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Mejores Prácticas para la Gestión y Distribución de las Utilidades Mineras Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo – Cajamarca (Fondo Solidaridad.

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Presentación del tema: "Mejores Prácticas para la Gestión y Distribución de las Utilidades Mineras Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo – Cajamarca (Fondo Solidaridad."— Transcripción de la presentación:

1 Mejores Prácticas para la Gestión y Distribución de las Utilidades Mineras Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo – Cajamarca (Fondo Solidaridad Cajamarca) Setiembre 2009

2 Recursos de importancia Regional y Local Canon Minero Participación de GR y GL de los ingresos y rentas obtenidos por el Estado de la explotación de los recursos mineros. 50% IR de 3 ra Cat. FONCOMUN Transferencias a los GL por mandato constitucional. Impuesto a la promoción municipal – 2% del IGV, en menor medida Imp. Al Rodaje y a las Embarcaciones de Recreo. Foncomun 2 – iniciativa del Ejecutivo, escalonada de 0.5 a 2% Regalias Contraprestación por la explotación de recursos minerales 100% de la recaudación para GR y GL Recursos Ordinarios Transferencias a GR en base a un monto histórico Recursos Directamente Recaudados Tributos, Derechos Donaciones y Transferencias CTI y otros FONIPREL Fondos Voluntarios Mineros Programas de Responsabilidad e Inversión Social de Empresas Mineras FOCAM Fondo de Desarrollo Socioeconómico de Camisea (Ayacucho, Huancavelica, Ica, Lima) 25% del remanente de las Regalías de los Lotes 88 y 56 Aduanas Transferencias a GL del 2% de las rentas de aduanas Durante el año 2008, en Cajamarca estos ingresos por estos conceptos superan los S/. 1,900´000,000 El 45% se debe a la actividad minera

3 Los gobiernos regionales y locales impulsan el dinamismo en la viabilidad de la inversión pública… Monto de inversión declarada viable por nivel de gobierno (miles de millones de nuevos soles) + 36% + 104% + 44% + 36%

4 ESTADO (miles) GERENCIAS RECURSOS DISPONIBLES PRE IN EXP T CONCURSO PROCESO EJEC EN EJECU PARALIZADA CONCLIDA LIQUIDACIÓN TOTAL G.R.I 15,648 7,002 31,519 22,111 22,845 10,489 6, ,556 RENAMA , PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO , ,550 DESARROLLO SOCIAL ,236 6, ,033 DESARROLLO ECONÓMICO , ,989 DEFENSA NACIONAL , ,149 SUB TOTAL 16,507 7,845 32,608 31,840 39,886 10,591 6, ,354 TRANSFERENCIAS SECTORES , PROYECTOS ESPECIALES 15, ,935 5, ,835 SUB TOTAL 32,407 7,945 32,608 73,745 44,886 10,591 6, ,159 GR SEDE 15.64%3.79%15.74%35.60%25.95%2.94%0.34%100.00% 65, ,860 SUB GERENCIAS 60 GERENCIA SUB REGIONAL DE JAÉN - 9, , ,286 GERENCIA SUB REGIONAL DE CHOTA - 2,419 6, ,098 1, ,265 GERENCIA SUB REGIONAL DE CUTERVO - 2,514 7, , ,021 TOTAL SGR - 14,925 14, ,695 1,856 1, ,572 %0.00%30.73%28.89%0.00%34.37%3.82%2.19% % TOTAL GOBIERNO REGIONAL 32,407 22,770 46,660 73,745 61,581 10,734 7, ,731 %12.7%8.9%18.2%28.8%24.1%4.2%2.8%0.3%100% Avance Ejecución Presupuestal – Proyectos del GRC (a Junio 2009) En el año 2008 el Gobierno Regional de Cajamarca, con un PIM para Proyectos ascendiente a S/. 869 millones. Solo se gastó S/. 670 millones. S/. 200 millones no se invirtieron La Población no siente ni ve beneficios en el crecimiento económico regional producto de la Minería

5 Aporte Voluntario Yanacocha Gestion y Funcionamiento

6 Contexto del Aporte Voluntario Yanacocha Estimación del Aporte (a Set 2009) $ 63´908,457 Desembolsado a la fecha $ 49´608,457 Por el ejercicio 2006 $ 21´838,572 Por el ejercicio 2007 $ 9´683,399 Por el ejercicio 2008 $ 18,086,486 Remanente estimado ( ) $ 14´300,000 Estimación Inicial del Aporte (dic 2006) $ 45´000,000 Convenio Estado Peruano - Yanacocha La producción de la empresa aunada al comportamiento del precio del oro, ha permitido a Yanacocha incrementar en cerca de 20 Millones de Dólares el aporte estimado inicialmente.

7 AMBITO DEL PROGRAMA MINERO DE SOLIDARIDAD CAJAMARCA Fondo Local Cajamarca Celendín Hualgayoc San Pablo Cutervo Fondo Regional San Ignacio Jaén Chota Santa Cruz San Miguel Contumazá San Marcos Cajabamba Ambito de Acción del Fondo Solidaridad Cajamarca

8 Fondo Solidaridad Cajamarca Enfoque de la Gestión El Fondo Solidaridad Cajamarca se gestiona mediante una alianza estratégica público privada, que promueve la participación de diversos actores involucrados en el desarrollo de Cajamarca. En la Comisión Técnica de Coordinación están representados: la empresa, el Gobierno Regional, la Municipalidad y la Sociedad Civil.

9 Fondo Solidaridad Cajamarca Enfoque de la Gestión El Fondo Solidaridad Cajamarca también facilita los estudios y recursos para que los Gobiernos Locales y Regional obtengan la viabilidad de sus principales proyectos. Los Programas y Proyectos apoyados están completamente alineados a las políticas y estrategias nacionales, regionales y locales.

10 Organización Sesiones semanales de ST y bimensuales de CTC Decisiones por Consenso Roles Definidos Administración central de ALAC Yanacocha Interbank Ejecutor Secretaria Técnica – ST ALAC / GRC / MPC Ejecutor Administrador Asociación Los Andes FIDEICOMISO ADMINISTRACIÓN Composición de la CTC Por Yanacocha : VP, Negocios, ESR, Asuntos Corporativos Por GRC : Presidente Regional Por MPC : Alcalde Provincial Por Soc.Civil : Obispado de Cajamarca

11 Ejecución Aporte Yanacocha Fecha Aportado por la Empresa Inversión Contratada por el Fondo Desembolsado por el Fondo Real Diciembre 2008 USD 31´521,971USD 12´788,422 Real Junio 2009 USD 49´608,457 USD 37´757,049 Monto comprometido en Contratos de Ejecución al mes de Junio del 2,009 USD 19´140,835 Proyección Diciembre 2009 USD 49´608,457USD 37´800,000 Durante el 2007 y 2008 se trabajo en la formulación de los expedientes de Preinversión e lnversión. El 80% de nuestras intervenciones son CO-EJECUCIONES en Proyectos del Gobierno Regional y de las Municipalidades; por lo tanto requieren CUMPLIR EL SNIP. Al Mes de Junio 2009 los contratos celebrados para la ejecución de proyectos con financiamiento del FSC suman USD 37.8 Millones de Dólares, esta cantidad comprometida en contratos de ejecución representa el 76.2% del total aportado por la empresa.

12 Distribución del FSC por Líneas de Inversión Las líneas de Inversión : Complementar Recursos, Infraestructura Básica y de Fortalecimiento Institucional, son las que le permiten a Cajamarca AGILIZAR LA EJECUCION DE LOS RECURSOS DEL CANON MINERO.

13 Beneficiarios del FSC Principales ProgramasProvinciasDistritosCaseríosPoblación Nutrición ,507 Hospital de Cajamarca 11108n.d1´051,801 Educación ,100 Carreteras en la Región – 1,200 kms 821n.d Electrificación Rural ,349 Residuos Solidos ,558 Efluentes Líquidos ,059 Fortalecimiento Gestion 13 / 5127 / M / 0.6M Presas Chonta 14 / 425 / n.d> 200,000 Microreservorios & Vivero Forestal 25n.d Cadenas Productivas 17n.d Turismo ,059 Equipamiento Urbano ,059 Otros variable Total 13>100>700>200,000

14 Funcionamiento Procedimientos Estandarizados Código de Etica y Conflicto de Intereses Cofinanciamiento Alineamiento a Políticas Nacionales, Regionales y Locales Sistema Nacional de Inversión Pública El Fondo facilita recursos para que los Gobiernos Locales y Regional obtengan la viabilidad de sus proyectos estratégicos, los mismos que deben ser gestionados en el Sistema Nacional de Inversión Pública por calidad y eficacia en la inversión.

15 Acceso a recursos Requerimientos de Financiamiento Toda solicitud de financiamiento al FSC que corresponda a localidades pertenecientes al ámbito local, se presentan en la mesa de partes de la MPC con atención al Alcalde Provincial. Solicitudes que correspondan a otras localidades de la Región Cajamarca, se presentan en la mesa de partes del GRC con atención al Gerente General. Solicitudes de financiamiento correspondientes al Area de Influencia Minera se canalizan a través del departamento de Responsabilidad Social de la empresa. En todos los casos, las solicitudes se someten a una evaluación preliminar (criterios de elegibilidad) en la Secretaría Técnica, y de ser pertinentes, son elevadas al Directorio para su consideración.

16 Criterios de Elegibilidad Alineado a las prioridades y plan de inversiones de los Gobiernos Locales y/o Regional, Demostrar razonablemente: –Impactos positivos, –Eficacia de la inversión (puesta en operación), –Sostenibilidad (operación y mantenimiento). Proyectos de Inversión Pública deben cumplir con la normatividad del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) Comprendido dentro de una de las líneas de inversión aprobadas por el Directorio; y localizado en la zona de atención (AID, local o regional) Que exista disponibilidad de recursos en los PIA, PIM o empresa, dando preferencia a proyectos cofinanciados, Consenso de los miembros del Directorio.

17 Casos Prácticos de Aplicación y Gestión

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19 Movilización de Recursos Aporte Voluntario Yanacocha USD 63´908,457 Millones Movilización de Otros Recursos Económicos Gobierno Central, Regional, Local y Empresas USD 193´400,000 Millones Alianza Público – Privada Alineamiento y Financiamiento de Programas Sociales del Gobierno Central Agilizar la inversión de proyectos del Gobierno Regional y Local con los recursos del Canon Minero. Financiamiento del Tesoro Público Los recursos del Fondo Solidaridad Cajamarca generarán inversiones adicionales en no menos de USD 193 Millones de Dólares.

20 Movilización de Recursos e Inversiones de Impacto ALTERNATIVA 1: BAYOVAR – CAJAMARCA611 Km ALTERNATIVA 2: ALT. 1 CON VARIANTE CATACHE650 Km ALTERNATIVA 3: POR ABRA PORCUYA895 Km Presa Chonta 100% de Caseríos – AID cuentan con Electrificidad 100% de Caserios – AID cuentan Agua y Saneamiento 1,000 kms de Carreteras de integración Regional 8% de Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil Infraestructura de Salud y Educativa Otros proyectos Plan de Reforma e Inversiones Regionales Expedientes de Proyectos de Inversiones Críticas y de Impacto, para aproximadamente USD 2,500 millones para los siguientes años

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