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Evolución del sector y perspectivas para el 2014 Chiclayo Marzo de 2014 ASOCIACIÓN AUTOMOTRIZ DEL PERÚ, HACIA EL 2020 Fundada en 1926.

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1 Evolución del sector y perspectivas para el 2014 Chiclayo Marzo de 2014 ASOCIACIÓN AUTOMOTRIZ DEL PERÚ, HACIA EL 2020 Fundada en 1926

2 Una mirada retrospectiva al crecimiento del sector ASOCIACIÓN AUTOMOTRIZ DEL PERÚ, HACIA EL 2020 Fundada en 1926

3 3 Agradecimientos y protección del derecho de autor Esta presentación es de uso estrictamente académico, por lo tanto su difusión no es materia de comercialización y se encuentran protegidas por las normas sobre derecho del autor. La cifras han sido tomadas de fuentes como: –SUNARP, –ADUANAS, –ACEBED, ACARA Y ADEFAM (Argentina) –GLOBAL INSIGHT (USA) –AAP,

4 4 EVOLUCIÓN HISTORICA DEL SECTOR 2010 al 2013 CLASE / AÑO AUTOMOVIL , MINIBUS, OMNIBUS , PICK UP, FURGONETAS Y OTRAS CAMIONETAS STATION WAGON , SUV TODO TERRENOS , TOTAL , % de crecimiento27.89%22.72%9.12% Fuente: SUNARP – Elaboración AAP

5 5 EVOLUCIÓN HISTORICA DEL SECTOR 2010 al 2013 CLASE / AÑO CAMIONES Y TRACTO , TOTAL , %2.44%-0.90% Fuente SUNARP – Elaboración AAP

6 6 EVOLUCIÓN HISTORICA DEL SECTOR 2010 al 2013 CLASE / AÑO MOTOS (LINEALES) TRIMOTOS TOTAL %6.85%0.68% Fuente SUNARP – Elaboración AAP

7 7 Tendencias

8 8 EVOLUCIÓN HISTORICA DEL SECTOR 2009 al 2012

9 9 Fuente ADUANAS – Elaboración AAP

10 10 IMPORTACIÓN DE SUMINISTROS RESUMEN DE IMPORTACIÓN DE SUMINISTROS 2010, 2011, 2012 y 2013 (Miles de dólares FOB ) EstructuraAño 2010Año 2011Año 2012Año 2013 VAR % Total1,047,5081,325,8671,523,0401,656,7388.8% Consumibles - Neumático282,764366,741427,052503, % Consumibles - Lubricantes189,906233,809253,242299, % Partes de Motor168,922211,275245,688238, % Consumibles - Filtros80,960109,525133,340147, % Consumibles - Otros71,40089,837100,07298, % Partes eléctricas42,74753,78167,10464, % Sistema de transmisión39,77755,76759,05964, % Partes de carrocería31,35340,04049,77254, % Accesorios21,97928,81431,62533, % Sistema de frenos20,23024,20129,83528, % Sistema de suspensión22,15224,60128,45026, % Baterías21,48022,540 26,286 29, % Productos de caucho16,90417,70119,39818, % Ruedas y sus partes11,69914,01116,63515, % Sistema de dirección10,69313,13714,54513, % Ejes y diferencial8,16410,6329,4548, % Sistema de enfriamiento4,6927,0938,5297, % Sistema de escape1,6862,3642,9533, % Fuente: ADUANAS - SUNAT Elaboración y Diseño : Asociación Automotriz del Perú - AAP.

11 11 IMPORTACIÓN DE SUMINISTROS

12 12 IMPORTACIÓN DE SUMINISTROS

13 13 Tendencia TENDENCIA LIGEROS 27.89%22.72%9.12% TENDENCIA PESADOS 29.39%2.44%-0.90% TENDENCIA MOTOS 28.51%6.85%0.68% TENDENCIA MAQUINARIA68%28.00%-7.00% TENDENCIA SUMINISTROS 29.50%14.30%8.20% Fuentes: ADUANAS – SUNARP. Elaboración AAP

14 14 Tendencia TENDENCIA LIGEROS27.89%22.72%9.12% TENDENCIA PESADOS29.39%2.44%-0.90% TENDENCIA MOTOS28.51%6.85%0.68% TENDENCIA MAQUINARIA28.00%-7.00% TENDENCIA SUMINISTROS29.50%14.30%8.20% PBI6.90%6.30%5.30% Fuentes: ADUANAS – SUNARP -BCRP – MEF. Elaboración AAP

15 15 MOTOS POR ZONA REGISTRAL

16 16 MOTOS POR ZONA REGISTRAL ZONA_REGISTRAL Zon.Reg N° I-Tumbes -Piura Zon.Reg N° II-Lambyq- Cajamar-Amazonas Zon.Reg N° III-San Martin Zon.Reg N° IV-Loreto Zon.Reg N° V-La Libertad Zon.Reg N° VI-Ucayali Zon.Reg N° VII-Ancash Zon.Reg N° VIII-Junin, Huanuco, Pasco Zon.Reg N° IX-Lima Zon.Reg N° X- Cuzco, Apurímac, Madre Dios Zon.Reg N° XI- Ica, Ayacucho, Huancavelica Zon.Reg N° XII-Arequipa Zon.Reg N° XIII- Moquegua, Tacna, Puno TOTAL Fuentes: SUNARP. Elaboración AAP

17 17 LIGEROS MÁS PESADOS DEL 2010 AL 2013

18 18 LIGEROS + PESADOS 2010 AL 2013 LIGEROS +PESADOS CLASE AUTOMOVIL CAMIONES Y TRACTO CAMIONETAS MINIBUS,OMNIBUS PICK UP Y DEMAS STATION WAGON SUV TOTAL Fuentes: SUNARP. Elaboración AAP

19 Resultados sector automotor 2013

20 20 Análisis 2012 – 2013 por zona registral LIGEROS + PESADOS ZONA REGISTRALTOTAL Zon.Reg N° I-Tumbes -Piura % Zon.Reg N° II-Lambayeque-Cajamarca-Amazonas % Zon.Reg N° III-San Martin % Zon.Reg N° IV-Loreto % Zon.Reg N° V-La Libertad % Zon.Reg N° VI-Ucayali % Zon.Reg N° VII-Ancash % Zon.Reg N° VIII- Junín, Huánuco, Pasco % Zon.Reg N° IX-Lima % Zon.Reg N° X-Cuzco, Apurímac, Madre de Dios % Zon.Reg N° XI- Ica, Ayacucho, Huancavelica % Zon.Reg N° XII-Arequipa % Zon.Reg N° XIII- Moquegua, Tacna, Puno % TOTAL % Fuentes: SUNARP. Elaboración AAP

21 21 Inmatriculación de vehículos livianos y vehículos pesados por región, 2013 vs 2012 Fuente: AAP - SUNARP 122,121 LIMA PROVINCIA 32% Participación 12% 2% 6% 12% 68% 2013 Participación 12% 2% 6% 12% 68% 2013

22 22 Análisis 2012 – 2013 por zona registral MOTOS ZONA REGISTRALTOTAL Zon.Reg N° I-Tumbes -Piura % Zon.Reg N° II-Lambayeque-Cajamar-Amazonas % Zon.Reg N° III-San Martin % Zon.Reg N° IV-Loreto % Zon.Reg N° V-La Libertad % Zon.Reg N° VI-Ucayali % Zon.Reg N° VII-Ancash % Zon.Reg N° VIII-Junin,Huanuco,Pasco % Zon.Reg N° IX-Lima % Zon.Reg N° X-Cuzco,Apurimac,Madre de Dios % Zon.Reg N° XI-Ica,Ayacucho,Huancavelica % Zon.Reg N° XII-Arequipa % Zon.Reg N° XIII-Moquegua,Tacna,Puno % TOTAL % Fuentes: SUNARP. Elaboración AAP

23 23 Fuente: AAP - SUNARP LIMA PROVINCIA 64% Participación 25% 16% 13% 10% 36% 2013 Participación 25% 16% 13% 10% 36% 2013 Inmatriculación de vehículos menores (motos y trimotos) por región, 2013 vs 2012

24 24 Evolución 2014 A enero

25 25 Enero ligeros Cuadro 01 Registro de Placas de Vehículos Nuevos "Ligeros" por Clase y mes CLASE Ene TOTAL% AUTOMOVIL8, CAMIONETAS (HASTA 16 PASAJ.) 1, PICK UP Y FURGONETAS2, STATION WAGON SUV,TODOTERRENOS3, Total general16,

26 26 Enero Ligeros Cuadro 02 Registro de Placas de Vehículos Nuevos "Ligeros" por Zona Registral y mes ZONA REGISTRAL Ene TOTAL% Zon.Reg N° I-Tumbes -Piura Zon.Reg N° II-Lambayeque-Cajamar-Amazonas Zon.Reg N° III-San Martin Zon.Reg N° IV-Loreto Zon.Reg N° V-La Libertad Zon.Reg N° VI-Ucayali Zon.Reg N° VII-Ancash Zon.Reg N° VIII-Junin,Huanuco,Pasco Zon.Reg N° IX-Lima 10, Zon.Reg N° X-Cuzco,Apurimac,Madre de Dios Zon.Reg N° XI-Ica,Ayacucho,Huancavelica Zon.Reg N° XII-Arequipa 1, Zon.Reg N° XIII-Moquegua,Tacna,Puno TOTAL 16,

27 27 Enero Ligeros Cuadro 10 Registro de Placas de Vehículos Nuevos "Ligeros" por Oficina Registral y mes Oficina Registral Ene TOTAL% LIMA10, AREQUIPA1, TRUJILLO CUSCO CHICLAYO PIURA HUANCAYO CHIMBOTE JULIACA TACNA CAJAMARCA HUANUCO HUARAZ TARAPOTO PUCALLPA ICA MAYNAS ABANCAY AYACUCHO ILO TUMBES MADRE DE DIOS PUNO JAEN MOQUEGUA MOYOBAMBA TOTAL16, Elaboracion/Fuente : AAP - SUNARP

28 28 Enero Pesados Cuadro 01 Registro de Placas de Vehículos "Pesados" Nuevos por Clase y mes CLASE Ene TOTAL% CAMIONES1, TRACTOCAMIONES MINIBUS,OMNIBUS Total general2,

29 29 Enero Pesdaos Cuadro 02 Registro de Placas de Vehículos "Pesados" Nuevos por Zona Registral y mes ZONA REGISTRAL Ene TOTAL% Zon.Reg N° I-Tumbes -Piura Zon.Reg N° II-Lambayeque-Cajamar-Amazonas Zon.Reg N° III-San Martin Zon.Reg N° IV-Loreto Zon.Reg N° V-La Libertad Zon.Reg N° VI-Ucayali Zon.Reg N° VII-Ancash Zon.Reg N° VIII-Junin,Huanuco,Pasco Zon.Reg N° IX-Lima 1, Zon.Reg N° X-Cuzco,Apurimac,Madre de Dios Zon.Reg N° XI-Ica,Ayacucho,Huancavelica Zon.Reg N° XII-Arequipa Zon.Reg N° XIII-Moquegua,Tacna,Puno TOTAL 2, Elaboracion/Fuente : AAP - SUNARP

30 30 Enero Pesados Cuadro 09 Registro de Placas de Vehículos Nuevos "Pesados" por Oficina Registral y mes Oficina Registral Ene TOTAL% LIMA1, AREQUIPA TRUJILLO CUSCO ICA PIURA CHICLAYO HUANCAYO JULIACA TACNA CAJAMARCA HUANUCO HUARAZ PUCALLPA CHIMBOTE MAYNAS MOQUEGUA TARAPOTO AYACUCHO CHINCHA TOTAL2,

31 31 Enero Motos Registro de Placa nuevas por Clase y mes Ene TOTAL% MOTOCICLETAS (2 ruedas)16, TRIMOTOS (3 ruedas)9, TOTAL26,

32 32 Enero Motos Cuadro 01 Registro de Placa nuevas por Zona Registral y mes ZONA REGISTRAL Ene TOTAL% Zon.Reg N° I-Tumbes -Piura1, Zon.Reg N° II-Lambayeque-Cajamar-Amazonas3, Zon.Reg N° III-San Martin1, Zon.Reg N° IV-Loreto1, Zon.Reg N° V-La Libertad1, Zon.Reg N° VI-Ucayali1, Zon.Reg N° VII-Ancash Zon.Reg N° VIII-Junin,Huanuco,Pasco1, Zon.Reg N° IX-Lima8, Zon.Reg N° X-Cuzco,Apurimac,Madre de Dios1, Zon.Reg N° XI-Ica,Ayacucho,Huancavelica Zon.Reg N° XII-Arequipa Zon.Reg N° XIII-Moquegua,Tacna,Puno1, TOTAL26, Elaboracion/Fuente : AAP - SUNARP

33 33 Enero 2014 – Motos lineales Cuadro 03 Registro de Placa nuevas Motocicletas (2 ruedas) por Zona Registral y mes ZONA REGISTRAL Ene TOTAL% Zon.Reg N° I-Tumbes -Piura1, Zon.Reg N° II-Lambayeque-Cajamar- Amazonas1, Zon.Reg N° III-San Martin1, Zon.Reg N° IV-Loreto Zon.Reg N° V-La Libertad Zon.Reg N° VI-Ucayali Zon.Reg N° VII-Ancash Zon.Reg N° VIII-Junin,Huanuco,Pasco1, Zon.Reg N° IX-Lima4, Zon.Reg N° X-Cuzco,Apurimac,Madre Dios1, Zon.Reg N° XI-Ica,Ayacucho,Huancavelica Zon.Reg N° XII-Arequipa Zon.Reg N° XIII-Moquegua,Tacna,Puno TOTAL16,

34 34 Enero 2014 – Trimotos Cuadro 04 Registro de Placa nuevas Trimotos (3 ruedas) por Zona Registral y mes ZONA REGISTRAL Ene TOTAL% Zon.Reg N° I-Tumbes -Piura Zon.Reg N° II-Lambayeque-Cajamar- Amazonas1, Zon.Reg N° III-San Martin Zon.Reg N° IV-Loreto Zon.Reg N° V-La Libertad Zon.Reg N° VI-Ucayali Zon.Reg N° VII-Ancash Zon.Reg N° VIII-Junin,Huanuco,Pasco Zon.Reg N° IX-Lima4, Zon.Reg N° X-Cuzco,Apurimac,Madre de Dios Zon.Reg N° XI-Ica,Ayacucho,Huancavelica Zon.Reg N° XII-Arequipa Zon.Reg N° XIII-Moquegua,Tacna,Puno TOTAL9,

35 35 Enero 2014 – Ranking lineales Cuadro 05 Registro de Placa nuevas Motocicletas (2 ruedas) por Oficina y mes OFICINA Ene TOTAL% LIMA4, CHICLAYO1, PIURA1, TRUJILLO TARAPOTO PUCALLPA CUSCO MAYNAS MADRE DE DIOS HUANUCO AREQUIPA CAJAMARCA AYACUCHO LA MERCED TINGO MARIA JAEN HUANCAYO JULIACA JUANJUI MOYOBAMBA ICA PUNO TACNA BAGUA YURIMAGUAS CHIMBOTE ESPINAR ILO TOTAL16,

36 36 Enero 2014 – Ranking trimotos Cuadro 06 Registro de Placa nuevas Trimotos (3 ruedas) por Oficina y mes OFICINA Ene TOTAL% LIMA4, CHICLAYO1, PUCALLPA PIURA TARAPOTO MAYNAS TRUJILLO JULIACA LA MERCED JUANJUI CAJAMARCA MADRE DE DIOS JAEN PUNO AREQUIPA HUANUCO TINGO MARIA HUANCAYO YURIMAGUAS BAGUA CUSCO MOYOBAMBA TACNA TOTAL9,

37 Evaluación y perspectivas de la región - LATAM

38 38 Comparativo de ventas de automotores en la región, cierre Elaboración: AAP N° habit.(MM) Relación: (habit / ingreso de vehículos) N° habit.(MM) Relación: (habit / ingreso de vehículos) 3'780,290

39 39 El crecimiento global tiende a mejorara el próximo año con los países emergentes liderando la aceleración EUA se fortalece conforme el mercado inmobiliario se recupera aunque el panorama político permanece complicado La recesión de la Unión Europea ha terminado pero la recuperación será lenta Las políticas monetarias han dañado a las economías emergentes dependientes de flujos financieros internacionales China se estabiliza pero aun existen riesgos en el dos áreas: bancaria e inmobiliaria Resumen Económico 2014 el año de recuperación gradual

40 40 © 2013 IHS Source: IHS CERA Forecast Brent crude price per barrel in USD Quarterly average 2013 Average Price Perspectiva Precio del Crudo Precio tiende a caer a mediano plazo a causa de nuevas reservas

41 41 Escenario internacional Sector Automotriz – PRODUCCIÓN Y VENTAS Los principales jugadores mundiales a nivel automotriz 0,0 0,5 1,0 1,5 2,0 2,5 3,0 3,5 4,0 4,5 5,0 0,01,02,03,04,05,0 20,0 18,0 // ARG IND BRA (millones de unidades) Ventas 2011 ( millones de unidades) POL TUR REP CHE ITAUK IRAN TAI AUS MAL BEL RUS CAN ESP MEX IND COR ALE JAP USA CHI FRA Principales países productores devehículos Grandes productores (7 países, 67% del total) Productores intermedios (18 países, 30% del total) Fuente: abeceb.com

42 42 Escenario internacional Sector Automotriz – VENTAS Tendencia creciente en los últimos años. Nuevas demandas de motorización y uso de vehículos

43 43 Light vehicle sales Source: IHS AutoInsight Contingency Forecasts Perspectiva del mercado Automotor Escenarios alternativos: políticas monetarias tienen profundo impacto

44 44 Million Units Perspectiva de Ventas Brasil Reducida en 1.0 millón para 2020 contra Feb 12

45 45 Million Units Brasil –Parque automotor Units per 000

46 46 5 MM para 2015 Dos plantas nuevas en 2014: Nissan y Chery 5 MM para 2015 Dos plantas nuevas en 2014: Nissan y Chery Million Units Brasil: Producción preparándose para 5 millones

47 47 Million Units Perspectiva de Ventas Argentina Situación política genera incertidumbre

48 48 Capacidad de 1.2 millón Toyota producirá la Hilux para América Latina Capacidad de 1.2 millón Toyota producirá la Hilux para América Latina Million Units Argentina: Inversión ha sido limitada comparada a Brasil

49 49 Argentina al cierre 2013 Argentina AUTOMOTRIZ. Monitor Sectorial dic-13dic-12Var a/anov-13Var m/m Acum 2013 Acum 2012 Var acum Producción44,92261, %62, %791,007764,4953.5% Automóviles25,37442, %37, %506,539497,3761.8% Comerciales Livianos18,69018,6040.5%23, %273,909259,5045.6% Pick-ups y SUV14,86413,9156.8%18, %214,969204,4525.1% Furgones chicos (carga y pasajeros) 2,5303, %4, %42,65341,6352.4% Furgones medianos (carga y pasajeros) 1,2961, %1, %16,28713, % Comerciales Pesados %1, %10,5597, % Camiones % %8,7355, % Buses %1231.6%1,8241, % Exportaciones23,87239, %33, %433,295413,4724.8% Automóviles11,11325, %19, %259,016253,0302.4% Comerciales Livianos12,75914, %14, %174,084160,1348.7% Pick-ups y SUV11,35313, %11, %152,136142,1937.0% Furgones chicos %1, %9,7268, % Furgones medianos1,2551, % %12,2229, % Comerciales Pesados % % % Camiones % % % Buses % Fuente: abeceb.com sobre la base de ADEFA y ACARA

50 50 Argentina al cierre 2013 Argentina AUTOMOTRIZ. Monitor Sectorial dic-13dic-12Var a/anov-13Var m/m Acum 2013 Acum 2012 Var acum Ventas minoristas (patentamientos)49,80337, %61, %955,486841, % Automóviles37,69526, %47, %731,829643, % Comerciales Livianos9,8438, %11, %185,340162, % Pick-ups3,9423, %4, %75,67663, % SUV1,9691, %1, %31,53128, % Furgones chicos2,8922,8292.2%3, %62,25856, % Furgones medianos (carga y pasajeros) 1, %1, %15,87514, % Comerciales Pesados2,2652, %2, %38,31734, % Camiones1,4701, %1, %21,71418, % Livianos % %3,0222, % Medianos % %10,0698, % Pesados % %8,6237,8789.5% Buses % %4,4844, % Urbanos % %3,6313, % Larga Distancia %2250.0% % Otros pesados % %12,11911,7033.6% Fuente: abeceb.com sobre la base de ADEFA y ACARA

51 51 Million Units Perspectiva de Ventas Chile Chile seria la tierra prometida si tuviera crecimiento poblacional

52 52 Million Units Perspectiva de Ventas Colombia Colombia impactada por la economía global, pero presenta futuro promisorio

53 53 (Percent Change) Perú PIB –Crecimiento Económico

54 54 REFLEXIONES FINALES

55 55 Thousand Units Perspectiva de Ventas Perú Perú un mercado hibrido entre Colombia y Chile

56 56 El mercado automotriz peruano fue el más dinámico de la región en la última década, lo que le permitió superar en dimensión absoluta a Venezuela y Ecuador Mercado automotriz peruano – EVOLUCIÓN DE VENTAS

57 57 El dinamismo económico de la última década redujo la pobreza e incorporó a millones de peruanos a las clases medias, expandiendo así el potencial del mercado automotriz.

58 58 El aumento del poder adquisitivo sobre vehículos y el escenario de bajas tasas de interés internacionales han propiciado un crecimiento de los créditos prendarios, fomentando las ventas de vehículos nuevos

59 59 El mercado tuvo su impulso desde la propia oferta, que pudo abaratarse y diversificarse a partir de una política comercial activamente aperturista y la apreciación de la moneda.

60 60 Evolución del Parque Automotor Circulante en Perú En miles de vehículos y en relación a habitantes Fuente: abeceb.com en base a CAN y estimaciones propias. A partir de la expansión de las importaciones y las ventas, el parque automotor circulante se duplicó en la última década, incrementando el grado de motorización de la población…

61 61 El mercado automotriz peruano presenta fundamentos que le brindan un alto potencial de crecimiento, luego de la desaceleración del Buenas perspectivas macroeconómicas, en un contexto internacional que siendo optimista. Posible crecimiento de créditos vehiculares Contexto macro económico Población menos motorizada de LATAM: u vehículo por cada 14 habitantes Baja motorización Margen para incorporar nuevos consumidores Estimado en 2,4 millones de unidades y envejecido por importación de usados Parque automotor El mercado nacional está aún muy lejos de la saturación y por debajo de su potencial. Brecha de consumos Necesidad de rejuvenecimiento (ambiental, seguridad y tecnología Políticas públicas (chatarreo) Necesidad de rejuvenecimiento (ambiental, seguridad y tecnología Políticas públicas (chatarreo) Ya casi no existe riesgo en la importación de vehículos usados. Aun cuando los políticos…… Lo que hay que activar es el negocio del semi nuevo que requiere un tratamiento tributario especial. ¿Usados? Se espera un monto de inversión pública que supera los US$12 mil millones, en infraestructura y concesiones mineras, lo cual dinamizaría la economía algo frenada Proyectos futuros

62 62 Un escenario alentador a futuro, aunque no exento de los riesgos inherentes a la economía peruana en el actual contexto de incertidumbre global El mercado seguirá expandiéndose aunque a tasas no tan expansivas, pero si sostenidas, sobre la base de los proyectos de inversión y el reacomodo de las inversiones privadas. Los precios de los commodities´ de metales se espera se mantengan y en algunos casos se recuperen. Los gastos en infraestructura que alientan el desarrollo del sector automotor. El mercado seguirá expandiéndose aunque a tasas no tan expansivas, pero si sostenidas, sobre la base de los proyectos de inversión y el reacomodo de las inversiones privadas. Los precios de los commodities´ de metales se espera se mantengan y en algunos casos se recuperen. Los gastos en infraestructura que alientan el desarrollo del sector automotor. OPORTUNIDADES El ruido político que desalienta a la inversión privada, generando desconcierto entre los inversionistas. La desaceleración del crecimiento del PBI y el equilibrio de la balanza comercial. La vulnerabilidad externa a fundamentar el crecimiento del PBI en la minería. Periodos preelectorales. El ruido político que desalienta a la inversión privada, generando desconcierto entre los inversionistas. La desaceleración del crecimiento del PBI y el equilibrio de la balanza comercial. La vulnerabilidad externa a fundamentar el crecimiento del PBI en la minería. Periodos preelectorales. RIESGOS

63 63 El desarrollo del mercado y el crecimiento del parque automotor acarrea ciertos desafíos para los agentes públicos y privados involucrados MERCADO ALTAMENTE COMPETITIVO VS. RENTABILIDAD La ampliación de la oferta y la diversificación del mercado, junto a la aparición de nuevos actores e inversionistas, genera un mercado altamente competitivo que ha reducido significativamente los márgenes. Se requiere una mayor especialización. MERCADO ALTAMENTE COMPETITIVO VS. RENTABILIDAD La ampliación de la oferta y la diversificación del mercado, junto a la aparición de nuevos actores e inversionistas, genera un mercado altamente competitivo que ha reducido significativamente los márgenes. Se requiere una mayor especialización. EL DESAFIO DE ADAPTARSE A LA NUEVA CONFIGURACIÓN DEL MERCADO La importancia para los concesionarios de diversificar negocios e introducirse en las redes de servicios post venta, la venta de seminuevos y la optimización del servicio con economías de escala. EL DESAFIO DE ADAPTARSE A LA NUEVA CONFIGURACIÓN DEL MERCADO La importancia para los concesionarios de diversificar negocios e introducirse en las redes de servicios post venta, la venta de seminuevos y la optimización del servicio con economías de escala. MAS INFRAESTRUCTURA = MAS MOTORIZACION El gobierno ha anunciado una serie de obras de infraestructura vial (Autopista panamericana sur y norte, la carretera de la sierra, el tramo 2 del tren eléctrico, el aeropuerto de Chinchero), lo cual podría llevar a pensar que el parque automotor se duplicaría en poco tiempo. ¿Estamos preparados? MAS INFRAESTRUCTURA = MAS MOTORIZACION El gobierno ha anunciado una serie de obras de infraestructura vial (Autopista panamericana sur y norte, la carretera de la sierra, el tramo 2 del tren eléctrico, el aeropuerto de Chinchero), lo cual podría llevar a pensar que el parque automotor se duplicaría en poco tiempo. ¿Estamos preparados?

64 64 Conclusiones La región presenta un panorama mixto La industria apuesta a la región ante la promesa de un PIB per cápita de US$ 10,000 Brasil esta limitado a corto plazo por falta de crédito La inversiones en el área de producción continua en cifras nunca antes vistas El mercado Argentino presenta grandes riesgos Colombia, Chile y Perú son promisorios Venezuela queda con mas incertidumbre que nunca Arriba Perú!

65 65 Lima, enero de 2014 ASOCIACIÓN AUTOMOTRIZ DEL PERÚ, HACIA EL 2020 Fundada en 1926 Gracias por su atención


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