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Una Red que articula Gipuzkoa La Red de Vías Ciclistas de Gipuzkoa, Gipuzkoako Bidegorriak, es la red de infraestructuras para el desarrollo de la movilidad.

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Presentación del tema: "Una Red que articula Gipuzkoa La Red de Vías Ciclistas de Gipuzkoa, Gipuzkoako Bidegorriak, es la red de infraestructuras para el desarrollo de la movilidad."— Transcripción de la presentación:

1 Una Red que articula Gipuzkoa La Red de Vías Ciclistas de Gipuzkoa, Gipuzkoako Bidegorriak, es la red de infraestructuras para el desarrollo de la movilidad ciclista-peatonal interurbana en Gipuzkoa. Esta compuesta de 424 km, 296 km de tramos Forales y 128 km Municipales PRESENTACION DE LA RED Objetivo de la Red Dar servicio a los ciclistas que utilizan la bicicleta para sus desplazamientos cotidianos y de ocio-turismo, y a los peatones, en distintas soluciones de coexistencia

2 PRESENTACION DE LA RED Ventajas La bicicleta es, junto al modo peatonal, el medio de transporte de menor impacto ambiental. Está considerada como el medio de transporte urbano-interurbano más rápido en recorridos puerta a puerta en torno a los 5 kilómetros. Además favorece el TRANSPORTE ACTIVO de la población incorporando la actividad física ligera a la vida cotidiana Oportunidad La mayoría de la población de Gipuzkoa vive, trabaja o estudia en núcleos con interdistancias inferiores a este ratio Planteamiento El Departamento de Desarrollo Sostenible de la Diputación Foral de Gipuzkoa se ocupa de la planificación, construcción y gestión de la Red de Vías Ciclistas Forales de Gipuzkoa, y del diseño y desarrollo de estrategias para la promoción de la bicicleta como medio de transporte Herramientas El Departamento cuenta con herramientas como la Norma Foral de Vías Ciclistas (N.F. 1/2007) y el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas de Gipuzkoa actualmente en fase de Aprobación Inicial. Además cuenta con el Consejo de la Bicicleta como órgano consultivo y asesor y con el Observatorio de la Bicicleta que analiza el uso y los tráficos de las vías

3 PLAN TERRITORIAL SECTORIAL Y ESTRATEGIA DE LA BICICLETA PLAN TERRITORIAL SECTORIAL DE VIAS CICLISTAS DE GIPUZKOA Objetivo La aprobación definitiva del PTS permitirá el encaje definitivo de la Red en la ordenación del territorio y en el urbanismo, facilitando la gestión del suelo y estableciendo compromisos definitivos para programar su construcción. Además impulsa la reflexión y el establecimiento de criterios técnicos en las Redes Locales. Tramitación El documento se Aprobó Inicialmente en mayo de 2010, y en las sucesivas fases de Participación Pública que se han producido han participado cerca de 130 agentes y se han recibido más de 250 sugerencias La Aprobación Definitiva del PTS está prevista en 2011 ESTRATEGIA DE LA BICICLETA Objetivo La Estrategia de la Bicicleta es el documento llamado a organizar sistemáticamente la política y las principales líneas de actuación que en materia de movilidad ciclista debe impulsar la Diputación en un horizonte de 10 años El objetivo es articular un SISTEMA INTEGRAL CICLISTA orientado a socializar el uso de la bicicleta y de las vías ciclistas para el TRANSPORTE ACTIVO de la población Una Estrategia a elaborar desde el CONSEJO DE LA BICICLETA DE GIPUZKOA El CONSEJO DE LA BICICLETA DE GIPUZKOA es el máximo órgano asesor, de participación y concertación territorial en materia de política de la bicicleta. En la reunión de septiembre de 2010 del CONSEJO se han definido las bases técnicas sobre las que se va a elaborar de forma concertada con multitud de agentes del territorio la ESTRATEGIA DE LA BICICLETA DE GIPUZKOA

4 SITUACION ACTUAL DE LA RED FORAL En el periodo se han construido 6 NUEVOS km de vías ciclistas, 5 km corresponden a la RED FORAL y 1 km a la RED LOCAL

5 ULTIMAS ACTUACIONES Descripción: Construcción de nuevo tramo que parte de la Red Local de Beasain, conecta con varios polígonos industriales hasta unirse con el bidegorri existente entre Salbatore y Ormaiztegi Longitud: 1,4 km Sección tipo: 4 metros con separación ciclista-peatonal Tipo de firme: Aglomerado asfáltico negro Iluminación: Si, con tecnología LED muy eficiente energéticamente Vocación de uso: Bidegorri en el que se prevé una alta utilización por motivo laboral, y también ocio-turismo Importe del proyecto: Beasain-Salbatore

6 ULTIMAS ACTUACIONES Descripción: Construcción de nuevo tramo que une el casco de Ordizia en la plaza Nikolas Lekuona con la salida hacia Zaldibia, cruzando el río Oria, el ferrocarril y la N-1 a través de sendas pasarelas Longitud: 1 km Sección tipo: Mezcla de diferentes secciones que se adaptan al espacio urbano preexistente Tipo de firme: Aglomerado asfáltico negro y rojo Vocación de uso: Bidegorri en el que se prevé una gran movilidad cotidiana Importe del proyecto: Ordizia-Zaldibia 1ª fase

7 ULTIMAS ACTUACIONES Soraluze-Mekolalde Descripción: Construcción de un nuevo tramo de de Bidegorri de 1,8 km desde Osintxu a Mekolalde (Bergara) y mejoras en el vallado, señalización e instalación de iluminación en los 4 km que van de Soraluze (barrio Olea) a Mekolalde Longitud: 4 km Sección tipo: 3 metros con coexistencia ciclista- peatonal Tipo de firme: Aglomerado asfáltico negro Iluminación: Si, con tecnología LED muy eficiente energéticamente Vocación de uso: Bidegorri en el que se prevé una alta utilización por ocio-turismo y laboral. Antes de las obras se contabilizaban viajes/año, y se espera un importante incremento de usuarios Importe del proyecto:

8 ULTIMAS ACTUACIONES Tolosa-Alegia Descripción: Se han realizado importantes obras de mejora; ampliación de la sección del bidegorri en la entrada al polígono Arzabalza, instalación de pantallas acústicas, recrecimiento del canal y obras de drenaje, realización de un paso inferior en Altzoazpi e instalación de alumbrado. Longitud: 3 km Tipo de firme: Aglomerado asfáltico negro Iluminación: Si Vocación de uso: Movilidad asociada al ocio y también laboral. En 2009 se registraron viajes/año y con las mejoras realizadas se espera un incremento en el número de usuarios Importe del proyecto:

9 ULTIMAS ACTUACIONES Urretxu-Azkoitia (Bidegorri del Urola) Descripción: Se ha instalado iluminación en los túneles, se han realizado importantes mejoras en el drenaje y se ha acondicionado definitivamente el firme con un nuevo material a base de vidrio reciclado, muy resistente y de aspecto natural que se integra bien en el paisaje Longitud: 12 km Iluminación: En túneles. Cuenta con encendido y apagado automático por medio de sensores de movimiento Vocación de uso: Ocio-turismo fundamentalmente. En 2009 se registraron desplazamientos, y a raíz de las mejoras realizadas se ha observado un importante aumento en el número de usuarios Importe del proyecto:

10 ULTIMAS ACTUACIONES Zizurkil-Asteasu Descripción: Se ha iluminado todo el Bidegorri, que parte de Zizurkil y conectando varios polígonos industriales, llegando a Asteasu Longitud: 3,1 km Tipo de firme: Aglomerado asfáltico negro Iluminación: Si, convencional (sodio) y con control horario Vocación de uso: Mucho uso por motivo laboral y también por ocio o turismo. Los datos de 2009 arrojan desplazamientos, y con la instalación de la iluminación se prevé un repunte en su utilización Importe del proyecto:

11 ULTIMAS ACTUACIONES Bergara-Antzuola 1ª y 2ª fase Descripción: Construcción de nuevo tramo de Bidegorri que parte del casco de Antzuola y conecta con el polígono de Matz-Erreka, continuando hasta el límite municipal entre Antzuola y Bergara (barrio Unzarraga). Una 3ª fase permitirá prolongar el Bidegorri hasta el casco de Bergara Longitud: 1,5 km Sección tipo: 3 metros en coexistencia ciclista-peatón Tipo de firme: Aglomerado asfáltico negro Iluminación: Si, en la primera fase (Antzuola) Vocación de uso: Movilidad laboral y también ocio-turismo Importe del proyecto:

12 ULTIMAS ACTUACIONES Eskoriatza cementerio Descripción: Construcción de un nuevo tramo de Bidegorri que aprovechando un antiguo túnel del ferrocarril, pasa bajo el cementerio y conecta con el bidegorri existente hasta el sur de Eskoriatza. Esta importante obra de conexión permite un contínuo ciclista-peatonal desde Eskoriatza sur hasta Arrasate (Fagor-San Andrés) Longitud: 0,3 km Sección tipo: 3 metros, en coexistencia ciclista- peatón Tipo de firme: Aglomerado asfáltico negro Iluminación: Si Vocación de uso: Movilidad cotidiana y ocio turismo Importe del proyecto:

13 PRÓXIMAS ACTUACIONES Azpeitia-Lasao Descripción: Construcción de un nuevo tramo de Bidegorri cuyas obras se iniciarán en octubre de Parte del norte del casco de Azpeitia y llega hasta el barrio de Lasao, reacondicionando un camino existente que ya era utilizado como paseo. Cruz el ferrocarril con un paso inferior en la zona de la depuradora Longitud: 3,9 km Sección tipo: 4 metros segregado entre ciclistas y peatones y con algún tramo de coexistencia con tráfico motorizado Tipo de firme: Aglomerado asfáltico negro Iluminación: Si Vocación de uso: Bidegorri en el que se prevé una alta utilización por motivo laboral y ocio turismo Importe del proyecto:

14 PRÓXIMAS ACTUACIONES Beasain-Lazkao Descripción: La construcción de este nuevo tramo de Bidegorri se iniciará en octubre de Parte de Beasain (glorieta de Zaldizurreta), atraviesa la carretera y el ferrocarril mediante un paso inferior, enlaza con el ya existente en la rotonda de Senpere y llega hasta la Red Local de Lazkao Longitud: 1,2 km Sección tipo: 4 metros con segregación ciclista-peatonal Tipo de firme: Aglomerado asfáltico negro Iluminación: Si Vocación de uso: Bidegorri en el que se prevé una alta movilidad cotidiana y también de ocio Importe del proyecto:

15 PRÓXIMAS ACTUACIONES Txaparrene-La Herrera Descripción: La construcción de este nuevo tramo de Bidegorri se iniciará en noviembre de 2010, fruto de un convenio de colaboración entre los Departamentos de Desarrollo Sostenible y de Movilidad y Ordenación del Territorio por parte de la Diputación Foral y el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. El Bidegorri parte de la Red Local de Donostia en el Paseo Txaparrene aprovechando el túnel del tranvía, y conecta con el tramo Herrera- Buenavista, también a construir próximamente Longitud: 0,5 km Sección tipo: La sección varía desde los 3 metros en el túnel hasta un máximo de 5 metros en la pasarela sobre la carretera en previsión de su importante uso ciclista- peatonal Tipo de firme: Aglomerado asfáltico negro Iluminación: Si Vocación de uso: Bidegorri en el que se prevé una alta movilidad obligada en el eje Donostia-Pasaialdea Importe del proyecto:

16 Datos de uso UNA MOVILIDAD CADA VEZ MAS ACTIVA desplazamientos en el año 2009, con un promedio de casi viajes por día. Más de viajes en bicicleta en el año ,5% de viajes en bicicleta y el restante 75,5% a pie. 9,7% más de usuarios que en 2008, con nuevos viajes. 17,3% más de ciclistas y 7,3% más de peatones que en % de viajes ciclistas por motivo trabajo 63% de ciclistas trabajadores que optan por la bicicleta pudiendo coger el coche. 93% de usuarios que utiliza la vía al menos 1 vez por semana y un 62% al menos 3 veces. OBSERVATORIO DE LA BICICLETA DE GIPUZKOA

17 -Encuesta Mayo OBSERVATORIO DE LA BICICLETA DE GIPUZKOA Motivo de desplazamiento Entre los ciclistas los motivos de uso de la red son múltiples observándose un crecimiento de la movilidad obligada (trabajo, estudios, gestiones…), que representa el 40 % del total (30 % trabajo, 5 % estudios y 5% gestiones). Uso en función del género El reparto de la utilización de la vía por parte de hombres y mujeres es bastante equilibrado, un 54% de los usuarios de la red son hombres y un 46% mujeres aunque la proporción del uso ciclista masculino es notablemente mayor (71 % de los ciclistas son hombres y el 29 % mujeres). Opinión sobre la vía y los beneficios que reporta El grado de satisfacción respecto a la vía es notable. El 90% de los ciclistas de la Red Foral tienen una Buena o Muy Buena opinión sobre la misma. Efectos sobre las pautas de movilidad La existencia de la red tiene un importante efecto promocional del uso de la bicicleta. Un 24% de los ciclistas de la red son nuevos usuarios de la bicicleta, es decir, no la utilizaba antes de existir la vía (esta proporción se eleva hasta el 30% en el caso de las mujeres). Un 38% utiliza más la bicicleta a partir de la existencia de la vía (44% entre las mujeres). Además de la promoción del uso de la bicicleta se produce un alto grado de sustitución de medios de transporte motorizados por la bicicleta. Un 40% de los ciclistas de carácter cotidiano (motivo trabajo, estudios o compras) con acceso al coche, deja de usarlo optando por la bicicleta para su desplazamiento. En algunas vías esta proporción supera el 60%.

18 RECURSOS DE INFORMACION Y COMUNICACION VISUALIZADOR de Bidegorris Revista BIZIKLETAZ


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