN UNOS DE OTROS. PARA UN JUEZ ES FUNDAMENTAL SABER QUÉ TIPO DE VIOLACIÓN DE UN DERECHO COMITIÓ UNA PERSONA SOBRE OTRA, EN FUNCIÓN DE ELLO TOMARÁ UNA DECISIÓN QUE GENERE JUSTICIA.


Descargar ppt "MENTEFACTO Un recurso para aprender Un recurso para enseñar La representación de un concepto."

Presentaciones similares


Anuncios Google