La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Franz Boas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Franz Boas."— Transcripción de la presentación:

1 Franz Boas

2 Franz Boas Franz Boas fue un antropólogo estadounidense de origen judío alemán. Tras estudiar en varias universidades alemanas Heidelberg, Bonn, se doctoró en la de Kiel. Fecha de nacimiento: 9 de julio de 1858, Minden Fecha de la muerte: 21 de diciembre de 1942,Nueva york. Cónyuge: Marie Krackowizer Educación: Universidad de Kiel, Universidad de Heidelberg Hijos: Jules Henry, Ernst Philip Boas

3 Recorrido academico Cursó estudios en las universidades de Heidelberg y Bonn y, en 1881, se doctoró en física y geografía por la Universidad de Kiel. En llevó a cabo una expedición entre los esquimales de la isla de Baffin, y en 1886 participó en una expedición científica por la región canadiense de la Columbia Británica y por Estados Unidos, país este último en el que decidió establecerse en Tras ejercer la docencia en varias universidades estadounidenses, en ingresó en la Universidad de Columbia, en la que dirigió el departamento de antropología más influyente del país, contribuyendo con su labor docente a la formación de toda una escuela de jóvenes antropólogos.(Margaret Mead, Kardiner, Lintohn.

4 Algunos escritos. En 1911 escribió La mente del hombre primitivo, obra que fue considerada, desde su publicación, como uno de los textos fundamentales de la antropología, disciplina que Boas contribuyó en gran medida a asentar y difundir. En el campo de las lenguas precolombinas, Boas escribió la importante introducción del Handbook of American Indian Languages (1911) y estableció sus planteamientos básicos; en 1917 fundó el International Journal of American Linguistics. Fue asimismo cofundador de la Asociación Americana de Antropología y, desde 1931, presidente de la Asociación Americana para el Desarrollo de la Ciencia. Entre sus numerosas obras pueden destacarse Arte primitivo (1928), Antropología y vida moderna (1929) y la recopilación de ensayos Raza, lenguaje y cultura (1940).

5 método No objeta la teoría de la evolución, lo que contradice es el método comparativo. No lo usa en un sentido general, si no invita a la mayor prudencia a comparar rasgos y complejos culturales, observados en Soc. distintas, que se advierten semejantes. Emplea un método histórico cultural, donde la lingüística, subministra el modelo operante que da forma al concepto ,patrón cultural.

6 Pesamiento de Boas El hecho que nuestra civilización se haya tornado más científica no justifica que se juzgue a las culturas más primitivas etnocéntricamente, con nuestros propios juicios de valor. La misión de la antropología es enseñar una tolerancia superior a la que ya profesamos, es librarnos de la coerción de los prejuicios que mutilan el espíritu, de los criterios dogmáticos de valor. Vivió 56 años en América. Alemán, de padres judíos, su provincia, como antropólogo, fue el mundo.

7 Apoyo a mujeres Frederic Putnam y Franz Boas han sido mencionados varias veces como promotores de mujeres en un momento en que la antropología americana no era receptiva a las mujeres. Entre estas mujeres se cita a Alice Fletcher, Mary Hemenwey, Matilda Cox Stevenson, Sara Yorke Stevenson y Elsie Clews Parsons. (Babcock e Parezo, 1988; Deacon, 1997; Gacs, 1989; Mark, 1988; Parezo, 1993; Visweswaran, 1998:87-123) Las implicaciones de estas mujeres en antropología fueron únicas y no siempre motivadas por los mismos ideales. Algunas de estas mujeres eran filántropas que financiaron exploraciones y fundaron museos, pero que no salieron a hacer trabajo de campo; otras trabajaron en archivos, algunas de ellas eran coleccionistas particulares, y otras hicieron trabajo de campo en el sentido más clásico de la palabra. Aunque Zelia e Isabel Ramires castañeda (palenque) formaron parte de esta generación de mujeres, poco se conoce de ellas.

8 Llega a México Boas. Conoce a Zelia Nuttall, con la cual mantiene comunicacion. ya que tenia proyectos ,de hacer estudios en varios lados, por lo cual requería de personal para entrenar y llevaran en sus hombros dicha tarea. En esta empresa Nuttall de propone a Gamio en 1909,y usa sus buenos oficios, cerca del subsecretario de educación y le consiguen una beca para que Gamio vaya a la universidad de Columbia en esta fecha. Boas tiene la intención en México de crear un centro de adiestramiento profesional, pero era el favorito de Porfirio Díaz, Leopoldo Batres quien (quien dicen hace daños irreparables a lo que cae en sus manos),Nuttall, no la lleva bien con el.

9 Boas en Mexico. Boas funda la escuela internacional de arqueología y etnología Americanas, balo el patrocinio de Prusia , y en bajo la celebración del congreso americanista ,en presencia de antropólogos de Europa y América del norte ,la inaugura el 20 de enero de 1911,queda como director Eduardo Seller y el se reserva el cargo de secretario de comité directivo, y de asume la dirección de monumentos durante el gobierno efímero de francisco I Madero. Realiza Arqueología en compañía ya de Gamio, usando el método estratigráfico para detectar la secuencia histórica de las culturas del valle de Anáhuac. Hace mediciones antropométricas y difunde el método estadístico en la interpretación de los datos.

10 Zelia María Magdalena Nuttall fue una arqueóloga y antropóloga estadounidense nacida en la ciudad de San Francisco. Se especializó en la investigación de manuscritos prehispánicos procedentes de Mesoamérica.

11 contexto El evolucionismo y el positivismo eran las influencias teóricas más importantes. Desde la década de 1870, Adolf Bandelier había introducido a la discusión mexicanista las ideas de su maestro Lewis Henry Morgan; según éstas, los aztecas habían superado la etapa de “salvajismo” y se encontraban en la fase avanzada de la “barbarie . un profesor mexicano del Museo Nacional llamado Andrés Molina Enríquez, abogado de formación y etnólogo autodidacto, quien en su libro Los grandes problemas nacionales (1909) trazó un vasto panorama de los grupos sociales del país, clasificados de acuerdo a su “raza” y a su grado de desarrollo cultural. Una idea clave de esta obra era que la “raza” mestiza representaba el progreso

12 Contexto. los blancos poseían una psicología extranjerizante y los indios una psicología localista. La solución, entonces, estaba en la expansión del mestizaje: los indios deberían convertirse en mestizos, no sólo mediante la miscegenación, sino también mediante la castellanización, la educación y el reparto de los latifundios. Sólo así se haría efectiva la igualdad legal de la población. Por otra parte, la influencia del historicismo cultural irrumpió en México al crearse en 1910 la Escuela Internacional de Arqueología y Etnología Americana, con sede en el Museo Nacional, cuyos primeros directores fueron Eduard Seler y Franz Boas. El estudiante mexicano más destacado en esta escuela fue Manuel Gamio, quien ya había sido discípulo de Boas en la Universidad de Columbia

13 contexto El Museo Nacional se había fortalecido durante la dictadura de Porfirio Díaz ( ), pues éste utilizaba monumentos prehispánicos –las pirámides de Teotihuacan y el Calendario Azteca, por ejemplo—como emblemas de su poderío. En el Museo Nacional se reunían y clasificaban objetos de las civilizaciones pasadas, provenientes de todos los rincones del país, y se organizaban colecciones etnográficas. Su biblioteca albergaba códices prehispánicos y libros y manuscritos coloniales, y recibía literatura antropológica contemporánea. Asimismo, se ofrecían cursos sobre arqueología y etnología a un número reducido de alumnos. Los encargados de los cursos eran, en su mayoría, sabios autodidactas, pero también algunos profesores extranjeros invitados.

14 contexto se privilegiaba el espíritu anticuario, al que se aplicaban el método positivista de sistematización del conocimiento; pero también el interés por los indígenas del pasado como “raíces de la nación”. En cuanto a la SMGE, además de contribuir a la descripción del territorio nacional, promovía estudios sobre la relación entre los grupos humanos y el medio ambiente, inspirados por la “antropogeografía” germánica sobre todo por los trabajos de Ratzel.

15 contexto En los trabajos de Gamio la noción de raza fue postergada como categoría analítica y se introdujo el concepto de cultura, que debía ser entendida y respetada en el contexto de la historia particular de cada grupo humano. Gamio convirtió en un intermediario exitoso de las ideas románticas boasianas –sobre la falsedad de las jerarquías racistas, la concepción de las culturas como totalidades. Gamio combinó lo anterior con las ideas positivistas de Molina Enríquez acerca del progreso y el mestizaje. De esta combinación paradójica surgió el discurso político indigenista que marcaría y tensionaría la antropología mexicana durante las siguientes décadas.

16 Implicaciones en México.
Se desarrollaba una idea fundante de Boas y Gamio: el centro y sur de México, y la porción norte de Centroamérica constituyen una misma área cultural, con variaciones en el espacio y el tiempo.( que desarrolla mas Kirchoff y Wigberto Jiménez Moreno con El concepto de Mesoamérica). El modelo de las regiones de refugio combinaba con fortuna ideas del historicismo cultural norteamericano (Boas, Herskovits, Hallowell), el estructural-funcionalismo británico (Redfield, Malinowski), el marxismo, y las preocupaciones teóricas y prácticas de la antropología mexicana por la construcción de la nación moderna mediante la transformación de las “poblaciones regionales” (Gamio, Sáenz, Villa Rojas, de la Fuente).

17 Implicaciones en México
A partir de este modelo, se derivaría la acción indigenista aculturadora, que operaría mediante Centros Coordinadores Indigenistas, con sede en las ciudades primadas de las regiones de refugio. Su tarea: realizar investigación acerca de las condiciones específicas de dominación y además programar el cambio, mediante la reforma agraria, la extensión agrícola, las cooperativas de producción y consumo, la construcción de caminos e infraestructura de mercado, la escolarización, los servicios de salud y la participación política en las estructuras republicanas.

18 Bibliografia. La quiebra política de la antropología social en México.(Carlos García Mora y Andrés Medina. UNAM. Revista Cuicuilco, vol, 10 ,# Melchildl Rutsch. LA ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL EN MÉXICO Guillermo de la Peña Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social – Occidente. FRANZ BOAS, LA ANTROPOIOGÍA PROFESIONAL Y LA IINGÜÍSTICA ANTROPOIOGIA DE MÉXICO, GONZALO AGUIIRRE BELTRAN. Franz Boas y la Antropología Norteamericana, ABRAHAM MONK. Profesor Adjunto de Antropología Cultural Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional de Buenos Aires.


Descargar ppt "Franz Boas."

Presentaciones similares


Anuncios Google