La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MESA DE CONCERTACION PARA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA AYACUCHO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MESA DE CONCERTACION PARA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA AYACUCHO"— Transcripción de la presentación:

1 MESA DE CONCERTACION PARA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA AYACUCHO
Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza CONFLICTOS SOCIALES MESA DE CONCERTACION PARA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA AYACUCHO

2 UNA EXPERIENCIA DESDE AYACUCHO
Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza UNA EXPERIENCIA DESDE AYACUCHO CONFLICTO SOCIAL … la lucha por los valores y el estatus, el poder y los recursos escasos, … que trasciende lo individual y procede de la propia estructura de la sociedad… (Lewis Coser)

3 Para la Lucha Contra la Pobreza
CONFLICTOS SOCIALES Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza Los conflictos sociales en un sistema democrático no son buenos ni malos, el problema se genera cuando no son tratados adecuadamente por falta de experiencia y voluntad en su manejo o resolución.

4 Para la Lucha Contra la Pobreza
CONFLICTOS SOCIALES Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza Hablar de conflictos sociales en Ayacucho es referirse a parte de su historia, desde la época de la cultura Wari hasta nuestros días.

5 Para la Lucha Contra la Pobreza
Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza FACTORES: El abandono histórico del estado. Los rezagos de la violencia política La pobreza extrema. La exclusión social El racismo La desigual distribución de la riqueza. Ausencia de liderazgo y de partidos políticos. Incumplimiento de promesas. Son los principales factores, generadores potenciales de los conflictos sociales.

6 PRINCIAPLES CONFLICTOS DONDE INTERVINO LA MCLCP AYACUCHO
Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza PRINCIAPLES CONFLICTOS DONDE INTERVINO LA MCLCP AYACUCHO

7 INTERVENCION DE LA MESA
Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza PRODUCTORES DEL VRAE - FEPAVRAE (2002 a la fecha) DEMANDAS PRINCIPALES ACCIONES INTERVENCION DE LA MESA RESULTADOS Nueva ley de coca Libre cultivo y comerciali-zación de la coca. Salida de las ONG del VRAE No a la erradicación forzosa. Movilizaciones Paros. Marchas de sacrificio Lima Toma de locales. Conformación de una comisión especial al interior de la Mesa. Conversación con los productores para restablecer canales de dialogo Apertura al dialogo entre el Gobierno y la FEPAVRAE. Instalación de una Mesa de dialogo entre el Gobierno y la FEPAVRAE. Firma de Un Acta de Diálogo*. Instalación de una comisión de seguimiento a los acuerdos a cargo de la Mesa.

8 Para la Lucha Contra la Pobreza
* PRINCIPALES PUNTOS DEL ACTA DE COMPROMISO (AGOSTO 2002). Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza Promulgación de una ley de coca. No a la erradicación forzosa de cultivos de coca. Definición del rol de ENACO. Comercialización y precios Nueva propuesta de Desarrollo alternativo Rol de las ONG’s Asfaltado de la carretera Ayacucho – San Francisco (194 km.) Electrificación interconectada para el VRAE Unidad territorial del VRAE (provincialización) Indemnización de los afectados por la guerra.

9 INTERVENCION DE LA MESA
Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza HUELGA INDEFINIDA DEL SUTEP (Julio 2004) DEMANDAS PRINCIAPLES ACCIONES INTERVENCION DE LA MESA RESULTADOS No a la eliminación de la gratuidad de la enseñanza. Derogatoria de la nueva Ley de Educación. No a la privatización de la educación. Huelga indefinida. Movilizaciones. Toma de locales. Marchas de sacrificio Lima. Conformación de una Mesa de Diálogo con la mediación de la Iglesia Católica, el Frente de Defensa y la Mesa, contando con la facilitación de TRANSPARENCIA. Instalación de una Mesa de dialogo entre el Gobierno Regional, SUTEP y autoridades Gobierno Nacional. Conformación de una Comisión Central para viajar a la ciudad de Lima y dialogar con el Gobierno (Ministro de Educación). Firma de un Acta de compromiso entre el Ministro y el Sutep.

10 LA LUCHA POR EL CANON DEL GAS DE CAMISEA
Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza DEMANDAS PRINCIPALES ACCIONES INTERVENCION DE LA MESA RESULTADOS Aprobación de una Ley para ser beneficiarios de las regalías que produce la producción del Gas de Camisea. Movilizacio-nes en Ayacucho y Lima. Paro regional. Foros de sensibiliza-ción. Coordinaciones para l a conformación de una Comisión Central Pro Beneficios del Gas de Camisea. Diálogo con los congresistas de la republica. Conformación de una Comisión Central, bajo responsabilidad de la Mesa. Aprobación de la Ley del FOCAM por el Congreso. Promulgación de la Ley.

11 MIEMBROS DE LA COMISION CENTRAL
Gobierno Regional. Municipalidad de Huamanga. Iglesia Católica (Madre Covadonga). Mesa de Concertación de la Prov. De La Mar Colegio de Ingenieros. Universidad de Huamanga. Mesa de Concertación Regional. Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho.


Descargar ppt "MESA DE CONCERTACION PARA LA LUCHA CONTRA LA POBREZA AYACUCHO"

Presentaciones similares


Anuncios Google