La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hacia una formación integral de nuestros profesionales Lic. Patricia Manzoni Asistente Académica EUTM Directora UAE EUTM.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hacia una formación integral de nuestros profesionales Lic. Patricia Manzoni Asistente Académica EUTM Directora UAE EUTM."— Transcripción de la presentación:

1 Hacia una formación integral de nuestros profesionales Lic. Patricia Manzoni Asistente Académica EUTM Directora UAE EUTM

2 18 Programas de Formación Universitaria de Grado. 11 Titulaciones de Licenciados. 11 Titulaciones de Licenciados. 3 Titulaciones de Tecnólogos. 3 Titulaciones de Tecnólogos. 4 Titulaciones de Técnicos. 4 Titulaciones de Técnicos.

3 Técnico: su perfil incluye el simple hacer o nivel técnico exclusivo. Técnico: su perfil incluye el simple hacer o nivel técnico exclusivo. Tecnólogo: trasciende el hacer hacia una praxis social integradora. Tecnólogo: trasciende el hacer hacia una praxis social integradora. Incluye en su perfil formativo, materias y/o módulos que refieren al LOGOS de la formación profesional: didáctica y pedagogía, psicología, metodología científica, salud pública, deontología y legislación laboral y administración hospitalaria. Incluye en su perfil formativo, materias y/o módulos que refieren al LOGOS de la formación profesional: didáctica y pedagogía, psicología, metodología científica, salud pública, deontología y legislación laboral y administración hospitalaria. Además de una sólida formación como profesionales para la salud a nivel técnico. Además de una sólida formación como profesionales para la salud a nivel técnico.

4 Licenciado : Licenciado : criterio cuantitativo: 4 años o más de duración de la carrera. Mínimo 2400 horas. criterio cuantitativo: 4 años o más de duración de la carrera. Mínimo 2400 horas. criterio no cuantitativo para la EUTM: criterio no cuantitativo para la EUTM: importante formación básica, relación entre formación teórica y práctica, en que la primera representa por lo menos el 40% del total de la carga horaria; egreso por trabajos Monográficos; en algunos casos inclusión de un 4to ciclo: internado obligatorio.

5 11 Titulaciones de Licenciados. Fisioterapia Fisioterapia Fonoaudiología Fonoaudiología Imagenología Imagenología Instrumentación Quirúrgica Instrumentación Quirúrgica Laboratorio Clínico Laboratorio Clínico Neumocardiología Neumocardiología Neurofisiología Clínica Neurofisiología Clínica Oftalmología Oftalmología Psicomotricidad Psicomotricidad Licenciado en Registros Médicos y Tecnólogo en Registros Médicos Licenciado en Registros Médicos y Tecnólogo en Registros Médicos Terapia Ocupacional Terapia Ocupacional

6 3 Titulaciones de Tecnólogos 3 Titulaciones de Tecnólogos Tecnólogo en Cosmetología Médica Tecnólogo en Cosmetología Médica Tecnólogo en Radioterapia Tecnólogo en Radioterapia Tecnólogo en Salud Ocupacional Tecnólogo en Salud Ocupacional

7 4 Titulaciones de Técnicos 4 Titulaciones de Técnicos Técnico en Anatomía Patológica Técnico en Anatomía Patológica Técnico en Hemoterapia Técnico en Hemoterapia Técnico en Podología Médica Técnico en Podología Médica Técnico en Radioisótopos Técnico en Radioisótopos

8 Los Planes de Estudio de cada una de las carreras describen un Los Planes de Estudio de cada una de las carreras describen un PERFIL PROFESIONAL que integra los conocimientos, capacidades y actitudes, propias de cada profesión, con aquellos que son comunes al conjunto de las formaciones con aquellos que son comunes al conjunto de las formaciones

9 Perfil Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien o algo (entre sus múltiple acepciones) REA Conjunto de rasgos peculiares que caracterizan a alguien o algo (entre sus múltiple acepciones) REA En la actualidad se están diseñando los perfiles por COMPETENCIAS: En la actualidad se están diseñando los perfiles por COMPETENCIAS: Es un concepto impreciso, difuso, diverso, heterogéneo… Es un concepto impreciso, difuso, diverso, heterogéneo… guarda una estrecha relación con los desempeños guarda una estrecha relación con los desempeños

10 El profesional que egresa de la EUTM está formado desde una perspectiva integral en las bases científicas, humanística, social y ética de la práctica tecnológica en salud. Se encuentra capacitado para desarrollar acciones de promoción, prevención, rehabilitación y educación en salud, realizar diagnóstico y tratamiento, asistencia y/o terapias, control de calidad y acciones de bioseguridad. Según la profesión tendrá inserción en el ámbito sanitario, educativo o productivo. Los planes 2006 de la EUTM

11 Su formación lo capacita para integrar el equipo de salud, equipos uni o multiprofesionales, grupos de investigación básica o aplicada, actividades de extensión y el ejercicio de la docencia Su formación lo capacita para integrar el equipo de salud, equipos uni o multiprofesionales, grupos de investigación básica o aplicada, actividades de extensión y el ejercicio de la docencia En las formaciones de Licenciados es un Profesional Liberal En las formaciones de Licenciados es un Profesional Liberal Se desempeña en funciones de administración y gestión, consultoría y asesoramiento en servicios de su especialidad. Se desempeña en funciones de administración y gestión, consultoría y asesoramiento en servicios de su especialidad.

12 Distintos modelos… Todo perfil es una decisión que tiene que reflejarse en la estructura, asignaturas y contenidos del programa Todo perfil es una decisión que tiene que reflejarse en la estructura, asignaturas y contenidos del programa

13 Veamos el plan de RRMM 2006 PERFILES PROFESIONALES PERFILES PROFESIONALES El Licenciado y el Tecnólogo en Registros Médicos son profesionales integrantes del equipo de salud cuya formación está dada en los programas elaborados por la Escuela Universitaria de Tecnología Médica, aprobados por la Facultad de Medicina y la Universidad de la República y refrendados por la inscripción de títulos obtenidos ante el Ministerio de Salud Pública. El Licenciado y el Tecnólogo en Registros Médicos son profesionales integrantes del equipo de salud cuya formación está dada en los programas elaborados por la Escuela Universitaria de Tecnología Médica, aprobados por la Facultad de Medicina y la Universidad de la República y refrendados por la inscripción de títulos obtenidos ante el Ministerio de Salud Pública. El Licenciado en Registros Médicos está capacitado para planificar, organizar, y dirigir una Unidad de Registros Médicos en cualquier tipo de institución, así como realizar investigaciones en cualquier área de la comunidad. El Licenciado en Registros Médicos está capacitado para planificar, organizar, y dirigir una Unidad de Registros Médicos en cualquier tipo de institución, así como realizar investigaciones en cualquier área de la comunidad.

14 Participará con el equipo de salud en investigaciones que se realicen en el área integrando principalmente los comités del cuerpo médico que analizan y valoran cuantitativamente y cualitativamente la atención brindada al paciente. Participará con el equipo de salud en investigaciones que se realicen en el área integrando principalmente los comités del cuerpo médico que analizan y valoran cuantitativamente y cualitativamente la atención brindada al paciente. El Tecnólogo en Registros Médicos está capacitado para desempeñarse directamente en las funciones del Dpto. recolección de datos, análisis y procesamiento de los mismos, custodia de la documentación médica con el fin de incrementar el uso de la misma, y promover el estudio de la información recogida para que sea utilizada en programas de salud. El Tecnólogo en Registros Médicos está capacitado para desempeñarse directamente en las funciones del Dpto. recolección de datos, análisis y procesamiento de los mismos, custodia de la documentación médica con el fin de incrementar el uso de la misma, y promover el estudio de la información recogida para que sea utilizada en programas de salud.

15 CAMPO LABORAL reguladas por las normas legales vigentes reguladas por las normas legales vigentes instituciones públicas o privadas instituciones públicas o privadas tres niveles; tres niveles; de dirección, de dirección, de mando medio y de mando medio y operativo operativo Para ejercer los dos primeros deberá poseer el título de Licenciado.

16 Planes 2006 Estructura general: Estructura general: CICLO DE MATERÍAS BÁSICAS Y GENERALES: ESFUNO, Psicología I, Salud Pública, Metodología Científica, Enfermería, Deontología y legislación laboral, Administración hospitalaria, (ver cuadro, no todas se incluyen en el primer año) CICLO DE MATERÍAS BÁSICAS Y GENERALES: ESFUNO, Psicología I, Salud Pública, Metodología Científica, Enfermería, Deontología y legislación laboral, Administración hospitalaria, (ver cuadro, no todas se incluyen en el primer año) CICLO DE INTRODUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL CICLO DE INTRODUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL CICLO TÉCNICO PROFESIONAL CICLO TÉCNICO PROFESIONAL CICLO PROFESIONAL CICLO PROFESIONAL CICLO INTERNADO CICLO INTERNADO Internado obligatorio y trabajo monográfico. Internado obligatorio y trabajo monográfico.

17 Primer año Asignaturateórico Teórico - práctico prácticoTotalduración UTI anatomía A UTI BCT UTI Neurobiología UTI cardiovascular y Respiratorio UTI DRE UTI Reproducción y desarrollo Ciencias Médicas y Terminología A Procesamiento de Imagen A Informática400040A Psicología I S1 Metodología Científica S1 Salud Pública S2 Introducción a los registros Médicos 2000S2 Sub total primer año

18 Segundo año Asignaturateórico Teórico - práctico prácticoTotalduración Registros Médicos I S1 Informática Básica S1 Técnicas de oficina080080A Estadística Asistencial I080080A Registros Médicos II S2 Sub total segundo año

19 Tercer año Asignaturateórico Teórico - práctico prácticoTotalduración Registros Médicos III A Estadística Asistencial II A Informática en Registros Médicos A Deontología y Legislación laboral300030S1 Administración Hospitalaria300030S2 Sub total tercer año

20 Cuarto año Asignaturateórico Teórico - práctico prácticoTotalduración Administración S1 Planificación Organización de Departamento de Registros Médicos S1 Informática Médica S1 Internado S2 Monografía Sub total cuarto año

21 Discusiones actuales… Creditización Creditización Flexibilización y articulación Flexibilización y articulación Movilidad horizontal Movilidad horizontal Trayectorias Trayectorias Integración de funciones Integración de funciones Curricularización de la extensión Curricularización de la extensión

22 Proyectándonos en la región… Estudio: La formación de trabajadores técnicos de la salud en Brasil y en los países del MERCOSUR: un estudio exploratorio Escuela Politécnica de Salud Joaquim Venâncio – EPSJV Fundación Oswaldo Cruz – FIOCRUZ – Brasil Proyecto financiado por CNPq/Brasil y TC41 (OPS/MS)

23 El camino de Uruguay El SGT Nº 11 – Subcomisión de Desarrollo y Ejercicio Profesional – Uruguay sobre los avances para la armonización del ejercicio de los trabajadores Técnicos en Salud. Ministerio de Salud Pública.

24 Antecedentes… El Tratado de Asunción del 26/03/1991 creo formalmente el MERCOSUR. El Tratado de Asunción del 26/03/1991 creo formalmente el MERCOSUR. El propósito de este acuerdo es la constitución de un mercado común. El propósito de este acuerdo es la constitución de un mercado común. En relación a nuestra temática se destaca: En relación a nuestra temática se destaca: Libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países. Libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países. Armonizar legislaciones en áreas que contribuyan a lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

25 El aporte de Registros Médicos Egresos (por el SGB) Egresos (por el SGB) Inscripción en aumento propiciada por el cambio de orientación para la inscripción Inscripción en aumento propiciada por el cambio de orientación para la inscripción Apertura anual de la carrera Apertura anual de la carrera Presentación a proyecto para apertura de la carrera en Paysandú Presentación a proyecto para apertura de la carrera en Paysandú

26 Para empezar a pensar ¿El perfil de egresados que tenemos, es el que necesitamos? ¿El perfil de egresados que tenemos, es el que necesitamos? ¿El plan 2006 refleja todos los ámbitos de inserción de los egresados RRMM? ¿El plan 2006 refleja todos los ámbitos de inserción de los egresados RRMM? ¿Con qué otras formaciones se puede establecer vinculaciones? ¿Con qué otras formaciones se puede establecer vinculaciones? ¿Cómo potenciar la carrera? ¿Cómo potenciar la carrera? ¿Posgrados? ¿Posgrados?

27 Volviendo a la fábula del inicio Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre Paulo Freire Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre Paulo Freire

28 GRACIAS!!!


Descargar ppt "Hacia una formación integral de nuestros profesionales Lic. Patricia Manzoni Asistente Académica EUTM Directora UAE EUTM."

Presentaciones similares


Anuncios Google