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Desarrollo, Competitividad y Gasto Público en Regiones Eficaces: la experiencia mexicana Otto Granados Director, Instituto de Administración Pública, Tecnológico.

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Presentación del tema: "Desarrollo, Competitividad y Gasto Público en Regiones Eficaces: la experiencia mexicana Otto Granados Director, Instituto de Administración Pública, Tecnológico."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo, Competitividad y Gasto Público en Regiones Eficaces: la experiencia mexicana Otto Granados Director, Instituto de Administración Pública, Tecnológico de Monterrey 1 Conversatorio Santiago: Pensar para Proponer, Marzo 19, 2013

2 1. Los temas Globalización, desarrollo y competitividad: ¿cómo gestionar desde lo local? ¿Cómo competir para ser eficaz y crecer? Finanzas públicas subnacionales: gasto e inversión equilibrados, focalizados y competitivos Reflexiones finales 2

3 2. Las tendencias en provincias y regiones Espacios emergentes de decisión política Nuevas fuentes de crecimiento y prosperidad Tensiones crecientes entre políticas públicas nacionales y regionales Demandas crecientes y sofisticadas Disputas por asignación de recursos 3

4 3. Invertir, crecer y competir: hacia un círculo virtuoso 4 Inversión y crecimiento, cruciales para la prosperidad de las regiones Gobiernos y comunidades subnacionales pueden, deben y tienen que jugar un papel mucho más proactivo Y crear las condiciones institucionales, regulatorias, de infraestructura y tecnológicas eficientes para impulsar el desarrollo económico ¿Cómo actuar eficazmente en ese nuevo escenario?

5 4. Ciudades en el mundo: ¿la nueva revolución? Ciudades y regiones son ya los territorios emergentes Demandas nuevas, urgentes y más sofisticadas Concentración en nuevos centros urbanos Mayor producción en menor número de centros urbanos 5

6 Las ciudades líderes de la economía 6 Fuente: Urban World: Mapping the Economic Power of Cities. McKinsey Global Institute, marzo

7 ¿Dónde estarán? 7

8 Cómo vienen en LAC En 2025 Las top: México, São Paulo, Buenos Aires, Río de Janeiro, Lima, Bogotá, Santiago y Monterrey Ciudades medias con mayor potencial: Panamá, Viña del Mar, Curitiba, Florianópolis, Toluca, Mérida y Cartagena. El producto per cápita de SDO será de 28 mil USD …pero En Caracas, 30 mil En Santiago, 31 mil En Sao Paulo, 37 mil En Buenos Aires, 40 mil Tucson, 42 mil Austin, 65 mil Denver, 78 mil Houston, 83 mil. 8 Fuente: Mc Kinsey Global Institute, Urban world: Mapping the economic power of cities, March 2011.

9 República Dominicana 9 Fuente: McKinsey Global Institute, Urban world: Mapping the economic power of cities, 2011

10 Para avanzar más rápido y alcanzar crecimientos territorialmente equilibrados habrá que ser más innovadores y focalizados en los niveles de inversión 10

11 5. Los retos de ciudades/regiones Goldstone J., The Four Megatrends That Will Change the World. Foreign Affairs, 2010

12 6. Las preguntas 12

13 La situación actual Menos ciudades concentran más población, urbanización y producción: tendencia creciente e irreversible Los procesos de descentralización (funciones, recursos) generaron profundas asimetrías Existen diseños presupuestales y fiscales excesivamente centralizados (México, Chile) o excesivamente descentralizados (Brasil, Argentina) Hay una notable falta de información contable y de datos En todos los casos las transferencias centrales han aumentado pero los ingresos subnacionales propios a menor velocidad La participación fiscal subnacional es muy baja en relación con la recaudación total nacional 13

14 Cuantos viven vs. cuanto aportan 14 Fuente: Construyendo ciudades competitivas: La clave para el crecimiento en América Latina, Mc Kinsey Global Institute, 2011

15 La participación de regiones al PIB nacional es muy desigual 15 Fuente: Construyendo ciudades competitivas: La clave para el crecimiento en América Latina, Mc Kinsey Global Institute, 2011

16 16 Las transferencias crecen más que los ingresos propios Panorama fiscal de América Latina y el Caribe.Reformas tributarias y renovación del pacto fiscal, CEPAL, Febrero 2013

17 17 Por tanto, dependen mucho de transferencias centrales Panorama fiscal de América Latina y el Caribe.Reformas tributarias y renovación del pacto fiscal, CEPAL, Febrero 2013

18 En suma… 1.La mayoría en LAC usa los impuestos como vehículo de transferencias a las áreas menos desarrolladas. 2.Buena parte de las grandes regiones no recibe presupuestalmente lo mismo que genera económica y/o fiscalmente 3.En general producen más vs. la población que concentran 4.Los gobiernos centrales toman de ese gap para redistribuir 5.Los gobiernos subnacionales muestran débil y/o deficiente recaudación propia 6.Mala alineación de incentivos de ingreso/gasto entre gobierno central y gobiernos regionales 7.Opacidad y desperdicio presupuestal 8.Mala planeación estratégica 18

19 ¿Cómo crear círculos virtuosos? 19

20 7. El caso de México Estados y municipios tienen hoy mayor poder, facultades y responsabilidades Tras la descentralización del gasto (90´s) la mayoría de los recursos públicos son ejercidos por los 31 estados y el Distrito Federal. Sin embargo… Contribuyen solo con 3% de los ingresos totales del sector público nacional Existen 32 formas distintas de planear presupuestos y rendir cuentas No hay un alineamiento nacional de las prioridades de inversión No hay transparencia ni límites reales a la contratación de deuda No han mejorado la recaudación fiscal propia El gasto no está correlacionado a otros indicadores sociales, económicos o competitivos 20

21 La mayor parte de los crecientes ingresos subnacionales son de origen federal 21

22 23 estados reciben más de lo que generan 22

23 El endeudamiento subnacional también ha crecido 23 Fuente: IMCO 2012

24 Pero la recaudación fiscal local es aún muy baja (Ingresos propios per capita) 24

25 Por tanto, el nivel de gasto público subnacional ha crecido considerablemente 25

26 Especialmente en gasto corriente 26

27 Y no en inversión ni infraestructura sino en burocracia ( Crecimiento real acumulado ) Fuente: IMCO con datos del INEGI. 29% 15% 68%

28 En suma, para el caso mexicano… Se ejecutado un esfuerzo serio de descentralización de los recursos Hay mayores transferencias presupuestales federales a las regiones Hay mayor inversión en las regiones Las regiones tienen mayor autonomía para endeudarse Las regiones reciben, administran y gastan más que nunca antes… Pero…. 28

29 Esta tendencia… Ha alentado pasividad en la mejora de los ingresos fiscales propios No está generando alto valor agregado en la producción de bienes públicos (crecimiento, competitividad, mejor gestión pública transparencia) Ha creado incentivos para ejecutar políticas públicas de bajo impacto Las regiones mexicanas vivirán un nuevo proceso de transición hacia modelos más eficientes y equitativos 29

30 8. Algunas reflexiones finales Fortalecer la equidad en los ingresos regionales/provinciales depende de una estrategia efectiva e integral Mapa de navegación completo: hacia un rediseño de la fórmula de distribución de la inversión Buena planeación estratégica, focalizada y de mediano/largo plazo es crítico Todo aumento de inversión debe ligarse a prioridades de crecimiento competitivo (infraestructura, sostenibilidad, educación, productividad). Es crucial en las regiones una gestión fiscal sostenible, creciente y responsable. Nuevas fuentes de ingresos locales (tarifas realistas a usuarios de servicios financiados con fondos públicos y crear asociaciones público/privadas, que movilizan capital del sector privado) para mejorar la posición negociadora. 30

31 Gracias Contacto 31


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