La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BURSITIS Integrantes: Matias Basañez Marìa Teresa Cartes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BURSITIS Integrantes: Matias Basañez Marìa Teresa Cartes"— Transcripción de la presentación:

1 BURSITIS Integrantes: Matias Basañez Marìa Teresa Cartes
Marìa Elena Muñoz Cecilia Romero. Docente: Daniela Castillo Fecha: 15 septiembre 2010

2 Introducción. Bursa: Son cavidades llenas de líquido color anacarado situadas en sitios donde tendones o músculos pasan sobre prominencias óseas cerca de las articulaciones. Su función es facilitar el movimiento y reducir la fricción entre las partes en movimiento. Cuando una bursa se infecta, sufre un traumatismo o se lesiona, la condición resultante se llama bursitis Bursitis: Se produce cuando las bursas, se inflaman o irritan causando dolor en lugares donde hay puntos de roce, como los músculos, tendones o huesos. La misión de estas es amortiguar los movimiento de las articulaciones y evitar fricciones entre ellas. Hay bursas por todo el cuerpo humano, se calcula que existen más de 150, aunque la bursitis se manifiesta, sobre todo, en los hombros, rodillas, caderas, pelvis, codos, dedos de los pies y talones, es decir, aquellas zonas donde el movimiento articular es más repetitivo diariamente.

3 Etiología Origen traumático (por contusión): deportes de contacto físico. Micro traumático (por esfuerzos repetidos por fricción) gesto de lanzamientos. Infeccioso ( al menos 14 microorganismos). Metabólico (gota).

4 Fisiopatología Cierta tendencia entre los pacientes con:
Enfermedad de Whipple Diabetes. Artritis. Dermatitis.

5 Signos Instalación gradual. Súbito aumento de volumen. Eritema.
Tumefacción. Limitación funcional variable.

6 Síntomas Dolor. Hipersensibilidad a la palpación. Limitación ROM.
Impotencia funcional.

7 Clínica: Inspección Palpación Movilidad
Evaluar aumento de volumen, eritema o deformación articular. Palpación Evaluar sensibilidad, calor, presencia de derrame y crepitos. Movilidad Activos Pasivos Contra resistencia

8 “EL diagnostico es clínico, por historia y examen físico”.

9 BURSITIS DE HOMBRO. Por lo general, la bursitis corresponde a una inflamación concomitante de la tendinitis adyacente. Anatómicamente, la pared sinovial interna de la bolsa subdeltoidea es la pared externa del tendón supra espinoso. No es posible separar una de la otra y, por lo tanto, cuando la capa externa de la vaina tendinosa se inflama, lo mismo ocurre en la pared interna de la bolsa subdeltoidea.

10

11 Diagnóstico. El dolor puede resultar de alguna de tres alteraciones:
Estiramiento anormal de una articulación normal. Estiramiento normal en una articulación anormal. 3) Tensión normal de una articulación normal cuando la articulación no está preparada o ejecuta de manera inadecuada alguna actividad particular.

12 Puntos dolorosos.

13 El dolor es el síntoma inicial y varía en intensidad y sitio
El dolor es el síntoma inicial y varía en intensidad y sitio. La intensidad depende de la importancia de la inflamación resultante o del daño tisular del tendón. El movimiento limitado es protector, y el tipo de movimiento que se limita es diagnóstico. El paciente se presenta con un brazo sostenido en una posición elevada, en aducción con rotación interna. Esta posición disminuye la tensión (gravedad) sobre el tendón supra espinoso, como ocurre con la posición en aducción interna.

14 Mecanismo de encogimiento.
Cuando se limita o impide el movimiento glenohumeral por congestión del tendón supraespinoso, cualquier movimiento para intentar la abducción y la elevación del brazo ocurre en la escápula. Este encogimiento es un movimiento involuntario compensatorio que realiza el paciente al efectuar la abducción de hombro. El mecanismo de encogimiento es de relevancia al diagnosticar bursitis del hombro.

15

16 Arco doloroso. Los síntomas de bursitis más frecuentes son:
Calor y enrojecimiento en la zona. Hinchazón. Limitación del movimiento articular y dolor localizado

17 HAY DOS TIPOS DE BURSITIS:
Aguda: se detecta esta enfermedad cuando la articulación afectada adquiere un color rojizo y cuando al tacto tiene una temperatura superior al resto del cuerpo. Es dolorosa y suele ser causa de una infección o gota. Crónica: puede ser el resultado de haber sufrido con antelación una bursitis aguda. Otra de sus causas es que el paciente haya tenido en una de estas articulaciones lesiones en varias ocasiones. Si el motivo es este último la bursitis se manifiesta con hinchazón y dolor y disminuye el movimiento habitual, provocando una atrofia muscular y debilidad motora. Este tipo de bursitis puede durar unos días o extenderse durante semanas, y normalmente es reincidente.

18 Objetivos específicos
Objetivos general Mejorar la funcionalidad del hombro y/o codo. Objetivos específicos Disminuir el dolor. Disminuir el edema o inflamación. Evitar retracción capsular y ligamentosa. Recuperar fuerza muscular.

19 TRATAMIENTO (agudo) Fisioterapia:
Hielo por periodos de 20 minutos 2 o 4 veces al día. protocolo RICE (reposo, hielo, compresión y elevación). Después de la fase aguda o una vez controlada la inflamación, aplicación de calor.

20 TRATAMIENTO (crònico)
El tratamiento de la bursitis crónica sin infección es similar al de la bursitis aguda, pero el reposo no suele tener efecto. En este caso hay que recurrir a métodos más agresivos como al fisioterapia intensiva (terapia de láser a baja frecuencia) o inyecciones de corticosteroides. Si la bursa está infectada es necesario extraer el líquido acumulado, acompañado de unos antibióticos adecuados.

21 Los ejercicios de estiramiento muscular en los días posteriores ayudarán a la resolución del problema. Pero lo más importante es averiguar la causa de la lesión para poder evitarla: Sobreesfuerzo Mala posición Ejercicio incorrecto Roce mantenido (feriante que se echan sacos de papa al hombro). *EDUCAR AL PACIENTE.

22

23 Ejercicios terapeuticos.

24

25

26 Ejercicios de fortalecimiento.

27

28

29 Bursitis de codo. Afecta principalmente a la bolsa olecraniana. Debido a su posición superficial sobre el olécranon. Puede verse afectada con facilidad por fricción o golpes. Frecuentemente aparece tumefacción que es fácilmente visible

30 Ligamentos Ligamento colateral radial. Ligamento colateral cubital.
Ligamento anular (rodea la cabeza del radio) Ligamento cuadrado (de la cavidad sigmoidea menor a encima de la tuberosidad del radio)

31 Músculos Bíceps braquial. Braquial anterior. Tríceps braquial

32 Biomecánica Art. Humeroradial Enartrosis
Art. Humerocubital Trocleartrosis Art. Radiocubital Trocoide

33 Biomecánica: Estabilizadores
Estabilizadores Estáticos Articulación Cápsula Ligamentos

34 Biomecánica: Estabilizadores
Estabilizadores Dinámicos = Músculos La influencia estabilizante sería DEPENDIENTE de la posición de la articulación (mayor estabilidad longitudinal, cuando el olecranon se ubica en su fosita) y sobre el balance de todos los músculos actuando sobre la articulación.

35 Patología: Bursitis retroolecraneana
Bursa olecraneana Tumoración redondeada justo por detrás del olecranon.

36 La presión interna de la bursa aumenta conforme aumenta la flexión del codo. Dicha bursa se alarga y extiende con la flexión, el olécranon se desliza bajo ella, por lo que realiza el movimiento contrario durante la extensión. Cuando este movimiento se realiza repetidas veces, la fricción provoca un daño en la bursa que desemboca en la consecuente inflamación.

37 Prevalencia e Incidencia
Mayor prevalencia en hombres 25 años por deportes y mayores de 50 años. La existencia de espolones olecraneanos y depósitos amorfos de calcio también se asocian a la bursitis olecraneana.

38

39 Exámenes Complementarios
PUNCIÓN ASPIRATIVA ECOGRAFIA DE CODO RADIOGRAFÍAS

40 Estudios Resumen Bursectomia por vía Endoscópica
Dres, Carboni, M., Vilaseca T., Mana, D., Donaldson, M., Guiñazu, J. Publicado 2006 en Revista Latinoamericana de Artroscopia y Tarumatologia del deporte. Resumen La bursitis olecraneana, clínicamente se tratan con antiinflamatorios no esferoidales (AINES) , fisioterapia, drenaje con infiltración e infiltraciones con corticoides, de no resolver con tratamiento conservador, se realiza resección de la Bursa, mediante cirugía abierta. Se tratan 14 pacientes mediante resección de la Bursa, todos los pacientes de este estudio volvieron a su actividad habitual, dentro de las 3 semanas posterior al acto quirúrgico .No se presentaron complicaciones de la herida, ni infección del sitio quirúrgico. Con un seguimiento de 6 meses a 5 años no se observa ninguna recidiva de bursitis.

41 Bibliografía Hoppenfeld Stanley, Exploración física de la columna vertebral y la extremidades, Ed. El manual moderno S.A., 1979,Cap. 2. Calais-Germain Blandine, Anatomía para el movimiento, Ed. Los libros de la liebre de marzo ,S.L, 1994, cap., El codo. Surós Batlló Antonio, semiologia medica y técnica explorativa, Ed. Masson, 8ª Edición, 2001, Cap. 11 región codo. olecraneana.cl


Descargar ppt "BURSITIS Integrantes: Matias Basañez Marìa Teresa Cartes"

Presentaciones similares


Anuncios Google