La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VIGILANCIA CIUDADANA REGION LORETO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VIGILANCIA CIUDADANA REGION LORETO"— Transcripción de la presentación:

1 VIGILANCIA CIUDADANA REGION LORETO
Expositores: ROBERTO TITO CUNIBERTTI TERRONES – COORD. MCLCP LORETO JANIS GOMEZ MONDRAGON – RESPONSABLE MIMDES/CONADIS

2 Introducción La MCLCP Loreto fue instalada el 27 de Febrero del 2001, en ceremonia presidida por la Ministra del PROMUDEH, Susana Villarán de la Puente. Desde inicios, la MCLCP de Loreto ha persistido en sus objetivos, consiguiendo logros con aportes que marcan inicios irreversibles del proceso de desarrollo (Vigilancia Ciudadana, Planes Concertados, Presupuesto Participativo, y otros) a pesar de los factores que han jugado en contra. Como la poca cultura concertadora, transparente e integracionista del estado en general. Así, en la MCLCP Loreto escogimos el presente tema por ser significativo y por la proyección que este tema representa en la construcción de un mejor país.

3 Actividades Principales Realizadas para el Proceso de Seguimiento a Programas Sociales y Vigilancia Ciudadana TABLA COMPARATIVA 2003 2004 Vigilancia a Procesos de Adquisición Directa en el PRONAA. Plan de Vigilancia Ciudadana en el Distrito de San Juan Bautista. Plan de Vigilancia Ciudadana en el Distrito de Belén. Plan de Vigilancia Ciudadana en el Distrito de Punchana. Plan de Vigilancia Ciudadana en el Distrito de Fernando Lores. Plan de Vigilancia Ciudadana en el Distrito de Jenaro Herrera. Plan de Vigilancia Ciudadana en el Distrito de Sapuena. Taller de Capacitación en Vigilancia Ciudadana del Programa A Trabajar Urbano con inclusión de PCD. Taller de Capacitación en Vigilancia Ciudadana a los dirigentes del AAHH Amador Bartens. Taller de Capacitación en Vigilancia Ciudadana para el PATU en la Provincia de Requena. Taller de Capacitación en Plan de Desarrollo Comunal y Vigilancia Ciudadana para los Promotores Sociales de FONCODES.

4 TABLA COMPARATIVA 2003 2004 Taller de Capacitación en Vigilancia Ciudadana en la Provincia de Alto Amazonas. Taller de Capacitación al CVR para el PPTO PTVO 2005. Taller de Participación y Vigilancia Ciudadana “Diagnóstico Participativo en Salud y DDHH en Defensa y Promoción del Derecho al Agua”. Taller de Capacitación en Vigilancia Ciudadana a Comités de Vasos de Leche de los Distritos de Punchana y Belén. Taller de Capacitación en Vigilancia Ciudadana a Organizaciones Juveniles de CCNN del Napo. Conformación y juramentación del CVR para el PPTO. PTVO

5 Evaluación Comparativa 2003-2004

6 Logros a) Participación constante de representantes sociedad civil en espacios de seguimiento y vigilancia ciudadana ( PRONAA, P.A.T.U., FONCODES, UNAP y ONG CEDEP. b) Inicio en las experiencias de la Vigilancia Ciudadana, fortaleciendo capacidades (empoderamiento). c) Expectativas realizadas de la sociedad civil en la aplicación de la vigilancia ciudadana (P.A.T.U.). d) Implementación del CV PDC - PP `05 Regional. e) Reconocimiento del GOREL y autoridades, del trabajo de la MCLCP en el aporte de la Vigilancia Ciudadana (reflejada en consideración para equipos regionales de trabajo).

7 Dificultades a) Falta de voluntad política de las autoridades para la transparencia y promoción de la vigilancia ciudadana. (Proceso: Plan (acuerdo), PP (no muy acuerdo), Vig. Ciud. (no acuerdo)) b) Desconocimiento y desconfianza de la sociedad civil para la aplicación de la vigilancia ciudadana.(No creen, FONCODES suplanta proyectos) c) Escasos recursos que no permite que la sociedad civil cumpla su rol de vigilancia ciudadana. Para difundir en los distritos y las provincias (geografìa).

8 Descripción de Experiencias más Destacadas
1.- Comité de Adquisiciones PRONAA Del 2002 al 2004 la sociedad civil participa en los procesos de adquisición directa del PRONAA (observadores), participando en la apertura de sobres – propuestas. Reto : Profundizar la participación (a quienes llega, cuanto y como llega, capacidades en productores agrarios). Dificultad : No voluntad para liderar proceso. Estrategia : uso y afianzamiento de convenio con MIMDES. Articulación con actores locales y beneficiarios.

9 2.- Seguimiento y Vigilancia Ley Nº27050 de PCD (Comité Interinstitucional PATU).
MCLCP Loreto coordina con Programa A Trabajar Urbano - MTPS en la conformación de los Comités Interinstitucionales, para las convocatorias , priorización de proyectos y capacitación de la vigilancia ciudadana .Destacan FCPCD y MIMDES - CONADIS (Inclusión de 32 PCD en los diferentes proyectos). - 42 PCD contratados en la DREL. - 55 vacantes para PCD en el examen de admisión de la UNAP. -Respeto a proyectos para considerar accesibilidad (rectificaciones a obras). Creación de 11 OMAPEDs en Loreto. Reto : Incrementar participación de sociedad civil, capacidades en organizaciones sociales para ser proponentes. Dificultad : Manipulación política de proponentes convencionales. Falta sensibilización a favor de Grupos Vulnerables. Estrategia : uso y afianzamiento de convenio con MTPS. Generar capacidades a organizaciones sociales (proponentes).

10 3.- Comité de Vigilancia Ciudadana Regional
Una experiencia significativa de la MCLCP en el 2004, porque promovió a la sociedad civil (capacitación y asesoramiento) para la conformación del CV PDC - PP Regional 2005, porque hicieron incidencia política (desinterés GOREL), logrando así su conformación, juramentación y puesta en marcha del proceso de vigilancia. Reto : Constituirse referente de Vigilancia ciudadana regional. Asegurar la sostenibilidad contínua del proceso (próx. años). Dificultad : No voluntad política autoridades, organizaciones sociales coluden (quiebre de proceso). Estrategia : identificar nuevos líderes e incluirlos en proceso. Generar capacidades a organizaciones sociales.

11 CONCLUSIONES La MCLCP considerada como referente regional de promoción del seguimiento y vigilancia ciudadana de la inversión pública. b) La voluntad política de nuestras autoridades es fundamental para dinamizar la VG. Si la autoridad esconde intereses no comunes, desvía la VC. c) Falta empoderamiento y cultivar valores en Sociedad Civil para que cumpla mejor rol. d) Escasos recursos para promover la VC. e) La VC es proceso largo, pero se van obteniendo resultados que alientan el trabajo. f) Avance de inclusiòn e involucramiento de PCD en MCLCP.

12 “Por Una Vida Digna Para Todos“
Juntos por el Desarrollo Regional y Local “Por Una Vida Digna Para Todos“


Descargar ppt "VIGILANCIA CIUDADANA REGION LORETO"

Presentaciones similares


Anuncios Google