La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTADO DEL ARTE COMPETENCIAS UPB. INTEGRANTES Samuel R. Vélez Coordinador Decano - Arquitectura Luz Aída Sabogal Relatora Docente Centro Ciencia Básica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTADO DEL ARTE COMPETENCIAS UPB. INTEGRANTES Samuel R. Vélez Coordinador Decano - Arquitectura Luz Aída Sabogal Relatora Docente Centro Ciencia Básica."— Transcripción de la presentación:

1 ESTADO DEL ARTE COMPETENCIAS UPB

2 INTEGRANTES Samuel R. Vélez Coordinador Decano - Arquitectura Luz Aída Sabogal Relatora Docente Centro Ciencia Básica Guillermo LópezDirector Ingeniería Blanca Ruby RendónDirectora _Psicología Sandra LozanoDocente Economía Eliana ArboledaDocente Administración Jairo EstradaDirector Ingeniería Pbro. Jaime PalacioEscuela de Teología, Filosofía y Humanidades

3 OBJETIVOS General: Levantar un estado del arte sobre el tema de las competencias al interior de la UPB Específicos Elaborar un documento que recoja el estado de desarrollo de las actividades que sobre el tema de competencias tienen las dependencias académicas de la UPB Construir un documento que sirva como referente teórico para elaborar el Proyecto Institucional de Competencias en la UPB.

4 ESTADO DEL ARTE 1. Marco teórico Contextualización Enfoques teóricos Conceptualización Tipología Método para la determinación de competencias 2. Antecedentes en la UPB Documentos Institucionales Proyectos de Investigación Proyectos Académicos otros

5 MAPA CONCEPTUAL _ _1048&partName=htmltext

6 Unidades Académicas de la UPB Primarias: obtención de información documental El Proyecto Institucional, Cuadernillos InstitucionalesEl Proyecto Institucional, Cuadernillos Institucionales Proyectos Educativos de programa PEPProyectos Educativos de programa PEP Informes sobre estándares mínimos de calidadInformes sobre estándares mínimos de calidad Documentos de acreditación de alta calidadDocumentos de acreditación de alta calidad Proyectos Académicos y de investigaciónProyectos Académicos y de investigación Libros, artículos y en.Biblioteca (Trabajos de grado)Libros, artículos y en.Biblioteca (Trabajos de grado) Secundarias: obtención de información en entrevistas Entrevistas a personas responsables de proyectos, y asesores externosEntrevistas a personas responsables de proyectos, y asesores externos FUENTES

7 FASES PREPARATORIA DESCRIPTIVA INTERPRETATIVA POR NÚCLEO TEMÁTICONTERPRETATIVA CONSTRUCCIÓN TEÓRICA GLOBALCONSTRUCCIÓN SOCIALIZACIÓN Y PUBLICACIÓN PROCESO METODOLÓGICO

8 LO REALIZADO Se ha realizado la fase preparatoria En este momento se está en la fase descriptiva Obtención de la información Lectura y descripción de los documentos IMPACTO ?

9 FASE PREPARATORIA OBJETIVOS Establecer los elementos teóricos que sustentan la construcción de un estado del arte, las fases y su relación. Identificar y contextualizar el objeto de estudio. ACTIVIDADES Definición del área de trabajo, contextualización y ubicación conceptual de ésta. Elaboración de mapa conceptual Apropiación de la metodología Establecimiento de categorías preliminares Concertación y diseño de las fichas de trabajo, para la recolección, sistematización y comprensión de la información Revisión y apropiación teórico – práctica de factores e indicadores a utilizar en la recolección de la información. :Distribución de las unidades académicas donde se hará la búsqueda de la información R

10 Comprende el trabajo de campo OBJETIVOS Extractar de las unidades de análisis (material documental), los datos pertinentes y someterlos al proceso de revisión, reseña y descripción.Extractar de las unidades de análisis (material documental), los datos pertinentes y someterlos al proceso de revisión, reseña y descripción.ACTIVIDADES Recolección y obtención de la informaciónRecolección y obtención de la información Revisión documentalRevisión documental Elaboración de las reseñas bibliográficas (F1), debidamente diligenciadas Lectura y descripción del material obtenido de acuerdo con los factores e indicadores de las fichas (Conjunto de fichas Descriptivas F2Elaboración de las reseñas bibliográficas (F1), debidamente diligenciadas Lectura y descripción del material obtenido de acuerdo con los factores e indicadores de las fichas (Conjunto de fichas Descriptivas F2 Lectura de la bibliografía especifica por núcleo temáticoLectura de la bibliografía especifica por núcleo temático FASE DESCRIPTIVA R

11 OBJETIVO Proceder al análisis de los documentos por núcleos temáticos de manera integradaProceder al análisis de los documentos por núcleos temáticos de manera integradaACTIVIDADES Sistematización cualitativa de factores e indicadores.Sistematización cualitativa de factores e indicadores. Sistematización de la información en la cual se precise en forma cualitativa las tendencias, logros, dificultades, recurrencias y vacíos detectados en el procesoSistematización de la información en la cual se precise en forma cualitativa las tendencias, logros, dificultades, recurrencias y vacíos detectados en el procesoPRODUCTO Documento sobre el balance de la investigación por núcleos temáticos.Documento sobre el balance de la investigación por núcleos temáticos. FASE INTERPRETATIVA R

12 CONSTRUCCIÓN TEÓRICA GLOBAL Comprende una revisión de conjunto de la interpretación de los núcleos temáticos con el fin de formalizar el estado actual del tema. OBJETIVO Realizar la construcción teórica del conjunto del análisis de los documentos. ACTIVIDADES Discusión y análisis de todos los resultados Redacción del documento Definición de recomendaciones para el proceso que sigue Proyectar al interior de la universidad, el producto de la indagación R

13 En Moodle R

14 IMPACTO

15

16 R


Descargar ppt "ESTADO DEL ARTE COMPETENCIAS UPB. INTEGRANTES Samuel R. Vélez Coordinador Decano - Arquitectura Luz Aída Sabogal Relatora Docente Centro Ciencia Básica."

Presentaciones similares


Anuncios Google