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“Conversatorio Santiago: Pensar para Proponer”,
Desarrollo, Competitividad y Gasto Público en Regiones Eficaces: la experiencia mexicana Otto Granados Director, Instituto de Administración Pública, Tecnológico de Monterrey “Conversatorio Santiago: Pensar para Proponer”, Marzo 19, 2013
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1. Los temas Globalización, desarrollo y competitividad: ¿cómo gestionar desde lo local? ¿Cómo competir para ser eficaz y crecer? Finanzas públicas subnacionales: gasto e inversión equilibrados, focalizados y competitivos Reflexiones finales
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2. Las tendencias en provincias y regiones
Espacios emergentes de decisión política Nuevas fuentes de crecimiento y prosperidad Tensiones crecientes entre políticas públicas nacionales y regionales Demandas crecientes y sofisticadas Disputas por asignación de recursos
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3. Invertir, crecer y competir: hacia un círculo virtuoso
Inversión y crecimiento, cruciales para la prosperidad de las regiones Gobiernos y comunidades subnacionales pueden, deben y tienen que jugar un papel mucho más proactivo Y crear las condiciones institucionales, regulatorias, de infraestructura y tecnológicas eficientes para impulsar el desarrollo económico ¿Cómo actuar eficazmente en ese nuevo escenario?
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4. Ciudades en el mundo: ¿la nueva revolución?
Ciudades y regiones son ya los territorios emergentes Demandas nuevas, urgentes y más sofisticadas Concentración en nuevos centros urbanos Mayor producción en menor número de centros urbanos
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Las ciudades líderes de la economía
2000 aportan 75% del producto mundial Fuente: Urban World: Mapping the Economic Power of Cities. McKinsey Global Institute, marzo 2011.
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¿Dónde estarán?
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Cómo vienen en LAC En 2025 …pero En Caracas, 30 mil
Las top: México, São Paulo, Buenos Aires, Río de Janeiro, Lima, Bogotá, Santiago y Monterrey Ciudades medias con mayor potencial: Panamá, Viña del Mar, Curitiba, Florianópolis, Toluca, Mérida y Cartagena. El producto per cápita de SDO será de 28 mil USD En Caracas, 30 mil En Santiago, 31 mil En Sao Paulo, 37 mil En Buenos Aires, 40 mil Tucson, 42 mil Austin, 65 mil Denver, 78 mil Houston, 83 mil. Fuente: Mc Kinsey Global Institute, Urban world: Mapping the economic power of cities, March 2011.
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República Dominicana Fuente: McKinsey Global Institute, Urban world: Mapping the economic power of cities, 2011
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Para avanzar más rápido y alcanzar crecimientos territorialmente equilibrados habrá que ser más innovadores y focalizados en los niveles de inversión
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5. Los retos de ciudades/regiones
Pobreza y presiones migratorias Crecimientos urbanos anárquicos Infraestructura insuficiente y obsoleta Policy making inadecuada Servicios públicos limitados Inseguridad pública Demanda por más y mejores empleos Recursos financieros insuficientes Goldstone J. , The Four Megatrends That Will Change the World. Foreign Affairs, 2010
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Las experiencias internacionales
6. Las preguntas ¿Cómo orientar la inversión productiva para promover el crecimiento competitivo? ¿Cómo equilibrar la contribución regional a la economía nacional con las transferencias centrales que reciben? ¿Cómo potenciar el desarrollo regional y por igual evitar mayores desigualdades e inestabilidad macroeconómica? Las experiencias internacionales
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La situación actual Menos ciudades concentran más población, urbanización y producción: tendencia creciente e irreversible Los procesos de descentralización (funciones, recursos) generaron profundas asimetrías Existen diseños presupuestales y fiscales excesivamente centralizados (México, Chile) o excesivamente descentralizados (Brasil, Argentina) Hay una notable falta de información contable y de datos En todos los casos las transferencias centrales han aumentado pero los ingresos subnacionales propios a menor velocidad La participación fiscal subnacional es muy baja en relación con la recaudación total nacional
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Cuantos viven vs. cuanto aportan
Argentina: Buenos Aires, 30% de la población/ más del 50% del PIB nacional Perú: Lima, 30% de la población/50% del PIB Uruguay: Montevideo, 45% de la población/70% del PIB. Chile: Santiago, Concepción y Viña del Mar-Valparaíso concentran 45% de población y aportan más del 55% del PIB. Brasil: 34 grandes ciudades tienen 45% de población y producen 60% del PIB nacional. En Sao Paulo y Río de Janeiro habita 15% de población y producen 25% del PIB nacional. En México 3 estados y ciudad de México (sobre 32) producen el 40% del PIB nacional Fuente: Construyendo ciudades competitivas: La clave para el crecimiento en América Latina, Mc Kinsey Global Institute, 2011
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La participación de regiones al PIB nacional es muy desigual
Fuente: Construyendo ciudades competitivas: La clave para el crecimiento en América Latina, Mc Kinsey Global Institute, 2011
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Las transferencias crecen más que los ingresos propios
Panorama fiscal de América Latina y el Caribe.Reformas tributarias y renovación del pacto fiscal, CEPAL, Febrero 2013
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Por tanto, dependen mucho de transferencias centrales
Panorama fiscal de América Latina y el Caribe.Reformas tributarias y renovación del pacto fiscal, CEPAL, Febrero 2013
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En suma… La mayoría en LAC usa los impuestos como vehículo de transferencias a las áreas menos desarrolladas. Buena parte de las grandes regiones no recibe presupuestalmente lo mismo que genera económica y/o fiscalmente En general producen más vs. la población que concentran Los gobiernos centrales toman de ese gap para redistribuir Los gobiernos subnacionales muestran débil y/o deficiente recaudación propia Mala alineación de incentivos de ingreso/gasto entre gobierno central y gobiernos regionales Opacidad y desperdicio presupuestal Mala planeación estratégica
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¿Cómo crear círculos virtuosos?
Desarrollo nacional y regional equilibrado Fortaleza fiscal y autonomía regional Distribución presupuestal y de inversión eficiente y equitativa Crecimiento y competitividad
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7. El caso de México Estados y municipios tienen hoy mayor poder, facultades y responsabilidades Tras la descentralización del gasto (90´s) la mayoría de los recursos públicos son ejercidos por los 31 estados y el Distrito Federal. Sin embargo… Contribuyen solo con 3% de los ingresos totales del sector público nacional Existen 32 formas distintas de planear presupuestos y rendir cuentas No hay un alineamiento nacional de las prioridades de inversión No hay transparencia ni límites reales a la contratación de deuda No han mejorado la recaudación fiscal propia El gasto no está correlacionado a otros indicadores sociales, económicos o competitivos
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La mayor parte de los crecientes ingresos subnacionales son de origen federal
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23 estados reciben más de lo que generan
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El endeudamiento subnacional también ha crecido
Fuente: IMCO 2012
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Pero la recaudación fiscal local es aún muy baja (Ingresos propios per capita)
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Por tanto, el nivel de gasto público subnacional ha crecido considerablemente
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Especialmente en gasto corriente
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Y no en inversión ni infraestructura sino en burocracia (Crecimiento real acumulado)
68% 29% 15% Fuente: IMCO con datos del INEGI.
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En suma, para el caso mexicano…
Se ejecutado un esfuerzo serio de descentralización de los recursos Hay mayores transferencias presupuestales federales a las regiones Hay mayor inversión en las regiones Las regiones tienen mayor autonomía para endeudarse Las regiones reciben, administran y gastan más que nunca antes… Pero….
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Esta tendencia… Ha alentado pasividad en la mejora de los ingresos fiscales propios No está generando alto valor agregado en la producción de bienes públicos (crecimiento, competitividad, mejor gestión pública transparencia) Ha creado incentivos para ejecutar políticas públicas de bajo impacto Las regiones mexicanas vivirán un nuevo proceso de transición hacia modelos más eficientes y equitativos
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8. Algunas reflexiones finales
Fortalecer la equidad en los ingresos regionales/provinciales depende de una estrategia efectiva e integral Mapa de navegación completo: hacia un rediseño de la fórmula de distribución de la inversión Buena planeación estratégica, focalizada y de mediano/largo plazo es crítico Todo aumento de inversión debe ligarse a prioridades de crecimiento competitivo (infraestructura, sostenibilidad, educación, productividad). Es crucial en las regiones una gestión fiscal sostenible, creciente y responsable. Nuevas fuentes de ingresos locales (tarifas realistas a usuarios de servicios financiados con fondos públicos y crear asociaciones público/privadas, que movilizan capital del sector privado) para mejorar la posición negociadora .
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