La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia PLAN ESTRATEGICO EXPORTADOR 1999-2009 CLAUDIA MARÍA URIBE PINEDA Viceministra de Comercio.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia PLAN ESTRATEGICO EXPORTADOR 1999-2009 CLAUDIA MARÍA URIBE PINEDA Viceministra de Comercio."— Transcripción de la presentación:

1

2 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia PLAN ESTRATEGICO EXPORTADOR CLAUDIA MARÍA URIBE PINEDA Viceministra de Comercio Exterior Bogotá, septiembre 16 de 2003

3 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Aseguramiento de la Calidad Crear Cultura Exportadora Simplificar Trámites Financiamiento Flexibilidad Laboral Políticas Sectoriales Infraestructura EXPOPYME SISTEMA DE COMERCIO EXTERIOR Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Bancoldex Proexport Inteligencia de Mercados Atraer Inversionistas Extranjeros Adelantar Negociaciones Proyectos Necesidades Apoyo a los Exportadores Oportunidades Estratégicas Facilitar el Acceso Plan Estratégico Exportador

4 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Establecer las bases competitivas para incrementar la productividad y generar mayor desarrollo y calidad de vida para los colombianos Exportaciones: Motor de crecimiento de la economía Plan Estratégico Exportador

5 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Plan a largo plazo Concebido entre el sector privado, público y la academia Vehículo de relaciones sólidas con todos los sectores: Compromiso de todos Plan Estratégico Exportador

6 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Logros Generales: Cambio de cultura frente a la internacionalización Creación de un espacio de rendición de cuentas: Encuentros Colombia Compite Coherencia en el ámbito de las negociaciones internacionales Política colombiana: Modelo internacional Cumplimiento: 40% Plan Estratégico Exportador

7 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia OBJETIVO 1 Aumentar y diversificar la oferta Exportable de Bienes y Servicios en función de la demanda mundial OBJETIVO 2 Incentivar e incrementar la inversión extranjera para fomentar directa o indirectamente las exportaciones OBJETIVO 3 Aumentar la productividad empresarial y hacer competitiva la actividad exportadora OBJETIVO 4 Regionalizar la Actividad Exportadora OBJETIVO 5 Desarrollar cultura Exportadora Plan Estratégico Exportador

8 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia OBJETIVO 1 Aumentar y diversificar la oferta Exportable de Bienes y Servicios en función de la demanda mundial

9 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 8 investigaciones de mercado a la medida para empresas como Hermeco - Off Corss, Bima, Acuanal, entre otros. 715 estudios sobre condiciones de acceso para empresas como Alpina, Panamco, Tapón Corona, y más de 70 Expopymes. Se ha iniciado la realización de estudios sectoriales para Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, de los veinte países a estudiar del ALCA. A junio se cuenta con usuarios registrados en el portal Sistemas de Información de Inteligencia de Mercados

10 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Certificación de Empresas colombianas con normas internacionales de calidad l Vinculación de 25 empresas exportadoras del sector textil y de confecciones en certificación WRAP para el aprovechamiento del ATPA. (Inscritas 42 empresas) l Programa para apoyar a 70 empresas exportadoras en certificación BASC para aprovechamiento del ATPA. l Vinculación de 296 nuevas empresas en el año 2003 al Programa de Aseguramiento de la Calidad (ISO 9000, ISO 14000, HACCP, BPM, BPA, FSC). Desde el inicio del programa en el año 1999, a la fecha se han vinculado 906 empresas de las cuales 346 han sido certificadas. l Aprobación y participación en el Comité Andino de Autoridades de Promoción de Exportaciones para el desarrollo de esquemas de promoción regionales.

11 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Desarrollo empresarial para las Pymes exportadoras EXPOPYME es un programa de carácter nacional por el cual se otorga a las PYMES un apoyo integral y dirigido para posicionar exitosamente sus productos en los mercados externos. Desde el inicio del Programa Expopyme en 1999 hasta este año, se han atendido pequeñas y medianas empresas En el 2003 se han vinculado 78 nuevas empresas al programa A mayo de 2003 las PYMES vinculadas al programa habían generado exportaciones por un valor de US$42.3 millones A mayo de 2003 el número de empresas exportadoras ascendía a 551

12 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Negociaciones comerciales Situación Actual para Colombia: La inserción internacional de otros países ha mostrado resultados positivos (México y Chile) Las concesiones unilaterales (ATPDEA y SGP) son temporales y tienen costos: Nuestros beneficios no pueden depender de la unilateralidad Bajo dinamismo de las exportaciones a la CAN en el futuro inmediato Competidores del hemisferio se está moviendo más rápido (Chile, México, Mercosur y Centroamérica) minando nuestro acceso a múltiples mercados

13 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Unión Política Preferencias Unilaterales Complementación Económica y Alcance Parcial Libre Comercio Unión Aduanera Mercado Común Unión Económica ChileMéxicoColombia 1 (CAN) (G3) Negociaciones comerciales

14 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Negociaciones comerciales: Perspectivas

15 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Busca crear normas que faciliten el comercio entre sus miembros Principales Negociaciones: Agricultura, bienes industriales, servicios, propiedad intelectual OMC ALCA El pasado 15 de Febrero se presentaron las ofertas iniciales en Acceso a Mercados. Actualmente se está trabajando en las solicitudes de mejoramiento de ofertas. Termina negociación y puesta en marcha en el 2005 Negociación en bloque con la CAN. Negociaciones comerciales: Perspectivas

16 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia COMUNIDAD ANDINA Segundo destino de exportaciones Intercambio Intraregional del orden de US$ Millones. Compromiso de los países para evaluar los incumplimientos y posible levantamiento ESTADOS UNIDOS Principal destino de exportaciones. Interés en iniciar negociaciones para un Tratado de Libre Comercio, ya sea con vocería de la CAN o bilateralmente ATPA / ATPDEA: Ley de Preferencias Arancelarias Andina y Erradicación de Drogas: – Incremento de las exportaciones a Estados Unidos via ATPA / ATPDEA: 71.7% Negociaciones comerciales: Perspectivas

17 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia CANADÁ Entendimiento de Cooperación en materia de Comercio e Inversiones TICA (1998). En Agosto de 2002 inician diálogos de negociación de un acuerdo de libre comercio entre la CAN y Canadá. UNIÓN EUROPEA Sistema General de Preferencias Andino. Interés en negociaciones CAN - UE para suscribir un acuerdo de asociación que contemple: - Aspectos Políticos. - Aspectos Económicos. - Aspectos Comerciales. - Cooperación. Negociaciones comerciales: Perspectivas

18 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia CAN - MERCOSUR En Diciembre de 2002 se firmó un Acuerdo de Complementación Económica entre la CAN y MERCOSUR. El plazo Máximo para definir la Zona de Libre Comercio es Diciembre de 2003 CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA Acuerdos de Alcance Parcial con cada uno de los países del Mercado Común Centroamericano. Avanzar el las negociaciones para ampliar los acuerdos existentes Colombia propuso a República Dominicana iniciar negociaciones de un Acuerdo Negociaciones comerciales: Perspectivas

19 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia OBJETIVO 2 Incentivar e incrementar la inversión extranjera para fomentar directa o indirectamente las exportaciones

20 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Inversión Extranjera Clima de Inversión Identificación de obstáculos a la inversión extranjera e implementación de estrategias Proyecto de Ley Confianza Inversionista Modificación Estatuto de Inversión: Registro Automático e Inversión Extranjera en Pymes a través de fiducia Revisión instrumentos de política y legislación relevante para la IED: Investment Policy Review ALCA: Presentación de oferta de Colombia Negociaciones Red Especializada de Inversión: Proyecto de consolidación de información sobre oportunidades de inversión, y trámites y procedimientos. Promoción

21 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia OBJETIVO 3 Aumentar la productividad empresarial y hacer competitiva la actividad exportadora

22 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Competitividad Nacional 71% 7 3% 80% 75% 87% 90% 86% 85% % 02 69% Porcentaje de países más competitivos que Colombia

23 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Red Colombia Compite Articular esfuerzos entre el sector público, empresarial y académico para adelantar proyectos que mejoren la competitividad en los factores definidos por el Foro Económico Mundial: Ciencia y Tecnología Telecomunicaciones Minas y Energía Transporte Internacionalización Gerencia Finanzas Trabajo Capital Humano Gobierno

24 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Encuentros Nacionales de Productividad y Competitividad Eventos liderados por el Presidente de la República que cuentan con la participación de dirigentes empresariales, académicos y el equipo de Gobierno para: Realizar la Rendición de Cuentas del sector público sobre el avance de la Política Nacional de Productividad y Competitividad Analizar un tema central relacionado con el desarrollo empresarial y competitivo del país Consolidar un espacio de diálogo entre gobierno y empresarios, para priorizar los lineamientos contenidos en la Política Nacional de Productividad y Competitividad. 8 Encuentros entre julio de 1999 y mayo de 2003 en diferentes ciudades del país

25 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Innovación y Desarrollo Tecnológico Cátedra de creación de empresas de base tecnológica: alumnos en 57 universidades de todo el país: En mayo de 2003 se se tenían aprobadas 127 iniciativas empresariales de los alumnos. Vinculación de 28 empresas de base tecnológica de todo el país para desarrollar capacitaciones, asesorías especializadas y laboratorio de negocios en Estados Unidos en el marco del Programa Exporte.Org promocionado por la CAF, Colciencias, Proexport y el Ministerio de Comercio Ejecución del proyecto Educación para la Paz –E4P en la Comuna 13 de Medellín y Pensilvania (Caldas) en la Corporación Colombia Digital Nation -CCDN

26 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Convenio Banca Ministerio de Comercio, Industria y Turismo A través de este convenio se busca que la banca privada desembolse un mínimo anual de $ millones en Microcrédito. Convenio FNG – Entes Territoriales (Gobernaciones y Municipios) : A través de este convenio se busca que con aportes de los entes territoriales el FNG pueda garantizar los créditos hasta en un 70%. Convenio Bancos – ONG´s : este convenio busca generar un trabajo activo entre los Bancos Privados y las ONG´s con el objeto de incrementar la oferta de recursos financieros para esta actividad. Políticas de incentivo al Microcrédito

27 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Políticas de incentivo al Microcrédito

28 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia OBJETIVO 4 Regionalizar la Actividad Exportadora

29 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Carce Santander Carce Bogota Y Cundinamarca Carce Vichada Carce Tolima Carce Cordoba Carce Atlantico Carce Antioquia Carce Quindio Carce Choco Carce Cesar Carce Sucre Carce Bolivar Carce San Andres Islas Carce Valle Del Cauca Carce Magdalena Carce Cauca Carce Nariño Carce Risaralda Carce Caldas Carce Huila Carce Boyaca Carce Guajira Carce Amazonas Carce Arauca Carce Meta Carce Caqueta Carce Putumayo Carce Guania 32 CARCES

30 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Proyectos prioritarios 2003: Reclasificación de los CARCEs por nivel de exportaciones y empresas constituidas. Proyectos de asociatividad sectoriales Canalización de Inversión Extranjera Directa a través de CARCES Semana del Empresario y el Exportador Plan Padrino Apoyo a los programas de Cultura Empresarial Preparación de proyectos de asociatividad sectoriales CARCES

31 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia OBJETIVO 5 Desarrollar cultura exportadora

32 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Programa Emprendedores de Colombia 869 Proyectos recibidos de diversas ciudades y sectores de la economía 294 Proyectos aprobados Empleos directos e indirectos US $ en exportaciones directas e indirectas 277 Proyectos activos

33 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia 2003 San Andrés, Santa Marta, Cartagena, Pasto, Cúcuta, Manizales, Cali, Popayán y Bucaramanga: 2843 empresarios Mipymes capacitados Semanas del Empresario y del Exportador Mas de 50 Semanas realizadas colombianos capacitados

34 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Barranquilla Cartagena Sta Marta Pereira Neiva Cali Pasto Popayán Medellín Manizales Armenia Bucaramanga Valledupar Ibagué Villavicencio Cúcuta Tunja Bogotá Consolidación Red Nacional de Información de Comercio Exterior Zeiky En asocio con Cámaras de Comercio, Universidades y otros actores regionales, están funcionando desde agosto de 2002, 18 Zeikys en diferentes ciudades. Se encuentra en proceso de negociación la apertura de 4 Zeikys más.


Descargar ppt "Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia PLAN ESTRATEGICO EXPORTADOR 1999-2009 CLAUDIA MARÍA URIBE PINEDA Viceministra de Comercio."

Presentaciones similares


Anuncios Google