La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cia. De Teatro Clásico de España con La Estrella de Sevilla 29 y 30 de Abril, 2 y 3 de Mayo 2010 Sala principal - Teatro Solís.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cia. De Teatro Clásico de España con La Estrella de Sevilla 29 y 30 de Abril, 2 y 3 de Mayo 2010 Sala principal - Teatro Solís."— Transcripción de la presentación:

1 Cia. De Teatro Clásico de España con La Estrella de Sevilla 29 y 30 de Abril, 2 y 3 de Mayo 2010 Sala principal - Teatro Solís

2

3 LA COMPAÑÍA La Compañía Nacional de Teatro Clásico trabaja con tres elencos, y cada uno de ellos puede ofrecer en la actualidad varios títulos. Esta organización artística, junto al trabajo de entrenamiento en el verso y el mantenimiento de las producciones, los hace versátiles y capaces de mantener vivamente su repertorio, incrementando su capacidad de divulgación del teatro clásico.

4

5 La Estrella de Sevilla es uno de los más importantes textos de nuestro Siglo de Oro, una joya hija de los postulados del Arte nuevo, una de las obras de nuestro repertorio áureo que más se han representado en España y, seguramente, una de las más internacionales, ya que fue traducida y representada desde principios del siglo XIX en varios países de Europa. Ha sido objeto de refundiciones y adaptaciones de todo tipo, y ha servido como base para libretos de ópera y zarzuela, cumpliendo así una especie de trayectoria vital común a muchos de los textos importantes del Barroco español, que, tras su escritura, representación y edición, resurgieron con fuerza a finales del XVIII y llegaron a convertirse en habituales en los escenarios y ediciones hasta nuestros días.

6 Situada en la Sevilla del siglo XIII, continúa la línea lopesca de los dramas históricos sobre conflictos de abuso de poder, además de ser una obra ejemplar, en cuanto a su construcción, sobre los preceptos que dicta el Arte nuevo de hacer comedias. El vasallo frente al rey, los límites de la lealtad, del honor y del amor: una obra que cuestiona la legitimidad del poder cuando deja de ser justo.

7 La Estrella de Sevilla es uno de los más importantes textos de nuestro Siglo de Oro, una joya hija de los postulados del Arte nuevo, una de las obras de nuestro repertorio áureo que más se han representado en España y, seguramente, una de las más internacionales, ya que fue traducida y representada desde principios del siglo XIX en varios países de Europa. Ha sido objeto de refundiciones y adaptaciones de todo tipo, y ha servido como base para libretos de ópera y zarzuela, cumpliendo así una especie de trayectoria vital común a muchos de los textos importantes del Barroco español, que, tras su escritura, representación y edición, resurgieron con fuerza a finales del XVIII y llegaron a convertirse en habituales en los escenarios y ediciones hasta nuestros días. El Destino de Sevilla según Eduardo Vasco, Director de CNTC y de montaje…

8 Pero la historia de la paternidad de la obra que nos ocupa está lejos de ser resuelta; la oscuridad de sus orígenes y la falta de un consenso mínimo entre la crítica convierten la atribución un misterio fascinante. Se edita dos veces durante el XVII como una obra más de Lope, y entre las dos ediciones hay notables diferencias, lo que ha llevado a pensar en un texto original contaminado por otro u otros autores, cómicos o impresores. Era, seguro, más rentable desde el punto de vista comercial, editar a nombre de Lope que a cualquier otro. El autor, sea quien sea, sigue a Lope tan de cerca que parece él, pero su versificación está lejos de ser la del Fénix; hay añadidos evidentes compuestos para el lucimiento de algunos papeles, práctica común en la época, que evidencian la pronta mano de un cómico en algunos pasajes; hay momentos tan extravagantes que no parecen de la misma mano que compone las intensas escenas entre los protagonistas; el planteamiento argumental básico es característico de Lope, pero el desarrollo posterior de la acción no. A todo esto conviene aclarar que Lope es uno de nuestros dramaturgos más sorprendentes, más imprevisibles, pese a la gran cantidad de obras que escribió.-

9

10 R E P A R T O Por orden de intervención ELENCO: Rey Don Sancho : Daniel Albaladejo Don Pedro de Guzmán : José Vicente Ramos Farfán de Ribera : José Ramón Iglesias Don Arias : Francisco Rojas Don Gonzalo de Ulloa : Mon Ceballos Fernán Pérez de Medina: Jesús Calvo Busto Tavera : Arturo Querejeta Sancho Ortiz de las Roelas: Jaime Soler Estrella Tavera : Muriel Sánchez Clarindo: Paco Vila Natilde: Eva Trancón Don Manuel: Fernando Sendino Don Iñigo Osorio: Jesús Hierónides Alcaide: Ángel Ramón Jiménez Violín barroco: Isaac M. Pulet

11 E Q U I P O A R T I S T I C O Espacio sonoro: Eduardo Vasco Asesor de verso: Vicente Fuentes Iluminación: Miguel Ángel Camacho Escenografía: Carolina González Vestuario: Lorenzo Caprile Versión y dirección: Eduardo Vasco

12

13 PAQUETES DE ENTRADAS En esta oportunidad el Teatro Solís invita a las Instituciones interesadas a disfrutar de esta presentación, en un día y horario especial para ellos. El próximo Viernes 30 de abril a las 17hs. realizaremos una función exclusiva para éstas, para la cual podrán adquirir sus entradas a un precio accesible para los estudiantes. El costo de la localidad por paquetes de 20 estudiantes es de $U 100 por persona. Por reservas e información: Dpto. Desarrollo de Recursos Belén Díaz o Valeria Hernández / 3325 int. 126


Descargar ppt "Cia. De Teatro Clásico de España con La Estrella de Sevilla 29 y 30 de Abril, 2 y 3 de Mayo 2010 Sala principal - Teatro Solís."

Presentaciones similares


Anuncios Google