La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTENIDO DE LA UNIDAD CURRICULAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTENIDO DE LA UNIDAD CURRICULAR"— Transcripción de la presentación:

1 CONTENIDO DE LA UNIDAD CURRICULAR
UNIDAD I: Medición, Operacionalización, de Conceptos y Nivel de error. UNIDAD II: Métodos para la medición en las ciencias sociales. UNIDAD III. Sistemas de Indicadores sociales; índices e instrumentos. UNIDAD IV. Construcción de Indicadores e índices generales.

2 Desde el punto de vista del análisis:
Estadística Teórica (o teoría matemática de la estadística): Está se ocupa de construir o inventar el método estadístico basado en los conceptos. Estadística Aplicada: Está se ocupa de la aplicación de los métodos estadísticos a la solución de problemas concretos. Desde el punto de vista de los fines del estudio: Estadística descriptiva: esta se ocupa d la recolección, clasificación, ordenación, tabulación y representaciones graficas de los datos estadísticos que se deriven de la medición de las características objeto de estudios. Estadística Analítica: Esta etapa consiste en el análisis de la información partiendo desde las medidas estadísticas simples y/o complejas tales (medidas de tendencia central, variabilidad, correlaciones, multivariables, etc). Estadística Inferencial (o inductiva): esta se propone obtener conclusiones válidas del conjunto en estudio (universo o población) a partir del análisis de los subconjunto representativos (muestra).

3 INTRODUCCIÓN A LA MEDICIÓN,
Medir: Contar, Comparar una unidad con otra, Dar una valoración numérica, Asignar un valor, Asignar números a los objetos. Todo lo que existe está en una cierta cantidad y se puede medir. Estos no se asignan de forma arbitraria sino que se rigen por ciertas reglas, se establece un sistema empírico y éste da lugar a un sistema formal.

4 INTRODUCCIÓN A LA MEDICIÓN,
La medición es el acto mediante el cual se establece la relación de correspondencia entre un conjunto de números y otro de personas u objeto según ciertas normas establecidas. En la ciencias naturales, Medir significa “asignar números a objetos y eventos de acuerdo a reglas” (Stevens, 1951). En el campo de las ciencias sociales medir es “el proceso de vincular conceptos abstractos con indicadores empíricos” (Carmines y Zeller, 1979, p. 10).

5 INTRODUCCIÓN A LA MEDICIÓN,
Se pueden diferenciar las siguientes escalas de medida: CUALITATIVAS: * Nominales y * Ordinales. CUANTITATIVAS:  * Intervalo y * Razón. RAZÓN Determinación de la igualdad de razón. INTERVALO Determinación de igualdad entre intervalos ORDINAL Determinación de mayor a menor. NOMINAL Determinación de igualdad.

6 INTRODUCCIÓN A LA MEDICIÓN, CLASIFICACIÓN DE LAS ESCALAS DE MEDIDA.
La más simple es la “NOMINAL”, en ella la operación empírica básica se establece por la determinación de igual y el sistema formal por la correlación de los números. Ejemplo: los números de clase, los números de los futbolistas, etc.(1, 2, 3, 4, 5, ...) La escala “ORDINAL” en ella la operación empírica que se lleva a cabo es la determinación de mayor o menor respecto a otro. Ejemplo: el sistema empírico, nos dice que en las personas difiere el grado de dolor, más o menos dolor. Habrá que crear un sistema formal que recoja este hecho utilizando el termino mayor o menor (X  =  Y; X< Y, X> Y) La “ESCALA DE INTERVALO O DE DISTANCIA”, se utiliza cuando se determina la igualdad de intervalo entre los puntos, se precisa el orden jerárquico en función de un atributo. Ejemplo: medición de la temperatura: El agua se congela a 0ºC y hierve a 100ºC. La “ESCALA DE RAZÓN”, se utiliza cuando se determina la igualdad de razones. En la misma debe haber igual distancia entre los grados sucesivos, supone un cero racional, suministra información sobre el orden jerárquico según un atributo, a los intervalos entre ellos y la magnitud absoluta a cada objeto (-30, -15, 0, 15, 30)

7 INTRODUCCIÓN A LA MEDICIÓN, Operacionalización de las Variables
El término variable se define como las características o atributos que admiten diferentes valores (D´Ary, Jacobs y Razavieh, 1982) como por ejemplo, la estatura, la edad, el cociente intelectual, la temperatura, el clima, ingreso, genero, participación, etc. Las variables se clasifican en categóricas y continuas. Categóricas clasifican a los sujetos distribuyéndolos en grupos, de acuerdo a algún atributo previamente establecido, por ejemplo, el idioma, la ocupación, etc. Este tipo de variables se subdividen a su vez en dos: variables dicotómicas que poseen dos categorías por ejemplo hombre-mujer, y variables policotómicas que establecen tres o mas categorías, por ejemplo estado civil, nivel académico, etc. Continuas cuando se miden atributos que toman un número infinito de valores, como por ejemplo, el peso, la talla, la estatura,

8 PROBLEMAS DE LA MEDICIÓN
Validez. Confiabilidad. Sensibilidad. Especificidad.

9 PROBLEMAS DE LA MEDICIÓN
Validez de la medición: Se refiere al grado en que un medición puede medir lo que pretende medir. Dimensiones: Nominal: Se refiere a la validez aparente, aquella que surge del sentido común, (las características de los niños andinos). Esta es especial en términos de un tercero. Contenido: se refiere a todos aquellos aspectos, dimensiones, o componentes de lo que se pretende medir. Criterio: se refiere al grado en que es posible explicar o predecir lo que se pretende medir ( ya sea concurrente o predictiva), (habito de fumar cáncer de pulmón). Calculo: se refiere a la definición más general de validez, es decir hasta que punto los indicadores están midiendo realmente lo que dicen medir.

10 PROBLEMAS DE LA MEDICIÓN
Confiabilidad de la medición: Se refiere a las posibilidades de reproducción o a la constancia de una medición. grado en que un medición puede medir lo que pretende medir. Sensibilidad de una medición: se refiere a su capacidad de incluir una gran proporción de lo que se esta midiendo. Especificidad de una medición: se refiere a su capacidad de excluir casos, es decir delimitar la muestra del universo.

11 TRABAJO INDIVIDUAL (ENTREGA PRÓXIMA SEMANA):
Identifique o construya cuatros (4) ejemplos por cada una de las escalas de medida, presentadas. Defina variables categóricas (dicotómicas y policotómicas) y continuas, utilizadas en las siguientes áreas: Salud. Nutricion. Educación. Calidad de Vida. Economía.

12 MEDICIÓN DE RESULTADOS. CARACTERÍSTICAS. CLASIFICACIÓN. FUENTES.
La Variable independiente es la Variable de resultado. Debemos contrastar nuestras intervenciones en términos de variables de resultado que sean relevantes para la sociedad Las variables de resultado más clásicas son: enfermedad o alteración, vida o muerte, intervención, tasa de episodio, duración del tratamiento, ... se convierten en índices objetivos que nos suministran información sobre el programa o la acción que se ha llevado o se está llevando a cabo.

13 MEDICIÓN DE RESULTADOS. CARACTERÍSTICAS. CLASIFICACIÓN. FUENTES.
CARACTERÍSTICAS DE LAS MEDIDAS DE RESULTADO. ·              Fiable. ·              Válido. ·              Sensible al cambio. ·              Aceptable para el paciente. ·              Costo-eficacia para el administrador. ·              Especifico a la intervención: *Intervenciones especificas. *Intervenciones multidisciplinares. De todos los instrumentos existentes solo una pequeña proporción ha sido rigurosa, evaluada y aún menos en la medición de resultados de la practica.

14 FUENTES DE VARIACIÓN EN LAS MEDICIONES. ERRORES.
Cuando tenemos un conjunto de mediciones las variaciones se deben frecuentemente a dos motivos: 1. A la variación del fenómeno en sí. El fenómeno varia en relación a los demás fenómenos y en relación a si mismo: “entre” e “intra”, son las variaciones biológicas, físicas, sociológicas, etc. 2.  Al error producido en la medición del fenómeno: el error es debido al observador, al instrumento utilizado o a la situación donde se efectúa la medición.

15 TIPOS DE ERRORES DE MEDICIÓN.
El tipo de error cometido puede ser: 1.      Aleatorio. 2.      Sistemático. 1.- ALEATORIO: es el producido por el sistema de realización de la medición. Ejemplo: al pesar un cuerpo. Es el producido por el mecanismo de la pesada, por el sistema de realización de las pesadas, es un error constante, que está presente en todas y cada una de las pesadas que se efectúen. Su valor no afecta al valor real ni al promedio. Se representa mediante la letra “r”. 2.- SISTEMÁTICO: en el ejemplo el pesar, es el producido por la medición de cada una de las pesadas, no es constante, es el error de redondeo que se lleva a cabo en cada una de las pesadas que se efectúan. “A MAYOR NÚMERO DE OBSERVACIONES CONTROLAMOS EL ERROR DEL AZAR (ALEATORIO), PERO NO EL SESGO (ERROR SISTEMÁTICO)”.

16 TIPOS DE ERROR EN LA MEDICION EXPERIMENTAL
Los sistemáticos son debidos a causas identificables y pueden ser eliminados en principio, por ejemplo cuando la lectura de un instrumento no puede colocarse inicialmente en cero sino que está desplazada una cierta cantidad, el efecto puede eliminarse restando esa cantidad inicial a todas las medidas que se tomen, asumiendo que el instrumento no ha sido alterado adicionalmente en su funcionamiento. Los errores aleatorios se deben a variables no controladas o difíciles de controlar en un experimento.

17 Errores sistemáticos. Normalmente se clasifican en cuatro clases: Instrumentales. Debido a equipos descalibrados, como en el ejemplo del párrafo anterior. Observacionales. Como errores de paralaje, es decir cuando la lectura del instrumento depende de la posición que adopte el observador. Ambientales. Influencia de la temperatura, la presión, y otros factores, de una manera regular sobre las medidas. Teórica. Ocurre cuando el modelo empleado en el análisis contiene excesivas simplificaciones, o condiciones ideales que experimentalmente no pueden plasmarse.

18 FUENTES DE ERROR EN LA MEDICIÓN. NORMALIDAD Y ANORMALIDAD
FUENTES DE ERROR EN LA MEDICIÓN. NORMALIDAD Y ANORMALIDAD. FUENTES DE VARIACIÓN. ERROR ALEATORIO. ERROR SISTEMÁTICO. Una forma de medición es tomar como referencia la curva normal, la campana de Gauss. Nuestras mediciones se encontrarán en algún lugar de la curva; si los resultados se encuentran muy alejados hablaremos de anormalidad. Campana de Gauss En matemática, la campana de Gauss es la representación gráfica de la ecuación matemática que corresponde a una distribución normal. Cuando se realizan series de medidas experimentales, algunas de ellas son mayores que la media y otras menores. Si se representa en el eje horizontal las medidas obtenidas y en el vertical el número de veces que se obtiene cada valor, se obtiene lo que se llama un histograma frecuentes.

19 Campana de Gauss Si se elimina el error sistemático, el conjunto de datos obtenido se distribuye de forma simétrica alrededor de la media, dando una curva en forma de campana. Muchas variables se distribuyen de esta forma, variables tanto de tipo morfológico (p.e. la altura de las personas en una población) como fisiológicas, sociológicas, etc. Constituye otra forma de expresar lo establecido en el Teorema central del límite: variables independientes que no siguen necesariamente una distribución normal sí lo hacen para tamaños suficientemente grandes de la muestra.

20 Teoría de los errores: Parte de la idea que muchos (no significa todos) de los fenómenos (físicos y psicológicos, sociológicos, etc) se distribuyen en forma aproximadamente NORMAL.

21 Características 1. La curva tiene un solo pico, por consiguiente es unimodal. Presenta una forma de campana. 2. La media de una población distribuida normalmente se encuentra en el centro de su curva normal. 3. A causa de la simetría de la distribución normal de probabilidad, la mediana y la moda de la distribución también se hallan en el centro, por tanto en una curva normal, la media, la mediana y la moda poseen el mismo valor. 4. Las dos colas (extremos) de una distribución normal de probabilidad se extienden de manera indefinida y nunca tocan el eje horizontal.

22 El área total bajo la curva normal será de 1
El área total bajo la curva normal será de 1.00 por lo cual podemos considerar que las áreas bajo la curva son probabilidades. El valor de Z. Z= Número de desviaciones estándar de x respecto a la media de esta distribución. Z= x- /  X=valor de la variable aleatoria que nos interesa. = media de la distribución de esta variable aleatoria.  = desviación estándar de esta distribución. Las variables aleatorias distribuidas en forma normal asumen muchas unidades diferentes de medición, por lo que hablaremos de forma estándar y les daremos el símbolo de Z.

23 CLASIFICACIÓN DE MEDIDAS DE RESULTADOS:
1. Cantidad de vida: ·              Mortalidad. ·              Morbilidad. 2. Calidad de vida: ·              Física: Estatus funcional, dolor, actividades de la vida diaria (índice de Barthell), control de sistemas y fisiológicos (Ulceras, T.A., glucosa. ....) ·              Psicológica: depresión, ansiedad. ·              Social: ajuste social, apoyo social. ·              Índices multidimensionales. 3. Satisfacción. 4. Otras: conocimiento, información, ...¡¡

24 Enfoques de la confiabilidad


Descargar ppt "CONTENIDO DE LA UNIDAD CURRICULAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google