La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PUBLICIDAD LENGUA CASTELLANA, 4º DE ESO. INTRODUCCIÓN Pocas veces se aborda el tema de la publicidad en las aulas. Sin embargo, el mensaje publicitario.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PUBLICIDAD LENGUA CASTELLANA, 4º DE ESO. INTRODUCCIÓN Pocas veces se aborda el tema de la publicidad en las aulas. Sin embargo, el mensaje publicitario."— Transcripción de la presentación:

1 LA PUBLICIDAD LENGUA CASTELLANA, 4º DE ESO

2 INTRODUCCIÓN Pocas veces se aborda el tema de la publicidad en las aulas. Sin embargo, el mensaje publicitario forma parte de nuestras vidas: crea y fomenta hábitos, modela actitudes y casi siempre deforma la realidad. La influencia de la publicidad sobre el individuo en una sociedad de consumo está fuera de toda duda, sobre todo cuando se trata de personas en edad de formación.

3 OBJETIVOS Utilizar con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos Interpretar adecuadamente los mensajes publicitarios. 3. Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural.

4 COMPETENCIAS BÁSICAS 1.Comunicación lingüística. Tener conciencia de las convenciones sociales, de los valores culturales y de la versatilidad de la lengua en función del contexto y de la intención comunicativa. Criterios de evaluación: Comprender, analizar e interpretar textos escritos y orales. Reconocer los elementos propios de los textos publicitarios. Crear textos publicitarios siguiendo las pautas establecidas. 2. Competencia social y ciudadana. Implica comprender la realidad social en que se vive, lo cual exige experiencia, conocimientos y conciencia de la existencia de distintas perspectivas al analizar en este caso la publicidad. Además, significa ser consciente de los valores del entorno y crear progresivamente un sistema de valores propio que rija el comportamiento al afrontar una decisión. Criterios de evaluación: Reconocer la igualdad de derechos entre los diferentes colectivos. Mostrar conciencia crítica ante los mensajes publicitarios.

5 COMPETENCIAS BÁSICAS 3. Conocimiento e interacción con el mundo físico. Supone demostrar espíritu crítico en la observación de la realidad y en el análisis de los mensajes publicitarios, así como unos hábitos de consumo responsable en la vida cotidiana. Criterios de evaluación: Mostrar conciencia crítica ante los textos publicitarios. 4. Competencia cultural y artística. Conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos. Criterios de evaluación: Apreciar la creatividad del mensaje publicitario en la expresión de ideas, experiencias o sentimientos. 5. Autonomía e iniciativa personal. Ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico. Criterios de evaluación: crear mensajes publicitarios adecuados, coherentes y bien cohesionados.

6 CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERALES 1. Comprender la intención comunicativa, las ideas principales y los datos relevantes de los textos orales en los medios de comunicación. 2. Comprender la intención comunicativa, los temas, la organización de la información de textos escritos en los medios de comunicación. 3. Identificar y valorar en textos orales y escritos la presencia de un uso sexista del lenguaje o de valoraciones discriminatorias sobre colectivos o culturas distintos.

7 LOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS Se denomina PUBLICIDAD al conjunto de técnicas que intentan influir en el comportamiento del ser humano, incitándolo a consumir determinados productos. La FINALIDAD del texto publicitario es la persuasión. Para ello, el anuncio ha de estar confeccionado con estas cuatro intenciones: 1. IMPACTAR, por medio de lo prestigioso, lo simpático, lo enigmático, lo original INFORMAR con claridad, inteligibilidad y brevedad. 3. ATRAER mediante la composición del anuncio (palabras, sonidos, imágenes). 4. CREAR UNA NECESIDAD mediante connotaciones, preferencias, mensajes subliminales...

8 LOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS Además de la información acerca del producto (características técnicas, su imagen, sus ventajas), en los anuncios publicitarios se distinguen los siguientes componentes: a) La marca, que permite identificar el producto: Mercedes Benz, BMW... b) El logotipo, que actúa como imagen de la marca: c) El eslogan, esa frase breve y fácil de recordar cuyo objetivo es llamar la atención del público: el que sabe, SABA.

9 LOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS El objetivo prioritario de toda la publicidad es crear una necesidad. Por eso, los anuncios se refuerzan con diferentes MECANISMOS DE SEDUCCIÓN: cuanto más deseable sea el mensaje, más nos detendremos en él como consumidores potenciales. La publicidad dirigida a la gente joven, por ejemplo, intenta apelar a las ansias de libertad, al deseo de pertenecer a un grupo…

10 LOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS RASGOS LÉXICO-SEMÁNTICOS: 1. Predominio de la connotación, normalmente de prestigio, bienestar, éxito, sexo, belleza, elegancia, moda Sinestesias: "Sabor suave de un brandy. 3. Uso de palabras en lenguas extranjeras por sus connotaciones de prestigio o de calidad: Lulú. -Oui, se moi. 4. Uso de tecnicismos y de términos científicos: Cosmético con oligoelementos, Bacilo L-Casei-Inmunitas Juegos de palabras: "Fanta, fantástico refresco. 6. Hipérbole:"GILETTE, la mejor hoja del mundo. 7. Metáfora: "Peugeot, leones en libertad. 8. Dilogías (empleo de una palabra con dos sentidos al mismo tiempo): Pescado de crianza. Tan fresco que salta a la vista.

11 LOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS RASGOS MORFOSINTÁCTICOS: 1. Predomina el estilo nominal: "DURALEX, el acero del vidrio. 2. Uso reducido del comparativo. Se usa a veces dando por sobreentendido el segundo término, sin citar a la competencia: "ARIEL lava más blanco. 3. El superlativo se utiliza mucho más y se suele reforzar con otros procedimientos: anteponer el mismo adjetivo en grado positivo (ARIEL lava blanco blanquísimo), duplicar la palabra ("MONKEY, el café café)… 4. Los modos verbales más empleados son el indicativo o el imperativo: "Pon un SONY en tu vida". 5. Uso de verbos en segunda persona del verbo, determinantes y pronombres posesivos para implicar al consumidor: Pantene Pro-V. Siente tu pelo, no tu laca.

12 LOS ANUNCIOS PUBLICITARIOS Para persuadir al consumidor potencial, se recurre con frecuencia a la manipulación, inventando, ocultando o deformando la información. Hay que prestar especial atención para non ser víctimas de la publicidad engañosa.

13 ACTIVIDADES SOBRE LA PUBLICIDAD 1. Hemos seleccionado algunos anuncios sobre bebidas alcohólicas para que respondas las cuestiones que se plantean en la siguiente diapositiva:

14 REFLEXIÓN SOBRE LA PUBLICIDAD ¿A QUIÉN SE DIRIGE ESTE ANUNCIO? ¿DE QUÉ MODO PRESENTAN LAS CUALIDADES DEL PRODUCTO? ¿QUÉ QUIEREN VENDERNOS? ¿ES VERDAD LO QUE DICE? VALORES ESTÉTICOS ¿QUÉ INSTINTOS DESPIERTA? (diversión, salud, erotismo, juventud…) ANUNCIO

15 ACTIVIDADES SOBRE LA PUBLICIDAD Paint 2. Ahora debes responder a las mismas preguntas centrándote en la publicidad de alimentos:

16 ACTIVIDADES SOBRE PUBLICIDAD 3. La publicidad institucional no pretende vender un producto; su objetivo es concienciarnos de problemas mundiales, desarrollar campañas de seguridad, etc. Explica qué mensaje transmiten estos anuncios del Ministerio de Sanidad.

17 ACTIVIDADES SOBRE LA PUBLICIDAD 4. Inventa un anuncio con el objetivo de fomentar hábitos alimenticios saludables entre la gente joven. 5. ¿Cuál va a ser el eslogan de esa campaña? 6. ¿Y el logotipo?


Descargar ppt "LA PUBLICIDAD LENGUA CASTELLANA, 4º DE ESO. INTRODUCCIÓN Pocas veces se aborda el tema de la publicidad en las aulas. Sin embargo, el mensaje publicitario."

Presentaciones similares


Anuncios Google