La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO EXPERIMENTAL DE TECNOLOGÍA DE LA VICTORIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO EXPERIMENTAL DE TECNOLOGÍA DE LA VICTORIA."— Transcripción de la presentación:

1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO EXPERIMENTAL DE TECNOLOGÍA DE LA VICTORIA DIVISIÓN DE INVESTIGACIÓN, EXTENSION Y POSTGRADO DEPARTAMENTO DE POSTGRADO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN La Victoria, 2009 Prototipo de Sistema Experto para la identificación de Moluscos Bivalvos y Gasterópodos Autora: Karen Lewis Tutora: Prof. Milagros Barreras

2 Prototipo de Sistema Experto para la Identificación de Moluscos Bivalvos y Gasterópodos La Victoria, 2009Autora: Karen Lewis Tutora: Prof. Milagros Barreras Antecedentes 2004 Universidad Centro Americana Managua, clave taxonómica digital de los moluscos continentales del pacifico de Nicaragua. 2005 Instituto Universitario Experimental de Tecnología de La Victoria, sistema automatizado para el banco de datos de la población de moluscos bivalvos y gasterópodos estudiada por FUDENA. 2009 Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales de la Universidad de Granma de Cuba, clave dicotómica de la malacofauna identificada en el municipio Bayamo en Cuba.

3 Prototipo de Sistema Experto para la Identificación de Moluscos Bivalvos y Gasterópodos La Victoria, 2009Autora: Karen Lewis Tutora: Prof. Milagros Barreras ¿Cuál es la situación Mundial? En el Tercer Taller Mundial de Taxonomía celebrado en Petroria, África del Sur (2002) se reconoció la importancia de la taxonomía para identificar el 90% de la biodiversidad desconocida. Trabajar a nivel internacional en el reconocimiento de la labor y la contribución de la Taxonomía al desarrollo sostenible. Apoyar las instituciones taxonómicas para documentar de forma rápida la biodiversidad mundial. Promover los nexos necesarios entre los centros de taxonomía y la sociedad. El Problema

4 Prototipo de Sistema Experto para la Identificación de Moluscos Bivalvos y Gasterópodos La Victoria, 2009Autora: Karen Lewis Tutora: Prof. Milagros Barreras El Problema ¿Qué Instituciones Nacionales desarrollan proyectos relacionados con especies de moluscos? Universidad del Zulia, Facultad Experimental de Ciencias. Fundación para la Defensa de la Naturaleza. Departamento de Oceanología y Ciencias Costeras, IVIC Instituto Oceanográfico de Venezuela UDO, entre otras.

5 Prototipo de Sistema Experto para la Identificación de Moluscos Bivalvos y Gasterópodos La Victoria, 2009Autora: Karen Lewis Tutora: Prof. Milagros Barreras El Problema ¿Cómo se identifican y clasifican las especies en la actualidad? Procesos manuales. Conocimiento de investigadores y científicos. Leyes dicotómicas Bibliografías.

6 Prototipo de Sistema Experto para la Identificación de Moluscos Bivalvos y Gasterópodos La Victoria, 2009Autora: Karen Lewis Tutora: Prof. Milagros Barreras ¿Cuáles son las consecuencias? Dilación al momento de identificar nuevas especies. Información poco accesible. Resultados vulnerables a los conocimientos y experiencia de quien realice la investigación. Los estudios realizados por instituciones regionales o individuos no pueden ser validados por los expertos con celeridad. ¿Qué se necesita? Desarrollar una alternativa automatizada que utilice los conocimientos de expertos en el área de malacología para la identificación de especies de moluscos bivalvos y gasterópodos. El Problema

7 Prototipo de Sistema Experto para la Identificación de Moluscos Bivalvos y Gasterópodos La Victoria, 2009Autora: Karen Lewis Tutora: Prof. Milagros Barreras Claves Dicotómicas. Universidad Granma, Cuba Proveen un instrumento de clasificación ilustrado. El proceso taxonómico es manual y por lo tanto vulnerable a deficiencias cognoscitivas del usuario. Los resultados obtenidos de su aplicación no esta confirmada por malacólogos experimentados. Aproximaciones Actuales Clave Taxonómica Digital. Universidad Centroamericana, Nicaragua Herramienta digital para la clasificación de moluscos. No es un sistema experto. Solo contempla los ejemplares que se encuentran en esa región. Esta desarrollada bajo ambiente monousuario y usa software privativo.

8 Prototipo de Sistema Experto para la Identificación de Moluscos Bivalvos y Gasterópodos La Victoria, 2009Autora: Karen Lewis Tutora: Prof. Milagros Barreras Solución Propuesta Optimizar los procesos para la identificación de moluscos. Ofrecer una herramienta eficaz de investigación y formación. Propiciará la elaboración de proyectos de desarrollo endógeno y de protección del medio ambiente. Conocimiento de expertos en el área de malacología y biología marina. Aplicación amigable, accesible en la Web, que facilite el entendimiento intuitivo de los conceptos científicos, a través de ilustraciones y aplique técnicas básicas para el estudio de los moluscos Reconocimiento oportuno y exitoso de las especies, sus características y comportamiento

9 Prototipo de Sistema Experto para la Identificación de Moluscos Bivalvos y Gasterópodos La Victoria, 2009Autora: Karen Lewis Tutora: Prof. Milagros Barreras Desarrollar el prototipo de un sistema experto para la identificación de moluscos bivalvos y gasterópodos. Realizar un diagnostico del proceso que se lleva a cabo actualmente para la identificación de las especies. Adquirir el conocimiento de los expertos en el área. Especificar los requerimientos de conocimiento y razonamiento. Aplicar las metodologías más apropiadas, para el desarrollo de sistemas expertos. Generar el Prototipo documentado del sistema experto. Validar la calidad del sistema a través de pruebas diseñadas. Objetivos

10 Prototipo de Sistema Experto para la Identificación de Moluscos Bivalvos y Gasterópodos La Victoria, 2009Autora: Karen Lewis Tutora: Prof. Milagros Barreras Alcances y Prioridades Generar el prototipo de un sistema experto para la identificación de especies de moluscos bivalvos y gasterópodos encontradas en Venezuela, tomando como muestra las estudiadas en el estado Falcón. Recopilación del conocimiento y la experiencia de los expertos en el área de malacología. Reutilización de la información generada inicialmente en el banco de datos de moluscos. Representación del conocimiento y la experiencia obtenida de los expertos del dominio. Desarrollar la aplicación para ser ejecutable en entorno Web. Definir las especificaciones funcionales que deben ser cumplidas con el prototipo del sistema experto.

11 Prototipo de Sistema Experto para la Identificación de Moluscos Bivalvos y Gasterópodos La Victoria, 2009Autora: Karen Lewis Tutora: Prof. Milagros Barreras Otros Requerimientos Limitaciones Artículo 5 Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación. Las actividades de ciencia, tecnología, innovación y sus aplicaciones, así como, la utilización de los resultados, deben estar encaminadas a contribuir con el bienestar de la humanidad, la reducción de la pobreza, el respeto a la dignidad, a los derechos humanos y la preservación del ambiente. (LOCTI, 2005) Estándares Aplicables Plantillas para la documentación de aplicaciones Web en formato libre. Metodología de la Red Nacional de Integración y Desarrollo de Software Libre (MeRinde).

12 Prototipo de Sistema Experto para la Identificación de Moluscos Bivalvos y Gasterópodos La Victoria, 2009Autora: Karen Lewis Tutora: Prof. Milagros Barreras Referencias Clave ilustrada para la identificación de los moluscos terrestres del municipio Bayamo. Orlando Sariego, Sandra Sariego. Revista Electrónica Granma Ciencia. Vol.13, No.1, Enero - Abril 2009. ISSN 1027-975X. Universidad de Granma. Facultad de Ciencias Agrícolas y Forestales. Granma. Cuba. Diccionario de Ciencia. 2009. Glosario.net. http://ciencia.glosario.net/agricultura/dulceacuicola- (dulciacuicola)-11098.html Diccionario de la Lengua Española. 2009. WordReference.com. http://www.wordreference.com/definicion/bivalv Diversidad de moluscos bivalvos en las playas arenosas de alta energía de la costa noroeste del Golfo de Venezuela: nuevos registros. Mario Nava, Hector Severyn y Yajaira G. de Severyn. 2008. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. FUDENA Sitio Web. 2008. Fudena. http://www.fudena.org.ve/historia.htm Herramienta computacional para la identificación taxonómica de organismos. O.I. Zamudio Montaña y J.A. Betancourt Parrado. 2008. Universidad de los Llanos. Meta, Colombia.

13 Prototipo de Sistema Experto para la Identificación de Moluscos Bivalvos y Gasterópodos La Victoria, 2009Autora: Karen Lewis Tutora: Prof. Milagros Barreras Referencias La taxonomía al servicio de la sociedad: el caso de la clave taxonómica malacológica del Pacífico de Nicaragua. En publicación: Encuentro no. 69, Julio-Septiembre de 2004. UCA, Universidad Centroamericana, Managua, Nicaragua. http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/nicaragua/uca/encuen69/perez.rtf Ley Especial Contra Delitos Informáticos. 2001. Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e Innovación. 2005. Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. LVI Convención Anual de la ASOVAC. Boletín Informativo Nº 3. 2006. Universidad de Oriente. Cumana, Venezuela. Moluscos Marinos de Chile. 2008. Fundación CEQUA. http://www.moluscoschilenos.cl/autor.html


Descargar ppt "REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO EXPERIMENTAL DE TECNOLOGÍA DE LA VICTORIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google