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LA PROTECCION DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS Y USUARIAS ANTE LOS NUEVOS PRODUCTOS, SERVICIOS Y MODALIDADES DE VENTA LA PROTECCION DE LOS CONSUMIDORES EN.

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1 LA PROTECCION DE LAS PERSONAS CONSUMIDORAS Y USUARIAS ANTE LOS NUEVOS PRODUCTOS, SERVICIOS Y MODALIDADES DE VENTA LA PROTECCION DE LOS CONSUMIDORES EN LA POLITICA DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Juan Luis Crucelegui Garate Vicepresidente del TVDC Donostia, 22 de abril de 2010

2 INDICE POLÍTICA DE COMPETENCIA: ORIGEN Y EVOLUCIÓN OBJETIVOS, BENEFICIOS E INSTRUMENTOS SISTEMA ESPAÑOL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA DESCENTRALIZACIÓN LA DEFENSA DE LA COMPETENCIA EN EUSKADI INTERRELACIÓN ENTRE LA DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y LA PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR COORDINACIÓN DE AMBAS POLÍTICAS CONCLUSIONES

3 POLÍTICA DE COMPETENCIA: ORIGEN Y EVOLUCION USA: Sherman Act y Clayton Act (1890) UE: Tratados constitutivos (CECA y CEE) en 1951 y 1957 España: LRPRC (1963), LDC (1989) y LDC (2007) Actualmente todos los Estados de la UE disponen legislaciones para la defensa de la competencia de ámbito nacional El nuevo TFUE recoge las normas de competencia en los artículos 101 y ss.

4 OBJETIVO: GARANTIZAR UNA ASIGNACIÓN EFICIENTE DE LOS RECURSOS DISPONIBLES La libre competencia es la mejor garantía para que todos podamos escoger lo que mejor se adecue a nuestros gustos y necesidades y obtengamos la mejor relación calidad-precio en cada momento. Un entorno competitivo incentiva a las empresas a mejorar la calidad de sus productos y servicios, a innovar y a ajustar sus precios. Asimismo, un sistema de libre competencia permite a aquellas personas con iniciativa empresarial emprender sus proyectos con total libertad, facilitando la creación de empresas y, consecuentemente, de empleo. La intervención de las autoridades de defensa de la competencia se hace necesaria para garantizar el buen funcionamiento competitivo de los mercados y que sus beneficios alcancen al conjunto de la sociedad.

5 ¿QUÉ BENEFICIOS MICROECONÓMICOS PROPORCIONA LA COMPETENCIA? MICROECONÓMICOS Precios más reducidos Mayor producción y más servicios Favorece la productividad y mejora la competitividad Impulso de la innovación Incrementar el bienestar de los consumidores Mejor atención a los clientes y a los proveedores Favorece la entrada de nuevos emprendedores Protección de la pequeña y mediana empresa y de los autónomos Asignación más eficiente de los recursos

6 ¿QUÉ BENEFICIOS MACROECONÓMICOS PROPORCIONA LA COMPETENCIA? MACROECONÓMICOS Favorece la reducción de la inflación Más crecimiento económico Más posibilidades de crear ocupación Mejora de las exportaciones Más bienestar económico y aumento de la riqueza de los países

7 MODELO DE COMPETENCIA EN LA UNIÓN EUROPEA: COMPETENCIA EFECTIVA (WORKABLE COMPETITION) Favorecer la integración de los mercados nacionales Garantizar la protección de los consumidores Establecer un modelo de competencia efectiva

8 INSTRUMENTOS JURIDICOS EN LA UNION EUROPEA Antitrust: artículos 101 y 102 TFUE En 2004 se descentraliza la aplicación de la política antitrust al suprimir el sistema de exención por autorización y se pasa a la exención legal: Reglamento 1/2003 Control de ayudas de Estado: artículos 107 a 109 TFUE Control de concentraciones: desde Reglamento 139/2004

9 SISTEMA ESPAÑOL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA Ley 15/2007 de 3 de julio de Defensa de la Competencia Política antitrust: conductas colusorias y abusivas Control de Concentraciones Promoción de la Competencia Ley 1/2002, de 21 de febrero, de Coordinación entre el Estado y las CCAA en materia de Defensa de la Competencia

10 Expedientes sancionadores Acuerdos colusorios prohibidos por el artículo 1 LDC o el artículo 101 TFUE Conductas abusivas de empresas en posición dominante, prohibidas por el artículo 2 LDC o por el artículo 102 TFUE Actos de competencia desleal que afectan al interés general, prohibidos por el artículo 3 LDC Mayor eficiencia en su aplicación: terminación convencional y reducción pactada de la sanción (settlement)

11 CONTROL DE LAS CONCENTRACIONES ECONÓMICAS La notificación de las operaciones de concentración a la Comisión Nacional de la Competencia es obligatoria cuando se superan ciertos umbrales en términos de volumen de ventas o cuotas de mercado (30%). Establece un procedimiento «simplificado» para aquellas operaciones menos susceptibles de afectar a la competencia Flexibiliza el régimen de notificación obligatoria con efecto suspensivo Refuerza el papel de la Comisión Nacional de la Competencia en el control de concentraciones en detrimento del papel del Gobierno.

12 FUNCIÓN CONSULTIVA: INFORMES Las autoridades de competencia cumplen una función de órganos consultivos sobre cuestiones relativas a la defensa de la competencia. En general, dictaminan sobre las normativas que afecten a las condiciones de la competencia. En particular: Modificaciones a la LDC o a la Ley 1/2002 Proyectos de apertura de grandes superficies (hasta 2009) Criterios de cuantificación de indemnizaciones (acordadas por un órgano judicial)

13 PROMOCIÓN DE LA COMPETENCIA Artículo 26 de la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia: Promover la existencia de una competencia efectiva, Presentar propuestas de liberalización, desregulación o modificación normativa, Realizar informes sobre situaciones de obstaculización del mantenimiento de una competencia efectiva por la aplicación de normas legales. Artículo 12.3 y 13.2 (L15/2007): posibilidad de impugnar ante la jurisdicción contencioso administrativa actos o normas inferiores a rango de ley restrictivas de la competencia Corresponde a la CNC y a las autoridades autonómicas (en sus respectivos territorios) la aplicación de estas disposiciones.

14 DESCENTRALIZACION: ORIGEN La sentencia del Tribunal Constitucional de 11 de noviembre de 1999 estimó parcialmente los citados recursos presentados y declaró la inconstitucionalidad de la cláusula "en todo o en parte del mercado nacional" contenida expresamente o por remisión en los artículos 4, 7, 9, 10, 11 y 25, a) y c) de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia. La Ley 1/2002 de 21 de Febrero, de Coordinación de las Competencias del Estado y las Comunidades Autónomas en materia de Defensa de la Competencia. La descentralización afecta al ámbito ejecutivo no al legislativo Esta normativa no ha sido modificada en esta reforma a pesar de constituir un pretexto para llevarla a cabo.

15 LEY 1/2002 DE COORDINACION Puntos de conexión Resolución de conflictos Junta consultiva en materia de conflictos Aspectos institucionales (convenios de colaboración) Consejo Nacional Mecanismos de colaboración

16 DIVERSIDAD DE AUTORIDADES Y PUNTO DE CONEXION Comisión Nacional de la Competencia Autoridades Autonómicas: Cataluña, Galicia, Madrid CA, Euskadi, Castilla y León, Aragón, Extremadura, Andalucía, Castilla- La Mancha y Valencia (Canarias tiene servicio instructor). Estructura heterogénea Sistema de competencias exclusivas (efectos de la conductas) Puntos de conexión imprecisos

17 COMUNIDADES AUTÓNOMAS CON ÓRGANOS DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA

18 COMPETENCIAS EXCLUSIVAS DE LA CNC Prohibir y sancionar acuerdos y abusos de posición dominante con efectos supraautonómicos. Control de concentraciones. Aplicación del Derecho comunitario (artículos 81 y 82 del Tratado UE). Relaciones internacionales (UE, ICN, OCDE y UNCTAD).

19 COMPETENCIAS EXCLUSIVAS DE LAS AUTORIDADES AUTONÓMICAS Prohibir y sancionar acuerdos y abusos de posición de dominio con efectos autonómicos, limitados a sus respectivos territorios (arts. 1, 2 y 3 LDC). Informes sobre grandes superficies comerciales

20 COMPETENCIAS COMPARTIDAS (ESTADO-CCAA) Informes sobre ayudas públicas Informes normativos Recomendaciones a las administraciones públicas Responder a consultas de instituciones públicas Impugnar normas inferiores a rango de ley y actos de las administraciones públicas Actividades de promoción de la competencia (estudios, cursos, conferencias, etc.) Arbitraje de derecho o de equidad

21 LA DEFENSA DE LA COMPETENCIA EN EUSKADI El Gobierno Vasco adoptó el Decreto 81/2005 que regula el sistema vasco de defensa de la competencia, posteriormente modificado por el Decreto 36/2008, de 4 de marzo, para adaptarlo a la Ley 15/2007. Mantiene el sistema actual de doble órgano (Servicio y Tribunal), con separación de funciones. Establece un sistema de cooperación entre el Servicio y el Tribunal en materia de promoción de la competencia. No obstante, el Parlamento Vasco aprobó una resolución no de ley obligando al Gobierno a presentar una propuesta de Ley que regule los órganos de defensa de la competencia en Euskadi

22 FUNCIONES DEL SERVICIO Instruir, investigar y realizar la propuesta de resolución al Tribunal (para la aplicación de los arts. 1, 2 y 3 LDC). Realizar inspecciones de empresas o asociaciones Vigilar la ejecución y el cumplimiento de las obligaciones dispuestas en la Ley y en las normas de desarrollo. Imponer multas coercitivas por el incumplimiento de sus acuerdos y actos.

23 FUNCIONES DEL TRIBUNAL Adoptar acuerdos y resoluciones (arts. 1, 2 y 3 LDC) Resolver procedimientos de arbitraje. Informar sobre ayudas públicas concedidas en la CAE. Emitir informes sobre licencias de grandes superficies Emitir los informes preceptivos ante la CNC Informar y presentar observaciones ante los órganos jurisdiccionales Dictaminar a requerimiento de la autoridad judicial sobre los criterios de cuantificación de las indemnizaciones por infracciones a los artículos 1, 2 y 3 de la LDC. Adoptar medidas cautelares Responder a las consultas de las instituciones públicas Efectuar recomendaciones a las administraciones Impugnar normas (inferiores a rango de ley) y actos de la administración contrarios a la libre competencia. Elaborar una memoria anual

24 FUNCIONES COMPARTIDAS: PROMOCION DE LA COMPETENCIA Servicio y Tribunal deben planificar anualmente: Realización de estudios y trabajos de investigación en materia de competencia. Informes sobre sectores económicos en términos de libre competencia. Informes sobre la actuación del sector público (restrictivas de la competencia). Podrán realizar recomendaciones a las administraciones.

25 ACTUACIONES DEL TVDC ( ) Expedientes sancionadores 2007 Resolución ASETRAVI ( ) 2008 Resolución IMQ ( ) 2008 Resolución Asfaltos ( ) 2008 Resolución APIS (Adaptación de los Estatutos a la LDC en 6 meses) 2008 Resolución HIRU (terminación convencional y reducción pactada de la sanción) 2008 Resoluciones de archivo (MM y Panaderías) 2009 Asunto Cesta Punta (terminación convencional) 2009 HIRU (Sanción pactada de ) 2009 Fomento San Sebastián 2009 Colegio de Odontólogos de Bizkaia 2009 Sintrabi 2009 Foniatras 2009 Distribución de Cine 2009 Horarios Comerciales (Terminación convencional y sanción conductual) 2010 Tacógrafos ( ) 2010 Euskaltel v Telefónica ( ) 2010 Cazadores (sanción conductual) 2010 Sacos de Bebé

26 2010: Priorizar las actuaciones en áreas de especial interés La actual coyuntura de crisis exige la búsqueda de mayor competitividad de la empresa a través de la promoción de la competencia Concentrar la atención de las autoridades de competencia en el sector servicios, más inflacionario que el sector industrial El TVDC orientará sus actuaciones en cuatro sectores o áreas: profesiones liberales, distribución comercial, contratación pública y convenios colectivos Actuaciones dirigidas a mejorar la actividad de las administraciones públicas: normativa y contratación pública

27 Profesiones liberales Resolución del TVDC en el Asunto APIs (Octubre 2008) e informe de la CNC sobre Colegios Profesionales y Profesiones Liberales (Septiembre 2008) Profesiones tituladas (reguladas): las que exigen una titulación determinada para el acceso y el ejercicio Profesiones colegiadas: es obligatoria la colegiación para acceder y ejercitar la profesión (hay excepciones). Importancia económica: VAB pm: (8,95% del PIB). Empleo: 6% del empleo total

28 Problemas y remedios Problemas con la LDC: Barreras de acceso: reserva de actividad, interés general, fines y autoregulación (cuotas de colegiación). Limitaciones al ejercicio: honorarios, visados y aranceles, publicidad y obligatoriedad de colegiación Remedios: Modificación normativa: Ley 2/1974, modificada por Ley 7/1997, de 14 de abril, de Colegios Profesionales (decidida en Consejo de Ministros) y Directiva de servicios (Diciembre 2006): regular actividades profesionales La regulación debe ser necesaria y proporcional Dirigir recomendaciones a los colegios profesionales y coordinar su actuación con el Departamento de Justicia. Abrir expedientes sancionadores a los colegios que no adecuen sus estatutos a la LDC

29 Distribución Comercial Crear un grupo de trabajo que analice los problemas de competencia a nivel estatal (Consejo Nacional de Competencia) El TVDC publicó en 2009 un estudio sobre la situación: Competencia en la distribución minorista Relaciones distribución-proveedores Restricciones legales: licencias y horarios de apertura Resolución en relación a las grandes superficies (pactar la no apertura en festivos) Instancia al SVDC para investigar los convenios colectivos en el sector (Gipuzkoa y Bizkaia)

30 Convenios colectivos Promover la competencia con patronales y sindicatos Delimitar los ámbitos de actuación entre libertad sindical y libre competencia Abrir actuaciones de investigación Coordinación con el Departamento de Justicia, Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco (actuación preventiva)

31 Contratación Pública Importancia económica: 16% PIB (UE) Resolver problemas de competencia: Conductas colusorias (Bid rigging) Actuaciones de las Administraciones públicas que no respeten los principios de publicidad, transparencia, libre concurrencia y no discriminación Promover la creación de una Red sobre contratación pública que integre a todas las autoridades de competencia (intercambio de información sobre denuncias) En Euskadi, involucrar a la Junta consultiva de Contratación administrativa y al Tribunal de Cuentas

32 RELACION CON OTRAS AUTORIDADES DE COMPETENCIA Ámbito interno Reuniones bilaterales y multilaterales Consejo Nacional Participación en grupos de trabajo Ámbito internacional OCDE ICN Foro Iberoamericano y Foro latinoamericano Colaboración bilateral: Francia, Argentina, Chile, El Salvador, Costa Rica y Panamá. Colaboración con la UNCTAD: Misión en Paraguay y participación en el programa COMPAL

33 POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES: OBJETIVOS Garantizar una buena y correcta información Proteger contra las prácticas comerciales desleales y contra los bienes y servicios que no responden a los criterios de salud o de seguridad establecidos Facilitar la obtención de una reparación por los perjuicios sufridos Promover el buen funcionamiento de los mercados (buena fe, pluralidad de la oferta y la demanda y la transparencia de la información para una mejor elección)

34 DEFENSA DE LA COMPETENCIA- PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR Ambas políticas comparten un propósito común (bienestar del consumidor) a través de instrumentos diferentes Normalmente se refuerzan mutuamente pero también pueden entrar en conflicto En los últimos años se observa un mayor interés en coordinar ambas políticas, por dos razones: Avances en la economía del comportamiento Ampliación de la competencia hacia nuevas áreas (profesiones reguladas y servicios públicos) Dilema: ¿de qué forma se puede lograr una buena coordinación entre ambas políticas? No conviene integrarlas en una sola institución.

35 ECONOMÍA DEL COMPORTAMIENTO Estudia las limitaciones cognitivas en la elección de los consumidores Es útil para analizar las interacciones de ambas políticas y establecer medidas adecuadas de intervención de protección al consumidor Modelo estándar: la información es costosa e imperfecta Buscar mayores eficiencias a través de políticas de consumo sólo cuando el mercado no las proporciona A veces las empresas más eficientes con sus ganancias procuran dirigir la elección de los consumidores conforme a sus preferencias Atributos misteriosos (costos ocultos) Comercio on line Proteger a los consumidores más vulnerables

36 ROL EXPANSIVO DE LOS MERCADOS Proceso de liberalización extendido en los últimos 15 años (mérito de la competencia) Sectores anteriormente monopolizados Profesiones reguladas y servicios públicos Imperfecciones de la información (asimetría) La regulación debe asegurar la calidad pero puede crear problemas: Reservas de actividad Barreras a la entrada Limitaciones sobre el comportamiento

37 SINERGIAS ENTRE LAS POLÍTICAS DE COMPETENCIA (C) Y DE PROTECCION DEL CONSUMIDOR (PC) C: promover el interés del consumidor en los mercados (proactiva) al mantenerlos eficazmente competitivos. PC: informar, proteger y procurar al consumidor una reparación contra abusos (reactiva). C: Garantiza un funcionamiento competitivo de los mercados pero no el acceso de todos los consumidores a servicios o productos básicos. PC: se encarga de resolver los problemas que afectan al consumidor. C: abrir mercados previamente regulados a la competencia PC: establecer medidas para reducir riesgos y fraudes a los consumidores

38 COORDINACIÓN: PERSPECTIVA ECONÓMICA C: trata de mejorar el sistema económico, por lo cual tiene en cuenta el impacto (eficiencias o ineficiencias) de las infracciones en el consumidor (precios, calidad, diversidad de gamas, innovación, servicio, etc.). C: en el control de concentraciones el análisis se focaliza en sus efectos sobre los precios y el nivel de la oferta. PC: mejorar el bienestar del consumidor exige una buena información para que pueda elegir de forma coherente entre las diferentes ofertas (transparencia). PC: ofrecer recursos para compensar la asimetría de información existente en ciertos mercados. Mediante la coordinación de ambas políticas se mejora la asignación eficiente de los recursos disponibles en una sociedad.

39 COORDINACIÓN: PERSPECTIVA JURÍDICA El consumidor es el actor principal de la C y de la PC y puede descubrir infracciones a ambas políticas que puede denunciar Las asociaciones de consumidores deben comunicar a la autoridad de competencia las infracciones a la LDC Los datos recabados en inspecciones son aprovechables para ambas políticas Utilizando la LDC pueden abrir la vía civil para obtener una indemnización por los daños sufridos (problema con las acciones colectivas)

40 COORDINACIÓN: PERSPECTIVA ADMINISTRATIVA Ambas políticas deben coordinarse dentro de un marco jurídico-administrativo. Es imprescindible en mercados donde la desprotección del consumidor es más evidente: telecomunicaciones, energía, s. inmobiliario, s. financiero. Puede servir para disuadir las prácticas antitrust (p.e. acuerdos de precios). Pueden detectarse estandarizaciones que excluyen a nuevos entrantes en el mercado o prohibiciones de comercialización de un producto que suponen la exclusión de empresas. En las investigaciones que se llevan a cabo en ambas disciplinas hay muchos elementos comunes (análisis del mercado, examen de documentos contables e informáticos, etc.)

41 COORDINACIÓN: PERSPECTIVA POLÍTICA La política de competencia es una gran desconocida y los consumidores no aprecian sus beneficios y aportaciones a la sociedad. La coordinación de ambas políticas puede ayudar a: conseguir una mayor eficiencia en la búsqueda del bienestar del consumidor las administraciones públicas a regular mejor, no sólo para liberalizar el funcionamiento de los mercados sino para que los consumidores puedan aprovechar los efectos de la misma. La coordinación es fundamental para regular mejor el comercio electrónico y la publicidad on line. La piratería y las imitaciones de productos de marca constituye otro ámbito de coordinación para reducir sus efectos en la economía.

42 CONCLUSIONES Es fundamental establecer mecanismos de coordinación entre ambas políticas que no implique integrarlas en una única institución Combinar de forma flexible ambos instrumentos Compartir experiencias para actuar con mayor eficacia Obtener un mayor apoyo de la comunidad hacia las políticas de competencia Interactuar en el asesoramiento al ejecutivo y en general a las administraciones públicas en su función reguladora


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