La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SHAREPOINT PORTAL SERVER

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SHAREPOINT PORTAL SERVER"— Transcripción de la presentación:

1 SHAREPOINT PORTAL SERVER
Producto y tecnologías José Miguel Calzada Lisbona

2 OBJETIVOS PROPUESTOS Unificación de interfaces
Desarrollo. ASP.NET, SQL Server, modelo de objetos de SPS Administración. Windows 2003 y SQL Server Las versiones 2001 de SharePoint Team Services y SharePoint Portal Server se diseñaron con los objetivos de satisfacer las necesidades de comunicación e intercambio de información tanto de los equipos de trabajo como de los sites de estos equipos. En el caso de SPS, además, se añadió el objetivo de solucionar las tareas de gestión documental. Las tecnologías en que se basaban STS y SPS eran diferentes como diferentes eran sus interfaces y sus sistemas de almacenamiento. El gran objetivo propuesto al crear la nueva generación de SharePoint ha sido unificar e integrar los dos productos formando una plataforma tecnológica sobre la que construir productos a la manera de SharePoint Portal Server. Para ello se siguieron cuatro líneas principales. Unificación de interfaces: tanto para usuarios como para desarrolladores y profesionales de tecnologías de la información.

3 OBJETIVOS PROPUESTOS Integración con .NET Framework
Escalabilidad, seguridad y flexibilidad en: la creación despliegue y gestión de aplicaciones web Los workspaces y sites Fácil integración de información de casi cualquier procedencia gracias a los servicios web.

4 OBJETIVOS PROPUESTOS Estrategia de almacenamiento integrada
SQL Server almacén de información de propósito general Repositorio de información y almacén de configuración de SPS Si no se halla en el sistema se instala MSDE (WMSDE) La estrategia de Microsoft para el almacenamiento de casi todo en un futuro pasa por SQL Server. SPS utiliza también SQL Ser ver como su repositorio de información y como punto de almacenamiento de su configuración.

5 OBJETIVOS PROPUESTOS Seguridad y fiabilidad Uso de TCI
Seguridad y fiabilidad de: Windows 2003 .NET Framework DEMO

6 SHAREPOINT SERVICES vs. SHAREPOINT PORTAL SERVER
Características que añade SPS Categorización automática Audiencias Áreas de temas Noticias Sites personales Servicios compartidos Autentificación única Directorio de sites Perfiles de usuario

7 SHAREPOINT SERVICES vs. SHAREPOINT PORTAL SERVER
Office 2003 System Soluciones Custom Windows SharePoint Services .NET Framework 1.1 SQL Server 2000 (SP3) Windows Server 2003

8 ARQUITECTURA: Sharepoint Services
Lógica Front-End (IIS, ASP.NET) Back-End (SQL Server, WMSDE) Física Monoservidor (IIS y WMSDE) Varios front-end Varios back-end Múltiples front-end y back-end Al almacenarse tanto la configuración como los datos de SharePoint Services en SQL Server, la separación lógica entre servidores de front-end y de back-end es completa. Esto repercute positivamente en temas como copias de seguridad, escalabilidad, disponibilidad, integridad de datos y adaptación. LOGIGA Los servidores de front-end usan los servicios web de IIS para servir páginas a los clientes. En ellos se instala lo mínimo imprescindible para conectar con las BBDD y recuperar la información solicitada. Los servidores de back-end almacenan dos tipos de bases de datos; las de configuración y las de contenido. De las de contenido puede haber casi cualquier número pero de configuración sólo hay una. Los servidores de front-end, ante una petición realizan una primera conexión a la base de datos de configuración para averiguar la localización de los datos requeridos. La información de configuración suele almacenarse en caché en los servidores de front-end. FISICA WMSDE no tiene el límite de los 2 GB de capacidad como MSDE. Si la instalación es de más de un servidor es obligatorio el uso de SQL Server 2000. Es posible el empleo de NLB con IIS y clústering con SQL Server.

9 ARQUITECTURA LOGICA FISICA BD Conf. Serv. Web (IIS) BD Contenido
Balanceador de Carga Serv. Web (IIS) Srv Web Srv Web Srv Web BD Conf. BD Contenido Config DB Content DB Content DB SQL Server guarda TODOS los datos: Docs, seguridad, config, metadatos, etc. Una BD config por Web Farm

10 ARQUITECTURA: Sharepoint Services
Servicios de IIS usados por WSPS Servidores virtuales Unidades administrativas, de implementación de seguridad y de asignación de recursos Conjuntos de aplicaciones Grupos aislados de procesos que usan sus propios recursos de memoria y procesador y sus propias credenciales Autentificación Validan, a nivel de servidor virtual, cuentas de usuario que intentan acceder a los servicios web de IIS Al almacenarse tanto la configuración como los datos de SharePoint Services en SQL Server, la separación lógica entre servidores de front-end y de back-end es completa. Esto repercute positivamente en temas como copias de seguridad, escalabilidad, disponibilidad, integridad de datos y adaptación. LOGIGA Los servidores de front-end usan los servicios web de IIS para servir páginas a los clientes. En ellos se instala lo mínimo imprescindible para conectar con las BBDD y recuperar la información solicitada. Los servidores de back-end almacenan dos tipos de bases de datos; las de configuración y las de contenido. De las de contenido puede haber casi cualquier número pero de configuración sólo hay una. Los servidores de front-end, ante una petición realizan una primera conexión a la base de datos de configuración para averiguar la localización de los datos requeridos. La información de configuración suele almacenarse en caché en los servidores de front-end. FISICA WMSDE no tiene el límite de los 2 GB de capacidad como MSDE. Si la instalación es de más de un servidor es obligatorio el uso de SQL Server 2000. Es posible el empleo de NLB con IIS y clústering con SQL Server.

11 ARQUITECTURA: Sharepoint Services
Componentes Web Parts Derivados de los controles .NET fácilmente personalizables Web Part Zones Contenedores para organizar las web parts y controlar su comportamiento Páginas de Web Parts Ficheros ASP.NET que contienen web Parts Ficheros webconfig Al almacenarse tanto la configuración como los datos de SharePoint Services en SQL Server, la separación lógica entre servidores de front-end y de back-end es completa. Esto repercute positivamente en temas como copias de seguridad, escalabilidad, disponibilidad, integridad de datos y adaptación. LOGIGA Los servidores de front-end usan los servicios web de IIS para servir páginas a los clientes. En ellos se instala lo mínimo imprescindible para conectar con las BBDD y recuperar la información solicitada. Los servidores de back-end almacenan dos tipos de bases de datos; las de configuración y las de contenido. De las de contenido puede haber casi cualquier número pero de configuración sólo hay una. Los servidores de front-end, ante una petición realizan una primera conexión a la base de datos de configuración para averiguar la localización de los datos requeridos. La información de configuración suele almacenarse en caché en los servidores de front-end. FISICA WMSDE no tiene el límite de los 2 GB de capacidad como MSDE. Si la instalación es de más de un servidor es obligatorio el uso de SQL Server 2000. Es posible el empleo de NLB con IIS y clústering con SQL Server. WEB PARTS El código y las propiedades se hallan separados para permitir manipular estas sin tocar aquel. El código reside en una DLL y las propiedades en una base de datos de contenido FICHEROS webconfig MEDIA DEMO.

12 ARQUITECTURA: Sharepoint Portal Server
Servicios adicionales Administración Arranca y detiene servicios, añade y borra catálogos y aplicaciones de búsqueda. Mantiene la configuración de los servidores Alertas Notifica cambios a los usuarios Búsquedas Extiende la capacidad de indexación más allá del site donde se realiza una consulta Autentificación única Permite que diversos sistemas puedan identificar sus credenciales con las de usuarios Windows Sobre los servicios normales de WSPS, Portal Server añade otros como el servicio de administración, el servicio de alertas, el servicio de búsqueda y el de validación única. Se instalan todos pero sólo se habilitan los que se indican. Administración Su finalidad última es mantener la configuración de Alertas Notifica cambios a los usuarios Búsquedas Extiende la capacidad de indexación más allá del site donde se realiza una consulta Autentificación única Permite que diversos sistemas puedan identificar sus credenciales con las de usuarios Windows

13 ARQUITECTURA: Sharepoint Portal Server
Cambios en el sistema Servidores Front-End Roles para indexaciones, búsquedas y trabajos (gestión de servicios) Servidores de Back-End Cuatro nuevos tipos de BBDD Cambios en la de configuración Validación Windows Conexiones mediante ADO.NET Portal Server mantiene la misma división lógica que WSPS pero al añadir más servicios tiene más roles en los servidores de front-end y más tipos de bases de datos en los servidores de back-end. Servidores Front-End Su único rol en WSPS es el de albergar los sites y procesar peticiones. El servidor de trabajos gestiona los servicios adicionales que soporta Portal Server. El servidor de indexación crea y actualiza los índices examinando los contenidos y guardando la información durante el proceso de indexado. Servidores de Back-End Portal Server no emplea ninguna de las BBDD de WSPS en su estado inicial de instalación. Al crear un portal se crean hasta cuatro nuevas bases de datos. Además se modifica el esquema y las tablas de la base de datos de configuración de WSPS donde también se añaden procedimientos almacenados. Esto hace a las bases de datos de configuración de WSPS y de Portal Server incompatibles. Portal Server ya no permite la conexión a SQL Server mediante seguridad mixta y sólo utiliza OLEDB para…

14 ARQUITECTURA: Sharepoint Portal Server
Configuraciones físicas Servidor único: front-end + MSDE Granja pequeña: front-end, varios SQL Server Granja mediana: IIS+Búsqueda, Indice+Job, varios SQL Server Granja grande: IIS, Búsqueda (4), Indice+Job, varios SQL Server Los componentes de Portal Server que se consideran de Front-End son: El servidor web que alberga un site (IIS), y los servidores de indexación, búsquedas y trabajos.

15 ARQUITECTURA: Granja grande
Balanceo de Carga Web Web Web Web Web Web Web BD Servicios BD sitios Balanceo de Carga Portal Buscador Buscador Buscador Propagación Indexador Job Indexador Indexador

16 ARQUITECTURA: Sharepoint Portal Server
Servicios compartidos Requieren misma organización y mismos usuarios Racionalizan y reducen el uso de recursos Afectan a toda una granja Un site padre y varios sites hijos Configuración unidireccional En SPS cada site está configurado como una entidad separada que proporciona los recursos necesarios para todos los servicios. SERVICIOS QUE PUDEN COMPARTIRSE: Búsqueda e indexación Alertas Sites personales Perfiles de usuario Audiencias Autentificación única MEDIA DEMO

17 ARQUITECTURA: Topología
Dominio (Windows 2003 preferentemente) Servidores Windows 2003 Clientes con cualquier S.O (Explorer 5.01 SP2 o Netscape 6.2) Office 2003 para contribuir con documentos al site

18 ARQUITECTURA: Seguridad
Depende de Windows, IIS et. Comunicaciones seguras vitales Tecnologías usadas Autentificación (Windows) Autorización (Modelo de permisos) Seguridad de acceso del código (.NET Framework) Protección de comunicaciones y firewalls DEMO DE SEGURIDAD


Descargar ppt "SHAREPOINT PORTAL SERVER"

Presentaciones similares


Anuncios Google