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EL PROCESO DE REPARACIÓN DIRECTA EN CONTRA DEL ESTADO COLOMBIANO ANDRES ORION ALVAREZ PEREZ Conferencia dictada en el X Congreso Panameño de Derecho Procesal,

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1 EL PROCESO DE REPARACIÓN DIRECTA EN CONTRA DEL ESTADO COLOMBIANO ANDRES ORION ALVAREZ PEREZ Conferencia dictada en el X Congreso Panameño de Derecho Procesal, Panamá, agosto de 2013

2 CONTENIDO: INTRODUCCIÓN CIFRAS DE LAS DEMANDAS CONTRA EL ESTADO COLOMBIANO ASPECTOS PROCESALES DE LA ACCIÓN DE REPARACIÓN DIRECTA EN COLOMBIA EL PRECEDENTE JURISPRUDENCIAL EL PRINCIPIO DE REPARACIÓN INTEGRAL EN LAS ACCIONES DE REPARACIÓN DIRECTA

3 Introducción Este año se cumple en Colombia el primer centenario de la Jurisdicción Contencioso Administrativa, Ley 130 de Acogimos en Colombia el modelo Francés: El Juez especializado Jurisdicción Contencioso Administrativa, Constitución Política, artículo 236. Ley 270 de 1996, Estatutaria de la Administración de Justicia, la cual estableció la Estructura General de la Administración de Justicia en Colombia

4 Estructura General de la Administración de Justicia en Colombia JURISDICCIÓN ORDINARIA – Corte Suprema de Justicia – Tribunales Superiores de Distrito Judicial – Juzgados civiles, laborales, penales, y de familia JURISDICCIÓN DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO – Consejo de Estado – Tribunales Administrativos – Juzgados Administrativos JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL – Corte Constitucional FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN

5 Fundamento Constitucional de la Responsabilidad patrimonial del Estado Artículo 90 Constitución Nacional. daños antijurídicos que le sean imputables El Estado responderá patrimonialmente por los daños antijurídicos que le sean imputables causados por la acción o la omisión de las autoridades públicas. En el evento de ser condenado el Estado a la reparación patrimonial de uno de tales daños, que haya sido consecuencia de la conducta dolosa o gravemente culposa de un agente suyo, aquel deberá repetir contra este.

6 Cifras de las demandas en contra del Estado Colombiano Actualmente se tramitan más de doscientos mil ( ) procesos contenciosos de reparación directa en contra del Estado Colombiano, con unas pretensiones aproximadas a los 957 billones de pesos Colombianos, equivalentes a quinientos millones de dólares, (US$ ).

7 Cifras de las demandas en contra del Estado Colombiano PIB anual de Suiza / 2 veces el PIB Colombiano 33 millones de viviendas de interés social 1 millón de jardines infantiles y escuelas Costear los estudios básicos y universitarios a 55 millones de estudiantes (Somos 45 millones) Cobertura de servicios públicos domiciliarios para todos los habitantes Entre el año 2000 y 2011 se han pagado 3,6 billones de pesos por condenas en contra del Estado

8 Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado En 2012 se crea en Colombia la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado: adecuada y oportuna Diseño de estrategias, planes y acciones dirigidos a dar cumplimiento a las políticas de defensa jurídica de la Nación, formulación de políticas en materia de prevención de conductas antijurídicas por parte de servidores y entidades públicas, y la dirección y ejecución de acciones que aseguren una adecuada y oportuna defensa de los intereses litigiosos de la Nación.

9 Aspectos Procesales de la acción de reparación directa Ley 1285 de de de 2011 Antes Decreto 01 de 1984 Conciliación, requisito de procedibilidad Término de caducidad de la acción Arancel Judicial Sistema oral Audiencia de conciliación luego de la sentencia de 1ª instancia

10 Conciliación como requisito de procedibilidad Ley 1437 de 2011, art. 161 Realización previa de la audiencia de conciliación prejudicial, con lo cual se busca que entre las partes, (Accionante - Estado), mediante el diálogo directo, solucionen su conflicto jurídico, siempre y cuando los asuntos sean conciliables. Trámite de las audiencias / Comités de Defensa Judicial Justificación para no realizar ofrecimiento

11 Requisitos de la demanda Ley 1437 de 2011, art Respecto de las pretensiones Lo que se pretende, expresado con precisión y claridad Estimación razonada de la cuantía Respecto de las pruebas Trámite de pruebas / Oficíese …. Dictamen pericial anticipado

12 Término de caducidad de la acción Ley 1437 de 2011, art. 164 La acción indemnizatoria o de reparación directa en contra del Estado, debe promoverse dentro del término de dos (2) años, contados a partir del día siguiente al de la ocurrencia de la acción u omisión causante del daño. Delito de desaparición forzada, se cuenta a partir de la fecha en que aparezca la víctima, o desde la ejecutoria del fallo adoptado en el proceso penal.

13 Arancel judicial Ley 1653 de julio 15 de 2013 Contribución parafiscal a favor de la rama judicial Se genera en los procesos judiciales con pretensiones dinerarias. Valor: 1.5% de las pretensiones. Excepciones: Procesos arbitrales, penal, laboral, familia, de menores, de insolvencia, jurisdicción voluntaria, personas jurídicas de derecho público, salvo del sector financiero, quien el año anterior no haya estado obligado a declarar renta, y amparo de pobreza. Y reparación directa cuando se demuestre que el daño cuya indemnización se reclama ha dejado al demandante en situación de indefensión.

14 Etapas del proceso oral Primera: Demanda – Audiencia inicial Saneamiento, decisión excepciones previas, fijación del litigio, conciliación y decreto de pruebas Segunda: Audiencia de pruebas Se practican las pruebas conducentes solicitadas por las partes y las decretadas de oficio por el Juez. Tercera: Audiencia de alegaciones y juzgamiento Se escuchan los alegatos de las partes, cada uno por 20 minutos, luego el Juez anuncia el sentido del fallo, el cual consignará por escrito dentro de los diez días siguientes.

15 Audiencia de conciliación luego de la sentencia de primera instancia Cuando el fallo de primera instancia sea condenatorio, y contra el mismo se interponga el recurso de apelación, el Juez o magistrado deberá citar a audiencia de conciliación, la cual deberá celebrarse antes de conceder el recurso. Si el apelante no asiste, se declarará desierto el recurso. Así son tres las oportunidades para conciliar: Conciliación prejudicial ante el Ministerio Público Conciliación en la primera audiencia del proceso Conciliación después de la sentencia y antes de conceder el recurso de apelación

16 El precedente jurisprudencial Constitución Nacional, artículo 230. sólo están sometidos al imperio de la ley. Los jueces, en sus providencias, sólo están sometidos al imperio de la ley. La equidad, la jurisprudencia, los principios generales del derecho y la doctrina son criterios auxiliares de la actividad judicial. Aparece una mutación constitucional, que ha entronizado la jurisprudencia como verdadera fuente del derecho. Ley 1395 de 2010 y 1437 de 2011.

17 El precedente jurisprudencial Deber de aplicación uniforme de las normas y la jurisprudencia. Al resolver los asuntos de su competencia, las autoridades aplicarán las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias de manera uniforme a situaciones que tengan los mismos supuestos fácticos y jurídicos. Con este propósito, al adoptar las decisiones de su competencia, deberán tener en cuenta las sentencias de unificación jurisprudencial del Consejo de Estado en las que se interpreten y se apliquen dichas normas.

18 El precedente jurisprudencial Se tendrán como sentencias de unificación jurisprudencial, las que profiera o haya proferido el Consejo de Estado por importancia jurídica o trascendencia económica o social, o por necesidad de unificar o sentar jurisprudencia. Corte Constitucional, sentencia C-836 de 2001: Una decisión judicial que desconozca caprichosamente la jurisprudencia y trate de manera distinta casos previamente analizados por la jurisprudencia, so pretexto de la autonomía judicial, en realidad está desconociéndolos y omitiendo el cumplimiento de un deber constitucional.

19 El precedente jurisprudencial Con dichas premisas se garantiza: el derecho a la igualdad la seguridad jurídica el principio de la buena fe la confianza legítima en la administración de justicia, que prohíbe una conducta contradictoria

20 El principio de reparación integral en las acciones de reparación directa La reparación integral en el ámbito de los derechos humanos supone, no sólo el resarcimiento de los daños y perjuicios que se derivan de una violación a las garantías de la persona, reconocidas nacional e internacionalmente, sino que también implica la búsqueda del restablecimiento del statu quo, motivo por el cual se adoptan una serie de medidas simbólicas y conmemorativas, que propenden por la restitución del núcleo esencial de los derechos infringidos.

21 Febrero 20 de 2008, Exp Enrique Gil Botero REPARACIÓN INTEGRAL DEL PERJUICIO Ley 446/98 - Ley 975/05 (Justicia y paz) Restitución Indemnización Rehabilitación Compensación moral Garantías de no repetición Reparación simbólica, medidas no pecuniarias 1. Director Policía presentará excusas públicas 2. Capacitación sobre promoción y respeto de D.H. 3. Publicación lugar visible de la sentencia durante 6 meses

22 DERECHO PROCESAL - REPARACIÓN INTEGRAL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS DERECHO PROCESAL - REPARACIÓN INTEGRAL FRENTE AL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS Prima el postulado de reparación integral y justicia restaurativa ante los principios de: Congruencia Restricción de fallos extra y ultra petita Caducidad en caso del delito de desaparición forzada, auto julio 19 de 2007, Ataque al Palacio de Justicia. Prescripción, la acción puede instaurarse en cualquier tiempo EL ORDENAMIENTO JURÍDICO INTERNO Y EL DERECHO PROCESAL CEDEN FRENTE AL DERECHO INTERNACIONAL

23 Gracias por su atención ANDRÉS ORIÓN ALVAREZ PÉREZ Instituto Colombiano de Responsabilidad Civil y del Estado, IARCE


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