La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 PIURA. 2 D.LEG. Nº 972-LEY 29342-LEY 29342 D.S. Nº 313-2009. MODIF. RGTO. LEY Nº 29492 D.S. Nº 011-2010-MODIF. RGTO LEY 29645 D.LEG. Nº 972-LEY 29342-LEY.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 PIURA. 2 D.LEG. Nº 972-LEY 29342-LEY 29342 D.S. Nº 313-2009. MODIF. RGTO. LEY Nº 29492 D.S. Nº 011-2010-MODIF. RGTO LEY 29645 D.LEG. Nº 972-LEY 29342-LEY."— Transcripción de la presentación:

1 1 PIURA

2 2 D.LEG. Nº 972-LEY LEY D.S. Nº MODIF. RGTO. LEY Nº D.S. Nº MODIF. RGTO LEY D.LEG. Nº 972-LEY LEY D.S. Nº MODIF. RGTO. LEY Nº D.S. Nº MODIF. RGTO LEY 29645

3 3 INTRODUCCIÓN

4 RÉGIMEN DE PERSONAS NATURALES, SOC. CONYUGALES Y SUCESIONES INDIVISAS Rentas de Capital Rentas del Trabajo Más R. de Fuente Extranjera 4 Producto del Capital Producto del Capital Ganancias de Capital Ganancias de Capital Impuesto de Periodicidad Anual Impuesto de Periodicidad Anual Impuesto Cedular Impuesto Cedular Impuesto de Periodicidad Anual Impuesto de Periodicidad Anual

5 RÉGIMEN DE PERSONAS NATURALES, SOC. CONYUGALES Y SUC. INDIVISAS Impuesto de Periodicidad Anual 1º Categoría: Producto del Capital 2º Categoría : Ganancias de Capital Renta por la enajenación, redención y rescate de valores mobiliarios: 4º y 5º Categoría: Rentas del Trabajo Nota: Se determina por separado 5

6 Ganancias de capital: Valores emitidos por sociedades domiciliadas: Exonerada la ganancia de capital anual hasta el límite de 5 UIT de la R.B. (R.B.-5UIT-20%=R. Neta) Las pérdidas por la venta de acciones en el ejercicio, sólo pueden compensarse con las ganancias del mismo período (2do párrafo Art. 36º Ley) Tasa: 5% (6,25% de la Renta Neta) Por la enajenación de acciones desaparece el concepto de HABITUALIDAD ( más de 10 op. de compra y 10 op. de venta) derogado inc. b) Art. 4º Ley. 6

7 Valores emitidos por sociedades No domiciliadas: Se adiciona a la renta del trabajo como renta de fuente Extranjera. Si no hay renta del trabajo, tributan con las tasas del 15%,21% y 30% (art. 53º de la Ley) 7

8 8 RENTA NETA DE CAPITAL De la renta bruta de 1ª y 2ª categoría se deducirá el 20%. RENTA NETA DEL TRABAJO De la renta del trabajo se deducirá: El ITF hasta el límite de la Renta de 4ª categoría. El ITF hasta el límite de la Renta de 4ª categoría. Las donaciones con beneficio tributario hasta el límite del 10% de la suma de la renta neta del trabajo y la renta de fuente extranjera. Las donaciones con beneficio tributario hasta el límite del 10% de la suma de la renta neta del trabajo y la renta de fuente extranjera.

9 9 Rgto. art.28-B D.S EF El ITF será deducible hasta el límite de la renta de cuarta categoría. El ITF será deducible hasta el límite de la renta de cuarta categoría. A efecto de establecer el límite, las 7 U.I.T. se deducirán de las rentas de quinta categoría y de quedar un saldo se deducirá de la renta de cuarta categoría luego de la deducción del 20%. A efecto de establecer el límite, las 7 U.I.T. se deducirán de las rentas de quinta categoría y de quedar un saldo se deducirá de la renta de cuarta categoría luego de la deducción del 20%. Se sujetarán a las siguientes reglas:

10 10 Impuesto de Realización Inmediata Dividendos, intereses, regalías, etc.. Renta por enajenación de inmuebles 2ª Categoría:

11 11 Dividendos y cualquier otra forma de distribución de utilidades: Si el inmueble que se enajena fue adquirido antes del : Inafecta. Si el inmueble que se enajena fue adquirido después del : Afecta al 6,25% de la Renta Neta. Si el inmueble que se enajena es su casa habitación: Inafecta. Retención 4,1% Renta por enajenación de inmuebles

12 12 Renta Bruta: Ingreso Neto-Costo Computable Ingreso Neto: Valor de Mercado Costo Computable: Costo de Adquisición ajustado con los índices de corrección monetaria que publica el MEF. (Art. 21º de la Ley) Adquisiciones de terceros:

13 13 El valor de la operación de compra más las amortizaciones del capital ajustado con los índices de corrección monetaria que publica el MEF. (Art. 21º de la Ley) Adquiridos mediante Leasing Inmuebles construidos Costo de construcción ajustado con los índices de corrección monetaria que publica el MEF. (Art. 21º de la Ley) Costo de construcción ajustado con los índices de corrección monetaria que publica el MEF. (Art. 21º de la Ley)

14 14 Valor de la autoavaluo ajustado con los índices de corrección monetaria que publica el MEF. (Art. 11 º a) 2 del Rgto.) Adquiridos a título gratuito Adquiridos en moneda extranjera Corrección a moneda nacional con el tipo de cambio promedio ponderado venta. (Art. 34º d) 2 del Rgto.) Corrección a moneda nacional con el tipo de cambio promedio ponderado venta. (Art. 34º d) 2 del Rgto.)

15 15 Determinación de la Renta en las enajenaciones a Plazo: Renta Neta Se deduce el 20% de la Renta Bruta. La Renta Neta se determina en el momento que se percibe la renta total o parcial. El impuesto se determina en el momento que se percibe la renta. La renta bruta se determina reduciendo de cada cuota la parte proporcional al costo computable. (Art. 11 c) de Rgto. )

16 16 Presentación ante el Notario: El comprobante o el formulario de pago que acredite el pago del impuesto. Comunicación con carácter de D.J.: o La ganancia de capital constituye renta de tercera categoría. o El inmueble enajenado es su casa habitación. o No existe impuesto a pagar (art. 84-A segundo párrafo de la Ley y art. 53-B Rgto.)

17 17 REGIMEN DE LA RENTA EMPRESARIAL Impuesto de Periodicidad Anual CONCEPTO TRIBUTARIO DE RENTA Teoría de la fuente Ganancias de capital Flujo de riqueza Teoría legalista

18 18 INGRESOS GRAVADOS Indemnizaciones a favor de empresas que no impliquen la reparación de un daño (lucro cesante) ( Art. 3º Ley ) DAÑO EMERGENTE Y LUCRO CESANTE RTF Las normas tributarias no contemplan definiciones especiales sobre Daño emergente o Lucro cesante

19 19 Norma IX aplicación supletoria de los principios del Derecho. En lo no previsto por este código o en otras normas tributarias podrán aplicarse normas distintas a las tributarias siempre que no se opongan ni las desnaturalicen. En lo no previsto por este código o en otras normas tributarias podrán aplicarse normas distintas a las tributarias siempre que no se opongan ni las desnaturalicen. Código Civil : Art. 132

20 20 DAÑO EMERGENTE: Pérdida o detrimento patrimonial. Caso: - Accidente de tránsito con el vehículo siniestrado. LUCRO CESANTE : Frustración de ventajas económicas esperadas, es decir; la no obtención de ganancias previstas. Caso Caso: -Lo que deja de percibir la empresa por el no uso del vehículo siniestrado. - Intereses moratorios.

21 21 Indemnizaciones destinadas a reponer total o parcialmente, un bien del activo de la empresa, en la parte que excedan el costo computable de ese bien, salvo que se cumplan las condiciones para inafectación que disponga el Reglamento.

22 22 El exceso del costo computable se destine a la reposición total o parcial del bien. La adquisición del referido bien se contrate dentro de los 6 meses siguientes a la fecha en que se perciba el monto indemnizatorio. El bien se reponga en un plazo que no deberá exceder de 18 meses contados a partir de la referida percepción, la SUNAT puede autorizar un plazo mayor. El exceso del costo computable se destine a la reposición total o parcial del bien. La adquisición del referido bien se contrate dentro de los 6 meses siguientes a la fecha en que se perciba el monto indemnizatorio. El bien se reponga en un plazo que no deberá exceder de 18 meses contados a partir de la referida percepción, la SUNAT puede autorizar un plazo mayor.

23 23 - Cualquier ganancia o ingreso derivado de operaciones con terceros. (Art. 3º Ley, Art. 1º inc. g) Rgto.) Casos: Ingresos eventuales: Condonación de deudas: En vía de transacción Como un acto de liberalidad Transferencia a título gratuito. Donaciones Ingresos por bonificaciones.

24 24 INGRESOS INGRESOS NO TRIBUTARIOS DRAWBACK R.T.F. Nº Los ingresos obtenidos a través del DRAWBACK no forman parte de la actividad o giro principal de la empresa, por lo que no puede considerarse como proveniente de una fuente durable y susceptible de generar ingresos periódicos, y no se encuentra dentro del concepto de renta producto debido a que no proviene del capital, del trabajo o de la aplicación conjunta de ambos factores. Criterios jurisprudenciales:

25 25 DRAWBACK Los ingresos del DRAWBACK nacen de un mandato legal y no de la actividad entre particulares, por lo que no se encuentra dentro del concepto de renta recogido en la teoría del flujo de riqueza. INFORME Nº SUNAT Está gravada la restitución de los derechos arancelarios cargados al costo de adquisición de la materia prima, el exceso no está gravado.

26 26 VENTA HABITUAL DE BIENES INMUEBLES POR PERSONAS NATURALES Inmuebles, comprendidos o no bajo el régimen de propiedad horizontal, cuando hubieran sido adquiridos o edificados, total o parcialmente, para efectos de la enajenación ( 2º párrafo art. 1 LIR) Tratándose de inmuebles: a partir de la tercera enajenación, inclusive que se produzca en el ejercicio gravable y continuará durante los dos ejercicios siguientes. Si en alguno de ellos se adquiriera nuevamente esa condición, ésta se extenderá por los dos ejercicios siguientes. (Art. 4º de la Ley)

27 27 No se considera para el computo: Las enajenaciones de bienes adquiridos por causa de muerte. La enajenación de la casa habitación

28 28 INGRESOS POR ENAJENACIÓN DE BIENES: VENTA DE BIENES Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS. Valor de Mercado Para el caso de transferencia de bienes o prestación de servicios a título oneroso o gratuito (art.32º LIR) (Venta, permuta, aportes, adjudicación, donación, etc.)

29 29 R.T.F. Nº El valor de mercado no se encuentra relacionado con el costo de ventas o producción ni con el precio de lista, los que pueden ser inferiores o superiores al valor de mercado, pudiendo ocurrir que una empresa venda sus bienes por debajo del costo si el valor de mercado es menor. Criterios jurisprudenciales:

30 30 R.T.F. Nº No resulta procedente comparar el valor de venta con el valor en libros de los bienes transferidos, sin tener en cuenta su valor de mercado, pues no necesariamente dicho valor de venta debe ser superior al costo.

31 31 R.T.F. Nº La SUNAT se encuentra facultada a verificar si el valor asignado a las ventas por los contribuyentes corresponde al de mercado, debiéndose constatar este último con las propias operaciones onerosas que el contribuyente realiza con terceros, identificando la oportunidad en que ocurrieron y el valor por el que se efectuaron frente a los mismas circunstancias y/o elementos.

32 32 R.T.F. Nº En el caso de venta de activos fijos, la sustentación del valor de mercado mediante tasación corresponde al fisco y no al contribuyente.

33 33 R.T.F. Nº Para determinar el valor de mercado en la venta de vehículos usados, no basta con agrupar los vehículos teniendo en cuenta el chasis, modelo, marca, color y año de fabricación, sino que se debe considerar en dicha clasificación el tipo de caja de transmisión, el kilometraje o su estado de conservación entre otros aspectos que influyan en la determinación del precio de venta.

34 34 INGRESOS NETOS NO REALES INGRESOS NO CONTABLES VALOR DE MERCADO VALOR DE MERCADO Para el caso de transferencia de bienes o prestación de servicios a título gratuito Art. 32º LIR ( actos de liberalidad).

35 35 Cesión de bienes inmuebles a título gratuito ( Art. 23º Ley ) Cesión de bienes muebles o inmuebles distintos de predios a título gratuito ( Art. 28º Ley inc. h) de la Ley ) Efectuada por contribuyentes generadores de renta de 3ª categoría a título gratuito, a precio no determinado o a un precio inferior a las costumbres de la plaza a otros contribuyentes generadores de renta de 3ª categoría o a entidades comprendidas en el último párrafo del Art. 14º.

36 36 6% del valor de adquisición ajustado de acuerdo a normas de ajuste por inflación ( Art. 17º inc. e) Rgto. ) -Presunción no opera: -Si el cedente es parte integrante de las entidades a que se refiere el último párrafo del Art. 14º de la Ley. -Cesión a favor del Sector Público Nacional.

37 37 Cuando la cesión se haya efectuado a los compradores o distribuidores de productos del cedente, de bienes que contengan dichos productos o que sirvan para expenderlos al consumidor, tales como envases retornables, embalajes y surtidores, sin perjuicio de aplicar lo establecido en el Art. 32º de la Ley. Cuando entre partes intervinientes exista vinculación. En este caso se aplicará el numeral 4 del Art. 32º de la Ley.

38 38 INAFECTACIONES Los dividendos y cualquier otra forma de distribución de utilidades que perciban las personas jurídicas. Art. 24-B segundo párrafo LIR

39 39 COSTO TRIBUTARIO COSTO COMPUTABLE ( Art. 20º Ley y Art. 11º Rgto. ) De Adquisición: - Contraprestación pagada excepto intereses. - Cancelado sin medio de pago (No Trib.) S/ ,oo ó US$ 1 000,oo EXISTENCIAS

40 40 De Producción: De Producción: Bien producido, construido o creado. Costos indirectos Gastos de producción indirectos señalados en la NIC 2. ( Primera Disp. Final D.S EF ). Caso de Remuneraciones de accionistas o socios y titular o familiares que trabajan en la producción (no se aplica valor de mercado).

41 41 Caso de mermas en el proceso productivo RTF Nº y Nº donde señala Que a diferencia de los desmedros que se encuentran vinculados a la pérdida de la calidad del bien, las mermas están referidas a las pérdidas cuantitativas de bienes en el proceso productivo, sea por la naturaleza del bien o por las características del proceso productivo. Ahora bien, contablemente las mermas consideradas como pérdidas normales e inevitables del negocio se integran al costo del bien o servicio producido, mientras que las anormales (evitables) y las que se generan fuera del proceso productivo se registran como un gasto.

42 42 Valor de ingreso al Patrimonio Valor de ingreso al Patrimonio ( Valor de Mercado ) ( Valor de Mercado )

43 43 COSTO COMPUTABLE DE SERVICIO COSTO COMPUTABLE DE SERVICIO Para la determinación del Costo computable de los bienes o servicios, se tendrá en cuenta supletoriamente las normas que regulan el ajuste por inflación con incidencia tributaria, las Normas Internacionales de Contabilidad y los principios de contabilidad generalmente aceptados, en tanto no se opongan a lo dispuesto en la Ley y en este Rgto. ( inc. g) art. 11º Rgto. Modificado por D.S EF de )

44 44 COSTO COMPUTABLE EN VENTA DE BIENES ADQUIRIDOS COMO BONIFICACIONES Valor en el último Inventario de acuerdo a Ley Valor en el último Inventario de acuerdo a Ley -Métodos de valuación de inventarios excepto UEPS.

45 45 La Ley del Impuesto a la Renta distingue entre Renta Bruta, que es la diferencia entre los ingresos menos el costo del bien vendido (costo computable) y la Renta Neta, que es la deducción de los gastos permitidos sobre la renta bruta a fin de establecer la base imponible para el cálculo del impuesto. ( RTF Nº / ) DETERMINACIÓN DE COSTOS VS GASTOS:

46 46 La Administración Tributaria no puede reparar el costo de ventas debido a que el costo computable, esto es el costo de adquisición, costo de producción o valor de ingreso al patrimonio, no está sustentado en comprobantes de pago emitidos de conformidad con el Reglamento de Comprobantes de Pago, puesto que el Art. 20º de la Ley no ha establecido dicha condición. ( RTF Nº / ) COSTO COMPUTABLE Y COMPROBANTE DE PAGO:

47 47 COSTO DE UN ACTIVO FIJO -Todo bien que generará beneficios económicos futuros a la empresa por un período superior a un año (Inversión en Bienes de Uso) (párrafo 7 NIC 16). -Es usado en la producción o suministro de bienes y servicios, para arrendarlos a terceros o para propósitos administrativos (párrafo 6 NIC 16).

48 48 La inversión en bienes de uso cuyo costo por unidad no sobrepase ¼ de la U.I.T. a opción del contribuyente, podrá considerarse como gasto del ejercicio en que se efectúe (art. 23º Rgto.). Revaluaciones voluntarias ( art. 14º Rgto.) Forman parte del ajuste por inflación D.Leg El mayor valor (Excedente de Revaluación), no dará lugar a modificaciones en el costo computable ni en la vida útil de los bienes y tampoco será considerado para el cálculo de la depreciación.

49 49 Inexistencia del comprobante de pago que acredita el costo de adquisición del activo fijo: Si la SUNAT no cuestiona la existencia del activo fijo ni su uso en operaciones propias de la actividad gravada, el reparo de la depreciación basada en la no presentación de los comprobantes de pago que sustentan el costo de adquisición de los bienes debe dejarse sin efecto (RTF Nº del y RTF Nº del )

50 50 GASTOS DE DEMOLICIÓN ( numeral 2 inc. b) art. 11º Rgto) GASTOS DE DEMOLICIÓN ( numeral 2 inc. b) art. 11º Rgto) Los gastos de demolición constituirán parte del costo computable

51 51 MEJORAS( numeral 1 inc. b) art. 11º Rgto.) MEJORAS( numeral 1 inc. b) art. 11º Rgto.) Incorporadas con carácter permanente. Desembolsos posteriores para aumentar la vida útil, la producción o la calidad del producto (la empresa recibirá beneficios económicos futuros superiores al rendimiento estándar originalmente evaluado por el activo existente. (Párrafo 24 NIC 16).

52 52 MEJORAS (Art. 916 Código Civil) MEJORAS (Art. 916 Código Civil) Necesarias : Necesarias : Tiene por objeto impedir la destrucción o deterioro del bien. Útiles : Útiles : Aumentan el valor y la renta del bien. De recreo : De recreo : Sirven para el lucimiento o mayor comodidad..

53 53 R.T.F. Nº PROBANZA DE MEJORAS Para calificar los desembolsos a través de activos como mejoras, debe analizarse la forma en que los mismos afectaron el rendimiento estándar original, como por ejemplo, extensión de la vida útil, mejoramiento sustancial de la calidad de la producción o la disminución del costo de producción.

54 54 R.T.F. Nº DIFERENCIA DE MEJORA CON GASTOS DE MANTENIMIENTO O REPARACIÓN El elemento que permite distinguir si un desembolso relacionado con un bien de activo fijo constituye un gasto o una mejora, es el beneficio obtenido con relación al rendimiento estándar originalmente proyectado. Si el desembolso origina un rendimiento mayor, deberá reconocerse como activo, si simplemente repone o mantiene el rendimiento original, se reconoce como un gasto.

55 55 Mejoras en Activos de terceros (inc. h) art. 22º Rgto.) Las mejoras introducidas por el arrendatario en un bien alquilado, en la parte que el propietario no se encuentre obligado a reembolsar, serán depreciadas por el arrendatario con el porcentaje que corresponda. Si al devolver el bien por terminación del contrato aún existiera un saldo por depreciar, el íntegro de dicho saldo se deducirá en el ejercicio en que ocurra la devolución.

56 El valor en libros pendiente de depreciación correspondiente a la edificación demolida debe formar parte de la nueva edificación al integrar el costo incurrido para su construcción, el cual deberá ser depreciado de conformidad con el artículo 39º de la ley. 56 Saldo por depreciar en la demolición de edificios forman parte de la nueva edificación ( Informe Nº SUNAT/2B0000) (Hasta el )

57 Debe deducirse para la determinación de la Renta Neta en el ejercicio que se concluya la demolición. El criterio anterior queda sin efecto. 57 No Forman Parte de la Nueva Edificación: ( Informe Nº SUNAT/2B0000)

58 58 FORMAN PARTE DEL COSTO COMPUTABLE (art.11º inc. b) num. 5,ii) modif. por D.S EF ) - Las personas naturales, sucesiones indivisas o sociedades conyugales perceptoras o no de rentas de tercera categoría que no se encuentren obligadas a aplicar las normas sobre ajuste por inflación, efectuarán el reajuste del costo de los bienes inmuebles gravados con el impuesto vía declaración jurada del impuesto, multiplicando el costo de los referidos bienes por el índice de corrección monetaria correspondiente al mes y año de adquisición, construcción o ingreso al patrimonio. Los referidos índices serán fijados mensualmente por Resolución del MEF.

59 59

60 60 CRITERIOS PARA CONSIDERAR LA DEDUCCIÓN DE GASTOS Fehaciencia Comprobantes de Pago Devengado Bancarización Disposición Indirecta de Utilidades Causalidad y limitaciones Gasto a Valor de Mercado Detallados en el Art. 37º del IR

61 61 CAUSALIDAD: ART.37º LIR A fin de establecer la renta neta de tercera categoría se deducirá de la renta bruta los gastos necesarios para producirla y mantener su fuente, así como los vinculados con la generación de ganancias de capital, en tanto la deducción no esté expresamente prohibida por esta ley... DEDUCCIONES

62 62 Art. 37º Ultimo Párrafo CRITERIOS APLICABLES Art. 37º Ultimo Párrafo Normalidad Razonabilidad en relación con ingresos Generalidad para gastos del inc. l) y ll) Art. 37º

63 63 De acuerdo al criterio jurisprudencial basado en la doctrina internacional los gastos se realizan para potenciar y no para efectivizar la renta.

64 64 Indispensable para generar renta: Comisión a vendedores Conveniente para generar renta: Gasto de publicidad Normal para generar renta o mantener fuente: Gastos de representación Mantenimiento de activos GASTO NECESARIO

65 65 De acuerdo con la naturaleza del Impuesto a la Renta, que recoge en materia de gastos el principio de causalidad, todo ingreso debe estar relacionado con un gasto cuya causa sea la obtención de dicha renta, noción que sin embargo debe analizarse en cada caso en particular, considerando los criterios de razonabilidad y proporcionalidad, atendiendo a la naturaleza de las operaciones realizadas por cada contribuyente, pues puede suceder que la adquisición de un mismo bien para una empresa constituya un gasto deducible mientras que para otra no. RTF Nº :

66 66 Si bien es razonable que una empresa dedicada al transporte terrestre destine vehículos para la supervisión de su actividad o mantenga unidades de reemplazo, el gasto asociado al combustible utilizado en los referidos vehículos, debe identificarse con los vehículos, y detallarse el importe y tipo de combustible, o la frecuencia de los viajes, para lo cual no es suficiente sustento los contratos de servicio celebrados por el contribuyente y una estructura de los costos en combustible. RTF Nº

67 67 No es necesario que los vehículos se encuentren registrados en activo de la empresa, o sean de su propiedad, para que los gastos vinculados a tales vehículos sean deducibles, sino la acreditación de la necesidad del uso de tales bienes en el desarrollo de sus actividades. RTF Nº

68 68 Procede considerar como gasto el efectuado en actividades destinadas a obtener mayores ingresos, inclusive si estas fueron infructuosas. RTF Nº DE

69 69 Gastos en períodos de suspensión de actividades: El hecho que el local se encuentre cerrado por suspensión de actividades, no supone que no se pueda deducir gastos vinculados al negocio, tales como limpieza, seguridad, vigilancia y asesoría legal y contable ( RTF / )

70 70 Gastos a favor de personal de otra empresa: Procede la deducción del gasto (pasajes y viáticos), en tanto exista un contrato que obligue a la recurrente a asumirlos y que dichos gastos involucren la realización de actividades vinculadas al negocio ( RTF / )

71 71 Gastos de salud de familiares de trabajadores: Procede la deducción del gasto si proviene de una obligación asumida por ésta, con ocasión de la relación laboral ( RTF del )

72 72 Vacaciones útiles de hijos de trabajadores: Procede la deducción si existe obligación legal u originada por convenio colectivo ( RTF / )

73 73 Canasta navideña entregada a los trabajadores: Procede la deducción siempre que se sustente en documentos que acrediten que fueron entregados o destinados al personal de la empresa, no siendo suficiente la relación de los trabajadores a quienes se les hizo la entrega ( RTF / )

74 74 Canasta navideña entregada a los practicantes: La entrega de canastas navideñas entregadas a los practicantes no califica como un acto de desprendimiento desinteresado por parte de la empresa, que no tiene vinculación alguna con sus actividades, sino que por el contrario tiene origen y motivación en la labor que aquellos realizan a su favor y contribuyen al desarrollo de sus actividades, por lo que al cumplir con el principio de causalidad y razonabilidad corresponde se acepte su deducción ( RTF / )

75 75 Entrega de canastas entregada a los trabajadores gravadas con el IGV: Califica como retiro de bienes y gravados con el IGV, en razón de que son de libre disposición y no son necesarios para el desempeño de las labores de los trabajadores (RTF de )

76 76 Participación voluntaria de utilidades de la empresa: Procede el gasto si se acredita que el pago se hizo dentro del plazo establecido para la presentación de la declaración jurada del Impuesto a la Renta del ejercicio en el que se efectúa la deducción ( RTF del )

77 77 Deducción de la participación en las utilidades de los trabajadores a consecuencia de una Declaración Rectificatoria que determina mayor renta: Constituye gasto deducible para la determinación de la renta neta de tercera categoría del ejercicio en que se pagó dicha participación (Informe SUNAT de ) (Base Legal: Art. 37º inciso v) y la cuadragésima octava Disposición Transitoria y Final del TUO de la LIR)

78 78 Agasajos a los trabajadores por navidad : Agasajo Agasajo (gastos recreativos, Art. 37º inc. ll) de la Ley) Límite 0.5% ingresos netos hasta 40 U.I.T. Regalos Regalos ( aguinaldo, con sustentación de entrega ) Procede el gasto por agasajos y regalo debidamente sustentado (RTF )

79 79 GASTOS DE PERSONAL Condición de trabajo: Por la naturaleza del servicio sustentados en Comprobantes de pago. Uniformes, equipos de seguridad industrial. Gastos de representación. Gastos de viaje ( viáticos por alimentación, hospedaje y movilidad). Vivienda eventual por razones del servicio.

80 80 GASTOS EDUCATIVOS Necesarios: Capacitación para mejorar el desempeño de sus funcionarios. No Necesarios: Gastos asistenciales: Capacitación en temas no vinculados con el desempeño de sus funciones. Formación profesional, maestrías, doctorados.

81 81 CRITERIO JURISPRUDENCIAL Inc. ll) art. 37º LIR RTF. Nº y Cursos de capacitación que mejore el desempeño del personal. No los gastos relacionados con la formación profesional o que otorguen un grado académico como, maestría, doctorado y cursos de carrera.

82 82 CRITERIO DE LA ADM. TRIBUTARIA INFORME Nº SUNAT/2B0000: No existe impedimento para que las empresas al amparo de l inciso ll) del Art. 37º de la LIR, puedan deducir los gastos incurridos por concepto de maestrías, postgrados y cursos de especialización de sus trabajadores, siempre que dichos gastos cumplan con el criterio de generalidad

83 83 R.M. Nº TR ( ) PROMOCIÓN A LA INVERSIÓN EN CAPITAL HUMANO Modificación del inc. ll) del Art. 37º de la LIR. Los gastos y contribuciones destinados a prestar al personal servicios de salud, recreativos, culturales y educativos, incluidos los de capacitación; así como los gastos de enfermedad de cualquier servidos. Las sumas destinadas a la capacitación del personal podrán ser deducidas como gasto hasta un máximo de 5% del total de los gastos deducidos del ejercicio Se deberá presentar al Ministerio del Trabajo el programa de capacitación con carácter de D.J. Ley vigente a partir del ( )

84 84 REGLAMENTO : Acción destinada a incrementar las competencias laborales de los trabajadores a fin de coadyuvar a la mejora de su empleabilidad y a la productividad de la empresa CAPACITACIÓN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Doc. que contiene las actividades de capacitación efectivamente realizadas por la empresa con los datos especificados en el Rgto. Es presentado al MTPE durante el mes de Enero del año sgte. A su ejecución mediante el empleo de un sistema virtual (www.mintra.gob.pe )www.mintra.gob.pe

85 85 Análisis de cada caso: Vigilancia de la residencia de funcionarios: Vigilancia de la residencia de funcionarios: En época de terrorismo procede el gasto. Actualmente procede como gasto y se califica como renta de 5ª categoría. Alquiler de vivienda Alquiler de vivienda Si es permanente es gasto tributario y califica como una mayor renta del trabajador. Condición para el trabajo:

86 86 R.T.F. Nº salvo que éste demuestre que el predio arrendado se destina para generar la actividad gravada o que el gasto incurrido es integrado como parte de la remuneración de los trabajadores. El arrendamiento de un inmueble pagado por el empleador como vivienda para sus trabajadores no es una CONDICIÓN DE TRABAJO, dado que no es elemento necesario para el desempeño de las funciones laborales, configurándose en una ventaja de índole patrimonial en el trabajador. Por ello dicho gasto deviene en una liberalidad del empleador no deducible para el Impto. a la Renta, salvo que éste demuestre que el predio arrendado se destina para generar la actividad gravada o que el gasto incurrido es integrado como parte de la remuneración de los trabajadores.

87 87 Si los gastos realizados en la rehabilitación y reparación de carreteras fueron indispensables y extraordinarios para poder trasladar los minerales desde el yacimiento minero a los centros poblados, se considera gasto necesario para el Impuesto a la Renta. Gasto por rehabilitación de carreteras RTF Nº

88 88 Norma Contable NIC 38: Párrafo 89: La contabilización de un activo intangible se basa en su vida útil. Un activo intangible con vida finita se amortiza. Párrafo 94: La vida de un activo intangible que surja de un derecho contractual o legal de otro tipo no excederá el período de esos derechos pero puede ser inferior, dependiendo del período a lo largo del cual la entidad espera utilizar el activo. AMORTIZACIÓN DE INTANGIBLES

89 89 Inc. g) art. 44º LIR La amortización de intangibles de duración limitada a opción del contribuyente podrá ser considerado como gasto y aplicado a los resultados del negocio en un solo ejercicio o amortizarse proporcionalmente en el plazo de diez(10) años. Numeral 3 inc. A) art. 25º Rgto. de la LIR En el caso que se opte por amortizar el precio pagado por la adquisición de intangibles de duración limitada, el plazo de amortización no podrá ser menor al número de ejercicios gravables que al producirse la adquisición resten para que se extinga el derecho de uso exclusivo que se confiere. Fijado el plazo de amortización sólo podrá ser variado previa autorización de la SUNAT NORMAS TRIBUTARIAS

90 90 Tratándose de activos intangibles cuyo derecho de uso exclusivo tiene un plazo de vigencia fijado por ley superior a los diez años, dichos bienes no podrán amortizarse en un lapso menor a los diez (10) años. Informe Nº SUNAT

91 91 La Administración Tributaria debe determinar el plazo mínimo para efectuar la amortización de los intangibles RTF Nº Y RTF Nº :

92 92 No procede la provisión para cobranza dudosa, si se trata de la incobrabilidad de una deuda proveniente de un contrato de préstamo que no se pactó intereses. Gasto no causal RTF Nº

93 93 Los gastos tienen que cumplir con el criterio de razonabilidad en relación con el ingreso del contribuyente, por lo que la compra del combustible debe ser razonable respecto a las horas trabajadas por la maquinaria que utilizó dicho combustible a efectos de su deducibilidad. Gasto razonable RTF Nº

94 94 GASTO CAUSAL CON LIMITACIÓN VALOR DE MERCADO Remuneración del titular de una E.I.R.L., accionistas, socios y familiares. REQUISITOS : Accionistas, socios, etc. Que califiquen como parte vinculada con el empleador en razón a su participación en el control, administración o el capital de la empresa. El reglamento establecerá los supuestos de vinculación:

95 95 REFERENTES PARA EL VALOR DE MERCADO 1. Trabajador mejor remunerado que realice funciones similares. 2. Trabajador mejor remunerado que se ubique dentro del grado, categoría equivalente. 3. El doble de la remuneración del trabajador mejor remunerado del mismo grado, categoría o nivel jerárquico inmediato inferior.

96 96 4. Remuneración del trabajador de menor remuneración dentro de aquellos ubicados en el grado, categoría o nivel jerárquico inmediato superior. 5. El que resulte mayor, entre la remuneración convenida por las partes, sin que exceda 95 U.I.T. anuales y la remuneración del trabajador mejor remunerado multiplicado por el factor 1.5

97 97 EFECTOS DEL EXCESO No será deducible de la renta bruta de 3ª categoría. No estará sujeto a la retención de 5ª categoría. Será considerado dividendo para el Impto. a la Renta. El pago del impuesto se cancelará en enero. Los aportes a ESSALUD no deducible. La C.T.S y las vacaciones no deducible.

98 98 CONDICIONADO A REGISTRO CONTABLE: CONDICIONADO A REGISTRO CONTABLE: -Depreciación Depreciación no sujeto a registro contable. Caso especial de depreciación acelerada. RTF Depreciación en arrendamiento financiero De acuerdo al artículo 18º del D. Leg. 299, cuando los contratos de arrendamiento financiero cumplan con diversas características señaladas en dicho párrafo, los bienes sujetos a dichos contratos podrán ser depreciados en función a la cantidad de los que establezca el contrato de manera lineal, no contemplándose otro requisito adicional como por ejemplo, que la depreciación se encuentre contabilizada DEDUCCIÓN SUJETO A CONDICIÓN:

99 99 RÉGIMEN DE DEPRECIACIONES LEY ( ) Vigencia: ( ) Vigencia: EDIFICIOS Y CONSTRUCCIONES RÉGIMEN GENERAL: Tasa 5% anual (Modificación art. 39º LIR ) RÉGIMEN ESPECIAL: Tasa 20% línea rectaRequisito: Adquirido o construido, siempre que la obra se inició a partir del y que al tenga un avance del 80%

100 100 Nota: Tratándose de ampliaciones y mejoras iniciadas a partir del y terminadas hasta el les alcanza el beneficio de la tasa especial de depreciación del 20% Cuentas especiales de control: Las empresas que les alcance el beneficio del 20% de depreciación, deben mantener cuentas de control especiales detallando los costos incurridos por avance de obra. El registro de Activos Fijos debe contener el detalle individualizado de los referidos bienes y su respectiva depreciación.

101 101 DEPRECIACIÓN DE INMUEBLES CONSTRUIDOS EN 2009 Y 2010 LEY No aplicable C. Leasing. Informe SUNAT Informe SUNAT El plazo especial de depreciación establecido por la Ley N.° 29342, para los edificios y construcciones cuya construcción se hubiera iniciado a partir del no es aplicable a los bienes inmuebles que se cedan en arrendamiento financiero al amparo del Decreto Legislativo N.° 299

102 102 REQUIERE DE PAGO PREVIO: REQUIERE DE PAGO PREVIO: -Gasto de ejercicios anteriores – pago posterior a la provisión -Rentas de segunda, cuarta y quinta categoría -Aguinaldos, bonificaciones, gratificaciones.

103 103 La participación en las utilidades de la empresa por parte de los miembros del directorio, conforme al concepto amplio de remuneración que prevé la Ley del Impuesto a la Renta, se encuentran comprendidos en el inciso m) de su artículo 37º. De esa forma, al constituirse en gasto por remuneración a los directores, esto es, un supuesto distinto de los contemplados en el inciso v) del citado artículo, no le resulta exigible el requisito de la cancelación dentro del plazo de presentación de la declaración jurada anual respectiva. (RTF J.O.O. Nº ). Caso: Remuneración al directorio R.T.F. Nº

104 104 ACREDITACIÓN DE HECHOS: ACREDITACIÓN DE HECHOS: -MERMAS: (ANORMALES) Pérdida física, en el volumen, peso o cantidad ocasionada por causas inherentes a su naturaleza o al proceso productivo. Cuando la SUNAT lo requiera: Informe técnico de profesional competente, colegiado o por el organismo técnico competente. Contenido del informe : metodología y pruebas realizadas. Informe en el PDT, D.J.A

105 105 -DESMEDRO: Pérdida cualitativa. Diccionario de la Lengua Española : Desmedro : Acción de desmedrar. Desmedrar : Deteriorar, decaer, ir a menos. Prueba: la destrucción con acta notarial y comunicación a SUNAT en un plazo no menor a 6 días anteriores a la fecha de destrucción, pudiendo establecer procedimientos alternativos o complementarios.

106 106 La destrucción de bienes que no califican como desmedro, por no haber sido acreditado con el Acta de Notario o Juez de Paz, constituye retiro de bienes para el I.G.V. RTF. Nº

107 107 -GASTOS DE VIAJE La copia del Libro de Actas en la que se apruebe los gastos efectuados en el exterior por si sola no constituye prueba suficiente para acreditar la causalidad del gasto La necesidad del viaje se justifica por la naturaleza de las relaciones comerciales de la recurrente en el lugar de destino de dichos viajes ( RTF / )

108 108 GASTOS DE VIAJE (Art. 37º inc. r) de la LEY y Art. 21º inc. n) Rgto.) Que sean indispensables de acuerdo con la actividad productora de renta gravada Transporte Transporte:Con los pasajes Viáticos Viáticos:Alojamiento, alimentación y movilidad Límite Límite:El doble del monto que el Gobierno Central concede a sus funcionarios de mayor jerarquía. Viáticos en el interior del país (D.S EF) (DS EF) 27% de la R.M.V. por día. S/. 550.oo x 27% x 2 = S/. 297.oo hasta el D.S EF S/. 210.oo x 2 = 420.oo = a partir del

109 109 Documentación sustentatoria: Comprobantes de Pago Viáticos en el exterior D.S EF África, América Central y América del Sur América del Norte Caribe y Oceanía Europa y Asía US$ 200,oo - 400,oo US$ 220,oo - 440,oo US$ 240,oo - 480,oo US$ 260,oo - 520,oo

110 110 Alojamiento: Documentos de acuerdo a las normas legales del país, requisitos: Nombre, denominación o razón social, domicilio del prestador del servicio, la naturaleza u objeto de la operación, la fecha y el monto de la misma. Se deberá presentar una traducción al castellano cuando lo solicite la SUNAT.

111 111 Alimentación y movilidad: Con la documentación del párrafo precedente o con una declaración jurada por un monto que no debe exceder el 30% del doble del monto que por concepto de viáticos concede el Gobierno Central a sus funcionarios de mayor jerarquía. Datos de la D.J: Datos de la D.J: Datos Generales: Nombre de la empresa, Nombre y Apellidos de la persona que realiza el viaje, el cual debe suscribir la D.J., D.N.I, Nombre de los países y ciudades del viaje, periodo que comprende la declaración, fecha de la D.J. Datos Específicos de movilidad: Días, mes y año, monto gastado por día en nuevos soles. Consignar el total de gastos de alimentación. Datos Específicos de movilidad: Días, mes y año, monto gastado por día en nuevos soles. Consignar el total de gastos de alimentación.

112 112 GASTOS DE EJERCICIOS ANTERIORES: Excepcionalmente en los casos que debido a razones ajenas al contribuyente no hubiera sido posible conocer un gasto oportunamente, se aceptarán los gastos correspondientes a ejercicios anteriores, en la medida que dichos gastos sean provisionados contablemente y pagados íntegramente antes del cierre.

113 113 DEDUCCIÓN ADICIONAL: Cuando se emplea personas con discapacidad, tendrán derecho a una deducción adicional sobre las remuneraciones que se paguen en un porcentaje que será fijado por D. Supremo.

114 114 D.S EF Personas con discapacidad: Tienen una o más deficiencias evidenciadas con la pérdida significativa de alguna o algunas de sus funciones físicas, mentales o sensoriales, que expliquen la disminución o ausencia de la capacidad de realizar una actividad dentro de formas o márgenes considerados normales. % de personas con discapa- % de deducción adicional apli- cidad que laboran para el cable a las remuneraciones pa generador de renta de 3ª gadas por cada persona con Categ. Calculado sobre el discapacidad. total de trabajadores. Hasta 30%50% más de 30%80%

115 115 El monto adicional por cada persona no podrá exceder de 24 RMV. Trabajadores con menos de un año, el monto adicional no podrá exceder de 2 RMV por mes laborado.

116 116 Para deducir el gasto originado por la prestación de servicios independientes, además de la existencia de los recibos de honorarios profesionales, debe acreditarse la realidad de las operaciones, por lo que debe presentarse la documentación necesaria que sustente la efectiva prestación del servicio. Fehaciencia del servicio RTF Nº

117 117 Para deducir gastos, no basta con acreditar que se cuenta con comprobantes de pago que respalde las operaciones realizadas, ni con el registro contable de los mismos, sino que se debe demostrar que en efecto, éstas se hayan realizado. La Administración Tributaria debe investigar todas las circunstancias del caso. Investigación en la fiscalización RTF Nº

118 118 Los pagos efectuados por dietas de directorio deben sufragarse a favor de personas que conforman el Directorio en el ejercicio de la deducción según el Libro de Actas, de lo contrario no se encuentran debidamente sustentados. Dietas de directorio RTF Nº

119 119 BANCARIZACIÓN Deben ser utilizados para el pago parcial o total de obligaciones en efectivo cuyo monto sea igual o mayor a S/ oo ó $ oo. NO APLICABLE: Dación en pago. Compensaciones

120 120 CASO ESPECIAL No Negociable, Intransferible, etc. Se considera cumplida la obligación del uso de medios de pago a pesar que se emitan cheques sin la clausula No Negociable, Intransferible, etc. Cuando los cheques son depositados por el emisor en la cuenta bancaria del proveedor o de un tercero designado por este último. Los cheques son cobrados por un tercero o empleado de la empresa emisora y el efectivo depositado en la cuenta bancaria del proveedor o de un tercero designado por este último. (Informe SUNAT )

121 121 BIENES Y SERVICIOS ADQUIRIDOS O PRESTADOS A VALOR DE MERCADO ( art. 32º) ¿Qué pasa si se adquirió un activo tangible a un valor sobrevaluado? La SUNAT procederá a ajustarlo tanto para el transferente como para el adquirente Exceso de depreciación no deducible. El exceso del valor del servicio no deducible.

122 122 RTF Nº : para sustentar los gastos en forma fehaciente y razonable, además de contar con los elementos probatorios como son los comprobantes de pago y el respaldo de la disposición legal, es necesario demostrar la vinculación de las compras efectuadas con el giro del negocio, identificando el destino de los bienes adquiridos. RTF Nº : Para que un gasto sea aceptado como propio del negocio, debe constar en los registros contables del contribuyente y estar sustentado en el comprobante de pago correspondiente. PRUEBASPRUEBAS

123 123

124 124 Principio del Devengado NIF Marco Conceptual-párrafo 22 Ley del Impuesto a al Renta: Art. 57º inciso a) Las rentas de tercera categoría se consideran producidas en el ejercicio comercial en que se devenguen. Las rentas de las personas jurídicas se considerarán del ejercicio gravable en que cierran su ejercicio comercial Las normas establecidas en el segundo párrafo de este artículo serán de aplicación analógica para la imputación de los gastos NIF Marco Conceptual-párrafo 22 Ley del Impuesto a al Renta: Art. 57º inciso a) Las rentas de tercera categoría se consideran producidas en el ejercicio comercial en que se devenguen. Las rentas de las personas jurídicas se considerarán del ejercicio gravable en que cierran su ejercicio comercial Las normas establecidas en el segundo párrafo de este artículo serán de aplicación analógica para la imputación de los gastos

125 125 Principio del Devengado No existe en la Legislación definición de Devengado

126 126 De acuerdo con el principio contable de lo devengado, los efectos de las transacciones y otros hechos se reconocen cuando ocurren y no cuando se cobra o paga el efectivo, contabilizando las transacciones en los registros contables, siendo presentado en los EE.FF. de los períodos a los cuales corresponden. Gasto devengado cuando vence la obligación de pago. Criterios Jurisprudenciales RTF Nº

127 127 Póliza de Seguro RTF Nº En aplicación del principio del devengado, los pagos efectuados en un ejercicio por pólizas de seguros cuya cobertura abarca hasta el ejercicio siguiente, sólo podrán ser considerados como gasto en la parte correspondiente a la cobertura del período comprendido entre la vigencia del contrato y el 31 de diciembre del ejercicio

128 128 Transporte de Productos mineros entre almacenes de la Empresa RTF Nº No resulta un costo de producción, toda vez que no modifica el producto terminado y es un gasto inherente a las políticas de venta, por lo que debe deducirse en el ejercicio de su devengamiento

129 129 Gasto Pre operativo deducible RTF Nº Un estudio técnico-económico para participar en una licitación de obra constituye un gasto pre operativo y se registrará como activo, sin embargo, si la licitación no llega a ejecutarse deberá deducirse como gasto cuando exista certeza de que no se suscribirá la obra

130 130

131 131 Se trata de un requisito necesario para ejercer el derecho a la deducción Debe existir obligación de emitirlo Inciso f) del artículo 44º de la LIR Aspectos Formales del Gasto

132 132 Para que el gasto sea deducible, debe estar sustentado en un Comprobante de Pago cuando exista obligación de emitirlo Criterios Jurisprudenciales RTF Nº

133 133 La no tenencia del original del Comprobante de Pago no acarrea la pérdida del derecho a la deducción del gasto, cuando la preexistencia del documento y la realización de la operación resulte comprobable, debiendo la Administración Tributaria verificar la realidad de la operación Criterios Jurisprudenciales RTF Nº

134 134 No es deducible el gasto sustentado en Comprobante de Pago que a la fecha de emisión el contribuyente tenía la condición de NO HABIDO, salvo que al 31 de diciembre haya levantado tal condición Criterios Jurisprudenciales RTF Nº

135 135 La determinación del costo de adquisición no necesita estar sustentado en comprobante de pago La determinación del costo de adquisición no necesita estar sustentado en comprobante de pago (Ver Art. 20º de la LIR) Caso especial de Comprobantes de Pago para sustentar costo RTF Nº El inciso b) del Art. 25º del Reglamento de la LIR dispone que la exigencia es para sustentar costo o gasto. El tribunal fiscal aplicando el principio de jerarquía de la norma se ha pronunciado como sigue:

136 136 Caso de Comprobantes de Pago por Operaciones en el Exterior ( Inciso o) del Art. 21º del Rgto. de la LIR) Requisitos mínimos: o Nombre, denominación o razón social. o Domicilio del transferente o prestador del servicio. o Naturaleza u objeto de la operación. o Fecha y monto de la misma. Documentos de empresas no domiciliadas

137 137 SUMAS QUE SIGNIFICAN DISPOSICIÓN INDIRECTA DE UTILIDADES (DIVIDENDOS PRESUNTOS) inc. g ) Art. 24º-A LIR Toda suma o entrega en especie que resulte renta gravable de la tercera categoría, en tanto signifique una disposición indirecta de dicha renta no susceptible de posterior control tributario, incluyendo las sumas cargadas a gastos e ingresos no declarados.

138 138 Gastos que significan disposición indirecta de renta no susceptible de posterior control tributario, incluyendo las sumas cargadas a gastos e ingresos no declarados:(art. 13º-B Rgto.) Gastos que beneficien a socios, accionistas o titulares, entre otros: Gastos ajenos al negocio. Gastos ajenos al negocio. Gastos a favor de socios. Gastos a favor de socios. Gastos sin documentación sustentatoria. Gastos sin documentación sustentatoria.

139 139 Comprobantes de pago falsos, no fidedignos, emitidos por sujetos dados de baja en el RUC, que tengan la condición de no habidos o no estén habilitados para emitir facturas. Reúnen la misma calificación: Reúnen la misma calificación:

140 140 TASA Y SUJETOS DEL IMPUESTO Art. 55º LIR 2º párrafo Las personas jurídicas se encuentran sujetas a una tasa adicional del cuatro punto uno por ciento (4.1%) sobre las sumas a que se refiere el inciso g) del Art. 24º-A Art. 13º-B Rgto. último párrafo. La tasa adicional procede independientemente de los resultados del ejercicio, incluso en los supuestos de pérdida tributaria arrastrable. Art. 55º LIR 2º párrafo Las personas jurídicas se encuentran sujetas a una tasa adicional del cuatro punto uno por ciento (4.1%) sobre las sumas a que se refiere el inciso g) del Art. 24º-A Art. 13º-B Rgto. último párrafo. La tasa adicional procede independientemente de los resultados del ejercicio, incluso en los supuestos de pérdida tributaria arrastrable.

141 141 En caso no sea posible determinar el momento en que se efectuó la disposición indirecta de renta, el impuesto deberá abonarse al fisco dentro del mes siguiente en que se devengó el gasto. De no ser posible determinar la fecha del devengo del gasto, el impuesto se abonará en el mes de enero del ejercicio siguiente a aquel en el cual se efectuó la disposición indirecta de renta. MOMENTO EN QUE DEBEN ABONAR EL IMPUESTO El impuesto determinado de acuerdo con lo previsto en el presente párrafo deberá abonarse al fisco dentro del mes siguiente de efectuada la disposición indirecta de la renta, en los casos previstos por el Código Tributario para las obligaciones de periodicidad mensual. Art. 55º LIR 2º y 3º párrafo

142 142 GASTOS QUE NO SIGNIFICAN DISPOSICIÓN INDIRECTA DE RENTA : Pago de intereses moratorios y multas. Gastos de ejercicios anteriores no tributarios. Exceso de remuneración al directorio. Exceso de depreciaciones. Provisiones no admitidas. Gastos que constituyen inversiones.

143 143 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "1 PIURA. 2 D.LEG. Nº 972-LEY 29342-LEY 29342 D.S. Nº 313-2009. MODIF. RGTO. LEY Nº 29492 D.S. Nº 011-2010-MODIF. RGTO LEY 29645 D.LEG. Nº 972-LEY 29342-LEY."

Presentaciones similares


Anuncios Google