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1 LEY 29626 LEY DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PUBLICO LEY 29627 LEY DE ENDEUDAMIENTO DEL SECTOR PUBLICO LEY 29628 LEY DEL EQUILIBRIO FINANCIERO 2, 0 1 1 S.

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1 1 LEY LEY DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PUBLICO LEY LEY DE ENDEUDAMIENTO DEL SECTOR PUBLICO LEY LEY DEL EQUILIBRIO FINANCIERO 2, S I A F - S P

2 2 LEY MARCO DE LA DMINISTRACION FINANCIERA DEL SECTOR PUBLICO LEY del 28/11/2003 Ley del 08/12/2004 Ley General Del Sistema Nacional de Presupuesto Controla y Asigna Los Recursos Presupuestarios Ley del 22/03/2006 Ley General del Sistema Nacional de Tesorería Centraliza, Custodia y canaliza los Fondos y Valores del Erario Nacional Ley del 08/12/2004 Ley General del Sistema Nacional de Endeudamiento Permite obtener Financiamientos Internos y Externos de acuerdo a los Requerimientos Ley del 12/04/2006 Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad Consolida la Información presupuestaria y Patrimonial del Sector Publico Comprende a nivel nacional los sistemas generales de:

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4 4 LEY Ley de Presupuesto del Sector Público 2, PIA S/.81,857´278, PRESUPUESTO DE INGRESOS S/.81,857´278, EJCUCION DE INGRESOS 8301 PRESUPUESTO DE GASTOS S/.81,857´278, EJCUCION DE GASTOS 8401 ASIGNACIONES COMPROMETIDAS

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6 6 AMBITO de APLICACIÓN a NIVEL de GOBIERNO REGIONAL LOCAL NACIONAL Nivel Central Instituciones Publicas Descentralizadas Universidades Publicas Sociedades de Beneficencia Publica Otros Organismos Públicos Descentralizados Municipalidades Institutos Viales Organismos Públicos Descentralizados 123

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8 8 FUENTE de FINANCIAMIENTO Por RECURSOS: Ordinarios 64.98% S/.57,481´711, Directamente Recaudados 9.26% S/.8,191´453, Endeudamiento 11.83% S/.10,464´891, Donaciones y Transferencias 0.45% S/.398´073, Determinados 13.48% S/.11, , 100% Estimación que representa S/.88,460´620,

9 9 GASTOS del ESTADO REGIONAL LOCAL NACIONAL 70.76% S/.62,593´786, 13.60% S/.12,027´557, % S/.13,839´277, 100% Estimación que representa S/.88,460´620, Gastos de Capital 25.44% 56,592´019 Gastos Corrientes 63.97% 22,500´466 Endeudamiento 10.59% 9,368´136

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11 11 PROCESO de SELECCIÓN D. L Concurso Público Adjudicación Directa a) Pública b)Selectiva Licitación Pública 123 Adjudicación de menor Cuantía. Obligatoriamente en forma Electrónica 4 Además, también se establece la subasta inversa

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13 13 Plan Anual de Contrataciones Normatividad sobre las Contrataciones y Adquisiciones Públicas PERU COMPRA El Estado, dirige los Gastos de Capital, a : 1) Toda Entidad Estatal, con la finalidad de adquirir: a)Bienes, b)Contratar Servicios y, c)Ejecutar Obras Para lograr sus objetivos, en busca de los mejores resultados: 2) Debe contratar al PRECIO, que permita satisfacer las necesidades con las exigencias de: a)Calidad y, b)Oportunidad Buscando en todo momento, las mejores condiciones de pago y entrega

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17 17 Asignación Presupuestaria: Son los Recursos Públicos contenidos en la Ley Anual de Presupuesto, aprobados para una determinada Entidad del Sector Público. Dichos recursos deben permitir lograr los Objetivos Institucionales del Pliego debiendo consignarse - necesariamente- en el Presupuesto Institucional como condición necesaria para su utilización por parte de la Entidad.

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19 19 Autonomía Presupuestal: Atribución que detentan los Pliegos Presupuestarios, para ejecutar su Presupuesto Institucional y cumplir con las Metas Presupuestarias contempladas en el mismo.

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21 21 Autorización Presupuestaria: Es el acto administrativo mediante el cual la Dirección Nacional del Presupuesto Público autoriza el Calendario de Compromisos, a fin que el Pliego Presupuestario inicie los procesos de Ejecución del Gasto de acuerdo a la Programación Trimestral de Gastos y dentro del marco de la Asignación Trimestral aprobada al Pliego y el Presupuesto Institucional.

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23 23 ERARIO NACIONAL Ley del Equilibrio Financiero LEY ,011 Entes captadores de recursos financieros: -SUNAT -ADUANAS -SUNARP -M. Transportes y Comunicaciones -Otros INGRESOS Ministerios Instituciones Públicas A Nivel Nacional, Regional y Local Unidades Ejecutoras (UES) GASTOS

24 24 EL SIAF - SP EN EL DESARROLLO DE LAS OPERACIONES DE LOS SISTEMAS ADMINITRATIVOS ETAPAS PARA SU CONTABILIZACION: 1.REGISTRO PRESUPUESTARIO 2.INGRESOS AL SUBMODULO APLICACIONES 3.ELEGIR OPCION 4.PANTALLA DE OPERACIONES.- Permite registrar asientos con o sin afectación presupuestal 5. OPERACIONES QUE NO REPRESENTAN MOVIMIENTO DE FONDOS - Directamente en pantalla 6. GASTOS, INGRESOS, OPERACIONES COMPLEMENTARIAS Los asientos contables, se registran, en los libros principales y auxiliares, obteniéndose los estados financieros y presupuestarios.

25 25 CLASIFICADORES PRESUPUESTARIOS DE INGRESOS INSTITUCIONAL FUNCIONAL PROGRAMATICO GASTO PUBLICO FUENTES DE FINANCIAMIENTO MAESTRO DEL CLASIFICADOR DE INGRESOS y FINANCIAMIENTO

26 26 MODALIDAD DE LA CLASIFICACION DEL GASTO PUBLICO GASTO GENERICO GASTO ESPECIFICO

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28 28 GASTOS CORRIENTESGASTOS DE CAPITAL GASTOS DE SERVICIO DE LA DEUDA CLASIFICACION DEL GASTO PUBLICO

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30 30 CLASIFICACION FUENTES DE FINANCIAMIENTO 00 RECURSOS ORDINARIOS 01 CANON y SOBRECANON 03 PARTICIPACION RENTA DE ADUANAS 04 CONTRIBUCION A FONDOS 07 FONDO DE COMPENSACION MUNICIPAL 08 OTROS IMPUESTOS MUNICIPALES 09 RECURSOS DIRECTAMENTE RECAUDADOS 11 RECURSOS POR OPERACIONES OFICIALES DE CREDITO INTERNO 13 DONACIONES Y TRANSFERENCIAS

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32 32 CICLO DE EJECUCION Y FASES OPERACIONES DEL SIAF GASTOINGRESO OPERACIÓN COMPLEMENTARIA COMPROMETIDO PAGADO DEVENGADO GIRADO DETERMINADO RECAUDADO Asientos contables de: apertura y cierre de ajustes, Rendición de gastos, costo de ventas y otros

33 33 FASES PARA LA CONTABILIZACION DE GASTOS UNIDAD EJECUTORA DIRECCION GENERAL DEL TESORO PUBLICO COMPROMETIDO DEVENGADO PAGADO GIRADO

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35 Ejecución Presupuestal de Gastos Cambios en el Modulo Administrativo: 1) El compromiso es contra el Marco Presupuestal – Directiva de Ejecución Presupuestal. En el Modulo se ha retirado el Calendario de Compromisos y se ha incorporado el control de ejecución respecto al Marco Presupuestal (PIM) hasta el nivel de Especifica en Detalle / Meta – Fuente de Financiamiento – Rubro. 2) La Ley menciona la implementación del Calendario de Compromisos Institucional 8CCI) en el modulo administrativo del SIAF lo identificaran como CALENDARIO DE PAGOS, controla el total de Saldo Acumulados por Fuente de Financiamiento – Rubro – Tipo de Recurso y Genérica. 35

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37 Ejecución Presupuestal de Gastos Cambios en el Modulo Administrativo: 3) Los Compromisos, se pueden registrar sin importar el mes Calendario / Cronológico cerrado; pero, sin teniendo en cuenta el mes contable pre-cerrado o cerrado. 4) De acuerdo a lo indicado por la DNPP, se deben registrar Compromiso Anuales, es decir, un solo Compromiso para toda la Planilla del año y luego se devenga mensualmente con la Planilla Mensual y, se determina la Previsión Presupuestaria Trimestral Mensual (PPTM) 37

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39 5. Para las compras de Bienes y Servicios, se debe emplear como documento fuente el Contrato, solo se podrá utilizar la Orden de Compra o de Servicio, cuando se trate de proceso de selección por adjudicación de Menor Cuantía. 6. La Dirección Nacional de Presupuesto Público, determinara y por ende limitara el uso de documentos fuente a través de la aplicación de documentos por Fase (Compromiso). 39

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41 7. Las Anulaciones de Giro y las Devoluciones, del saldo de Calendario no Girado al mes de Origen, y, si ya esta cerrado, será saldo no girado dentro del Previsión Presupuestaria Trimestral Mensual, para proponer el Calendario de Compromisos Institucional (CCI), en el mes en curso o uno futuro dentro del Trimestre. Si fuese de un trimestre a otro el Saldo no Girado, será contra el Marco Presupuestal, para ser Programado nuevamente y, se considere en la siguiente Previsión Presupuestaria Trimestral Mensual. 8.Se están implementando reportes que permitan visualizar el nuevo enfoque presupuestal, basado en ejecución a nivel de fases y acumulados. 41

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43 Cambios en el Modulo de Proceso Presupuestario 1. La Programación del Modulo de Proceso Presupuestario (MPP), muestra saldos del Presupuesto Institucional Modificado no Girado, del mismo que se propone un Calendario de Compromiso Institucional y el control del giro. 2. Para efectuar la propuesta de calendario el Sistema esta mostrando un saldo de la Previsión Presupuesta Trimestral Mensual menos lo girado. 3. El saldo no girado de un mes, se considera para proponer el Calendario de Compromiso Institucional del próximo mes y, si ya se ha emitido el Calendario Inicial del mes, el saldo puede considerarse para la propuesta de una ampliación. 43

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45 Cambios en el Modulo de Proceso Presupuestario 4.Definitivamente ya no hay ni habrá FLEXIBILIZACION de calendario en Gobierno Local, los usuarios podrán pasar sus saldos no girados de sus asignaciones de un mes a otro sin necesidad de Calendarizar primero (como se hacia anteriormente). 5.Ya no tiene sentido tener la opción Distribución de Calendario en el MPP 6.Las Notas de Modificación Presupuestal, no deberá ser mayor del importe modificado. 45

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47 47 Avance Financiero: Estado que permite conocer la evolución de la ejecución presupuestal de los ingresos y gastos en un período determinado.

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49 49 Avance Físico: Estado que permite conocer el grado de cumplimiento de las Metas Presupuestarias contempladas en los Pliegos Presupuestarios, en un período determinado.

50 50 Bienes de Capital: Denominación que reciben los bienes que intervienen en el proceso productivo y que generalmente no se transforman (como maquinaria y equipo). Denominación que reciben los bienes que intervienen en el proceso productivo y que generalmente no se transforman (como maquinaria y equipo). Se aplica al Activo Fijo, que abarca -algunas veces- gastos que contribuyen a la producción. Es sinónimo de capital (o bienes) de producción. Son los activos destinados para producir otros activos. Se aplica al Activo Fijo, que abarca -algunas veces- gastos que contribuyen a la producción. Es sinónimo de capital (o bienes) de producción. Son los activos destinados para producir otros activos.

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52 52 Bienes de Consumo: Son todas aquellas mercancías producidas en el país o importadas para satisfacer directamente una necesidad como: alimentos, bebida, habitación, servicios personales, mobiliario, ornato, etc. Es cualquier mercancía que satisface una necesidad del público consumidor. Estos bienes constituyen lo opuesto a los bienes de capital (como es el caso de las maquinarias de una fábrica), los cuales se utilizan para producir otros bienes.

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54 54 Caja Fiscal: Es el estado situacional de la disponibilidad financiera de la Fuente de Financiamiento financiera de la Fuente de Financiamiento "Recursos Ordinarios", para la atención "Recursos Ordinarios", para la atención de los gastos de los Pliegos Presupuestarios de los gastos de los Pliegos Presupuestarios contenidos en la Ley Anual de Presupuesto contenidos en la Ley Anual de Presupuesto del Sector Público. del Sector Público.

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56 56 Captación: Proceso propio de la Ejecución de Ingresos mediante el cual se perciben Recursos Públicos por la prestación de un servicio público de carácter individualizado por parte de las Entidades Públicas.

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58 58 Cierre Presupuestario: Conjunto de acciones orientadas a conciliar y completar los registros presupuestarios de ingresos y gastos efectuados durante el Año Fiscal. Para dicho efecto, la Ley Anual de Presupuesto fija el Período de Regularización.

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60 60 Clasificación Económica del Gasto Público: Clasificación que se utiliza para medir el efecto económico de las operaciones gubernamentales.

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62 62 Clasificación Funcional del Gasto: Clasificación del gasto público según la finalidad de las transacciones. Generalmente se utiliza para medir la Asignación de Recursos por parte del Gobierno a fin de promover diversas Políticas Sectoriales y Objetivos Institucionales que el país requiera. Generalmente se utiliza para medir la Asignación de Recursos por parte del Gobierno a fin de promover diversas Políticas Sectoriales y Objetivos Institucionales que el país requiera.

63 63 Componente: Es la división de una Actividad o Proyecto que permite identificar un conjunto de acciones presupuestarias concretas. Cada componente a su vez comprende necesariamente una o más Metas Presupuestarias orientadas a cumplir los objetivos específicos de las actividades o proyectos previstos a ejecutar durante el Año Fiscal.

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65 65 Compromiso: Es la afectación preventiva del Presupuesto Institucional y marca el inicio de la ejecución del gasto. La validez del Compromiso se sujeta a las siguientes características: (i) Es un acto emanado por autoridad competente, (ii) No implica necesariamente- el surgimiento del Devengado ni obligación de pago, y (iii) Es aprobado en función a los montos autorizados por los Calendarios de Pagos.

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67 67 Los Compromisos se clasifican en los siguientes tipos: Compromiso Ordinario: Son los que se realizan para atender posibles gastos, cuyo importe es factible determinar, cuentan con el financiamiento correspondiente en las respectivas Específicas del Gasto y su Pago es inmediato. Compromiso Ordinario: Son los que se realizan para atender posibles gastos, cuyo importe es factible determinar, cuentan con el financiamiento correspondiente en las respectivas Específicas del Gasto y su Pago es inmediato. Compromiso por Estimado: Son los que se realizan para atender posibles gastos, cuyo importe no es determinable, contándose con el financiamiento correspondiente. Afectan preventivamente la atención de gastos de tipo periódico no homogéneo. Compromiso por Estimado: Son los que se realizan para atender posibles gastos, cuyo importe no es determinable, contándose con el financiamiento correspondiente. Afectan preventivamente la atención de gastos de tipo periódico no homogéneo.

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69 69 Crédito Suplementario: Es una modificación presupuestaria que se efectúa en el Nivel Institucional, por efecto de un incremento en la estimación y/o en la ejecución de ingresos, debiendo ser aprobado por Ley.

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71 71 Devengado: El Devengado es la obligación de pago que asume un Pliego Presupuestario como consecuencia del respectivo Compromiso contraído. Comprende la liquidación, la identificación del acreedor y la determinación del monto, a través del respectivo documento oficial. En el caso de bienes y servicios, se configura, a partir de la verificación de conformidad del bien recepcionado, del servicio prestado o por haberse cumplido con los requisitos administrativos y legales para los casos de gastos sin contraprestación inmediata o directa. El Devengado representa la afectación definitiva de una Asignación Presupuestaria.

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73 73 Eficacia: Se refiere al grado de avance y/o cumplimiento de una determinada variable respecto a la programación prevista. Para efecto de la Evaluación Presupuestal, la Eficacia se aplica al grado de ejecución de los ingresos y gastos respecto al Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) y el Presupuesto Institucional Modificado (PIM), así como al grado de cumplimiento de las Metas Presupuestarias.

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75 75 Eficiencia: El Indicador de Eficiencia relaciona dos variables, permitiendo mostrar la optimización de los insumos (entendiéndose como la mejor combinación y la menor utilización de recursos para producir bienes y servicios) empleados para el cumplimiento de las Metas Presupuestarias. Los insumos son los recursos financieros, humanos y materiales empleados para la consecución de las metas. Para efectos de la elaboración de la Evaluación Institucional, este indicador contrasta los recursos financieros y las metas.

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77 77 Ejecución del Gasto: La Ejecución del Gasto comprende las Etapas del Compromiso, Devengado y Pago. El procedimiento de la Ejecución de Gasto es el siguiente: Calendarización: Previsión de niveles máximos de compromisos presupuestales para un período dado. Calendarización: Previsión de niveles máximos de compromisos presupuestales para un período dado. Realización de Compromisos: Emisión de documentos sustentatarios de compromisos (Orden de Compra, Orden de Servicio, etc.) Realización de Compromisos: Emisión de documentos sustentatarios de compromisos (Orden de Compra, Orden de Servicio, etc.) Determinación de Devengados Seguimiento de la obligación de gastar por parte del Pliego. Determinación de Devengados Seguimiento de la obligación de gastar por parte del Pliego. Autorización de Giro: Nivel máximo de Giro que el Tesoro Público proporciona a cada pliego presupuestal. Difiere de la anterior en la medida que el pliego acumule saldos en su subcuenta. Autorización de Giro: Nivel máximo de Giro que el Tesoro Público proporciona a cada pliego presupuestal. Difiere de la anterior en la medida que el pliego acumule saldos en su subcuenta. Autorización de Pago: Tope que el Tesoro Público autoriza al Banco de la Nación a abonar a la subcuenta de cada Pliego Presupuestal. Autorización de Pago: Tope que el Tesoro Público autoriza al Banco de la Nación a abonar a la subcuenta de cada Pliego Presupuestal.

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79 79 Ejecución Financiera: La Ejecución Financiera de los Ingresos se produce cuando se recaudan, captan u obtienen los recursos que utiliza un determinado Pliego durante el Año Fiscal. La Ejecución Financiera de los Egresos comprende el registro del Devengado, girado y pago de los Compromisos realizados.

80 80 Ejecución Presupuestaria La Ejecución Presupuestaria de los Ingresos, es el registro de la información de los recursos captados, recaudados u obtenidos por parte de los Pliegos Presupuestarios. La Ejecución Presupuestaria de los Egresos consiste en el registro de los Compromisos durante el Año fiscal. La Ejecución Presupuestaria de las Metas Presupuestarias se verifica cuando se registra el cumplimiento total o parcial de las mismas.

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82 82 Ejecución Presupuestaria Directa: Se produce cuando el Pliego con su personal e infraestructura es el ejecutor presupuestal y financiero de las Actividades y Proyectos así como de sus respectivos Componentes.

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84 84 Ejecución Presupuestaria Indirecta: Se produce cuando la ejecución física y/o financiera de las Actividades y Proyectos así como de sus respectivos Componentes, es realizada por una Entidad distinta al Pliego; Sea por efecto de un contrato celebrado con Una Entidad Privada a título oneroso, o, con Una Entidad Pública, sea a título oneroso o gratuito.

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86 86 Ejercicio Presupuestario: El Ejercicio Presupuestario comprende el Año Fiscal (desde el 1 de enero al 31 de diciembre de cada año) y el Período de Regularización (desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo del siguiente año).

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88 88 Gastos Corrientes: Para efectos presupuestarios, dicho concepto se refiere a pagos no recuperables y comprende los gastos en planilla (personal activo y cesante), compra de bienes y servicios, y, otros gastos de la misma índole.

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90 90 Gastos de Capital: Para efectos presupuestarios, dicho concepto hace referencia a los realizados en las compras, instalación y acondicionamiento de bienes duraderos que, por su naturaleza, valor unitario o destino, incrementan el patrimonio del Estado, con adquisiciones de: a) Bienes y, b) Ejecución de Obras c) Complementándose con la contratación de Servicios

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92 92 Gestión Presupuestaria: Es la capacidad de los Pliegos Presupuestarios para lograr sus Objetivos Institucionales, mediante el cumplimiento de las Metas Presupuestarias establecidas para un determinado Año Fiscal, aplicando los criterios de eficiencia, eficacia y desempeño.

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94 Ejecución de Fondos Públicos La Institución puede asumir compromisos por la totalidad del crédito presupuestario aprobado en la Ley de Presupuesto, independientemente de la programación mensual que haya efectuado, siempre que se ciñan a la normatividad vigente. Para la atención de los pagos de los compromisos efectuados, la entidad se sujeta a los montos mensuales de la programación mensual de Gastos. En el caso de la Fuente de Financiamiento de Recursos Ordinarios, el limite máximo trimestral, es determinado por la Previsión Presupuestaria Trimestral Mensual (PPTM), comprendido en el articulo 10° de la Directiva para la Ejecución Presupuestaria. 94

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97 97 NIC 1 PRESENTACION DE ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVOS ALCANCES DEFINICIONES

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101 101

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103 103

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105 105 CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL El Consejo Normativo de Contabilidad, es el organismo de Participación del Sistema Nacional de Contabilidad. Tiene a su cargo el estudio, análisis y emisión de normas, en los asuntos para los cuales son convocados por el Contador General de la Nación. El Consejo Normativo de Contabilidad, es el organismo de Participación del Sistema Nacional de Contabilidad. Tiene a su cargo el estudio, análisis y emisión de normas, en los asuntos para los cuales son convocados por el Contador General de la Nación. Según la Resolución EF93.01: Oficializa las NIC para el Sector Público de la N° 1 a la N° 5; de la N° 8 a la N° 10 y de la 12 a la N° 17. Según la Resolución EF93.01: Oficializa las NIC para el Sector Público de la N° 1 a la N° 5; de la N° 8 a la N° 10 y de la 12 a la N° 17.

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