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La experiencia de FIRA en el apoyo a la pequeña agricultura en el marco del TLCAN Mayo 2004.

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Presentación del tema: "La experiencia de FIRA en el apoyo a la pequeña agricultura en el marco del TLCAN Mayo 2004."— Transcripción de la presentación:

1 La experiencia de FIRA en el apoyo a la pequeña agricultura en el marco del TLCAN
Mayo 2004

2 Contenido Evolución del comercio exterior de México
Nuevo Modelo de Negocio de FIRA Resultados alcanzados Comentarios finales

3 En el sector agroalimentario, el comercio exterior ha acelerado su crecimiento y sus exportaciones
El PIB del sector agropecuario ha crecido a una tasa anual media de 2.0% entre 1995 y 2003 El sector agroindustrial ha crecido durante el mismo periodo en 3.3% anual Fuente: INEGI

4 Exportaciones Agroalimentarias y Agropecuarias (Millones de dólares)
El libre comercio ha permitido a México capturar el valor agregado y alejarse de la dependencia de los commodities Exportaciones Agroalimentarias y Agropecuarias (Millones de dólares) - 200 400 600 800 1,000 1,200 1,400 Garbanzo Fresas Frescas Trigo Melón y Sandía Café Crudo en Grano Otras Frutas Frescas Jitomate Legumbres y Hortalizas Frescas Miel de Abeja Ganado Vacuno Fuente: INEGI Se prevé que esta tendencia continúe Principalmente productos con valor agregado Atienden los gustos del consumidor

5 Estados Unidos: Exportaciones a México (millones de dólares)
Por ejemplo, con Estados Unidos han crecido de manera rápida las exportaciones de productos finales e incrementado las importaciones de insumos Estados Unidos: Importaciones provenientes de México (millones de dólares) Estados Unidos: Exportaciones a México (millones de dólares) DespuesNafta Antes Fuente: USDA

6 Esta tendencia y la ventaja comparativa observada en NAFTA se están replicando en otros mercados
(Millones de Dólares) El intercambio comercial agropecuario entre México y la Unión Europea ha mostrado un fuerte crecimiento en los últimos años, pasando de un monto de $ 646 millones de dólares en 1995 a $ 950 millones de dólares en 1998, y el déficit de la balanza comercial agropecuaria se ha ido reduciendo en los últimos años, hasta registrar un superávit por 93 millones dólares en 1998. Durante el periodo , la exportación de productos agropecuarios a la Unión Europea representó un monto promedio anual de 250 millones de dólares, con lo que México se sitúa en la posición número 33 como proveedor a dicho bloque comercial UE: Unión Europea México gozará de ventajas arancelarias en productos agroalimentarios otorgadas por Japón, por encima de Brasil, Estados Unidos y Países Asiáticos. Fuente: Secretaría de Economía, Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales

7 Los tres detallistas más grandes dominan el mercado
La globalización de mercados está impulsando la consolidación y un cambio en la comercialización de alimentos Comida rápida MacDonalds $ 40 MM Tricon $ 22 MM Burger King $ 11 MM Detallistas Wal Mart $191 MM Carrefour $ 60 MM Kroger $ 49 MM Distribuidores SYSCO $ 20 MM US Food Service $ 19 MM Los tres detallistas más grandes dominan el mercado Suecia 95% Chile 45% Holanda 81% Brasil 32% Francia 66% USA 30% Inglaterra 54% Fuente: J. E. Austin Associates

8 Comercialización Trigo
Estos fenómenos están presentes en México, en algunos casos con mayor velocidad Leche fluida Fusión de empresas Lala, Alpura, Sello Rojo, Zaragoza y San Marcos: 70% market share en México Supermercados 46% ventas de alimentos Walmart 60% market share en México Lácteos (yogurt) 84% del market share de México: Danone (40%), Sigma (17%) y Nestlé (16%), Alpura (11%) Porcicultura 70% del market share de embutidos en México: Sigma 40% y Qualtia 30% (fusión de Kir y Axa Alimentos) Comercialización Trigo J-V AOAS – Cargill, 20% del mercado del Valle del Yaqui y Mayo, el cual produce 42% del trigo nacional. Avicultura (carne) 52% market share de México: Bachoco (31%), Pilgrims Pride (11%), Tyson (10%) Fuente: Estimaciones de FIRA

9 Estos cambios en el entorno, se traducen en grandes desafíos para los pequeños productores
El éxito exportador se centra en el valor agregado, para lo cual se requiere escala y capital Generalmente los pequeños productores se ubican en el sector de commodities (sin valor agregado) ¿Es posible sumar al pequeño al sector exportador? ¿Es posible financiarlos? ¿Tienen alternativas aquéllos que no podrán ser competitivos en commodities? ¿Cómo mitigar los efectos del desplazamiento derivado del comercio? ¿Puede la banca de desarrollo apoyar a una transición/ajuste ordenado?

10 Contenido Evolución del comercio exterior de México
Nuevo Modelo de Negocio de FIRA Resultados alcanzados Comentarios finales

11 En FIRA consideramos que la banca de desarrollo SÍ puede dar una respuesta positiva a esos desafíos
Supply chain management Integración vía outsourcing Los pequeños se vuelven proveedores de los grandes Dinamismo de los exportadores de productos con valor agregado Demanda por productos de nicho Los pequeños están naturalmente equipados para atender este mercado Cambios en el gusto del consumidor Transición hacia sociedad urbana Actividades económicas en el medio rural distintas a lo agropecuario

12 Nuestro nuevo modelo de negocio recoge estos retos y los convierte en oportunidades
Previo a 1999 Nuevo Enfoque Sistema Agroalimentario* Red de valor completa = mejora manejo de riesgo Enfoque agropecuario primario Economía rural Ampliación de mercado Orientación al cliente Productos estandarizados Productos a la medida Orientación a producto * Incluye actividades forestales y pesca.

13 La integración vía outsourcing o desarrollo de proveedores, no sólo da viabilidad a los pequeños, sino les da oportunidad de tener crédito México exporta a EE.UU.A. US$ 396 millones de productos pesqueros (74% es camarón) Integración de proveedores y financiamiento fuera de balance de las empresas Beneficio mutuo, acceso a crédito y comercialización INVERSIONISTA Émisión de deuda Fondeo y garantía SPV Venta de activos Senior tranche Junior tranche with sinking fund 1. Contrato de proveeduría. 2. Crédito PRODUCTOR

14 El esquema se está replicando para otros mercados
Cervecería Cuahutemoc Moctezuma (FEMSA) Productor # 12 mundial Agricultura por contrato fuera de monopolio con productores de bajos ingresos Crecimiento en 50% de agricultura por contrato Reducción de 53% en importaciones de cebada Desincorporación de activos hacia pequeños productores Crecimiento en 100% de proveeduría a través de pequeños productores Transferencia de tecnología, estabilidad de precio e ingreso Tyson de México Productor de pollo # 1 en el mundo

15 El cambio en el gusto del consumidor abre oportunidades de mercados de nicho
Los productos orgánicos son un ejemplo de productos de nicho, con valor agregado ideales para los pequeños Brasil #1 en producción de café Colombia #1 en producción de café gourmet México #1 en producción de café orgánico 64.8 ct/Lb ct/Lb ct/Lb Arábigo Natural* Arábigo* Orgánico Comercio Justo Otros ejemplos son miel Medicina prehispánica, etc. * Precios promedio de 2003 Fuente: Global Exchange

16 Para muchos productores pequeños, la agricultura ha dejado de ser su principal fuente de ingreso
El 71% del ingreso proviene de actividades no agropecuarias Es indispensable generar fuentes alternativas de empleo en las zonas rurales para evitar la migración Fuente: IICA

17 Otorgamiento de crédito
FIRA tiene un programa de crédito a actividades no tradicionales en poblaciones de menos de 50,000 hab. Otorgamiento de crédito (millones de dólares) Financiamiento rural Participación Artesanías 4.1% Construcción 1.5% Ecoturismo 0.2% Electricidad, gas y agua 1.4% Minerales metálicos 0.6% Minerales no metálicos 12% Otras subramas 3.3% Papelería, librería, imprenta y editoriales 2.7% Pequeño comercio, restaurantes y hoteles 33.9% Preservación y mejoramiento ambiental 4.7% Productos de caucho y plástico 0.7% Servicios comunales, sociales y personales 15.8% Textiles, prendas de vestir y cuero 8.5% Transporte, almacenamiento y comunicaciones 10.6% Fuente:FIRA Cifras al cierre de 2003

18 Para atender mejor a los pequeños se requiere una mayor red de distribución de recursos, con especialización y cercanía al cliente Pre-2003 Hacia el futuro BANCOS BANCOS SOFOLES ARRENDADORAS FACTORAJE UNIONES DE CREDITO ALMACENADORES

19 Contenido Evolución del comercio exterior de México
Nuevo Modelo de Negocio de FIRA Resultados alcanzados Comentarios finales

20 En los últimos cinco años el crédito de FIRA ha crecido aceleradamente
**TMAC real 10. 2% ( ) total Nivel superior a 1995 *Programa 2004 **Tasa Media Anual de Crecimiento **TMAC de crédito de largo plazo de 17% ( ) Liberación de márgen Tasas de interés fijas

21 El crédito de FIRA a productores con ingreso inferior a US$12,500 anuales ha crecido basado en esta estrategia Ingresos inferiores a US$4,000 anuales Ingresos entre US$4,000 y US$12,500 anuales

22 Impactos económicos y sociales
La intervención de FIRA en el fortalecimiento de capacidades de acceso al crédito ha sido relevante La evaluación de los programas que canalizan subsidios de FIRA realizada por una consultoría independiente (GEA) muestra impactos positivos. Impactos económicos y sociales % Impacto en los ingresos de los sujetos que recibieron crédito 77 Generación de utilidades netas en los productores con crédito vs. a los que no tuvieron 100 Cambios en condiciones de bienestar de individuos y comunidades, en la distribución de ingreso e integración familiar 88 Integración de productores a mercados y sistemas de comercialización 75 Modalidades de integración de acreditados a redes de valor 55 * Periodo enero-diciembre 2003

23 Contenido Evolución del comercio exterior de México
Nuevo Modelo de Negocio de FIRA Resultados alcanzados Comentarios finales Contenido

24 FIRA es considerada como “organización formidable” por la Harvard Business School
En 2004 la Harvard Business School elaboró un caso del modelo de negocio de FIRA * Organización innovadora Modelo de Negocios y Balance Sólidos Amplio Reconocimiento de Marca en los Mercados Locales * Este caso es usado en la mejor escuela de negocios en Latinoamérica de acuerdo al Financial Times

25 Sensibilidad para entender... Flexibilidad para atender...


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