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La experiencia de FIRA en el apoyo a la pequeña agricultura en el marco del TLCAN Mayo 2004.

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Presentación del tema: "La experiencia de FIRA en el apoyo a la pequeña agricultura en el marco del TLCAN Mayo 2004."— Transcripción de la presentación:

1 La experiencia de FIRA en el apoyo a la pequeña agricultura en el marco del TLCAN Mayo 2004

2 Evolución del comercio exterior de México Nuevo Modelo de Negocio de FIRA Resultados alcanzados Comentarios finales Contenido

3 En el sector agroalimentario, el comercio exterior ha acelerado su crecimiento y sus exportaciones El PIB del sector agropecuario ha crecido a una tasa anual media de 2.0% entre 1995 y 2003 El sector agroindustrial ha crecido durante el mismo periodo en 3.3% anual Fuente: INEGI

4 El libre comercio ha permitido a México capturar el valor agregado y alejarse de la dependencia de los commodities Se prevé que esta tendencia continúe Se prevé que esta tendencia continúe Principalmente productos con valor agregado Principalmente productos con valor agregado Atienden los gustos del consumidor Atienden los gustos del consumidor Exportaciones Agroalimentarias y Agropecuarias (Millones de dólares) ,0001,2001,400 Garbanzo Fresas Frescas Trigo Melón y Sandía Café Crudo en Grano Otras Frutas Frescas Jitomate Legumbres y Hortalizas Frescas Miel de Abeja Ganado Vacuno Fuente: INEGI

5 Por ejemplo, con Estados Unidos han crecido de manera rápida las exportaciones de productos finales e incrementado las importaciones de insumos Estados Unidos: Importaciones provenientes de México (millones de dólares) Estados Unidos: Exportaciones a México (millones de dólares) Fuente: USDA Antes Despues Nafta

6 Esta tendencia y la ventaja comparativa observada en NAFTA se están replicando en otros mercados Fuente: Secretaría de Economía, Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales (Millones de Dólares) México gozará de ventajas arancelarias en productos agroalimentarios otorgadas por Japón, por encima de Brasil, Estados Unidos y Países Asiáticos. UE: Unión Europea

7 La globalización de mercados está impulsando la consolidación y un cambio en la comercialización de alimentos Comida rápida MacDonalds $ 40 MM Tricon $ 22 MM Burger King $ 11 MM Detallistas Wal Mart $191 MM Carrefour $ 60 MM Kroger $ 49 MM Distribuidores SYSCO $ 20 MM US Food Service $ 19 MM Los tres detallistas más grandes dominan el mercado Suecia95%Chile 45% Holanda81%Brasil 32% Francia66%USA 30% Inglaterra54% Fuente: J. E. Austin Associates

8 Estos fenómenos están presentes en México, en algunos casos con mayor velocidad Supermercados 46% ventas de alimentos Walmart 60% market share en México Leche fluida Fusión de empresas Lala, Alpura, Sello Rojo, Zaragoza y San Marcos: 70% market share en México Lácteos (yogurt) 84% del market share de México: Danone (40%), Sigma (17%) y Nestlé (16%), Alpura (11%) Avicultura (carne) 52% market share de México: Bachoco (31%), Pilgrims Pride (11%), Tyson (10%) Porcicultura 70% del market share de embutidos en México: Sigma 40% y Qualtia 30% (fusión de Kir y Axa Alimentos) Comercialización Trigo J-V AOAS – Cargill, 20% del mercado del Valle del Yaqui y Mayo, el cual produce 42% del trigo nacional. Fuente: Estimaciones de FIRA

9 Estos cambios en el entorno, se traducen en grandes desafíos para los pequeños productores 1.El éxito exportador se centra en el valor agregado, para lo cual se requiere escala y capital 2.Generalmente los pequeños productores se ubican en el sector de commodities (sin valor agregado) 3.¿Es posible sumar al pequeño al sector exportador? 4.¿Es posible financiarlos? 5.¿Tienen alternativas aquéllos que no podrán ser competitivos en commodities? 6.¿Cómo mitigar los efectos del desplazamiento derivado del comercio? 7.¿Puede la banca de desarrollo apoyar a una transición/ajuste ordenado?

10 Evolución del comercio exterior de México Nuevo Modelo de Negocio de FIRA Resultados alcanzados Comentarios finales Contenido

11 Dinamismo de los exportadores de productos con valor agregado Supply chain management Integración vía outsourcing Los pequeños se vuelven proveedores de los grandes Transición hacia sociedad urbana Actividades económicas en el medio rural distintas a lo agropecuario En FIRA consideramos que la banca de desarrollo SÍ puede dar una respuesta positiva a esos desafíos Cambios en el gusto del consumidor Demanda por productos de nicho Los pequeños están naturalmente equipados para atender este mercado

12 Nuestro nuevo modelo de negocio recoge estos retos y los convierte en oportunidades Previo a 1999 Nuevo Enfoque Enfoque agropecuario primario Orientación a producto Sistema Agroalimentario * Economía rural Orientación al cliente Red de valor completa = mejora manejo de riesgo Ampliación de mercado Productos estandarizados Productos estandarizados Productos a la medida Productos a la medida * Incluye actividades forestales y pesca.

13 La integración vía outsourcing o desarrollo de proveedores, no sólo da viabilidad a los pequeños, sino les da oportunidad de tener crédito PRODUCTOR SPV INVERSIONISTA 1. Contrato de proveeduría. 2. Crédito Venta de activos Émisión de deuda Fondeo y garantía 1.Senior tranche 2.Junior tranche with sinking fund México exporta a EE.UU.A. US$ 396 millones de productos pesqueros (74% es camarón) Integración de proveedores y financiamiento fuera de balance de las empresas Beneficio mutuo, acceso a crédito y comercialización

14 El esquema se está replicando para otros mercados Cervecería Cuahutemoc Moctezuma (FEMSA) Productor # 12 mundial Agricultura por contrato fuera de monopolio con productores de bajos ingresos Crecimiento en 50% de agricultura por contrato Reducción de 53% en importaciones de cebada Tyson de México Productor de pollo # 1 en el mundo Desincorporación de activos hacia pequeños productores Crecimiento en 100% de proveeduría a través de pequeños productores Transferencia de tecnología, estabilidad de precio e ingreso

15 El cambio en el gusto del consumidor abre oportunidades de mercados de nicho Los productos orgánicos son un ejemplo de productos de nicho, con valor agregado ideales para los pequeños Brasil #1 en producción de café Colombia #1 en producción de café gourmet México #1 en producción de café orgánico 64.8 ct/Lb 78.3 ct/Lb. 126 ct/Lb Arábigo Natural* Arábigo* Orgánico Comercio Justo Otros ejemplos son miel Medicina prehispánica, etc. * Precios promedio de 2003 Fuente: Global Exchange

16 Para muchos productores pequeños, la agricultura ha dejado de ser su principal fuente de ingreso El 71% del ingreso proviene de actividades no agropecuarias Es indispensable generar fuentes alternativas de empleo en las zonas rurales para evitar la migración Fuente: IICA

17 FIRA tiene un programa de crédito a actividades no tradicionales en poblaciones de menos de 50,000 hab. Otorgamiento de crédito (millones de dólares) Financiamiento rural ParticipaciónArtesanías4.1% Construcción1.5% Ecoturismo0.2% Electricidad, gas y agua 1.4% Minerales metálicos 0.6% Minerales no metálicos 12% Otras subramas 3.3% Papelería, librería, imprenta y editoriales 2.7% Pequeño comercio, restaurantes y hoteles 33.9% Preservación y mejoramiento ambiental 4.7% Productos de caucho y plástico 0.7% Servicios comunales, sociales y personales 15.8% Textiles, prendas de vestir y cuero 8.5% Transporte, almacenamiento y comunicaciones 10.6% Fuente:FIRA Cifras al cierre de 2003

18 Para atender mejor a los pequeños se requiere una mayor red de distribución de recursos, con especialización y cercanía al cliente Pre-2003Hacia el futuro BANCOS ALMACENADORES SOFOLES ARRENDADORAS UNIONES DE CREDITO FACTORAJE

19 Evolución del comercio exterior de México Nuevo Modelo de Negocio de FIRA Resultados alcanzados Comentarios finales Contenido

20 **TMAC real 10. 2% ( ) total Nivel superior a 1995 **TMAC de crédito de largo plazo de 17% ( ) Liberación de márgen Tasas de interés fijas *Programa 2004 **Tasa Media Anual de Crecimiento En los últimos cinco años el crédito de FIRA ha crecido aceleradamente

21 El crédito de FIRA a productores con ingreso inferior a US$12,500 anuales ha crecido basado en esta estrategia Ingresos inferiores a US$4,000 anuales Ingresos entre US$4,000 y US$12,500 anuales

22 La intervención de FIRA en el fortalecimiento de capacidades de acceso al crédito ha sido relevante La evaluación de los programas que canalizan subsidios de FIRA realizada por una consultoría independiente (GEA) muestra impactos positivos. Impacto en los ingresos de los sujetos que recibieron crédito 77 Generación de utilidades netas en los productores con crédito vs. a los que no tuvieron 100 Cambios en condiciones de bienestar de individuos y comunidades, en la distribución de ingreso e integración familiar 88 Integración de productores a mercados y sistemas de comercialización 75 Modalidades de integración de acreditados a redes de valor 55 Impactos económicos y sociales % * Periodo enero-diciembre 2003

23 Evolución del comercio exterior de México Nuevo Modelo de Negocio de FIRA Resultados alcanzados Comentarios finales Contenido

24 FIRA es considerada como organización formidable por la Harvard Business School En 2004 la Harvard Business School elaboró un caso del modelo de negocio de FIRA * En 2004 la Harvard Business School elaboró un caso del modelo de negocio de FIRA * Organización innovadora Organización innovadora Modelo de Negocios y Balance Sólidos Modelo de Negocios y Balance Sólidos Amplio Reconocimiento de Marca en los Mercados Locales Amplio Reconocimiento de Marca en los Mercados Locales * Este caso es usado en la mejor escuela de negocios en Latinoamérica de acuerdo al Financial Times

25 Sensibilidad para entender... Flexibilidad para atender...


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