La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Eq. Cap. (M) Carlos A. Quintero de agosto de

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Eq. Cap. (M) Carlos A. Quintero de agosto de"— Transcripción de la presentación:

1 Eq. Cap. (M) Carlos A. Quintero 28 de agosto de 2008.-

2 Organización y Experiencia del Comité de Trasplante del H.C.FF.AA.
Hospital Central de las Fuerzas Armadas Instituto Nacional de Donación y Trasplante Montevideo - Uruguay

3 “BAJO LA VIGILANCIA DEL SIMBOLO DE SANIDAD,
BRILLA LA LLAMA DE LA VIDA, QUE ILUMINA AL CALIZ DE LA ESPERANZA; RODEADO DE RAMAS DE LAUREL QUE SIMBOLIZAN EL TRIUNFO EN LA LUCHA POR LA VIDA DE SUS USUARIOS”

4 MISION HOSPITALARIA: - Proporcionar asistencia médica integral al Personal de las FF.AA. y a sus familiares, tanto en tiempo de guerra como de paz, a fin de conservar o recuperar sus aptitudes psicofísicas. - Constituír además un Centro de Enseñanza e Investigación Científica y Técnica en las diversas áreas de su responsabilidad. MARCO JURIDICO: A. Decreto-Ley Nº (21 febrero de 1974) (L.O.FF.AA.). B.R.O.F. del S.S.FF.AA (Decreto 30/90, de 30 enero 1990).

5 COMITÉ DE TRASPLANTE DEL H.C.FF.AA.

6 “COMITÉ DE TRASPLANTE”
A solicitud del I.N.D.T. (entonces B.N.O.T.) y ajustándose a la Normativa del “Programa Nacional de Coordinación de Trasplante de Órganos y Tejidos”, la Dirección Técnica del H.C.FF.AA. por Orden Interna del 23 de mayo del 2003, crea el “COMITÉ DE TRASPLANTE”

7 Comité de Trasplante Misión:
“Organizar y Controlar la actividad Intrahospitalaria referida a la Donación y Procuración de Órganos y Tejidos para Trasplante”.

8 Comité de Trasplante Visión:
“Ser una Institución que obtenga la excelencia en la Donación y Procuración de Órganos y Tejidos para Trasplante, en bien de la Comunidad Nacional e Internacional”.

9 Comité de Trasplante Objetivos:
“Protocolización de Procedimientos; Auditoria de Gestión; Coordinación de Docencia e Investigación”.

10 DIRECCIÓN GENERAL DEL H.C.FF.AA.
DIRECCIÓN TÉCNICA DEL H.C.FF.AA. COMITÉ DE TRASPLANTES DEL H.C.FF.AA. DEPARTAMENTOS SERVICIOS

11 COMITÉ DE TRASPLANTE Mayo 2003 – Marzo 2008
Sección Muerte Encefálica Diciembre 2004 Sección Procuración de Placentas para uso Clínico de Amnios Mayo 2006 Sección Procuración de Tejidos en Parada Cardíaca Noviembre 2007 Asistencia Docencia Investigación Gestión Departamentos: Enfermería – Estadística y Registros Médicos Departamento de Ginecología y Obstetricia C.C.E. y S.A.R.P

12 ¿Qué hicimos hasta hoy en el Hospital?
Comité de Trasplante ¿Qué hicimos hasta hoy en el Hospital?

13 Sección Muerte Encefálica
Reuniones semanales y mensuales. Tareas vinculadas al apoyo logístico de la Donación y Procuración de Órganos y Tejidos en el Hospital. Colaboración con la Gestión Hospitalaria. Apoyo a la actividad de Difusión de la Procuración. Apoyo y desarrollo a la Actividad Docente del Comité.

14 Sección Muerte Encefálica
Cursos formativos para Personal del Departamento de Enfermería, “ La Enfermería en el Proceso de la Donación, Procuración y Manejo del Donante ” (mayo de 2005 hasta octubre de 2007). Elaboración de documentos facilitadores de la tarea administrativa afín: Planilla de Gastos sostén M.E. (2005) PRIMER PROTOCOLO NACIONAL DE DIAGNOSTICO Y PROCEDIMIENTO INTRAINSTITUCIONAL, FRENTE A LA SITUACION DE MUERTE ENCEFALICA Y OPERATIVO DE PROCURACION / DONACION DE ORGANOS Y TEJIDOS. (diciembre de 2005)

15 Sección Muerte Encefálica
Curso de Actualización para Enfermería de S.A.R.P.; “Muerte Encefálica y Sostén del Donante” (20 de abril de 2006). Creación de Pautas de Procedimiento, desde el momento de la Captación de un paciente ingresado a C.C.E. con SCG de 3 (2006). Curso de Nivelación de Terapia Intensiva para Enfermería de Adultos (22 de Junio de 2006). Elaboración del PRIMER DOCUMENTO DE SOLICITUD DE AUTORIZACION ANTE EL JUEZ Y MEDICO FORENSE DE TURNO, EN SITUCIONES DE DONACION TÁCITA (LEY , Artículo 1°) (2006).

16 Coordinador de Trasplante.INDT.
Formulario a completar por Médico Coordinador Externo del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Organos (INDT) en situación de Donación Tácita. Por la presente se deja constancia que, en la fecha…………, hora………….., el Dr/a……………………………….., en su función como Médico Coordinador Externo de Trasplante del INDT, al frente del Operativo de Procuración/ Donación, de quien fuera en vida…………………, en situación de Muerte Encefálica diagnosticada, en el Centro de Tratamiento Intensivo del Hospital Central de las FF.AA., y en condición de Donante Tácito ( Ley , Artículo 1° , sustituyente del Artículo 1° de la Ley ), procedió a solicitar la Autorización impuesta por la Ley, ante el Sr.Juez Dr……………. y al Médico Forense de Turno, Dr………………………………………, autorizando los mismos a la efectivización del Procedimiento de Ablación de Organos. Dr. Coordinador de Trasplante.INDT.

17 Sección Muerte Encefálica
Reuniones Informativas para Jefes de Departamentos y Servicios del H.C.FF.AA. sobre “Procedimiento de Toma de Expresión de Voluntad para la Donación de Órganos y Tejidos” (14 de Agosto de 2006). Instrumentación de la Toma de Expresión de Voluntad de Donación al Alta Hospitalaria (15 de Agosto de 2006). Jornada de “ Donación, Procuración y Manejo del Donante ” Organizado por el Departamento de Emergencia del H.C.FF.AA., INDT y Comité de Educación Médica Continua de la SUMI (Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva) (24 de Agosto de 2006). Tareas de Intercambio de Experiencia con otras Instituciones; visita el Comité de Trasplante la Dra. Zoraida Pacheco, Coordinadora General de Trasplante de Venezuela y la Licenciada Nurse Aída Sandoval (30 de Agosto de 2006).

18 Sección Muerte Encefálica
Reuniones informativas para Residentes del H.C.FF.AA. sobre “Procedimiento de Toma de Expresión de Voluntad para la Donación de Órganos y Tejidos” (19 de Octubre de 2006). Charla Informativa sobre el Comité de Trasplante a Residentes del H.C.FF.AA. (3 de mayo de 2007).

19 Sección Procuración de Placentas para uso Clínico de Amnios
Reuniones semanales y mensuales. Tareas vinculadas al apoyo logístico de la Donación y Procuración de Placentas en el Hospital. Colaboración con la Gestión Hospitalaria. Apoyo a la actividad de Difusión de la Procuración. Apoyo y desarrollo a la Actividad Docente del Comité.

20 Sección Procuración de Placentas para uso Clínico de Amnios
Ateneos con el Departamento de Ginecotología y Obstetricia: “Procuración de Placentas y usos Clínicos del Amnios”, se contó con la participación de integrantes del Equipo de Tejidos del I.N.D.T (24 de marzo de 2006). Disertación sobre Placenta y Amnios, por parte de integrantes del Banco de Tejidos del I.N.D.T., “Su Procuración y Preparación para el uso Clínico del Amnios”,dirigido al Personal de Enfermería del Block Obstétrico (28 de abril de 2006).

21 Sección Procuración de Placentas para uso Clínico de Amnios
PRIMER PROTOCOLO INTRAINSTITUCIONAL DE PROCURACION DE PLACENTAS PARA EMPLEO CLINICO DEL AMNIOS (abril de 2006). Presentación de Resultados Preliminares del Trabajo : “Procuración de Placentas para uso Clínico del Amnios” (6 de octubre de 2006). Elaboración de documentos facilitadores de la tarea administrativa afín: Ficha de Procuración de Placentas. (noviembre 2006).

22 dpto. de ginecología y obstetricia
h.c.ff.aa. comité de trasplantes dpto. de ginecología y obstetricia FICHA PROCURACION de PLACENTAS FECHA: …………….. NOMBRE COMPLETO:………………………………………………….. C.I: ……………………………… Nº REG.: ………………… EDAD MAT.: …………… E.G: …………………. VIA FINALIZACION: ……………………… HORA: ……….. CONSENT. INF. : SI NO RESPONSABLE: MEDICO:………………….. O.PART:………………….. EMB. CONTROLADO : SI NO Nº CONTROLES: …… LUGAR: PERIF H.C.FF.AA SEROLOGIA ULTIMO TRIM.: SI NO ROT. MEMBR. Inferior a 6 hs de evol.: SI NO LIQ. AMNIOT. MECONIAL: SI NO BUSQ. S.G.B: Desc. TRATADO: SI NO PATOL. MATERNAS: SI NO ………………………………………………. PATOL. FETALES: SI NO …………………………………………….... FUNCIONARIO del INDT: ……………………………………………... FECHA: …………………………. HORA: …………………

23 Sección Procuración de Placentas para uso Clínico de Amnios
Confección del nuevo Protocolo sobre “PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD POR STREPTOCOCCUS AGALACTIAE (GRUPO B) EN EL RECIÉN NACIDO Y APROVECHAMIENTO DE LA PLACENTA PARA SU PROCURACIÓN Y EL USO CLÍNICO DEL AMNIOS”. (14 de marzo de 2007). Ateneo Ginecológico “ Actualización en la procuración de Placentas” (4 de mayo de 2007).

24 Sección Procuración de Tejidos en Parada Cardíaca
Recientemente creada de acuerdo a las nuevas directivas del Banco de Tejidos del I.N.D.T. Reuniones mensuales. Tareas vinculadas al apoyo logístico de la Donación y Procuración de Tejidos en el Hospital. Colaboración con la Gestión Hospitalaria. Apoyo a la actividad de Difusión de la Procuración.

25 ¿Qué hicimos hasta hoy hacia afuera del Hospital?
Comité de Trasplante ¿Qué hicimos hasta hoy hacia afuera del Hospital?

26 Sección Muerte Encefálica
“Inicio de la Coordinación de Trasplantes en un Hospital Público – H.C.FF.AA.”, XVIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana y del Caribe de Trasplantes y IX Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Trasplantes, Cancún, México, 11 al 15 de Octubre de 2005. “Una Nueva Estrategia para Incrementar la Procuración. Control de Calidad del H.C.FF.AA.”, XVIII Congreso de la Sociedad Latinoamericana y del caribe de Trasplantes y IX Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Trasplantes, Cancún, México, 11 al 15 de Octubre de 2005. “Inicio de la Coordinación de Trasplantes en un Hospital Público – H.C.FF.AA.”, III Congreso Argentino de Procuración de Órganos y Tejidos para Trasplantes, Mar del Plata, Argentina, 17 y 18 de Noviembre de 2005. “Una Nueva Estrategia para Incrementar la Procuración. Control de Calidad del H.C.FF.AA.”, III Congreso Argentino de Procuración de Órganos y Tejidos para Trasplantes, Mar del Plata, Argentina, 17 y 18 de Noviembre de 2005. “Inicio de la Coordinación de Trasplantes en un Hospital Público – H.C.FF.AA.”, Congreso Uruguayo de Medicina Intensiva y Encuentro de Medicina Intensiva del MERCOSUR, 4 a 6 de Diciembre de 2005.

27

28 Sección Muerte Encefálica
“Una Nueva Estrategia para Incrementar la Procuración. Control de Calidad del H.C.FF.AA.”, Congreso Uruguayo de Medicina Intensiva y Encuentro de Medicina Intensiva del MERCOSUR, 4 a 6 de Diciembre de 2005. “Seguimiento de Pacientes con Score Glasgow menor o igual a 8. Experiencia de la Coordinación Hospitalaria de Trasplante”, presentado, en el IV Congreso Argentino de Procuración de Órganos y Tejidos para Trasplante, Buenos Aires. Argentina 27 y 28 de Octubre de 2006.

29 Sección Muerte Encefálica
“Perfil Etiológico y Capacidad Generadora de Donantes en la Unidad de Cuidados Intensivos de un Hospital Público”, presentado en el IV Congreso Argentino de Procuración de Órganos y Tejidos para Trasplante, Buenos Aires. Argentina 27 y 28 de Octubre de 2006.

30

31 Sección Muerte Encefálica
PUBLICACIONES “Revista de Salud Militar, Volumen 28, Nº 1, Marzo 2006” “Inicio de la Coordinación de Trasplantes en un Hospital Público – H.C.FF.AA.”. Dres. Armando Cacciatori, Carlos Quintero, Raúl Mizraji. “Una Nueva Estrategia para Incrementar la Procuración. Control de Calidad del H.C.FF.AA.”. “Revista de Salud Militar Volumen ” “INICIO DE LA COORDINACION DE TRASPLANTE EN UN HOSPITAL PUBLICO” Dres. Armando Cacciatori, Carlos Quintero, Raúl Mizraji. RESUMEN: El Trasplante constituye una posibilidad cierta de tratamiento para algunos estadíos terminales de disfunción de órganos. El objetivo prioritario del Coordinador Hospitalario de Trasplante es conseguir el mayor número de órganos viables para implantar en el Receptor, siendo necesario mejorar en todas las fases del proceso Procuración/Donación. En este Artículo se analizó la actividad de la Coordinación Hospitalaria de Trasplante en el Hospital Central de las FF.AA uruguayas, durante el primer año de gestión, tomando en cuenta los Indicadores Clásicos de Capacidad Generadora de Donantes. Se objetivó un ascenso real de los Indicadores Clásicos de Capacidad Generadora de Donantes: Muertes Encefálicas/Total de Fallecidos del Hospital y Muertes Encefálicas/Total fallecidos de CTI Polivalente, en comparación con los años anteriores. Se concluye que, la figura del Coordinador Hospitalario de Trasplante, señala un impacto en la captación precoz de los pacientes que pueden evolucionar a la Muerte Encefálica, así como en la optimización de las medidas de sostén del Donante, incrementando la posibilidad de transformar un Donante Potencial en Real. Palabras Clave: Muerte Encefálica, Donante Potencial, Donante Real, Coordinador Hospitalario de Trasplante.

32 Sección Procuración de Placentas para uso Clínico de Amnios
“Procuración de Placentas para Uso Clínico del Amnios. Primera Experiencia Nacional en un Hospital Público”, presentado en el IV Congreso Argentino de Procuración de Órganos y Tejidos para Trasplante, Buenos Aires. Argentina 27 y 28 de Octubre de 2006.

33 Sección Procuración de Placentas para uso Clínico de Amnios
“ESTUDIO COMPARATIVO A UN AÑO DEL COMIENZO DE LA PROCURACIÓN DE PLACENTAS EN EL H.C.FF.AA.” Quintero, C; Canobra,N; Rodriguez, L; Fernández G; Álvarez, M; Santini,S; Cacciatori,A; Mizraji, R.; presentado en el V Congreso Argentino de Procuración de Órganos y Tejidos para Trasplante, en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Argentina, 17, 18 y 19 de octubre de 2007.

34 Sección Procuración de Placentas para uso Clínico de Amnios
“LA PROCURACIÓN DE PLACENTAS EN EL H.C.FF.AA. GESTION EN PROCURACION DE PLACENTAS INDICADORES DE GENERACION DE PLACENTAS EN UN HOSPITAL” Quintero, C; Mizraji, R; Álvarez, M; Canobra,N; Rodriguez, L; Fernández G; Santini,S; Cacciatori,A; Álvarez Inés.; presentado en el V Congreso Argentino de Procuración de Órganos y Tejidos para Trasplante, en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Argentina, 17, 18 y 19 de octubre de 2007.

35 Sección Procuración de Placentas para uso Clínico de Amnios
“PERFECCIONAMIENTO PERMANENTE DEL PRIMER PROTOCOLO INTRAINSTITUCIONAL DE PROCURACIÓN DE PLACENTAS” Quintero, C; Cacciatori,A; Fernández G; Canobra,N; Álvarez, M; Rodriguez L; Santini,S; Hagopian R; Mizraji, R.; presentado en el V Congreso Argentino de Procuración de Órganos y Tejidos para Trasplante, en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Argentina, 17, 18 y 19 de octubre de 2007.

36 Sección Procuración de Placentas para uso Clínico de Amnios
“MATERIAL DOCENTE PARA EL PROCESO DE LA PROCURACIÓN DE PLACENTAS A TRAVÉS DE IMÁGENES” Álvarez, M; Quintero, C; Canobra,N; Cacciatori,A; Mizraji, R.; presentado en el V Congreso Argentino de Procuración de Órganos y Tejidos para Trasplante, en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Argentina, 17, 18 y 19 de octubre de 2007.

37 Sección Procuración de Placentas para uso Clínico de Amnios
“LA SOLICITUD DE DONACIÓN DE PLACENTAS. UNA NUEVA ESTRATEGIA EN EL H.C.FF.AA.” Santini,S; Cairo,A; Canobra,N; Quintero,C; Rodríguez, L; Azambuja, M; Cacciatori, A; Olivera,R; Mizraji, R.; presentado en el V Congreso Argentino de Procuración de Órganos y Tejidos para Trasplante, en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Argentina, 17, 18 y 19 de octubre de 2007.

38 Buenos Aires. Argentina 27 y 28 de Octubre de 2006
IV CONGRESO ARGENTINO DE PROCURACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS PARA TRASPLANTE Buenos Aires. Argentina 27 y 28 de Octubre de Apellido y Nombre (presentador): Carlos Alberto Quintero Pedemonti Dirección: Luis Alberto de Herrera 2584 Apto Localidad: Montevideo País: Uruguay C.P Provincia. Teléfono Fax Presentación: Póster  Oral  Ambas X PROCURACION DE PLACENTAS PARA USO CLINICO DEL AMNIOS. PRIMERA EXPERIENCIA NACIONAL EN UN HOSPITAL PÚBLICO. Cacciatori A, Quintero C, Mizraji R, Alvarez I. Hospital Central de las Fuerzas Armadas (HC.FF.AA.) Instituto Nacional de Donación y Trasplante (INDT). Montevideo. Uruguay. Introducción. Desde el año 1980, el INDT procesa membrana amniótica para ser empleada como apósito biológico. La misma se ha utilizado en diferentes Especialidades: Cirugía Plástica y Reparadora para el manejo quirúrgico del paciente Gran Quemado, tanto en niños como en adultos; en ORL, en situaciones de excéresis extensas por patología neoplásica entre otras; también en Oftalmología se emplea para cubrir superficies corneales ó escleróticas. El Departamento de Obstetricia del H.C.FF.AA., ha tenido históricamente un volumen de actividad muy importante en el marco del Sector Asistencial Público. Como ejemplo de ello, durante el año 2005 se realizaron partos. Objetivo. Instrumentar un sistema para la Procuración de Placentas en una Institución que cuenta con Coordinación Hospitalaria de Trasplante, mostrando los resultados obtenidos en los primeros cuatro meses de su implantación. Material y Métodos. Se confeccionó un Protocolo de Procuración de Placentas, por parte del Comité de Trasplante de la Institución, poniéndose en práctica a partir del 2 de mayo del 2006 y evaluando los primeros cuatro meses de aplicación (hasta el 31 de agosto).Se analizaron las siguientes variables: número (n°) de días del mes, n° de días de recolección, n° de partos totales (naturales, instrumentales y cesáreas) en los días de recolección; nº de placentas potencialmente donables, n° de placentas donadas totales, n° de placentas rechazadas y causas del mismo. Resultados. El total de días del período considerado fue de 123; los días de recolección fueron 68; el n° de partos totales en días de recolección fue de 240, el n° de placentas potencialmente donables fue de 237 (100%), las donadas fueron 26 (11%) y las rechazadas fueron 211 (89%). En cuanto a las causas más frecuentes de rechazo se objetivaron: Enfermedades Materno-Fetales 25%, Rotura de Membranas 20%, Serología 13%. Conclusiones. La implantación de un sistema de Procuración de Placentas en un Hospital Público, que cuenta con un Coordinador Hospitalario de Trasplante y que posee un volumen importante de actividad obstétrica, ha sido el evento inicial para la obtención de amnios. Para ello, ha sido fundamental el rol del Comité de Trasplante, la creación del Primer Protocolo Nacional de Procuración de Placentas, el trabajo en equipo con el Servicio de Ginecoobstetricia y el apoyo del Hospital en la Gestión.

39 Capacitación y Multiplicación de Conocimientos
Comité de Trasplante Capacitación y Multiplicación de Conocimientos

40 Comité de Trasplante MASTER ALIANZA ONT ESPAÑA LATINOAMERICA. AÑO Cap. (M) Armando Cacciatori; Madrid, 30 de marzo de 2007; I.N.D.T. – H.C.FFF.AA.

41

42 “Capacitación = Inversión = Devolución”

43 Visita de la Dra. Dolores Escudero al H.C.FF.AA.
21 de noviembre de 2007

44

45 Comité de Trasplante Los Integrantes de las “tres Secciones” que constituyen actualmente el Comité de Trasplante, realizaron durante los años 2006 y 2007 el “Curso de Especialista en Gestión de la Calidad en Servicios de Salud UNIT-ISO :2000”, lo que iniciará la producción de la documentación para la “Certificación de Calidad UNIT-ISO :2000, de Proceso de Procuración”. Se confeccionó el Manual de Procedimientos para la Oficina de Contralor y Gestión del H.C.FF.AA. y para obtener la Certificación ISO-UNIT.

46 ¡Resultados Obtenidos!
Comité de Trasplante ¡Resultados Obtenidos!

47 Sección Muerte Encefálica

48 Desarrollo histórico de la Captación de ME, DP y DR en el H.C.FF.AA.
Comité de Trasplante Inicio de la Coordinación Hospitalaria de Trasplante.

49 Capacidad Generadora de C.C.E. del H.C.FF.AA.
AÑOS

50 “ De los 4 DR: 1 Multiorgánico y 2 Renal – Tejidos ”.
Datos al 1º de agosto de 2008 ME : 11 DP : 7 DR : 4 “ De los 4 DR: Multiorgánico y Renal – Tejidos ”.

51 Sección Procuración de Placentas para uso Clínico de Amnios

52 Procuración de Placentas para uso Clínico de Amnios
Comienzo de utilización de Ficha de Procuración Comienzo de manejo de información en clases de parto

53 Procuración de Placentas para uso Clínico de Amnios

54 Procuración de Placentas para uso Clínico de Amnios
Comparación del Número Absoluto de Placentas Procuradas en los primeros semestres de los años referidos 2007 2008

55 Procuración de Placentas para uso Clínico de Amnios
1- Año 2006 2- Año 2007 3- Año 2008

56 Dr. Carlos Quintero: En respuesta a su consulta, la Dirección Científico Técnica del Incucai informa que durante el 2006 se procuraron en Argentina 105 placentas y se implantaron cm de tejido en 213 pacientes. En caso que Ud. necesite ampliar esta información, puede contactar directamente a la Dra. Liliana Bisignano, a , ya que es ella quien maneja estos datos. Un saludo cordial. Florencia Alegre Responsable de Contenidos Web - Dpto. de Informática int. 112

57 Sección Procuración de Tejidos en Parada Cardíaca
100% de comunicaciones al I.N.D.T. antes de las tres horas de fallecido el paciente. 3 D.R. exclusivamente de tejidos.

58 Fundación de la Sociedad Uruguaya de Procuración 25 de julio de 2007

59 “RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL”
Se recibió por parte de la Directiva de la A.A.PR.O.T.T. al finalizar su V Congreso (octubre 2007), un Presente como “Reconocimiento a la Trayectoria y Calidad Científica de los Trabajos realizados por la delegación Uruguaya – H.C.FF.AA.”

60 “Jornada Regional de Donación, Procuración y Trasplante”
28 de marzo de 2008

61 “Jornada Regional de Donación, Procuración y Trasplante”
28 de marzo de 2008

62 “Jornada Regional de Donación, Procuración y Trasplante”
28 de marzo de 2008

63 Trabajos y Proyectos Científicos
Confección de Cursos con el Departamento de Emergencia para “Donación en Parada Cardíaca”. Cursos para Personal de Enfermería de C.C.E y S.A.R.P. sobre Mantenimiento del Donante. Charlas informativas en Unidades Militares de Montevideo e Interior. Curso de Ecodoppler Transcraneano para médicos de C.C.E y S.A.R.P. y Civiles. Charlas informativas a nuevos Residentes. Actividad científica 2008. Publicaciones y Trabajos conjuntos con el I.N.D.T. Formación de Equipo Integrado de capacitación en Procuración de Placentas I.N.D.T.- H.C.FF.AA. Presentación al Premio de Sanidad Militar. Otros.

64 “….Se trata de ofrecer sin recibir recompensa alguna, una parte del propio cuerpo, en beneficio de la salud y el bienestar de otra persona” Juan Pablo II.-

65 GRACIAS !!!


Descargar ppt "Eq. Cap. (M) Carlos A. Quintero de agosto de"

Presentaciones similares


Anuncios Google