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LIBROS Y REGISTROS CONTABLES - TRIBUTARIOS. MARCO NORMATIVO CPC Jorge De Velazco B. Resolución de Superintendencia Tema que normaFecha Nº 234-2006 Establece.

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1 LIBROS Y REGISTROS CONTABLES - TRIBUTARIOS

2 MARCO NORMATIVO CPC Jorge De Velazco B. Resolución de Superintendencia Tema que normaFecha Nº Establece los requisitos, formas y condiciones que deben llevar los libros y registros vinculados a asuntos tributarios (LYRVAT) así como la información mínima y formatos, lo cual entrará en vigencia a partir del 01/01/ /12/2006 Nº Posterga la información mínima y formatos de los LYRVAT hasta el 01/01/ /12/2007 Nº Modificación de la Resolución de Superintendencia que estableció las normas referidas a libros y registros vinculados a asuntos tributarios 31/12/2008 Nº Suspende la entrada en vigencia de la información mínima y formatos de los LYRVAT hasta el 31/12/ /01/2009 Nº Prorrogan la suspensión de la información mínima y formatos de los LYRVAT hasta el 30/06/ /12/2009

3 LIBROS Y REGISTROS SEGÚN RÉGIMEN TRIBUTARIO 61,133 Microempresas - RG 470,867 Microempresas - RER 221,000 Negocios de P.N. - RUS 675,000 IGV: Registro de Compras y Registro de Ventas e Ingresos IGV: Registro de Compras y Registro de Ventas e Ingresos LIBRO DIARIO DE FORMATO SIMPLIFICADO LIBRO DIARIO DE FORMATO SIMPLIFICADO CONTABILIDAD COMPLETA CONTABILIDAD COMPLETA Ing. > 150 UITs Régimen General Ing. < 150 UITs RER Ing. < 525,000 RUS Ing. < 360,000 Grandes, medianas y Pequeñas Empresas - RG Fuente: Declaraciones Juradas SUNAT Fuente: Nota Tributaria Julio SUNAT

4 RS /SUNAT Procedimiento de autorización Forma de ser llevados Plazos máximos de atraso Pérdida o destrucción Contabilidad Completa Formatos e información mínima

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6 PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN Ante Notarios, Jueces de Paz letrados o Jueces de Paz. En la Provincia del domicilio fiscal, salvo Lima y Callao. Constancia en la primera hoja y se sellan en todos los folios. Se legalizan antes de su uso. En hojas sueltas o continuas se presenta el último folio legalizado del libro o registro anterior. En libros o registros manuales, se acredita conclusión del anterior. Legalización de Libros y RegistrosIncautación, pérdida o destrucción Cuando haya incautación de libros o registros manuales se presenta el documento que sustente la diligencia por autoridad competente. En devolución de libros o registros incautados no se podrá realizar anotaciones. Procede su cierre inmediato. En caso de pérdidas o destrucción por siniestro, asalto u otros, se presenta la comunicación que corresponda.

7 Los libros llevados en hojas sueltas o continuas se empastan hasta por un ejercicio gravable. El empaste se realiza dentro de los 4 meses del ejercicio siguiente. Si las hojas utilizadas son menor a 20, el empaste podrá comprender 2 o más ejercicios. Empastado de libros y registros Se incluyen hojas anuladas. La anulación se realiza de manera visible. Las hojas sueltas o continuas no utilizadas, se pueden emplear para ejercicio siguiente. Si el empaste comprende varios tomos, cada uno en su primera página incluye una fotocopia del folio con la legalización del libro o registro. PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN

8 FORMAS DE LLEVADO Con datos de cabecera: Denominación, periodo, RUC y apellidos y nombres o razón social. Registro de operaciones: en orden cronológico, correlativo, legible, sin espacios en blanco, ni enmendaduras, Totalizar importes en cada folio, columna o cuenta contable hasta obtener el total general del período o ejercicio gravable, De no realizarse operaciones en un ejercicio : poner SIN OPERACIONES Formas de llevado Se llevan en moneda nacional y en castellano, salvo excepciones del C.T. Incluir los registros o asientos de ajuste, reclasificación o rectificación que correspondan. Contener folios originales, no admitiéndose la adhesión de hojas o folios, El Libro de Inventarios y Balances, debe ser firmado al cierre de cada ejercicio por el titular o su representante legal ; además del CPC o el CM responsables de su elaboración.

9 Caso 1: Contener el registro de sus operaciones de manera legible. CUO/NCCol 2Col 3Col 4Col 5Col 6Col 7Col 8Col 9Col 10Col 11 Col 12Col /07/ ABC SAC10, , , /07/ LA COMERCIAL SAC20, , , /07/ LA INDUSTRIAL SAA30, , , /07/ SUPERMERCADOS SAA40, , , TOTALES100, , , Folio 122 Referencia: (Diccionario de la lengua española - RAE). Legible: que se puede leer. Leer: Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados. FORMAS DE LLEVADO

10 Caso 2: Todas las columnas del Libro o Registro no caben en un sólo folio. CUO/NCCol 2Col 3Col 4Col 5Col 6Col CUO/NCCol 8Col 9Col 10Col 11Col 12Col Folio 122 Folio 123 FORMAS DE LLEVADO Folio 25 Folio 26

11 Caso 3: No hubo operaciones a registrar en el Libro o registro. No hay saldo final de la cuenta y no hubo movimientos de la cuenta durante el periodo. CUO/NCCol 2Col 3Col 4Col 5Col 6Col 7Col 8Col 9Col 10Col 11 Col 12Col 13 Folio 122 SIN OPERACIONES FORMAS DE LLEVADO

12 Se deberá utilizar el Plan Contable General empleando cuentas contables desagregadas. No se aplica PCG, cuando están obligados a emplear un Plan Contable, Manual de Contabilidad u otro similar distinto. Los que lleven su contabilidad de acuerdo al PCGE deberán adecuar los formatos y los nombres de las cuentas divisionarias y subdivisionarias del PCGR con las cuentas, subcuentas, divisonarias y subdivisionarias equivalentes. Plan Contable Modificación de la razón social Se deberá comunicar a la SUNAT dicho cambio. Pueden optar por utilizar los libros y registros con la denominación o razón social anterior hasta que se terminen,. Sólo hay que habilitarlos. También podrán optar por abrir nuevos libros y registros, para lo cual debe acreditarse al notario haber cerrado los libros y registros u hojas sueltas. FORMAS DE LLEVADO

13 Se comunica a la SUNAT dentro de 15 días hábiles. La comunicación deberá contener el detalle de los libros o registros, el período al que corresponden éstos, la fecha y número de la legalización, datos del notario o el número del Juzgado en que se realizó la legalización. Se debe adjuntar copia certificada de la denuncia policial. Pérdida o destrucciónPlazo para rehacer libros El plazo es de 60 días calendarios, para rehacer los libros y registros. Si se requiere un plazo mayor para rehacerlos, la SUNAT otorgará la prórroga, previa evaluación. El contribuyente deber contar con la documentación que acredite la pérdida o destrucción. Los plazos se computan a partir del día siguiente de ocurridos los hechos. PÉRDIDA O DESTRUCCIÓN DE LIBROS

14 CONTABILIDAD COMPLETA Libro Caja y Bancos. Libro de Inventarios y Balances. Libro Diario. Libro Mayor. Registro de Compras. Registro de Ventas e Ingresos. Libros generales Libros específicos según la LIR Libro de Retenciones incisos e) y f) del Artículo 34° de la LIR Registro de Activos Fijos Registro de Costos Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas Registro de Inventario Permanente Valorizado

15 PLAZOS MÁXIMOS DE ATRASO Diez (10) días hábilesTres (03) meses Registro de Ventas e Ingresos Registro de Compras Registro de Consignaciones Registro del Régimen de Percepciones Registro del Régimen de Retenciones Registro IVAP Registro de Ventas e Ingresos – Art. 26° RS Libro de Retenciones inciso e) y f) del Art. 34° de LIR Registro de Huéspedes Registro Auxiliar de Adquisiciones Libro de Ingresos y Gastos (PN) MENSUAL: Libro Caja y Bancos Libro Diario Libro Diario de Formato Simplificado Libro Mayor Registro de Inventario permanente en Unidades Físicas Registro de Inventario permanente Valorizado ANUAL: Libro de Inventarios y Balances Registro de Activos Fijos Registro de Costos

16 Ejemplo 1: Registro de Ventas Plazo de atraso: Diez (10) días hábiles, desde el primer día hábil del mes siguiente a aquél en que se emita el comprobante de pago respectivo. Julio CdP emitidos en el mes Diez (10) días hábiles Agosto 2010 PLAZOS MÁXIMOS DE ATRASO

17 Ejemplo 2: Libro Diario Plazo de atraso: Tres (3) meses, desde el primer día hábil del mes siguiente de realizadas las operaciones. Julio 2010 Operaciones realizadas en el mes Ago. 2010Set. 2010Oct. 2010Nov Tres (3) meses PLAZOS MÁXIMOS DE ATRASO

18 Ejemplo 3: Libro Inventarios y Balances Plazo de atraso: Tres (3) meses, desde el día hábil siguiente al cierre del ejercicio gravable Operaciones realizadas en el año Ene. 2011Feb. 2011Mar. 2011Abr Tres (3) meses PLAZOS MÁXIMOS DE ATRASO

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20 LIBROS Y REGISTROS CON FORMATOS Libros ContablesLibros Tributarios Registro de Ventas e Ingresos (1 Formato) Registro de Compras (1 Formato) Registro de Consignaciones (2 Formatos) Registro de Activos Fijos (4 Formatos) Registro de Costos (3 Formatos) Libros de Retenciones inciso e) y f) del Art. 34° de LIR (1 Formato) Libro Diario de Formato Simplificado (1 Formato) Registro de Inventario permanente en Unidades Físicas (1 Formato) Registro de Inventario permanente Valorizado (1 Formato) Libros de Inventarios y Balances (20 Formatos) Libro Diario (1 Formatos) Libro Mayor (1 Formato) Libro Caja y Bancos (2 Formatos)

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22 Abrir las cuentas contables al nivel de desagregación establecido en el PCGE (al inicio de cada mes). Agruparlas por clase o elemento y ser ordenadas de manera ascendente de izquierda a derecha. El registro de las operaciones se realiza mensualmente de manera consolidada. El primer registro es el asiento de apertura. Cada operación se registra en una línea, con la glosa y la fecha correspondiente,. En cada cuenta contable abrir una para el DEBE y otra para el HABER, aplicando el principio de la partida doble del libro diario tradicional. Al cierre de cada mes, sumar las cifras de cada columna, consignando el resultado en la última fila de la hoja, obteniéndose el saldo final del mes de cada cuenta. REGISTRO DE OPERACIONES: DINÁMICA CONTABLE LIBRO DIARIO DE FORMATO SIMPLIFICADO

23 LIBRO DIARIO DE FORMATO SIMPLIFICADO: EJEMPLO 1.Aporte de capital en partes iguales de 3 socios por un total de S/ 90, emitiéndose 90,000 acciones con un valor nominal de S/ 1.00 cada una. Ejemplo de contabilización de operaciones con el PCGE.

24 LIBRO DIARIO: Operación 1: Aporte de Capital Operación 1: Aporte de Capital Libro Diario de Formato Simplificado: LIBRO DIARIO DE FORMATO SIMPLIFICADO: EJEMPLO EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO 90, Caja 50CAPITAL 90, Capital Social 01/03/2011 Por el aporte de capital de 3 socios en efectivo Número correlativo Fecha o Periodo Operación DebeHaberDebeHaber 101/03/2011 Por el aporte de capital de 3 socios en efectivo 90,000

25 LIBRO DIARIO DE FORMATO SIMPLIFICADO: EJEMPLO 2.Se compra mercaderías, a empresas no relacionadas con el negocio, por el importe total de S/. 47, (incluye el IGV).

26 LIBRO DIARIO: Operación 2: Compra de Mercaderías Operación 2: Compra de Mercaderías LIBRO DIARIO DE FORMATO SIMPLIFICADO: EJEMPLO COMPRAS 40, Mercaderías 6011Mercaderías manufacturadas 40 TRIBUTOS, CONTRAPRESTACIONES Y APORTES AL SISTEMA DE PENSIONES Y DE SALUD POR PAGAR 7, Gobierno central 4011Impuesto general a las ventas 40111IGV - Cuenta propia 42CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES – TERCEROS 47, Facturas, boletas y otros comprobantes por pagar 4212Emitidas 05/03/2011 Por la compra de mercaderías del mes MERCADERÍAS 40, Mercaderías manufacturadas 2011Mercaderías manufacturadas 20111Costo 61VARIACIÓN DE EXISTENCIAS 40, Mercaderías 6111Mercaderías manufacturadas 05/03/2011 Por las mercaderías del mes ingresadas al almacén.

27 LIBRO DIARIO DE FORMATO SIMPLIFICADO: Operación 2: Compra de Mercaderías Operación 2: Compra de Mercaderías LIBRO DIARIO DE FORMATO SIMPLIFICADO: EJEMPLO NC Fecha o Periodo Operación ,111 DHDHDHDHDHDHDH 1 01/03/2011 Por el aporte de capital de 3 socios en efectivo 90, /03/2011 Por la compra de mercaderías del mes. 40,000 7,200 47, /03/2011 Por las mercaderías del mes ingresadas al almacén. 40,000

28 LIBRO DIARIO DE FORMATO SIMPLIFICADO: EJEMPLO 3.Se vende el 50% de las mercaderías en almacén, a empresas no relacionadas con el negocio, con un margen del 20%. El importe total corresponde a S/. 28, (incluye el IGV).

29 LIBRO DIARIO: Operación 3: Venta de Mercaderías Operación 3: Venta de Mercaderías LIBRO DIARIO DE FORMATO SIMPLIFICADO: EJEMPLO CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES – TERCEROS 28, Facturas, boletas y otros comprobantes por cobrar 1212Emitidas en cartera 70VENTAS 24, Mercaderías 7011Mercaderías manufacturadas 70111Terceros 40 TRIBUTOS, CONTRAPRESTACIONES Y APORTES AL SISTEMA DE PENSIONES Y DE SALUD POR PAGAR 4, Gobierno central 4011Impuesto general a las ventas 40111IGV - Cuenta propia 15/03/2011 Por las ventas de las mercaderías del mes COSTO DE VENTAS 20, Mercaderías 6911Mercaderías manufacturadas 69111Terceros 20MERCADERÍAS 20, Mercaderías manufacturadas 2011Mercaderías manufacturadas 20111Costo 15/03/2011 Por el reconocimiento del costo de las mercaderías vendidas del mes.

30 LIBRO DIARIO DE FORMATO SIMPLIFICADO: LIBRO DIARIO DE FORMATO SIMPLIFICADO: EJEMPLO NC Fecha o Periodo Operación DHDHDHDHDHDHDHDHDHDH 1 01/03 Por el aporte de capital de 3 socios en efectivo 90, /03 Por la compra de mercaderías del mes. 40,000 7,200 47, /03 Por las mercaderías del mes ingresadas al almacén. 40, /03 Por las ventas de las mercaderías del mes. 28,320 24, /03 Por el reconocimiento del costo de las mercaderías vendidas del mes. 20,000 TOTALES90, ,00007, ,20040,000020,00040,00028, ,00020,0000 Operación 3: Venta de Mercaderías Operación 3: Venta de Mercaderías

31 Para llevar este Libro, hay 3 opciones: Libro con las hojas pre-impresas previamente empastado. Libro con las hojas pre-impresas sin empastar. Usar hojas sueltas o continuas (libro computarizado). Libro manual: ordenar primero las cuentas (columnas) en función al asiento de apertura y luego se van adicionando las cuentas (columnas).El reordenamiento se debe realizar al inicio del mes siguiente. Libro computarizado: movilizar las columnas y reordenarlas previo a su impresión. Usar un tamaño adecuado para que la impresión sea legible para cualquier usuario. Consolidar mensualmente las operaciones utilizando el Plan Contable que corresponda. La opción de establecer para cada cuenta contable una columna para el DEBE y otra para el HABER, permite generar el Balance de Comprobación, el Balance General y el Estado de Ganancias y Pérdidas. REGISTRO DE OPERACIONES: RECOMENDACIONES LIBRO DIARIO DE FORMATO SIMPLIFICADO

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33 ART. 175° LIBROS CONTABLES Art. 175° Nombre o descripción Multa Tabla ITabla II Tabla III Num. 1 Omitir llevar los libros de contabilidad, u otros libros y/o registros exigidos por las leyes, reglamentos o por R. de Sup. 0.6 de los IN 0.6 de los I o cierre Num. 2 Llevar los libros de contabilidad, u otros libros y/o registro sin observar la forma y condiciones establecidas en las normas correspondientes. 0.3 de los IN 0.3 de los I o cierre Num. 3 Omitir registrar ingresos, rentas, patrimonio, bienes, ventas, remuneraciones o actos gravados, o registrarlos por montos inferiores. 0.6 de los IN 0.6 de los I o cierre

34 ART. 175° LIBROS CONTABLES Art. 175°Nombre o descripción Multa Tabla ITabla II Tabla III Num. 5 Llevar con atraso mayor al permitido por las normas vigentes, los libros de contabilidad u otros libros o registros exigidos que se vinculen con la tributación. 0.3 de los IN 0.3 de los I o cierre Num. 6 No llevar en castellano o en moneda nacional los libros de contabilidad u otros libros o registros,excepto para los contribuyentes autorizados a llevar contabilidad en moneda extranjera. 0.2 de los IN 0.2 de los I o cierre

35 ART. 175° LIBROS CONTABLES Art. 175° Nombre o descripción Multa Tabla ITabla II Tabla III Num. 7 No conservar los libros y registros, llevados en sistema manual, mecanizado o electrónico, durante el plazo de prescripción de los tributos. 0.3 de los IN 0.3 de los I o cierre Num. 8 No conservar los sistemas o programas electrónicos de contabilidad, los soportes magnéticos, microarchivos u otros medios de almacenamiento, que incluyan datos vinculados con la materia imponible, en el plazo de prescripción de los tributos. 0.3 de los IN 0.3 de los I o cierre

36 MUCHAS GRACIAS


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