La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TIC TAC RADIO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES PARA TRATAR ASUNTOS CON LA COMUNIDAD A TRAVÉS DE LA RADIO ESCOLAR Institución Educativa.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TIC TAC RADIO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES PARA TRATAR ASUNTOS CON LA COMUNIDAD A TRAVÉS DE LA RADIO ESCOLAR Institución Educativa."— Transcripción de la presentación:

1 TIC TAC RADIO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES PARA TRATAR ASUNTOS CON LA COMUNIDAD A TRAVÉS DE LA RADIO ESCOLAR Institución Educativa Técnica San Juan Bautista de la Salle Departamento de Nariño – Municipio de Mallama Julio César Rosero Moreano

2 Julio César Rosero Moreano

3 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA En éste corredor del pie de monte costero, en pleno siglo XXI, la población aun experimenta la deficiente comunicación de radio, prensa, televisión nacional e internet. La radio escolar permite la permanente comunicación entre padres de familia, estudiantes y docentes. Si las TICs son un reto, nuestra institución se ha apropiado de estos elementos tecnológicos para avanzar en la búsqueda de la calidad educativa.

4 OBJETIVOS GENERAL: Generar procesos comunicativos, organizativos y pedagógicos permanentes al servicio de la comunidad educativa. ESPECÍFICOS: 1. Utilizar la emisora escolar como un instrumento educativo, formativo y receptivo para la comunidad. 2. Propiciar un espacio de expresión en los estudiantes para fomentar la participación en el uso de la palabra. 3. Fomentar a través de éste medio de comunicación, valores que hacen posible la convivencia en la comunidad. 4. Fomentar el uso apropiado de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

5 COMPETENCIAS En consecuencia, el área del lenguaje debe estar orientada, principalmente, al desarrollo de las Competencias Comunicativas Básicas (hablar y oír, leer y escribir), teniendo en cuenta que comunicarse significa siempre decir algo a alguien que se encuentra en un contexto determinado y con un propósito específico. el área de Lenguaje se complementa con otros tres elementos: la funcionalidad del acto comunicativo (más allá de la clasificación y definición exhaustiva de los componentes del Lenguaje), la Literatura [2] y la Semiótica [3].

6 RECURSOS TIC UTILIZADOS O MATERIALES DIDÁCTICOS CREADOS POR EL DOCENTE Los recursos didácticos tradicionales y basados en las TIC han de contribuir al proceso de indagación de los estudiantes para cubrir los objetivos educativos de nivel superior. La web ofrece espacios de trabajo individual (sitio web, …) y colaborativo (campus virtual, blogs, etc.) para trabajar sobre los contenidos y actividades.

7 RECURSOS TIC UTILIZADOS O MATERIALES DIDÁCTICOS CREADOS POR EL DOCENTE Por otra parte, se crea el proyecto de Aula Radio Escolar La Salle, la Cartelera y el periódico Lasallista y se establecen convenios interinstitucionales con la Fundación AWAVIDA y Piedemonte Estéreo 88.1 F.M, adaptando en los espacios para la primer cabina de radio y luego se inaugura la nueva cabina para las practicas y desarrollo de la parrilla radial. Se crean espacios en las red sociales Facebook, YouTube y Google para promocionar y emitir los trabajos radiales y digitales de estudiantes y profesores. Se aprovecha de la mejor manera los equipos informáticos, Internet y toda la información didáctica y académica de la WEB.

8 Actividades 1. Se inicia con la adquisición de computadores mediante convenios interinstitucionales entre el MEN, Computadores para Educar, SED Nariño y la IEA La Salle. 2. Los estudiantes dejan las clases de informática teórica por unas mas practicas. 3. Igualmente comienzan los primeros pinitos en Radio, con la Creación del Proyecto de clase Radio Escolar con estudiantes de decimo y once. 4. La IEA La Salle firma el convenio con la Fundación AWAVIDA, dueña de la licencia de la Emisora Piedemonte Esterero 88.1 F.M. 5. Como medio interno de información de crea la Cartelera Lasallista, en donde los estudiantes escriben cada quincena diferentes tipos de artículos, los cuales son publicados por el grupo de edición y publicación, asesorados por un docente de la IE. 6. Entre tanto, a la luz del convenio se inicia con el manejo y desarrollo de la parrilla radial de Piedemonte Estéreo 88.1 F.M, por cinco docentes y diez estudiantes. En donde se crean los programas: El despertador, Nuestra Música andina, Planeta Romántico, Hablando valores con Carlos Realpe, El Tropishow de Juan Carlos, El Show de Jota, Jota en vivo, El programa Institucional La Salle y Magazines estudiantiles entre otros. 7. Se crea el Magazin Estudiantil «El Lasallista», en donde las publicaciones escritas de los estudiantes en la cartelera, se irradian las tardes del lunes por Piedemonte Estereo 88.1 F.M.

9 8. Se abre un espacio virtual en la red Social Facebook, para captar la opinión y el contacto mas cercano con los estudiantes de la IE. 9. Se inaugura en acto especial la nueva cabina de radio para la emisora comunitaria piedemonte Estero 88.1, ubicada en la parte superior de la institución. 10. Se presentan proyectos ante Computadores para Educar, con el objeto de actualizar el aula de informática y ante ECOPETROL, para fortalecer y mejorar los equipos de radiodifusión de la emisora. 11. Se obtiene las ciudadanía digital por parte de todos los docentes de la IEA La Salle, gracias a Computadores para educar y la Institución Universitaria CESMAG. 12. Se adelantan gestiones ante secretaria de Educación de Nariño para incluir la modalidad de Radio y comunicación social, como nueva modalidad técnica para el próximo año escolar. 13. Por último se asiste a eventos y se sustenta las practicas y proyectos significativos del uso de las TICS en eventos tan importantes como éste. Actividades

10 Aprendizajes Logrados Los estudiantes en su desempeño digital aprendieron: Apropiarse del uso del computador, el Internet y la correlación con las diferentes áreas. Relacionarse con personas de todo el mundo y de paso aprender otros idiomas y la cultura de otros países. Leer con rapidez y comprensivamente y enterarse en tiempo real de lo que sucede en el universo. Adquirir valores éticos en cuanto al uso de la información y materiales de la web publicados en el periódico y la Cartelera Lasallista de la IEA La Salle. Alcanzar mejores niveles académicos y comunicativos al trasmitir su acervo digital mediante la radio escolar. Mejorar su expresión oral y comunicativa y sobre todo aprendió a moldear la voz para la audiencia del Piedemonte costero de Nariño.


Descargar ppt "TIC TAC RADIO TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACION Y LAS COMUNICACIONES PARA TRATAR ASUNTOS CON LA COMUNIDAD A TRAVÉS DE LA RADIO ESCOLAR Institución Educativa."

Presentaciones similares


Anuncios Google