La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ATENEO CLÍNICO Dra. Virginia López CLÍNICA DE GASTROENTEROLOGÍA. Prof. Dr. HENRY COHEN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ATENEO CLÍNICO Dra. Virginia López CLÍNICA DE GASTROENTEROLOGÍA. Prof. Dr. HENRY COHEN."— Transcripción de la presentación:

1 ATENEO CLÍNICO Dra. Virginia López CLÍNICA DE GASTROENTEROLOGÍA. Prof. Dr. HENRY COHEN.

2 CASO CLÍNICO 20 años. 20 años. AF: madre celíaca. AP: fiebre reumática. MC: screening de Enfermedad Celíaca

3 TDA: - pirosis. - regurgitaciones. - regurgitaciones. - distensión abdominal post-ingesta. - distensión abdominal post-ingesta. TDB: - constipada habitual. AGO: - menarca 10 años, ciclos irregulares 5 / Examen físico: Buen estado general. Talla: 1.51 m. Peso: IMC: 25.5, Peso: IMC: 25.5, Normocoloreada. CV y PP: s/p. Normocoloreada. CV y PP: s/p. Abd: distendido, timpánico, doloroso en Abd: distendido, timpánico, doloroso en epigastrio y FII. No visceromegalias. epigastrio y FII. No visceromegalias.

4 Dado la historia de la paciente, solicitaría otros exámenes de solicitaría otros exámenes de laboratorio? laboratorio? Justifica la búsqueda de Anticuerpos para Enf Celíaca?

5 Sí dado que los familiares de primer grado tienen aprox una prevalencia de EC del 10 %. Aún siendo asintomáticos, se impone el screening a través de Ac para EC.

6 GB8860 GR4.20 Hb11.9 Hto33 VCM78 CHCM36 Plaq232 VES10 Sideremia(60-160)20 Transferrina ( ) 487 IST (16-50) 4 Ferritina ( ) 7.4 LABORATORIO

7 Ac AGA Ig G (IFI) negativo EmA (IFI) negativo TTG (ELISA) negativo TSHnormal Ud descarta definitivamente la Enfermedad Celíaca con estos resultados ?

8 No se descarta totalmente la EC dado que la sensibilidad de los Ac no es del 100 %. Debemos recordar, que los celíacos, tienen un riesgo 10 veces mayor de asociar Déficit de Ig A respecto a la población general, por lo que cuando los Ac son negativos siendo de clase Ig A, podemos estar frente a falsos negativos. En nuestra paciente, la presencia de anemia (aún siendo leve), nos obliga a descartar la EC, a través de una FGC con biopsia de duodeno.

9 FGC: FGC: Estudio sin lesiones. Biopsiaría DII a pesar del hallazgo endoscópico de duodeno normal? endoscópico de duodeno normal?

10 No hay duda, que la presencia de un patrón endoscópico normal, no excluye la EC, por lo que debe realizarse biopsia de duodeno II, para descartar alteraciones anatomopatológicas compatibles.

11 AP: AP: Discreto acortamiento focal de algunas vellosidades, en número conservado. No hay hiperplasia críptica. Revestimiento enterocitario continuo con ribete en cepillo presente. LIES 40%. Corion laxo con discreto edema, congestión vascular y leve aumento del infiltrado LMN. Y AHORA ….. QUÉ OPINA ? ? ? ? ES UNA CELÍACA?

12 DEBEMOS INIDICARLE A ESTA PACIENTE DLG ? ?

13 La biopsia confirma la presencia de un estadio I según la clasificación de Marsh (aumento de linfocitos intraepiteliales-LIES). No nos llama la atención la presencia de Ac negativos en esta etapa. Otro elemento que se suma al diagnóstico, es el estudio genético, a través del HL-DQ2 o DQ8, sabiendo que aprox 98 % de los celíacos, tendrán alguno de esos haplotipos. Por lo tanto, su ausencia es un fuerte elemento en contra del diagnóstico de EC. La conducta será explicarle a la pte los hallazgos, sugiriéndole la DLG. El elemento que usaremos para controlarla, será la clínica (mejoría de la distensión abdominal), paraclínica (mejoría de la anemia), y eventualmente la FGC con biopsia al año de DLG. Realizaremos consulta con Ginecólogo, para evaluar sus ciclos menstruales.


Descargar ppt "ATENEO CLÍNICO Dra. Virginia López CLÍNICA DE GASTROENTEROLOGÍA. Prof. Dr. HENRY COHEN."

Presentaciones similares


Anuncios Google