La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SOBRE PRODUCTOS CON POTENCIAL PARA EL MERCADO ?ó?ó MERCADOS POTENCIALES PARA NUESTROS PRODUCTOS ¡

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SOBRE PRODUCTOS CON POTENCIAL PARA EL MERCADO ?ó?ó MERCADOS POTENCIALES PARA NUESTROS PRODUCTOS ¡"— Transcripción de la presentación:

1

2 SOBRE PRODUCTOS CON POTENCIAL PARA EL MERCADO ?ó?ó MERCADOS POTENCIALES PARA NUESTROS PRODUCTOS ¡

3 520 Millones de celulares se han vendido en el año Millones de ellos son NOKIA. 8.8 mil millones de Euros (US $ mil millones) 580 a 1000 serán vendidos en el Noticia, noticia; El Diario de la Biodiversidad

4 GRAN DILEMA: MUCHA BIODIVERSIDAD POCO DESARROLLO El desarrollo está fuera del Ambito Amazónico, ¿Cómo hacemos para tener acceso? Inversión COMPONENTES ZEE Ordenamiento Territorial Ordenamiento Institucional

5 Algunos mecanismos de selección de..... componentes exitosos Oportunidades perdidas Demanda global de bienes y servicios del bosque Oferta de productos según expertos forestales Oferta según actores que viven fuera del bosque Oferta según actores que viven dentro del bosque Oferta institucional para cadenas productivas Oferta según método Delphi Oferta de empresarios forestales con planes de manejo FOCAL BOSQUES Planes de negocios forestales: Conexión entre cadenas productivas y cadenas financieras

6 ¡Por mirar los árboles! PRODUCTOS CON POTENCIAL PARA EL MERCADO MERCADOS POTENCIALES PARA NUESTROS PRODUCTOS ¡No veiamos los bosques!

7 Cuadro 6. Categoría del Recurso Parte de la Planta Ejemplo Sur América Sur este Asiático Frutos y SemillasFrutosAguaje (M. Flexuosa)Durian (D. Zibertinus) Caimito (Pouteria spp)Tampui (Baccaurea spp) Uvos (Spondias mombin)Rambutan (Nephelium spp) Nueces / SemillasAlmendro (Caryocar spp)Petai (Parkia speciosa) Castaña (Bertoletia exelsa)Melinjau (Gnetum gnemon) Semilla oleaginosaUngurahui(Jessenia batahua) Tengkawang (Shorea spp) Babassu (Orbignya phaletata) Kemiri (Aleurites spp) Exudados de Plantas LatexShiringa (H brasiliensis)Gutta percha (Palaquium spp) Balata(Manilkara identata)Jelutong (Dyera costulata) ResinaCopal (Protium dacryodes)Damar (Dipterocarpus spp) Gharu (Aquilaria malaccensis) Nectar floral Aren (Arenga pinnata) Estructuras vegetativas TallosPona (Socratea, Iriartea)Rattan (Calamus spp) HojasChambira (Astrocaryum spp) Pandan (Pandanus spp) RaicesBarbasco (Lonchocarpus spp) Tuba (Derris spp) CortezaChuchuhuasa (Maytenus spp) Medang (Litsea spp) Yema apicalHuasai (E oleracea)Aren (Arenga pinnata) Productos forestales no maderables agrupados por parte de la planta que se usa y productos similares en otras regiones. (Peters, 1993)

8 Barreras para la inversión en cadenas productivas en la Amazonía. 1 Regulación ambiental débil, no práctica y que no se cumple Incentivo al informal que no paga los derechos de ser formal en una cadena productiva 2 Informalidad de los extractores Competencia desleal (efecto free-rider). 3 Informalidad de los comerciantes Competencia desleal (efecto free-rider). 4 Informalidad de los industriales Competencia desleal (efecto free-rider). 5 Información ambiental, técnica no confiable Dificultad de costear las cadenas productivas 6 Faltan estadísticas ambientales No establecen indicadores de eco-rendimiento 7 Infraestructura industrial deficiente Mayores costos que no ha sido evitados. 8 Incumplimiento de compromisos. La integración de la cadena se hace inviable. 9 Ciclos productivos largos. Problemas de caja de los extractores no les permite esperar el largo plazo.

9 10 Cartera de bio-proyectos de baja calidad No se atrae el interés de los inversionistas y/o empresarios de calidad 11 Falta de liderazgo de empresarios tradicionales ante temas novedosos No existe replicabilidad, resistencia al cambio, no han internalizado la globalización 12 Cultura extractivista y rentista de la actual generación de empresarios Dificulta al empresario extranjero conectarse con el resto de la cadena productiva 13 Bajo nivel de desarrollo empresarial Escaso valor agregado en sus actividades con baja rentabilidad, dificultad para atraer inversores 14 Empresas con baja capitalización y alto endeudamiento No atraen a los inversores pues están muy ocupados en sus problemas de corto plazo 15 Mercados locales están sesgados por precios y no por calidad Bajos estándares de calidad no son competitivos en una economía globalizada 16 Falta una nueva generación de banqueros locales de capital de riesgo No existe capital de riesgo disponible para los nuevos productos de la amazonía 17 Conflictos intersectoriales son ganados por el Ministerio de Energía y Minas. Aumenta el riesgo de la inversión en actividades que no sean minería 18 Dificultades para identificar los nichos de mercado para exportación No se conocen en detalle las aplicaciones ni los paquetes tecnológicos adecuados 19 Contabilidad actual no internaliza los eco-impactos empresariales Inversores responsables no aceptan a estos empresarios ni sus propuestas

10 20 Falta de un lenguaje común entre ecologistas, empresarios, banqueros, extractores La cadena productiva es una torre de babel donde no se entienden los actores situados en los extremos 21 Falta de entrenamiento en eco-finanzas y eco-negocios en el Perú Dificultad para negociar con inversores y/o empresarios verdes. 22 El fetichismo financiero ha creado una ilusión mental en empresarios-banqueros La falsa percepción de la realidad dificulta la construcción de una buena cadena. 23 La baja conciencia ambiental de la población No penaliza socialmente a los depredadores ni a sus empresas, no existe boicot verde 24 Los bio-negocios son muy pequeños Costos de transacción son altos, reducen rentabilidad 25 Las autoridades del MEF no están convencidos de las ventajas de los bio-negocios No apoyan la construcción de cadenas donde existen mayores ventajas competitivas. 26 Débil capacidad empresarial para adaptarse a continuos cambios La cadena no puede mantener su competitividad en una economía globalizada. 27 Falta de infraestructura Excesivos costos de producción, transporte, reducen la competitividad. 28 Los exportadores no son industriales, solo son comerciantes oportunistas No se integran en la cadena hacia atrás, y mucho menos en la gestión del bosque. 29 Cultura de la donación paternalista del estado Los bosquecinos quieren regalos, no negocios

11 UN INTENTO DE GENERAR UN SISTEMA APLICABLE CARACTERISTICAS : 1.MANEJO DEL RECURSO (Los Productores) 2.VALOR AGREGADO (Los Transformadores) 3.FORMA Y MODO DE COMERCIALIZACION (El Comerciante) 4.EL MERCADO, GRADO DE ACEPTACION, EXIGENCIA (El Mercado) ESCALA DE CLASIFICACIÓN: 1 al 5

12 Manejo del Recursos y Valor Agregado Manejo del RecursoValor Agregado 1. No se maneja, de forma extractiva 1. No se trasforma 2. Con manejo incipiente, para aumentar la oferta 2. Se aplica transformacion primaria y rústica 3. Se maneja, para aumentar la oferta y garantizar la sostenibilidad. 3. Se aplica transformacion artesanal sin maquinaria 4. Se maneja para atender un fuerte aumento de la demanda generada por ocupacion de nuevos mercados 4. Se aplica un proceso industrial, pero se usa maquinaria no adecuada 5. Se maneja en el medio natural y se ha domesticado, garantiza cantidad y tiempos de entrega 5. Producto de la Industria sofisticada, con maquinaria y operarios entrenados, alto valor agregado

13 Forma y modo de comercializacion, El Mercado, Grado de Aceptación, Exigencia ComercializacionEl Mercado 1.Se presenta como producto natural 1. Se satisface con la oferta, calidad y cantidad actual 2. Elaborado, para consumo local 2. La cantidad/volumen del producto satisface mercado nacional, poco desarrollado 3. Elaborado, valor agregado primario, menor perecibilidad 3. La cantidad/calidad del producto satisface mercado nacional, desarrollado valor agregado, baja perecibilidad 4. Transformado para mercado nacional e internacional, valor agregado, tecnologia incipiente, menor perecibilidad 4. Cantidad/calidad del producto, con valor agregado por tecnologia especial satisface mercado nacional e internacional, muy desarrollado 5. Transformado para el mercado nacional e internacional, durabilidad prolongada. Tecnol. Especial 5. La cantidad y calidad de los productos con alta y especial tecnologia satisface la demanda internacional, muy desarrollado y especializado. Consumo no masivo exquisiteses

14 RUPES: Rewarding the Upland Poors for the Environmental Services they Provide. Recompensando a los pobres de las zonas altas por los servicios que ellos proveen SERVICIOS = PRODUCTOS INTERNALIZANDO = EXTERNALIDADES ORDENAMIENTO INSTITUCIONAL

15 ¿QUE PRODUCTOS? TERRESTRES: Aguaje, Ungurahui – Aceites Cosméticos Capirona – Tarugos y miniparket Cumala, etc. ACUATICOS: Peces ornamentales Paiche, Gamitana – Filetes (US $ 14/libra, reto US $ 5/libra FOB, Callao) MASCOTAS: Huacamayos, Reptiles, Monos, Mariposas, etc.

16 ¿QUE PRODUCTOS? TURISMO DE SALUD: Productos medicinales para la tercera edad ECOTURISMO: ??????? LOS QUE SEAN SELECCIONADOS EN BASE A UN ESQUEMA RIGUROSO DE SATISFACCION DE CALIDAD, CANTIDAD Y FRECUENCIA PARA ATENDER A UN MERCADO SUMAMENTE EXIGENTE Y QUE NO LE IMPORTAN LOS PRODUCTORES, LE IMPORTAN LOS PRODUCTOS

17 ¡Pero a nosotros si! GRACIAS


Descargar ppt "SOBRE PRODUCTOS CON POTENCIAL PARA EL MERCADO ?ó?ó MERCADOS POTENCIALES PARA NUESTROS PRODUCTOS ¡"

Presentaciones similares


Anuncios Google