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Mejores Prácticas para la Gestión y Distribución de las Utilidades Mineras Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo – Cajamarca (Fondo Solidaridad.

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1 Mejores Prácticas para la Gestión y Distribución de las Utilidades Mineras Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo – Cajamarca (Fondo Solidaridad Cajamarca) Setiembre 2009

2 Recursos de importancia Regional y Local
Canon Minero Participación de GR y GL de los ingresos y rentas obtenidos por el Estado de la explotación de los recursos mineros. 50% IR de 3ra Cat. FONCOMUN Transferencias a los GL por mandato constitucional. Impuesto a la promoción municipal – 2% del IGV, en menor medida Imp. Al Rodaje y a las Embarcaciones de Recreo. Foncomun 2 – iniciativa del Ejecutivo, escalonada de 0.5 a 2% Regalias Contraprestación por la explotación de recursos minerales 100% de la recaudación para GR y GL Recursos Ordinarios Transferencias a GR en base a un monto histórico Recursos Directamente Recaudados Tributos, Derechos Donaciones y Transferencias CTI y otros FONIPREL Fondos Voluntarios Mineros Programas de Responsabilidad e Inversión Social de Empresas Mineras FOCAM Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Ayacucho, Huancavelica, Ica, Lima) 25% del remanente de las Regalías de los Lotes 88 y 56 Aduanas Transferencias a GL del 2% de las rentas de aduanas Durante el año 2008, en Cajamarca estos ingresos por estos conceptos superan los S/. 1,900´000,000 El 45% se debe a la actividad minera

3 Los gobiernos regionales y locales impulsan el dinamismo en la viabilidad de la inversión pública…
Monto de inversión declarada viable por nivel de gobierno (miles de millones de nuevos soles) + 44% + 104% + 36% + 36%

4 Solo se gastó S/. 670 millones. S/. 200 millones no se invirtieron
Avance Ejecución Presupuestal – Proyectos del GRC (a Junio 2009) ESTADO (miles) GERENCIAS RECURSOS DISPONIBLES PRE IN EXP T CONCURSO PROCESO EJEC EN EJECU PARALIZADA CONCLIDA LIQUIDACIÓN TOTAL G.R.I 15,648 7,002 31,519 22,111 22,845 10,489 6,096 571 114,556 RENAMA - 3,076 PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO 359 3,191 3,550 DESARROLLO SOCIAL 758 300 8,236 6,739 16,033 DESARROLLO ECONÓMICO 100 543 730 3,616 4,989 DEFENSA NACIONAL 1,493 419 101 136 2,149 SUB TOTAL 16,507 7,845 32,608 31,840 39,886 10,591 707 144,354 TRANSFERENCIAS SECTORES 10,970 PROYECTOS ESPECIALES 15,900 30,935 5,000 51,835 32,407 7,945 73,745 44,886 207,159 GR SEDE 15.64% 3.79% 15.74% 35.60% 25.95% 2.94% 0.34% 100.00% 65,115  138,860  SUB GERENCIAS  60 GERENCIA SUB REGIONAL DE JAÉN 9,992 6,825 550 920 18,286 GERENCIA SUB REGIONAL DE CHOTA 2,419 6,353 2,098 1,307 89 12,265 GERENCIA SUB REGIONAL DE CUTERVO 2,514 7,679 7,773 55 18,021 TOTAL SGR 14,925 14,032 16,695 1,856 1,064 48,572 % 0.00% 30.73% 28.89% 34.37% 3.82% 2.19% TOTAL GOBIERNO REGIONAL 22,770 46,660 61,581 10,734 7,148 255,731 12.7% 8.9% 18.2% 28.8% 24.1% 4.2% 2.8% 0.3% 100% En el año 2008 el Gobierno Regional de Cajamarca, con un PIM para Proyectos ascendiente a S/. 869 millones. Solo se gastó S/. 670 millones. S/. 200 millones no se invirtieron La Población no siente ni ve beneficios en el crecimiento económico regional producto de la Minería

5 Aporte Voluntario Yanacocha Gestion y Funcionamiento

6 Contexto del Aporte Voluntario Yanacocha
Estimación Inicial del Aporte (dic 2006) $ 45´000,000 Convenio Estado Peruano - Yanacocha Estimación del Aporte (a Set 2009) $ 63´908,457 Desembolsado a la fecha $ 49´608,457 Por el ejercicio $ 21´838,572 Por el ejercicio $ 9´683,399 Por el ejercicio $ 18,086,486 Remanente estimado ( ) $ 14´300,000 La producción de la empresa aunada al comportamiento del precio del oro, ha permitido a Yanacocha incrementar en cerca de 20 Millones de Dólares el aporte estimado inicialmente.

7 Ambito de Acción del Fondo Solidaridad Cajamarca
AMBITO DEL PROGRAMA MINERO DE SOLIDARIDAD CAJAMARCA Ambito de Acción del Fondo Solidaridad Cajamarca Fondo Local Cajamarca Celendín Hualgayoc San Pablo Cutervo Fondo Regional San Ignacio Jaén Chota Santa Cruz San Miguel Contumazá San Marcos Cajabamba

8 Fondo Solidaridad Cajamarca Enfoque de la Gestión
El Fondo Solidaridad Cajamarca se gestiona mediante una alianza estratégica público privada, que promueve la participación de diversos actores involucrados en el desarrollo de Cajamarca. En la Comisión Técnica de Coordinación están representados: la empresa, el Gobierno Regional, la Municipalidad y la Sociedad Civil.

9 Fondo Solidaridad Cajamarca Enfoque de la Gestión
Los Programas y Proyectos apoyados están completamente alineados a las políticas y estrategias nacionales, regionales y locales. El Fondo Solidaridad Cajamarca también facilita los estudios y recursos para que los Gobiernos Locales y Regional obtengan la viabilidad de sus principales proyectos.

10 Secretaria Técnica – ST
Organización Composición de la CTC Por Yanacocha : VP, Negocios, ESR, Asuntos Corporativos Por GRC : Presidente Regional Por MPC : Alcalde Provincial Por Soc.Civil : Obispado de Cajamarca Sesiones semanales de ST y bimensuales de CTC Decisiones por Consenso Roles Definidos Administración central de ALAC Secretaria Técnica – ST ALAC / GRC / MPC Yanacocha Administrador Asociación Los Andes Interbank Ejecutor Ejecutor Ejecutor Ejecutor FIDEICOMISO ADMINISTRACIÓN

11 Ejecución Aporte Yanacocha
Fecha Aportado por la Empresa Inversión Contratada por el Fondo Desembolsado por el Fondo Real Diciembre 2008 USD 31´521,971 USD 12´788,422 Junio 2009 USD 49´608,457 USD 37´757,049 Monto comprometido en Contratos de Ejecución al mes de Junio del 2,009 USD 19´140,835 Proyección Diciembre 2009 USD 37´800,000 Durante el 2007 y 2008 se trabajo en la formulación de los expedientes de Preinversión e lnversión. El 80% de nuestras intervenciones son CO-EJECUCIONES en Proyectos del Gobierno Regional y de las Municipalidades; por lo tanto requieren CUMPLIR EL SNIP. Al Mes de Junio 2009 los contratos celebrados para la ejecución de proyectos con financiamiento del FSC suman USD 37.8 Millones de Dólares, esta cantidad comprometida en contratos de ejecución representa el 76.2% del total aportado por la empresa.

12 Distribución del FSC por Líneas de Inversión
Las líneas de Inversión : Complementar Recursos, Infraestructura Básica y de Fortalecimiento Institucional, son las que le permiten a Cajamarca AGILIZAR LA EJECUCION DE LOS RECURSOS DEL CANON MINERO.

13 Principales Programas
Beneficiarios del FSC Principales Programas Provincias Distritos Caseríos Población Nutrición 12 23 572 166,507 Hospital de Cajamarca 11 108 n.d 1´051,801 Educación 13 106 698 17,100 Carreteras en la Región – 1,200 kms 8 21 Electrificación Rural 2 4 150 63,349 Residuos Solidos -- 166,558 Efluentes Líquidos 1 125,059 Fortalecimiento Gestion 13 / 5 127 / 46 1.4 M / 0.6M Presas Chonta 4 / 4 25 / n.d > 200,000 Microreservorios & Vivero Forestal 5 Cadenas Productivas 7 Turismo Equipamiento Urbano Otros variable Total >100 >700 >200,000

14 Funcionamiento Procedimientos Estandarizados
El Fondo facilita recursos para que los Gobiernos Locales y Regional obtengan la viabilidad de sus proyectos estratégicos, los mismos que deben ser gestionados en el Sistema Nacional de Inversión Pública por calidad y eficacia en la inversión. Procedimientos Estandarizados Código de Etica y Conflicto de Intereses Cofinanciamiento Alineamiento a Políticas Nacionales, Regionales y Locales Sistema Nacional de Inversión Pública

15 Acceso a recursos Requerimientos de Financiamiento
Toda solicitud de financiamiento al FSC que corresponda a localidades pertenecientes al ámbito local, se presentan en la mesa de partes de la MPC con atención al Alcalde Provincial. Solicitudes que correspondan a otras localidades de la Región Cajamarca, se presentan en la mesa de partes del GRC con atención al Gerente General. Solicitudes de financiamiento correspondientes al Area de Influencia Minera se canalizan a través del departamento de Responsabilidad Social de la empresa. En todos los casos, las solicitudes se someten a una evaluación preliminar (criterios de elegibilidad) en la Secretaría Técnica, y de ser pertinentes, son elevadas al Directorio para su consideración.

16 Criterios de Elegibilidad
Alineado a las prioridades y plan de inversiones de los Gobiernos Locales y/o Regional, Demostrar razonablemente: Impactos positivos, Eficacia de la inversión (puesta en operación), Sostenibilidad (operación y mantenimiento). Proyectos de Inversión Pública deben cumplir con la normatividad del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) Comprendido dentro de una de las líneas de inversión aprobadas por el Directorio; y localizado en la zona de atención (AID, local o regional) Que exista disponibilidad de recursos en los PIA, PIM o empresa, dando preferencia a proyectos cofinanciados, Consenso de los miembros del Directorio.

17 Casos Prácticos de Aplicación y Gestión

18 Consejo Directivo PREDECI
Gobierno Regional: Gerencia de Desarrollo Social Municipalidad Provincial: Gerencia de Desarrollo Social Dirección Regional de Salud: Dirección General Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo Centro Nacional de Alimentación y Nutrición - CENAN Estrategia CRECER - JUNTOS Gerencia del PREDECI Asociación Los Andes de Cajamarca Equipo Técnico de la Dirección Regional de Salud Coordinador de Salud y Nutrición Coordinador de Gestión Local, Agua y Saneamiento, proyectos productivos Unidad de Monitoreo y Evaluación Unidad de Información, Educación e Investigación Asistente Administrativo Supervisores Zonales Facilitadores Comunitarios Dirección Ejecutiva de Salud de las Personas Dirección Ejecutiva de Promoción de la Salud Dirección Regional de Medicamentos y Drogas Dirección Ejecutiva de Saneamiento Ambiental Redes, Microredes y Establecimientos de Salud Promotores de Salud Comunidades Comisión Técnica de Coordinación Municipalidad Provincial de Cajamarca Gobierno Regional de Cajamarca Obispado de Cajamarca Minera Yanacocha Secretaría Técnica Asociación Los Andes de Cajamarca Municipalidades Provinciales Municipalidades Distritales Familia y Caserío

19 Movilización de Recursos
Alianza Público – Privada Alineamiento y Financiamiento de Programas Sociales del Gobierno Central Agilizar la inversión de proyectos del Gobierno Regional y Local con los recursos del Canon Minero. Financiamiento del Tesoro Público Aporte Voluntario Yanacocha USD 63´908,457 Millones Movilización de Otros Recursos Económicos Gobierno Central, Regional, Local y Empresas USD 193´400,000 Millones Los recursos del Fondo Solidaridad Cajamarca generarán inversiones adicionales en no menos de USD 193 Millones de Dólares.

20 Movilización de Recursos e Inversiones de Impacto
Presa Chonta 100% de Caseríos – AID cuentan con Electrificidad 100% de Caserios – AID cuentan Agua y Saneamiento 1,000 kms de Carreteras de integración Regional 8% de Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil Infraestructura de Salud y Educativa Otros proyectos Plan de Reforma e Inversiones Regionales Expedientes de Proyectos de Inversiones Críticas y de Impacto, para aproximadamente USD 2,500 millones para los siguientes años ALTERNATIVA 1: BAYOVAR – CAJAMARCA 611 Km ALTERNATIVA 2: ALT. 1 CON VARIANTE CATACHE 650 Km ALTERNATIVA 3: POR ABRA PORCUYA 895 Km

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