La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Compromiso de la OIT En el año 2003, y en seguimiento al compromiso adquirido por la OIT en la Conferencia Internacional del Trabajo de 2001 (CIT), se.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Compromiso de la OIT En el año 2003, y en seguimiento al compromiso adquirido por la OIT en la Conferencia Internacional del Trabajo de 2001 (CIT), se."— Transcripción de la presentación:

1

2 Compromiso de la OIT En el año 2003, y en seguimiento al compromiso adquirido por la OIT en la Conferencia Internacional del Trabajo de 2001 (CIT), se culminó el proyecto Extensión de la cobertura de la seguridad social a los excluidos y a los pobres El principal resultado del proyecto fue el Plan de Acción Nacional (PAN) en seguridad social para Honduras, que se formuló mediante un amplio diálogo social consensuado entre autoridades de gobierno, empleadores y trabajadores.

3 Productos del Proyecto en su Primera Fase Dentro de los productos que dejó este proyecto, en su primera fase se encuentran los siguientes: Un Plan de Acción Nacional consensuado por los representantes de trabajadores, empleadores y gobierno. Este documento es un plan estratégico que muestra las acciones y políticas que la mesa de diálogo social se comprometió a implementar a partir del año 2004 y Una mesa de diálogo de alto nivel, compuesta por seis representantes de las organizaciones de trabajadores, seis representantes de los empleadores (Consejo Hondureño de la Empresa Privada, COHEP), y seis representantes del gobierno.

4 Aspectos importantes de la Mesa de Dialogo Social Cada sector seleccionó a sus seis representantes favoreciendo a aquellos con un mayor conocimiento y relación con el tema de la seguridad social. El quórum lo integra: Secretaria de Trabajo y Seguridad Social, Secretaria de Salud, Instituto Hondureño de Seguridad Social,,Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras, Confederación de Trabajadores de Honduras y Central General de Trabajadores. La Mesa de Dialogo Social la coordina la Secretaria de Estado en los Despachos de Trabajo y Seguridad Social.

5 Mesa de Dialogo Social Tripartita Después de la integración de la mesa y antes del proceso de diálogo propiamente dicho, los miembros acreditados a la mesa definen sus reglas: apertura de las sesiones con un representante de cada una de las partes; los miembros tienen voz y voto; en la medida de lo posible las decisiones son avaladas por consenso; si no hubiere acuerdo por consenso se pueden someter las consultas pertinentes a la Junta Directiva o Comités Ejecutivos de las partes miembros, presentando argumentos que contribuyan al consenso. En última instancia, sino hubiere consenso se lleva a votación de la Junta Directiva del IHSS, integrada tripartitamente. Se levanta una ayuda memoria de cada reunión. Conforme los temas a discutir se puede ampliar la mesa de dialogo otorgando solamente voz a otros participantes.

6 Mesa de Dialogo Social Tripartita Se preparan informes trimestrales de los logros de la mesa de dialogo y se brinda información a los medios de comunicación sobre las decisiones consensuadas. Actualmente se implementa el Plan de Acción Nacional. La ejecución ha sido de manera gradual y se ha evidenciado en el proceso de extensión de cobertura de la seguridad social a siete nuevas ciudades del país. Se está consciente que con el apoyo de la cooperación internacional, el proceso será más rápido y sus impactos se evidenciarán en un lapso más corto.

7 Plan de Acción Nacional para la Extensión de Cobertura de la Seguridad Social El Plan de Acción Nacional está orientado a extender, en el largo plazo, la cobertura de la Seguridad Social a toda la población hondureña. Existen varias acciones propuestas en el Plan de Acción Nacional para ampliar el alcance (cobertura vertical) de la protección a la población actualmente asegurada. A manera de ejemplo, la separación y operación del Seguro de Riesgos del Trabajo hará más transparente y efectiva la protección al trabajador. La cobertura de salud a los hijos de los asegurados se ampliará a la edad adulta y los pensionados tendrán una pensión digna. Todo esto a través de las acciones encaminadas a mejorar y modernizar la gestión del IHSS.

8 Ampliar a otras categorías de trabajadores Población asalariada en zonas urbanas con presencia del IHSS. Esta población será protegida a través de una efectiva inspección por parte de la Institución, haciendo efectiva la obligación de los empleadores de inscribir en el IHSS a todo trabajador asalariado. Población del sector informal en zonas urbanas y rurales. Para este fin, se diseñarán estrategias locales de extensión de cobertura, acordes con las condiciones laborales, demográficas y políticas prevalecientes en cada área.

9 La Mujer y su Acceso a la Seguridad Social 1. La participación de la mujer en el mercado de trabajo remunerado ha aumentado en Honduras de una manera muy importante en la última década. Sin embargo este fenómeno se ha dado de una manera más intensa en las microempresas y empresas de pequeña y mediana escala principalmente en el sector informal debido entre otras razones a su falta de poder de negociación proveniente de la desigualdad de género.

10 2. Las acciones del proyecto dirigidas a la protección del sector informal contribuirán en forma importante a la reducción de la discriminación y desigualdad de género, como ejemplo de lo anterior puede mencionarse el efecto que la protección a la maternidad tiene en el acceso de empleos de mejor calidad para las mujeres.

11 Acciones del Proyecto de Extensión de Cobertura La acción del proyecto se desplegará en dos vertientes: acciones de apoyo institucional dirigidas principalmente hacia el Instituto Hondureño de Seguridad Social, Secretaría de Salud y Secretaría del Trabajo y, acciones directas de beneficio a los excluidos a través de la promoción de reuniones para que las fuerzas vivas de las áreas en que se extienda la cobertura se interioricen y apropien de este esfuerzo. Por otro lado, y como ya se ha mencionado antes, la mesa de diálogo es la instancia que impulsa el Plan de Acción Nacional, tiene una composición tripartita, en ella están representadas las tres organizaciones de trabajadores (CUTH, CTH y CGT), los empleadores a través del Consejo Hondureño de la Empresa Privada y el Gobierno con representantes de la Secretaría del Trabajo, Secretaría de Salud y el Instituto Hondureño de Seguridad Social.

12 La extensión de cobertura de la seguridad social 1. La extensión de la cobertura de la seguridad social es un proceso que tomará varios años para lograr un nivel razonable de protección. Durante el lapso que dure este proceso será necesaria una voluntad política decidida y un esfuerzo sostenido y coordinado de los diferentes sectores y entes gubernamentales involucrados en esta tarea.

13 La extensión de cobertura de la seguridad social 2. Por lo anterior, se considera que una condición necesaria para que el proyecto sea sostenible y trascienda cambios coyunturales de gobierno, ministros, nuevas prioridades, políticas, etc., es el mantenimiento y fortalecimiento de la actual cohesión de los constituyentes en la mesa de diálogo creada a través del proyecto Extensión de la cobertura de la seguridad social

14 Experiencia durante los años 2004 y 2005 De la experiencia desarrollada durante los años 2004 y 2005 se desprende la necesidad de que los integrantes de la mesa de diálogo continúen sus actividades de supervisión y análisis de los resultados que se obtengan durante el proceso de aplicación del Plan de Acción Nacional. La OIT impulsará a través de sesiones periódicas con los constituyentes de la mesa, actividades de análisis para definir los ajustes y adecuaciones que de ser el caso se tengan que implantar para mejorar la efectividad y eficiencia del proceso. El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) es la columna vertebral de este proyecto, para que, en coordinación con la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo, y con el apoyo decidido de los constituyentes sumados a la mesa de diálogo, ejecute las acciones de extensión de cobertura de la seguridad social para toda la población en Honduras.

15 Los actores importantes Las instituciones involucradas en este proyecto son las siguientes: Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) Las tres organizaciones de trabajadores (Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras CUTH, Central de Trabajadores de Honduras CTH, Confederación General de Trabajadores CGT) Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) Secretaría del Trabajo y Seguridad Social (STSS)

16 La permanencia de la Mesa de Dialogo Social Como ya se comentó con anterioridad, la permanencia de la mesa de diálogo es fundamental para la sostenibilidad del proyecto. Esta mesa de diálogo evaluara periódicamente los avances en la extensión de cobertura de la seguridad social y hará, en consulta con sus bases, los ajustes y adecuaciones pertinentes.

17 El IHSS la columna Vertebral El IHSS por su parte, es y debe seguir siendo la columna vertebral de este esfuerzo de ampliación de cobertura. Ha llevado a cabo los cambios pertinentes para modernizarse y además implementa la extensión de cobertura a través de los servicios.

18 ACTIVIDADES DESDE ACTRAV/OIT CON EL MOVIMIENTO SINDICAL HONDURENO.

19 También desde OIT –ACTRAV, se desarrollo un proyecto para fortalecer la posición de los representantes sindicales en la mesa de dialogo tripartito,sobre la extensión de la cobertura de la seguridad social. Se considera que para poder participar los trabajadores en igualdad de condiciones en el dialogo tripartito, deben cualificar su participación, en ese sentido durante los meses de junio 2005 a junio del 2006, ACTRAV en coordinación con OIT realizo una serie de actividades tendientes a socializar y sensibilizar a los dirigentes sindicales, especialmente a los representantes en la mesa de dialogo tripartito sobre la seguridad social.

20 Las actividades que se desarrollaron en este proyecto sirvieron mucho para fortalecer esta red del movimiento sindical, atraves de la participación de estos en la mesa de dialogo tripartito. Espacio que sirvió de retroalimentación entre los representantes sindicales en la junta directiva del IHSS, con las bases de las organizaciones, en el mismo se pudo conocer las iniciativas que proceden de los representantes en la junta y a la ves estos recibir de las bases sugerencias, recomendaciones y propuestas.

21 Además permitió que los dirigentes sindicales conocieran mas sobre la seguridad social a nivel nacional e internacional, así como los experimentos de cobertura en Islas de la Bahía y Marcovia departamento Choluteca. Permitió conocer sobre otras experiencias y propuestas que hay en el país de nuevos modelos de previsión y seguridad social.


Descargar ppt "Compromiso de la OIT En el año 2003, y en seguimiento al compromiso adquirido por la OIT en la Conferencia Internacional del Trabajo de 2001 (CIT), se."

Presentaciones similares


Anuncios Google