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SOLUCIONES PARA EL INCREMENTO DE LA CARGA AEREA Patricia Siles Alvarez.

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Presentación del tema: "SOLUCIONES PARA EL INCREMENTO DE LA CARGA AEREA Patricia Siles Alvarez."— Transcripción de la presentación:

1 SOLUCIONES PARA EL INCREMENTO DE LA CARGA AEREA Patricia Siles Alvarez

2 OBJETIVO Analizar el estado actual de la industria en el contexto nacional e internacional y establecer ciertas pautas comerciales que nos permitan marcar un camino de desarrollo sostenido para el servicio de transporte aéreo de carga

3 SITUACION DEL MERCADO AEROCOMERCIAL El alza indiscriminada del precio del petróleo, que al día de hoy supera la barrera de los USD 70 por barril, ha generado que las aerolíneas a nivel mundial hayan anunciando sucesivas alzas en sus tarifas. En todo el mundo, desde los atentados del 11 de setiembre del 2001 se han visto los efectos de la crisis aerocomercial: Quiebra de empresas, US AIRWAYS, DELTA AIRLINES, NORTH WEST, AMERICAN AIRLINES, VASP, AVIANCA, ALITALIA, etc. En lo que respecta a Latinoamérica, un tercio de las aerolíneas de nuestra Región está en bancarrota, con pérdidas de más de USD 1,200 millones, en los dos últimos años. Septiembre 2001, agravó la ya precaria condición económica del sector aerocomercial. Aproximadamente el 83% de las aerolíneas en América Latina enfrentan problemas económicos y muchas ya estaban quebradas. Sin embargo, el tráfico mundial de pasajeros ha venido experimentando una recuperación sostenida, habiéndose registrado una tasa anual de crecimiento promedio del 11.6% En lo que respecta a la Región Sudamericana, su crecimiento fue de alrededor al 6% durante el 2004 y 10% durante el 2005.

4 DONDE ESTA LA CARGA??

5 LA CARGA EN AMERICA

6 EL MERCADO DE CARGA AEREA TRADICIONALMENTE Productos que por sus características requieren llegar pronto a destino Perecederos (Espárragos, flores, pescado) Animales vivos (Alpacas, ganado, caballos) Commodities de alto valor y poco peso (Celulares, electrónicos) La carga sólo compra pasaje de ida.

7 POR QUÉ TRANSPORTE AEREO? Importancia de envíos rápidos y confiables. Empresas más exitosas serán las que compiten proveyendo bienes y servicios en el menor tiempo posible, usan tecnología de la información y veloces medios de trasporte para proveer en mercados globales, minimizan sus inventarios y dan respuestas rápidas y flexibles a las demandas de los clientes.Empresas más exitosas serán las que compiten proveyendo bienes y servicios en el menor tiempo posible, usan tecnología de la información y veloces medios de trasporte para proveer en mercados globales, minimizan sus inventarios y dan respuestas rápidas y flexibles a las demandas de los clientes.

8 TRANSPORTE AEREO Pasado Actualidad Utilizado solo para productos selectos y envíos urgentes a sitios distantes Se trasporta maquinaria pesada, automóviles, muebles, farmacéuticos, confecciones, calzado, perecibles, etc.

9 Características del mercado de Carga Aérea Peruano – Los empresarios sólo optan por contratar la vía aérea cuando: No pueden usar la vía marítima (perecibles o envíos urgentes). El valor unitario del producto hace poco relevante el flete (oro, equipos). –Existen grandes diferencias entre carga aérea y carga marítima.

10 Características del Mercado de Carga Aérea El Perú, como en casi toda la región, presenta una diferencia entre carga aérea de importación y exportación. Por cada kilo de importación hay más de 3 de exportación. En 2004: Importaciones*: 32,491,363 kg Exportaciones*: 98,158,149 kg * (registradas en AIJCH )

11 Características del mercado de Carga Aérea La exportación peruana se concentra principalmente en el espárrago, que es un producto estacional.

12 Características del mercado de Carga Aérea Además de una alta concentración y estacionalidad, el espárrago tiene un bajo valor unitario para los estándares del mercado de carga aérea, incluso respecto a otros productos perecibles.

13 Servicio de Transporte Aéreo en el Perú Casi inexistente por sus altos costos, entre ellos: combustible, aranceles de importación de la carga, servicios de navegación, aterrizaje y despegue, etc. Durante el año pasado OSITRAN estableció nuevos tarifarios para los servicios aeroportuarios prestados por CORPAC y LAP, habiéndose incrementado los cobros por dichos servicios. El incremento calculado es de 156% en el caso de CORPAC y de 344% para LAP, en lo que se refiere a vuelos nacionales. Desventaja frente a otros países competidores que cuentan con mejores condiciones legales promotoras del transporte aéreo en general.

14 DIAGNOSTICO DE SITUACIÓN ACTUAL DEL TRANSPORTE AEREO EN EL PERÚ En la actualidad existe una precaria presencia y promoción de la aviación civil, lo que nos ubica como uno de los países más pobres en parque aéreo y desarrollo aeronáutico. Existe dificultad para el desarrollo de nuevas empresas aéreas, mejorar las existentes, o innovar adicionales servicios, que permitan complementar nuestra oferta y competir en mejor posición dentro del mercado nacional e internacional, especialmente en zonas regionales. Las rutas troncales sirven a las principales ciudades del país, sin embargo el país solo se interconecta en el 20% del total de sus aeropuertos. El 80% restante de aeropuertos en el Perú no son utilizados.

15 QUÉ HACER FRENTE A LA REALIDAD ACTUAL Las aerolíneas mantener políticas de reducción de costos Generación de un fondo proveniente de los recursos aportados por el CANON del Aeropuerto, e invertirlos en mecanismos de subvención de combustible de aviación en épocas de especulación mundial Facilitar el intercambio comercial con los principales mercados mundiales, firmar TLC´s. Desarrollar nuevos mercados de corta y larga distancia además del norteamericano: APEC, MERCOSUR, Comunidad Andina, Europa..

16 QUÉ HACER FRENTE A LA REALIDAD ACTUAL Crear una visión de conjunto en torno al posicionamiento del país como eje de desarrollo. Y que los actores que acompañan esta industria hagan una reingeniería de sus costos. No más aerolíneas estatales y fomentar el crecimiento de instalaciones para el manejo de la carga aérea por los privados, sin interferencias del Estado, estimulando la competencia, la innovación y eficiencia. Modernización de la burocracia que crea a veces inaceptables trabas aduaneras, retrasa permisos para aerolíneas y agentes de carga y todo lo que impida desarrollar el negocio.

17 QUÉ HACER FRENTE A LA REALIDAD ACTUAL Negociar los derechos de tráfico de carga separados de los de pasajeros, en las negociaciones de acuerdos internacionales. En materia de carga aérea, impulsar la política de cielos abiertos. Eliminar o reducir drásticamente los niveles de corrupción

18 QUÉ HACER FRENTE A LA REALIDAD ACTUAL Modificar las tasas onerosas de aeropuerto. Trato justo a los aviones de carga en cuanto al estacionamiento, instalaciones para el manejo de la carga y take-off slots. Reevaluar medidas medioambientales que mal interpretadas y aplicadas perjudican al tráfico de carga aérea.

19 CREEMOS RIQUEZA ES NUESTRA RESPONSABILIDAD MORAL SEAMOS ORGULLOSOS DE NUESTRO PERU Y FORJEMOS TODOS JUNTOS UN PAIS MEJOR

20 MUCHAS GRACIAS


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