La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS"— Transcripción de la presentación:

1 PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS
MEDELLÍN 2005

2 PROGRAMACIÓN GENERAL DOCENTES
Lunes 10 y Martes CURRÍCULO Y PLANES DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS Martes MODELOS PEDAGÓGICOS Y ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN Miércoles ADAPTACIONES CURRICULARES

3 PROGRAMACIÓN GENERAL DIRECTIVOS
Martes 11: INNOVACIONES PEDAGÓGICAS Y CURRICULARES. DIMENSIÓN DIAGNÓSTICA, ESTRATÉGICA Y FILOSÓFICA DEL PEI Miércoles 19: DIMENSIÓN ADMINISTRATIVA DEL PEI: gestión de procesos, manual de funciones y procedimientos. ESTRATEGIAS PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA

4 PLANES DE ESTUDIO D. 0230/02. ARTÍCULO 3º. Plan de estudios. El plan de estudios es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de áreas optativas con sus respectivas asignaturas que forman parte del currículo de los establecimientos educativos. El plan de estudios debe contener al menos los siguientes aspectos: a) La intención e identificación de los contenidos, temas y problemas de cada área, señalando las correspondientes actividades pedagógicas. b) La distribución del tiempo y las secuencias del proceso educativo, señalando en qué grado y período lectivo se ejecutarán las diferentes actividades.

5 PLANES DE ESTUDIO c) Los logros, competencias y conocimientos que los educandos deben alcanzar y adquirir al finalizar cada uno de los períodos del año escolar, en cada área y grado, según hayan sido definidos en el proyecto educativo institucional -PEI- en el marco de las normas técnicas curriculares que expida el Ministerio de Educación Nacional. Igualmente incluirá los criterios y procedimientos para evaluar el aprendizaje, el rendimiento y el desarrollo de capacidades de los educandos. d) El diseño general de planes especiales de apoyo para estudiantes con dificultades en su proceso de aprendizaje.

6 PLANES DE ESTUDIO e) La metodología aplicable a cada una de las áreas, señalando el uso del material didáctico, textos escolares, laboratorios, ayudas audiovisuales, informática educativa o cualquier otro medio que oriente o soporte la acción pedagógica. f) Indicadores de desempeño y metas de calidad que permitan llevar a cabo la autoevaluación institucional.

7 COMPETENCIAS COMPETENCIAS LINEAMIENTOS: CAPACIDAD PARA …
COMPETENCIAS ICFES: SABER HACER EN CONTEXTO COMPETENCIAS SENA: Conjunto de habilidades, destrezas que se miden en el desempeño COMPETENCIAS UNAL: SABER HACER SABIENDO

8 TIPOS DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: ÁREAS DE CONOCIMIENTO
LABORALES SENA: GENERALES Y ESPECÍFICAS EVALUACIÓN ICFES: COMUNICATIVA, INTERPRETATIVA, PROPÓSITIVA Y ARGUMENTATIVA EVALUACIÓN SABER: PENSAMIENTO CIENTÍFICO, PENSAMIENTO MATEMÁTICO, CIUDADANA, COMUNICATIVA (INTERPRETACIÓN DE TEXTOS)

9 COMPETENCIAS La competencia al ser una acción contextualizada en las gramáticas de las disciplinas o en contextos socio-culturales específicos no se pueden ordenar de manera jerarquizada. La gramática de una disciplina involucra su objeto, teorías, métodos, epistemología, criterios de validez, historia, problemas de investigación y enseñabilidad. (Hernández y otros, 1998:28)

10 COMPETENCIA COMUNICATIVA
Es el conjunto de procesos y conocimientos de diverso tipo – linguísticos, sociolinguísticos, estratégicos y discursivos – que el hablante /oyente/escritor/lector, deberá poner en juego para producir o comprender discursos adecuados a la situación, al contexto de comunicación y al grado de formalización requerida. (Hernández y otros, 1998:30)

11 COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Hace referencia a los actos que un sujeto realiza con el propósito de comprender los diversos contextos de significación, ya sean estos sociales, científicos, artísticos, etc. De este modo la interpretación alude fundamentalmente al fenómeno de la comprensión, esto es, a la problemática implicada en la constitución de los diversos sentidos que circulan en estos contextos. (Hernández y otros, 1998:37)

12 COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
La competencia argumentativa si está fundamentada en la comprensión, no puede ser entendida como la propia del diálogo personal o interpersonal, donde se escucha y se valora un punto de vista, sino que es una acción contextualizada que busca dar explicación de las ideas que articulan y dan sentido al texto. En tal caso, el estudiante no argumenta desde un discurso personal previamente definido, desconociendo el contexto específico de significación (texto), donde su argumentación adquiere sentido. (Hernández y otros, 1998:40)

13 COMPETENCIA PROPOSITIVA
No se refire a que el estudiante invente una propuesta sino que se caracteriza por ser una actuación crítica y creativa en el sentido de que plantea opciones o alternativas ante la problemática presente en un orden discursivo determinado. El acto de construir o de crear un discurso, ya sea un texto escrito o una obra de arte, conlleva la exigencia de haberse apropiado de su contexto artístico, científico, ético, etc, pues solo así se está en condición de legitimar un nuevo orden al interior de tal discurso. (Hernández y otros, 1998:45)

14 ASPECTOS DE LAS COMPETENCIAS
DESEMPEÑO CAMPO ÁMBITO

15 NIVELES DE LAS COMPETENCIAS
CONTROL EXPLICACIÓN UTILIZACIÓN O USO ADQUISICIÓN

16 ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS
Diagnóstico Aportes del área o las dimensiones al logro de los fines y objetivos de la ley 115/94 Propósito general del área (PG= CxPpgxFm) Referentes teóricos: objetos de conocimiento, objetos de aprendizaje, objetos de enseñanza, enfoque teórico, fundamento epistemológico e implicaciones pedagógicas)

17 ESTRUCTURA Contenidos Objetivos, metas, logros, indicadores Estándares Metodología Criterios de evaluación Criterios de administración Planeación de actividades pedagógicas Bibliografía

18 LENGUA CASTELLANA E IDIOMA EXTRANJERO
COMPETENCIAS Gramatical. Textual. Semántica. Pragmática. Literaria. Enciclopédica. Poética. ENFOQUE TEÓRICO Semántico comunicativo con énfasis en la significación.

19 COMPRENSIÓN LITERAL En este tipo de lectura se explora la posibilidad de leer la superficie del texto, entendido esto como la realización de una comprensión local de sus componentes: el significado de un párrafo, de una oración, el significado de un término dentro de una oración, la identificación de sujetos, eventos u objetos, mencionados en el texto, el reconocimiento del significado de un gesto (en el caso del lenguaje de la imagen) o el reconocimiento del significado y función de signos como las comillas, o los signos de interrogación. Se considera como una primera entrada al texto donde se privilegia la función denotativa del lenguaje, que permite asignar a los diferentes términos y enunciados del texto su“significado de diccionario” y su función dentro de la estructurade una oración o de un párrafo. Este modo de lectura tiene que vertambién con la posibilidad de identificar relaciones entre loscomponentes de una oración o de un párrafo.

20 En este modo de lectura se indagan, básicamente,
tres aspectos básicos: a) Identificación / Trascripción: se refiere al reconocimiento de sujetos, eventos u objetos, mencionados en el texto o el reconocimiento del significado literal de una palabra, una frase, un gesto, un signo, etcétera, a manera de trascripción. b) Paráfrasis: entendida como la traducción o reelaboración del significado de una palabra o frase empleando sinónimos o frases distintas sin que se altere el significado literal. c) Coherencia y cohesión local: se refiere a la identificación y explicación de relaciones sintácticas y semánticas entre los componentes de un párrafo o dentro de una oración.

21 COMPRENSIÓN INFERENCIAL
En el proceso de inferir información también se ponen en juego los saberes con que cuenta el lector, así como la posibilidad de identificar el tipo de texto: narrativo, argumentativo, explicativo, etc, y la explicación del funcionamiento del fenómeno lingüístico, la función lógica de un componente del texto, la función comunicativa del texto en general, la forma como se organiza la información en el texto.

22 COMPRENSIÓN INFERENCIAL
En este modo de lectura se explora la posibilidad de realizar inferencias, entendidas como la capacidad de obtener información o establecer conclusiones que no están dichas de manera explícita en el texto, al establecer diferentes tipos de relaciones entre los significados de palabras, oraciones o párrafos. Este tipo de lectura supone una comprensión global de los significados del texto y el reconocimiento de relaciones, funciones y nexos de (y entre) las partes del texto: relaciones temporales, espaciales, causales, correferencias, sustituciones etc, para llegar a conclusiones a partir de la información del texto. Aspectos como la coherencia y la cohesión son centrales en este tipo de lectura.

23 De acuerdo con lo anterior, en este modo de lectura se exploran tres aspectos básicos:
a) Enciclopedia: se trata de la puesta en escena de los saberes previos del lector para la realización de inferencias. b) Coherencia global - progresión temática: se refiere a la identificación de la temática global del texto (macro estructura) y al seguimiento de un eje temático a lo largo de la totalidad del texto. c) Coherencia global - cohesión: se refiere a la identificación y explicación de relaciones de coherencia y cohesión entre los componentes del texto para realizar inferencias.

24 COMPRENSIÓN INTERTEXTUAL
Por otra parte, en este modo de lectura se indaga por la posibilidad del lector de establecer relaciones entre el contenido de un texto y el de otros. Este tipo de lectura explora el siguientes aspecto básico: ínter texto: se refiere a la posibilidad de establecer relaciones con otros textos en cuanto a su forma y su contenido.

25 COMPRENSIÓN CRÍTICA Este tipo de lectura explora la posibilidad del lector de tomar distancia del contenido del texto y asumir una posición al respecto. Supone por tanto, la elaboración de un punto de vista. Para realizar una lectura crítica es necesario identificar las intenciones de los textos, los autores o las voces presentes en estos. También es necesario reconocer características del contexto que están implícitas en el contenido del mismo.

26 EDUCACIÓN RELIGIOSA COMPETENCIAS ENFOQUE TEÓRICO
Pensamiento religioso. Trascendental. ENFOQUE TEÓRICO Cristiano.

27 PENSAMIENTO RELIGIOSO
Contrastación de teorías Argumentación Razonamiento Interpretación Análisis Categorización Resol. Problemas e hipótesis Conceptualización Relación Clasificación Comparación Descripción Observación

28 COMPETENCIA TRASCENDENTAL
Intersubjetividad o Iluminación Autonomía condicionada y Compromiso comunitario Autonomía absoluta Autonomía limitada Heteronomía absoluta

29 EDUCACIÓN ÉTICA Y EN VALORES HUMANOS
ENFOQUE TEÓRICO Civil. Comunicativo. COMPETENCIAS Axiológica. Reflexiva. Comunicativa.

30 COMPETENCIA AXIOLÓGICA
Manifestación Construcción Hipótesis Resol. Problemas Conceptualización Relación Clasificación Comparación Descripción Observación

31 COMPETENCIA REFLEXIVA O ÉTICA
Actuación moral Contrastación de teorías Argumentación Razonamiento Interpretación Análisis Resol. de problemas e hipótesis Conceptualización Relación Clasificación Comparación Descripción Observación

32 COMPETENCIA COMUNICATIVA
Comprensión Actos comunicativos Interpretación de información Procesamiento de información Búsqueda de información

33 EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
COMPETENCIAS Perceptivo-motriz. Socio-motriz. Físico-motriz. ENFOQUE TEÓRICO Cognitivo. Integral de la motricidad.

34 COMPETENCIA PERCEPTIVO-MOTRIZ
ESTRUCTURA ORGANIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL Espacialidad Temporalidad EQUILIBRIO COORDINACIÓN Lateralidad Ritmo Corporalidad

35 COMPETENCIA SOCIO-MOTRIZ
OPOSICIÓN COLABORACIÓN Comunicación Interacción JUEGO COLECTIVO Expresión Creación Imaginación Introyección

36 COMPETENCIA FÍSICO-MOTRIZ
VELOCIDAD Agilidad Potencia FUERZA JUEGO COLECTIVO FLEXIBILIDAD Resistencia muscular “Stretching” muscular RESISTENCIA

37 CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
COMPETENCIAS Pensamiento científico. Investigativa. Bioética. ENFOQUE TEÓRICO Sistémico.

38 PENSAMIENTO CIENTÍFICO
Contrastación de leyes y teorías Argumentación Razonamiento Interpretación Análisis Experimentación Resol. Problemas e hipótesis Conceptualización Relación Clasificación Comparación Descripción Observación

39 COMPETENCIA INVESTIGATIVA
Propuesta Resultados Experimentación Diseño metodológico Formulación de hipótesis Objetivos Justificación Formulación del problema

40 COMPETENCIA BIOÉTICA Posición pública Argumentación Reflexión
Clasificación Información

41 MATEMÁTICAS COMPETENCIAS ENFOQUE TEÓRICO
Pensamiento matemático. ENFOQUE TEÓRICO Sistémico con énfasis en desarrollo del pensamiento y resolución de problemas.

42 EJES CURRICULARES CONOCIMIENTOS BÁSICOS Pensamiento y sistemas:
Numérico. Espacial - Geométrico. Métrico - Medida. Aleatorio - Datos. Variacional - Algebráico y analítico. PROBLEMAS DEL CONTEXTO Matemáticas. Vida diaria. Otras ciencias. PROCESOS Razonamiento. Resolución y planteamiento de problemas. Comunicación. Modelación. Procedimientos.

43 EDUCACIÓN MATEMÁTICA HOY
Filosofía: historia, génesis, práctica, teorías y epistemología. Saber matemático y transposición didáctica. Trabajo del matemático. Trabajo del estudiante. Trabajo del docente.

44 NUEVA VISIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO
Evolución histórica y cultural. Importancia de procesos constructivos y de interacción social. Desarrollo de habilidades de pensamiento. Núcleo de conocimientos matemáticos básicos. Transposición didáctica. Impacto de las nuevas tecnologías. Privilegio de situaciones problemáticas.

45 PENSAMIENTO NUMÉRICO Comprensión Inclinación Números y numeración.
Concepto de operaciones. Propiedades de las operaciones. Efecto de las operaciones. Relaciones entre operaciones. Relaciones entre el contexto del problema y el cálculo necesario. Comprensión Inclinación Uso de representación o método eficiente. Revisión de datos y resultados. Cálculos con números y aplicaciones de operaciones. Conciencia de la existencia de varias estrategias.

46 PENSAMIENTO ESPACIAL “ Considerado como el conjunto de los procesos cognitivos mediante los cuales se constituyen y manipulan las representaciones mentales de los objetos del espacio, las relaciones entre ellos, sus transformaciones, y sus diversas traducciones a representaciones materiales”(MEN,1998:56)

47 PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS
Geometría activa. Niveles del pensamiento geométrico: visualización, análisis, clasificación, razonamiento deductivo y rigor deductivo. Exploración del espacio tridimensional. Desarrollo de la imaginación tridimensional. Transformaciones. Formulación y discusión de conjeturas.

48 PENSAMIENTO MÉTRICO ( MEN: 1998, 62)
Se refiere a los procesos cognitivos mediante los cuales se “ pretende llegar a cuantificar numéricamente las dimensiones o magnitudes que surgen en la construcción de los modelos geométricos y en las reacciones de los objetos externos a nuestras acciones” ( MEN: 1998, 62)

49 PENSAMIENTO MÉTRICO Y SISTEMA DE MEDIDAS
Construcción de conceptos. Comprensión de procesos de conservación. Estimación de magnitudes. Apreciación del rango de magnitudes. Selección de unidades, patrones e instrumentos. Diferencia unidad y patrón. Asignación numérica. Trasfondo social de la medición.

50 PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS
Interpretación Estructura de probabilidad y estadística: conceptos, métodos, diagramas. Contexto de aprendizaje: significado de la representación, actividades y tareas. Planificación, organización, guía, mejoramiento, modificación, implementación del proceso de enseñanza por el docente.

51 PENSAMIENTO VARIACIONAL Y SISTEMAS ALGEBRÁICOS Y ANALÍTICOS
Continuo numérico, reales, procesos infinitos, tendencia, aproximación sucesiva, divisibilidad. Función como dependencia y modelos. Magnitudes. Álgebra en sentido simbólico. Modelos matemáticos de tipos de variación: aditiva, multiplicativa, cambio absoluto, cambio relativo.

52 PENSAMIENTO VARIACIONAL
Se refiere a los procesos cognitivos que permiten “ analizar, organizar y modelar matematicamente situaciones y problemas tanto de la actividad práctica del hombre, como de las ciencias y las propiamente matemáticas donde la variación se encuentre como sustrato de ellas” (MEN, 1998:72)

53 MODELOS PARA LA FORMULACIÓN Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
CONCEPTO DE PROBLEMA “Un problema es una situación que no sabes resolver cuando se te presenta… Implica una pregunta que no sabes responder o una situación que eres incapaz de resolver usando los conocimientos que tienes inmediatamente disponibles.” Kantowski (1977) “Podemos decir que un problema se considera como tal para un sujeto cualquiera cuando este sujeto es conciente de lo que hay que hacer, sin saber en principio, cómo hacerlo. En este sentido, el sujeto reconoce un desafío novedoso al que hay que dar respuesta. La posibilidad o imposibilidad de solución y su expresión, tanto cualitativa como cuantitativa, se buscará con la elaboración razonada de estrategias personales apoyadas en métodos, técnicas y modelos, convencionales, o no, que respalden la precisión del vocabulario, la exactitud de los resultados y la contrastación de la respuesta obtenida.”(Fernández, 2000)

54 METAMODELOS PROCEDIMENTALES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS
GENERATIVOS: 5 Modelos. DE ESTRUCTURACIÓN: Modelos. DE ENLACES: 13 Modelos. DE TRANSFORMACIÓN: Modelos. DE COMPOSICIÓN: Modelos. DE INTERCONEXIÓN: 7 Modelos.

55 COMPETENCIA COMUNICATIVA
Comprensión Actos comunicativos Interpretación de información Procesamiento de información Búsqueda de información

56 CIENCIAS SOCIALES, HISTORIA, GEOGRAFÍA, CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y DEMOCRACIA
COMPETENCIAS Pensamiento social. Política-democrática. Comunicativa. ENFOQUE TEÓRICO Sistémico. Comprensivo.

57 PENSAMIENTO SOCIAL Contrastación de teorías Argumentación Razonamiento
Interpretación Análisis Resol. Problemas e hipótesis Categorización Conceptualización Relación Clasificación Comparación Descripción Observación

58 COMPETENCIA POLÍTICO-DEMOCRÁTICA
Solución política Renovación Juicio político Elección Argumentación Participación Comprensión Reflexión Información Información

59 COMPETENCIA COMUNICATIVA
Comprensión Actos comunicativos Interpretación de información Procesamiento de información Búsqueda de información

60 TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
COMPETENCIAS Pensamiento tecnológico. Técnica. Laboral. Comunicativa. ENFOQUE TEÓRICO Sistémico.

61 PENSAMIENTO TECNOLÓGICO Modelación prototipos
Producción Argumentación Razonamiento Interpretación Análisis Experimentación Modelación prototipos Resol. Problemas e hipótesis Conceptualización Relación Clasificación Comparación Descripción Observación

62 COMPETENCIA LABORAL Intelectuales Empresariales Personales
Interpersonales Organizacionales Tecnológicas Empresariales

63 COMPETENCIA COMUNICATIVA
Comprensión Actos comunicativos Interpretación de información Procesamiento de información Búsqueda de información

64 EDUCACIÓN ARTÍSTICA COMPETENCIAS ENFOQUE TEÓRICO Pensamiento estético.
Sensibilidad estética. Expresión artística. ENFOQUE TEÓRICO Espiritual.

65 PENSAMIENTO ESTÉTICO Contemplación Abstracción Representación
Comparación Observación Percepción

66 SENSIBILIDAD ESTÉTICA
Valoración Apreciación Creación Imaginación Observación Emoción

67 EXPRESIÓN ARTÍSTICA Artes corporales Artes de la palabra
Artes auditivas Artes dramáticas Artes plásticas

68 FILOSOFÍA COMPETENCIAS ENFOQUE TEÓRICO Pensamiento filosófico.
Epistemológica. Comunicativa. ENFOQUE TEÓRICO Ecofilosofía. Analítico.

69 PENSAMIENTO FILOSÓFICO
Construcción de sentido Formación de conceptos Razonamiento Indagación

70 COMPETENCIA EPISTEMOLÓGICA
Teorización Indicación Distinción Observación

71 COMPETENCIA COMUNICATIVA
Comprensión Actos comunicativos Interpretación de información Procesamiento de información Búsqueda de información

72 METODOLOGÍA APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO CAMBIO CONCEPTUAL
APRENDIZAJE EN EQUIPO PROBLÉMICA


Descargar ppt "PLAN DE ESTUDIOS POR COMPETENCIAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google