La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 2 Jornadas ISTEC El uso de tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior Montevideo, 14 de Noviembre de 2001.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 2 Jornadas ISTEC El uso de tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior Montevideo, 14 de Noviembre de 2001."— Transcripción de la presentación:

1

2 1

3 2 Jornadas ISTEC El uso de tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior Montevideo, 14 de Noviembre de 2001

4 3 La UNESCO y el Desarrollo de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe Cláudio Menezes Consejero Regional División de la Sociedad de la Información UNESCO-Montevideo http://www.unesco.org.uy

5 4Resumen I.Una visión general sobre la Sociedad de la Información II.La situación de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe III.El papel de la UNESCO: Actividades de Programa IV. Algunas reflexiones y conclusiones

6 5 Una visión general sobre la Sociedad de la Información

7 6 Once Áreas Principales 3 Carácter Democrático de la Sociedad de la Información 3 Gobierno Abierto 3 Conocimiento Disponible 3 Escuelas Inter-Conectadas: Aprendiendo en la Sociedad de la Información 3 La Empresa Comercial en la Sociedad de la Información 3 El Empleo en la Sociedad de la Información 3 El Mercado y la Sociedad de la Información 3 Implicaciones Sociales de la Sociedad de la Información 3 Implicaciones Legales de la Sociedad de la Información 3 La Infraestructura Nacional de Información 3 Investigación y Desarrollo en la Sociedad de la Información

8 7 Infraestructura de la Información Global (GII) Sociedad de la Información Global (GIS) Concepto Desarrollo e integración de redes de comunicación de alta velocidad y conjunto de servicios y aplicaciones en formato digital ubicados dentro de redes globales integradas capaces de liberar información de un solo impulso. Dichas redes proveen acceso interactivo completo a servicios en red dentro de los países y más allá de sus fronteras nacionales

9 8GII-GIS Conclusiones de la OCDE 4 disponibilidad y difusión de infraestructuras interactivas de alta velocidad 4 acceso y uso equitativo de infraestructuras tanto para clientes como para proveedores 4 interconexión e interoperabilidad de infraestructuras y servicios 4 crecimiento y desarrollo de los servicios multimedia 4 transacción y salvaguarda de la información: privacidad, confidencialidad de la información, seguridad en los pagos y protección de la propiedad intelectual

10 9 Convergencia con la Tecnología de la Información HA EVOLUCIONADO DE TAL FORMA QUE - la Informática, - las Comunicaciones, y - los Contenidos COMPARTEN LA BASE TECNOLÓGICA.

11 10

12 11

13 12 INICIATIVAS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: LA EVOLUCIÓN

14 13 1.Internet - Datos claves - Internet-2 2.Las Telecomunicaciones 3.Las Ciencias de la Información y la Sociedad de la Información 4.El Gobierno II.La situación de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe

15 14 Internet en el mundo Millones de Usuarios - Nov 2000 Total en el mundo 407.1 Africa 3.11 Asia/Pacífico104.88 Europa 113.14 Medio Oriente 2.40 Canadá y EEUU167.12 América Latina 16.45 Fuente: http://www.nua.ie/surveys/how_many_online/index.html

16 15 Internet en el Mundo Número de Servidores - Enero 1999 1.Estados Unidos34.980.236 2.Japón 1.718.935 3.Reino Unido 1.692.305 4.Canadá 1.584.273 5. Alemania 1.375.114 6. Australia 858.380 7. Holanda 576.161 8. Francia 571.220 9. Finlandia 558.913 10. Suecia 444.751

17 16 11. Italia370.629 12. Noruega326.305 13. Dinarmarca293.778 14. España270.352 15. Suiza232.139 16. Taiwan320.327 17. Bélgica255.739 18. Brasil224.916 19. Sudáfrica219.420 20. Austria212.049 Internet en el Mundo Número de Servidores - Enero 1999

18 17 21. Korea195.172 22. Rusia155.246 23. Nueva Zelandia142.952 24. México120.967 25. Polonia116.946 26. Singapur112.570 27. Israel103.068 28. Hungría 87.263 29. Hong Kong 84.008 30. República Checa 79.597 Fuente: http://www.nua.ie/surveys/ http://www.nua.ie/surveys/ (antes Network Wizards: http://www.nz.com) Internet en el Mundo Número de Servidores - Enero 1999

19 18 1. Estados Unidos 53.167.229 2. Japón2.636.541 3. Reino Unido1.901.812 4. Alemania1.702.486 5. Canadá1.669.664 6. Australia1.090.468 7. Holanda 820.944 8. Francia779.879 9. Italia658.307 10. Finlandia 631.248 Internet en el Mundo Número de Servidores - Enero 2000

20 19 11. Taiwan597.036 12. Suecia594.627 13. Brasil446.444 14. España415.641 15. México404.873 16. Noruega401.889 17. Dinamarca336.928 18. Bélgica320.840 19. Suiza306.073 20. Corea283.459 Internet en el Mundo Número de Servidores - Enero 2000

21 20 21. Austria274.173 22. Nueva Zelanda271.003 23. Rusia214.704 24. Polonia183.057 25. Sudáfrica167.635 26. Singapur148.249 27. Argentina142.470 28. Israel139.946 29. Hong Kong114.882 30. Hungría113.695 Fuente: http://www.nua.ie/surveys/ Internet en el Mundo Número de Servidores - Enero 2000

22 21 1. Estados Unidos34.980.236 2. Canadá1.584.273 3. Brasil224.916 4. México120.967 5. Argentina68.978 Internet en América Número de Servidores - Enero 1999

23 22 Fuente: http://www.nua.ie/surveys/ http://www.nua.ie/surveys/ (antes Network Wizards: http://www.nz.com) 6. Chile31.083 7. Uruguay16.823 8. Colombia16.322 9. Venezuela 8.189 10. Perú 5.118 11. República Dominicana 4.851 12. Costa Rica 3.357 13. Ecuador1.566 14. Paraguay1.157 15. Guatemala 926 Internet en América Número de Servidores - Enero 1999

24 23 Indice de la Sociedad de la Información 1996 Argentina30 Chile31 Venezuela34 Brasil38 Costa Rica39 Panamá40 México41 Colombia44 Ecuador46 Perú49 Ranking de los 10 primeros países latinoamericanos en el índice ISI Fuente: International Data Corporation/World Times (Gil, 1998) del Informe Mundial de la UNESCO sobre Comunicación e Información (1999-2000)

25 24 Argentina31 Chile32 Brasil36 Colombia38 Venezuela39 Costa Rica40 México41 Ecuador42 Panamá43 Perú48 Fuente: International Data Corporation/World Times (Gil, 1998) del Informe Mundial de la UNESCO sobre Comunicación e Información (1999-2000) Indice de la Sociedad de la Información 1997 Ranking de los 10 primeros países latinoamericanos en el índice ISI

26 25 Chile32 Argentina33 Costa Rica34 Panamá37 Venezuela39 Brazil42 Ecuador43 Mexico44 Colombia46 Perú53 Fuente: International Data Corporation/World Times Survey 2000 Indice de la Sociedad de la Información 1999 Ranking de los 10 primeros países latinoamericanos en el índice ISI

27 26 Ranking Mundial - 1999 Fuente: IDC/World Times Survey 2000 Ranking Mundial - 1999 Fuente: IDC/World Times Survey 2000

28 27 n Aplicaciones Avanzadas –Tele-inmersión –Laboratorios Virtuales y Entornos Cooperativos –Bibliotecas Digitales –Instrucción Distribuida o Software Didáctico –Otros (por ej. Voz sobre IP) I.bInternet-2

29 28 n Grupos de Trabajo e Iniciativas –Iniciativas en la Salud –Iniciativas en Arte y Humanidades –Iniciativas de Video Digital –Grupos de Trabajo –Voz sobre IP –Grupo de Trabajo en Imagen –Proyecto de Infraestructura de Almacenamiento de Distribución Digital –Consorcio de Canal de Investigación I.bInternet-2

30 29 n Instituciones Latinoamericans Participantes n Mexico: Cooperación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) n Chile:Red Universitaria Nacional (REUNA) n Brazil:Rede Nacional de Pesquisas (RNP2) I.bInternet-2

31 30 II.3Las Ciencias de la Información y la Sociedad de la Información n Falta de información n Experiencias relevantes n Biblioteca Virtual em Saúde - BIREME n Servicio o redes –REDUC –INFOPLAN y CARISPLAN –INFOLAC –DOCPAL –REPIDISCA

32 31 n Chile:Hacia la Sociedad de la Información n Mexico:Plan Nacional de Informática n Brazil:Libro Verde de la Sociedad de la Información n Jamaica:Plan Estratégico de Informática n Uruguay:Uruguay en Red n Otros: CAIBI (Rep.Dominicana) II.4El Gobierno

33 32 O r i g e n n Programa General de Información (PGI, Ciencias de la Información) n Programa Intergubernamental de Informática (PII, Tecnología de la Información) III.El papel de la UNESCO: Actividades de Programa

34 33 Programa de Actividades en Curso Información n Politicas y Estratégias n Información de Dominio Público n Aspectos Eticos y Legales n Archivos y Bibliotecas Informatica, Infoestructura n Desarrollo en Redes n Comunidades Virtuales n Herramientas de Gestión de la Información n Entrenamiento

35 34 n Objetivos n Visiones n Valores El Programa de Información para Todos

36 35 3 Promover la reflexión internacional y el debate sobre los desafíos éticos, legales y socioculturales de la Sociedad de la Información 3 Impulsar el acceso a la información de dominio público a través de la organización, la preservación y la digitalización 3 Apoyar la formación, la educación continua y el aprendizaje a lo largo de la vida en el área de la información y la informática 3 Promover la utilización de estándares y mejores prácticas en información e informática aplicables a las áreas de competencia de la UNESCO 3 Promover el establecimiento de redes a nivel nacional, regional e internacional Información para Todos: Objetivos

37 36 3 El Programa de Información para Todos tiene por objetivo asegurar que todos tengan acceso a la información necesaria para participar de forma equitativa en la Sociedad de la Información global, perseguir la verdad objetiva así como el libre intercambio de ideas y conocimiento 3 El Programa de Información para Todos deberá mejorar el bienestar de cada hombre y cada mujer, permitiéndoles contribuir y gozar plenamente de sus culturas 3 El Programa de Información para Todos tiene por objetivo desarrollar una infraestrucutura apropiada para la preservación y el intercambio de información y conocimiento por parte de los ciudadanos de todos los países Información para Todos: Visiones

38 37 3 La información y el conocimiento constituyen un bien público global y son escenciales para avanzar en la educación, la ciencia y la cultura, así como también impulsar la democracia; la información y el conocimiento son también fundamentales para cerrar la brecha existente entre los inforicos y los infopobres 3 El acceso libre y universal a la información es un derecho humano fundamental, pues permite a todos participar libremente de la vida cultural de la comunidad global, gozar de las artes y compartir avances científicos Información para Todos: Valores

39 38 3 La preservación, el acceso y el procesamiento de la información en la Sociedad de la Información poseen una fuerte dimensión ética y crean responsabilidades morales globales 3 La calidad, la confiabilidad y la diversidad de la información son fundamentalmente importantes 3 El acceso libre y universal a la información es escencial para la diversidad cultural y la preservación del patrimonio de las naciones 3 La preservación del patrimonio de información de las naciones, tanto en sus nuevas formas como en las tradicionales, constituye una importante condición para su acceso libre y universal Información para Todos: Valores

40 39 3 Los regímenes de propiedad intelectual deberán equilibrar cuidadosamente los derechos de autores y creadores con el interés público a fin de recompensar la creación, la investigación y la innovación, al mismo tiempo que deberán asegurar el acceso generalizado al conocimiento y la protección contra rentas monopólicas 3 La privacidad y la seguridad de la información personal en la Sociedad de la Información deberán ser consideradas cruciales para la protección de la dignidad humana Información para Todos: Valores

41 40 Programas Científicos de la UNESCO MABPHICOIPICGMOST INFORMACIÓN PARA TODOS INFORMACIÓN CIENTÍFICA

42 41 El Futuro Próximo Bienio 2002-2003 n Acceso a la información, particularmente en el Dominio Público (Programa Principal V: Comunicación e Información): US$ 5.928.200 MPV $10.928.200 n Tecnologías de Información y Comunicación en Educación, Ciencia y Cultura en la Sociedad del Conocimiento (tema transversal) US$ 6.000.000 US$ 6.000.000 Cross-cutting $ 12.533.800

43 42 1.Cambios en los paradigmas 2.Un marco para el Programa de Información para Todos: la información científica IV.Algunas reflexiones y conclusiones

44 43 If the knowledge societies are ever to take proper root and gain global acceptance, we must look beyond the technical and gadget appeal of ICTs and home in on the human dimensions of the digital divide: cultural and linguistic diversity of contents, empowerment of civil society, privacy and ethical issues, and access, especially by safeguarding the public domain. There will be no information for all without education for all. This is top priority. For the public and the private sectors alike. The business community is increasingly concerned about the future of education systems. The Education for All agenda, adopted last year in Dakar, aims at combating poverty and ensuring development and growth through an expansion of educational attainment and quality. UNESCO is the UN systems lead agency here. We are determined to harness ICTs to the full in translating the lofty political goals into practical and tangible progress on the ground. Koichiro Matsuura at the Special Session on Global Divide Initiative on the Annual Meeting of the World Economic Forum Davos, Switzerland, 29 January 2001

45 44 I.Programa de la Sociedad de la Información n Programa de Información General PIG (Ciencia de la Información) n Programa Intergubernamental de Informática PII (Tecnología de la Información) II.Programa Regular III.Cooperación para el Desarrollo IV.Proyectos extrapresupuestarios Actividades salientes en LAC

46 45 Extensión y democratización de la gobernabilidad y de los servicios públicos a través de la información y la informática … Comunidad virtual piloto de legisladores (Interlegis) Actividades salientes en LAC

47 46 Difusión de documentos electrónicos existentes en bibliotecas mundiales y archivos ETD-Net (Tesis de Maestría y Doctorado) Mecanismo de Intercambio de Tesis en América Latina y el Caribe Escuela del Futuro, biblioteca virtual Actividades salientes en LAC

48 47 Promoción de software de dominio público, estándares gratuitos e índice mundial de software de uso pedagógico Red de realizadores y usuarios de software gratuito de América Latina y el Caribe Biblioteca de software para ciegos y personas carenciadas (Proyecto Piloto) Actividades salientes en LAC

49 48 Consorcios de usuarios de telemática e informática del sector público Redes de información e informática de servicio público (telecentros) Actividades salientes en LAC

50 49 Promoción de redes electrónicas regionales y asistencia para la puesta en red de proyectos pilotos Apoyo a XVII CAIBI (Panamá) Apoyo a redes científicas Cooperación con EUROLAT-IS Actividades salientes en LAC

51 50 Promoción de la misión educativa y cultural de los medios electrónicos Establecimiento de comunidades educativas virtuales a través de televisión pública y universitaria Establecimiento de clearing-house latinoamericana de televisión educativa y cultural Actividades salientes en LAC

52 51 Desarrollo y promoción de laboratorios virtuales y comunidades educativas virtuales Guías de política sobre universidades virtuales, comunidades educativas y laboratorios Supervisión Tecnológica sobre Comunidades Virtuales Actividades salientes en LAC

53 52 Desarrollo de paquetes formativos para estudios de grado y postgrado Capacitación de diseñadores de sitios web para compartir información entre bibliotecas iberoamericanas Actividades salientes en LAC

54 53 Facilitar el acceso al contenido de información y tecnologías a través de bibliotecas públicas y centros de información Redes en América Latina y El Caribe MCTs Actividades salientes en LAC

55 54 Websites General http://www.unesco.org/webworld http://mirror-us.org/webworld http://www.unesco.org.uy Specific Sections http://www.unesco.org/webworld/future http://www.unesco.org/webworld/ observatory/index.html

56 55


Descargar ppt "1 2 Jornadas ISTEC El uso de tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior Montevideo, 14 de Noviembre de 2001."

Presentaciones similares


Anuncios Google