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ECONOMIA MUNDIAL: Europa Rechaza los Programas de Ajuste; ¿Cuáles Serán las Consecuencias?

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Presentación del tema: "ECONOMIA MUNDIAL: Europa Rechaza los Programas de Ajuste; ¿Cuáles Serán las Consecuencias?"— Transcripción de la presentación:

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2 ECONOMIA MUNDIAL: Europa Rechaza los Programas de Ajuste; ¿Cuáles Serán las Consecuencias?

3 Europa Rechaza los Programas de Ajuste
La crisis económica y el crecimiento del desempleo están alterando profundamente el tablero político europeo. Desde el inicio de la crisis económica, nueve gobiernos que implementaron los programas de ajuste debieron ceder el poder. Los resultados electorales del último fin de semana en Francia y Grecia muestran un claro rechazo de la población a los programas de austeridad. La historia nos muestra que esta tendencia siempre se dio cuando los países debieron enfrentar crisis económicas, pero que no siempre los nuevos gobiernos abandonaron los ajustes iniciados por los gobiernos salientes. En el caso de Grecia, las elecciones recientes mostraron fuertes caídas en la popularidad de la alianza gobernante, pero de todos modos quedaron a sólo dos votos de la mayoría necesaria para continuar en el poder. Uno de los miembros de esta alianza (Nueva Democracia) ganó las elecciones con sólo el 19% de los votos, mientras que el otro miembro (Socialist Pasok) quedó tercero con sólo 13% de los votos. El segundo lugar fue ocupado por una coalición de partidos socialistas (Syriza) que propugna abandonar los programas de austeridad pero está en contra de abandonar el euro. Formar una nueva alianza gobernante no será sencillo, como lo demuestra el fracaso del partido Nueva Democracia en su intento de formar una coalición. Ahora le toca el turno de intentarlo al Socialist Pasok. La Bolsa de Valores de Grecia cayó 8% al conocerse la noticia.

4 Europa Rechaza los Programas de Ajuste
En el caso de Francia, los resultados de la segunda vuelta electoral confirmaron la victoria del candidato socialista Francois Hollande. Hollande apoya el euro pero durante su campaña fustigó los programas de austeridad, señalando que no eran la única alternativa. Muchas analistas consideran que la inquebrantable alianza franco-alemana podría resentirse al retornar Francia a una actitud más crítica. Durante la campaña, Hollande criticó duramente el pacto fiscal firmado por las autoridades europeas indicando que, en caso de ser electo presidente, exigiría una modificación de este tratado para incorporar un compromiso con el crecimiento económico. El debate entre crecimiento y austeridad que divide a Europa en la actualidad esconde algunos argumentos falaces y pone en evidencia el comportamiento “esquizofrénico” de la sociedad (tal como lo describió Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, semanas atrás)

5 Se desacelera el Crecimiento Económico en EEUU
Los datos de la evolución del PBI durante el primer trimestre y las cifras de creación de empleo en Estados Unidos tampoco contribuyeron a la recuperación de la confianza sobre el futuro de la economía mundial. Las cifras preliminares del crecimiento del PBI durante el primer trimestre mostraron que la economía continúa creciendo a un ritmo superior al 2%, pero que se está desacelerando. Esta desaceleración era esperada pero fue un poco mayor a la pronosticada. Por otro lado, los datos del mercado laboral de los Estados Unidos quedaron por debajo de las expectativas y reavivaron la desconfianza global en la previa de un fin de semana clave en Europa. Las cifras de empleo mostraron resultados mixtos: el ritmo de creación de nuevos empleos volvió a desacelerarse pero la tasa de desempleo volvió a caer. El número de nuevos puestos de trabajo se ubicó por debajo de lo estimado por el consenso del mercado -lo que encendió una luz de alarma en torno a la salud del mercado laboral- pero incluyó también importantes correcciones al alza de las cifras de los últimos meses, que ayudaron a atenuar el pesimismo-. La tasa de desempleo volvió a caer a pesar del menor crecimiento del empleo y se ubicó en 8,1 por ciento, el nivel más bajo en tres años. Si bien esta desaceleración era esperable por los problemas en Europa, su continuidad puede poner en peligro la recuperación económica mundial por que afectaría la confianza de los consumidores en EEUU. La tasa implícita en los bonos a 10 años cayó a casi su mínimo histórico.

6 Vuelve la calma a China En China las preocupaciones se centran en tres temas: la desaceleración de la economía; la posibilidad de un colapso en el mercado inmobiliario; las peleas políticas alrededor de la sucesión del actual primer ministro. La desaceleración está centrada en el sector de la construcción y es un objetivo de política económica de las autoridades chinas que buscan evitar el crecimiento de una incipiente burbuja. En el campo político, las turbulencias que acompañaron a la destitución de Bo Xilai de su cargo en el Comité Central del Partido Comunista se calmaron mucho más rápido que lo que se esperaba. Algunos analistas especulan que este caso fue utilizado para “purgar” del Comité Central a los elementos menos reformistas.

7 Tasas de Crecimiento Reales por Países (En %)

8 EEUU: Evolución del Empleo (En miles de personas)
550 350 150 -50 -250 -450 -650 Mensual Promedio 6 Meses -850 jul-03 jul-04 jul-05 jul-06 jul-07 jul-08 jul-09 jul-10 jul-11 ene-03 ene-04 ene-05 ene-06 ene-07 ene-08 ene-09 ene-10 ene-11 ene-12

9 EEUU: Evolución del Empleo (En miles de personas)

10 EEUU: Desempleo y Capacidad Ociosa (En %)
12.0 33.0 Desempleo 11.0 31.0 Capacidad Ociosa (eje secundario) 10.0 29.0 9.0 27.0 8.0 25.0 7.0 23.0 6.0 21.0 5.0 19.0 4.0 17.0 abr-06 jul-06 oct-06 abr-07 jul-07 ene-06 ene-07 oct-07 ene-08 abr-08 jul-08 oct-08 ene-09 abr-09 jul-09 oct-09 abr-10 jul-10 oct-10 jul-11 ene-10 ene-11 abr-11 oct-11 ene-12 abr-12

11 Desempleo en Estados Unidos y Europa (En %)
12.0 11.0 10.0 9.0 8.0 7.0 6.0 5.0 4.0 Estados Unidos Euro Area 3.0 ene-05 may-05 sep-05 ene-06 may-06 sep-06 ene-07 may-07 sep-07 ene-08 may-08 sep-08 ene-09 may-09 sep-09 ene-10 may-10 sep-10 ene-11 may-11 sep-11 ene-12

12 ESPAÑA

13 Producto Bruto Interno Producto Bruto Interno
ESPAÑA: Evolución del PBI (En miles de millones de dólares corrientes y PPP) 1,800 1,600 1,400 1,200 Producto Bruto Interno (Miles de millones de dólares PPP) 1,000 800 600 Producto Bruto Interno (Miles de millones de dólares corrientes) 400 200 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012(p) 2013(p)

14 ESPAÑA: Evolución del PBI Real (En tasa de crecimiento)
6% 5% 4% 3% 2% 1% 0% -1% -2% -3% Producto Bruto Interno (Var. Porcentual Anual) -4% -5% 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012(p) 2013(p)

15 ESPAÑA: Evolución de Ciclos Económicos (Desvíos respecto del PBI Potencial)
5% 4% 3% 2% 1% 0% -1% -2% -3% -4% -5% 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012(p) 2013(p)

16 ESPAÑA: Tasa de Desempleo (En % de la fuerza laboral)
30% 25% 20% 15% 10% 5% 0% 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012(p) 2013(p)

17 ESPAÑA: Evolución de la Cuenta Corriente (En miles de millones de dólares)
-20 -40 -60 -80 -100 -120 -140 -160 -180 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012(p) 2013(p)

18 ESPAÑA: Ahorro Público y Privado (En % del PBI)
8% "Ahorro" Privado 6% 4% Resultado Fiscal Consolidado 2% 0% Cuenta Corriente -2% -4% -6% -8% -10% -12% -14% 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012(p) 2013(p)

19 ESPAÑA: Ahorro por Sectores Económicos (En % del PBI)

20 ESPAÑA: Ahorro e Inversión (En % del PBI)
35% Tasa de Inversión 30% 25% Tasa de Ahorro 20% 15% 10% 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012(p) 2013(p)

21 ESPAÑA: Evolución del Resultado Fiscal (En % del PBI)
50% Gastos Fiscales Consolidades 40% Ingresos Fiscales Consolidados 30% 20% 10% 0% -10% Resultado Fiscal Consolidado -20% 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012(p) 2013(p)

22 ESPAÑA: Deuda Pública Bruta (En % del PBI)
90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012(p) 2013(p)

23 ESPAÑA: Exportaciones y Importaciones (Índice 1990=1)
4.6 4.1 Importaciones de bienes y servicios 3.6 3.1 2.6 2.1 Exportaciones de bienes y servicios 1.6 1.1 0.6 0.1 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012(p) 2013(p)

24 ESPAÑA: Rigidez de la Legislación Laboral (0= más flexible, 4=más rígido)

25 ESPAÑA: Evolución Créditos y Depósitos Privados (Crecimiento % interanual)

26 ESPAÑA: Relación entre Créditos y Depósitos (Ratio = créditos/depósitos x 100)

27 Grecia: Previsiones de Crecimiento (En variación % anual)

28 Ganancias y Precios de Acciones

29 Volatilidad en los Precios de las Acciones
Gran Volatilidad en el precio de las acciones durante el último mes, con subas durante casi todo el mes (que llevaron las subas a sus niveles máximos del año) y con fuertes bajas en los últimos días que más que compensaron esas subas. La suba promedio mundial llegó a casi el 12%, la mayor desde 1984, pero en la actualidad se redujo al 7,9% (2% menor al nivel alcanzado en nuestra última reunión). Las bajas fueron lideradas por los mercados europeos. El promedio de los índices europeos muestra una baja acumulada en el año del 2,37%, luego de haber alcanzado subas superiores al 11%. Alemania continúa liderando las subas, pero las mismas se redujeron a sólo el 11,03% (una baja superior al 8% en relación a su valor máximo en el año). España lidera las bajas (18,11%), las que se aceleraron durante el último mes. La suba promedio acumulada en el conjunto de países emergentes se redujo al 9,33% mientras que la suba promedio en los países industrializados se redujo al 6,62%. m

30 Volatilidad en los Precios de las Acciones
En el caso particular de los Estados Unidos, la suba acumulada desde principios del año llega al 8,9%, con una pérdida cercana al 3% durante la última semana. La suba en el sector financiero supera el 15%. Las cotizaciones en los países BRIC también bajaron durante la última semana, llegando en algunos casos (Rusia) a revertir la totalidad de las ganancias del año. Las subas están ahora lideradas por China (15,49%) con fuertes alzas en los últimos días. Las subas en India son también importantes (12,22%), pero con pérdidas cercanas al 9% en relación a sus máximos del año. Los precios muestran una gran volatilidad en Brasil, aunque mantiene una suba acumulada, y en Rusia las cotizaciones siguen de cerca a la evolución del precio del petróleo. En el caso particular de América Latina, las cotizaciones se redujeron durante el último mes como reflejo de los temores sobre la economía mundial y por motivos propios. Las subas continúan lideradas por Perú (12,81%) pero con casi 9% de pérdida durante el último mes. En el caso particular de la Argentina las bajas que siguieron a la expropiación de YPF elevaron las pérdidas acumuladas en el año al 8,7%.

31 Mercados Alimenticios: Perspectivas inciertas para 2012

32 Perspectivas Inciertas para 2012
La sequía en el Cono Sur redujo la producción de soja y, parcialmente, la de maíz. La caída en la producción de soja se acentuó y se aproxima a las 23 millones de toneladas (9%) lo que se reflejó en su precio en los mercados mundiales. La baja en la producción de maíz es importante en Argentina y en Paraguay, pero no en Brasil. La suba esperada de la producción en EEUU (más de 40 millones de toneladas) mucho más que compensa esta baja. En resumen: las estimaciones para este año muestran que se espera una importante recuperación en la producción y stocks de maíz, que la producción de trigo se mantenga en niveles elevados incrementando nuevamente los stocks, y una baja importante en la producción y stocks de soja. Esta situación debería llevar a un cambio de precio relativo entre estos productos, aunque su sustitución en la demanda los limitaría.

33 Grandes Fluctuaciones en los Precios de las Materias Primas
Suben algunos precios de materias primas (especialmente el de la soja) pero caen otros. El precio del petróleo llegó a los 97dólares por barril por los temores sobre la economía mundial. A esta altura del año pasado también había caído de 107 a 97 dólares por barril. El precio del cobre bajó de dólares la tonelada a 6.730, y en la actualidad fluctúa alrededor de los dólares. Este precio es 6% inferior al vigente un año atrás. En el caso de los granos la evolución de los precios del maíz, del trigo y de la soja coincidió con lo que se esperaba: subas importantes en la soja (llegó a los 550 dólares por tonelada, pero luego bajó), impulsadas por las pérdidas de producción asociada a la sequía en el cono sur, y bajas en los precios del maíz y del trigo por la potencial mayor producción en los Estados Unidos. A pesar de esta suba, los precios agrícolas se ubican por debajo de los precios vigentes en el mismo mes del año pasado, excepto en el caso del poroto de soja. En el caso de la soja la suba es cercana al 9%, pero en el caso del trigo, del sorgo, y del maíz las bajas son del 16%. 13% y 9% respectivamente.

34

35 PROYECCIONES ¿Hacia qué Escenario nos estamos Inclinando
PROYECCIONES ¿Hacia qué Escenario nos estamos Inclinando? Sin dudas: “Profundización” del Modelo

36 Escenario Profundización: Supuestos
La situación internacional es la misma que la planteada en el Escenario Base. La salida de capitales y el tamaño de la cosecha del año 2011 son también iguales. El gobierno decide imponer restricciones a las importaciones y a los movimientos de capitales como consecuencia de un superávit comercial decreciente y una aceleración de la salida de capitales. Se produce una profundización del modelo económico actual, consistente en aumentar los controles de precios, mantener la tasa de depreciación de la moneda local en los niveles actuales, sostener el retraso tarifario, incrementar los subsidios a algunos sectores, mantener la actual política salarial y continuar interviniendo en las decisiones del sector privado. Como consecuencia de los controles, surge un mercado cambiario “paralelo”, alimentado por la sobre y subfacturación del comercio internacional, (aunque su desarrollo es más difícil que en el pasado). La producción agrícola es negativamente afectada por el proceso descripto. La pérdida de reservas es mayor que en el Escenario Base. La inflación, aunque menor durante los primeros años, supera a la proyectada en el Escenario Base en 2014 y 2015. El aumento de controles aumenta el tamaño de la economía informal.

37 Escenario Profundización: Principales Variables Macroeconómicas

38 Dinámica Macroeconómica
Precios Gobierno y Banco Central Sector Externo

39 Desarrollos Recientes: Se desacelera el Crecimiento Económico y crecen las Necesidades de Caja

40 Efecto Arrastre Estadístico para:
PBI y EMAE: Arrastre Estadístico (Series desestacionalizadas base 1993=100) 200 EMAE PIB 195 190 185 180 175 170 165 Efecto Arrastre Estadístico para: 160 2011 2012 PIB IV ,9% ,6% 155 EMAE Feb ,9% ,6% 150 Ene-09 Mar-09 May-09 Jul-09 Sep-09 Nov-09 Ene-10 Mar-10 May-10 Jul-10 Sep-10 Nov-10 Ene-11 Mar-11 May-11 Jul-11 Sep-11 Nov-11 Ene-12 Mar-12 Jul-12 May-12 Sep-12 Nov-12

41 Argentina: Ciclo Económico (Desvío respecto de Tendencia del EMAE – Filtro HP -)
8.0 6.0 4.0 2.0 0.0 -2.0 -4.0 -6.0 -8.0 -10.0 Ene-93 Ene-94 Ene-95 Ene-96 Ene-97 Ene-98 Ene-99 Ene-00 Ene-01 Ene-02 Ene-03 Ene-04 Ene-05 Ene-06 Ene-07 Ene-08 Ene-09 Ene-10 Ene-11 Ene-12

42 Oferta y Demanda Global

43 Evolución de los Impulsos IV-11 (En % del PBI)

44 Sequía en Argentina (Escenarios 2012)

45 Las Restricciones Reducen las Importaciones y las Salidas de Capitales

46 Balanza Comercial (En millones de dólares)

47 Balanza Comercial (En millones de dólares)

48 Balanza Comercial con Brasil (En millones de dólares)
2,500 Importaciones desde Brasil Exportaciones a Brasil Balanza Comercial con Brasil 2,000 1,500 1,000 500 -500 -1,000 Ene-89 Ene-90 Ene-91 Ene-92 Ene-93 Ene-94 Ene-95 Ene-96 Ene-97 Ene-98 Ene-99 Ene-00 Ene-01 Ene-02 Ene-03 Ene-04 Ene-05 Ene-06 Ene-07 Ene-08 Ene-09 Ene-10 Ene-11 Ene-12

49 Bza Comercial Energética Bza Comercial Energética
Balance Comercial Energético (Acumulado 4 trimestres en millones de dólares) 8,000 Bza Comercial Energética a Precios Corrientes 6,000 4,000 2,000 Bza Comercial Energética a Precios 1993 -2,000 -4,000 IV-92 IV-93 IV-94 IV-95 IV-96 IV-97 IV-98 IV-99 IV-00 IV-01 IV-02 IV-03 IV-04 IV-05 IV-06 IV-07 IV-08 IV-09 IV-10 IV-11

50 Formación de Act. Externos de Libre Disponib. (Millones de dólares)
3,500 2009 2010 2011 2012 3,000 2,500 2,000 1,500 1,000 500 -500 ene feb mar abr may jun jul ago sep oct nov dic

51 Stock Reservas Internacionales (En millones de dólares)
54,000 52,000 50,000 48,000 46,000 44,000 42,000 3-Ene-11 2-Jul-11 9-Dic-11 7-Feb-12 7-Abr-12 23-Ene-11 12-Feb-11 4-Mar-11 24-Mar-11 13-Abr-11 3-May-11 23-May-11 12-Jun-11 22-Jul-11 11-Ago-11 31-Ago-11 20-Sep-11 10-Oct-11 30-Oct-11 19-Nov-11 29-Dic-11 18-Ene-12 27-Feb-12 18-Mar-12

52 Tipo de Cambio Referencia (Indices 1º enero=100)
110 2010 2011 2012 108 106 104 102 100 98 2-ene 2-feb 2-mar 2-abr 2-jun 2-jul 2-may 2-ago 2-sep 2-oct 2-nov 2-dic

53 Crece el Déficit Fiscal

54 Sector Público Nacional (En millones de pesos – acumulado 3 meses)

55 Subsidios a Sectores Económicos (Millones de pesos – Acumulado 3 meses)

56 Recaudación Impositiva (En millones de pesos)

57 YPF Proyecto de Expropiación

58 Proyecto de Expropiación de YPF Título I: De la Soberanía Hidrocarbonífera de la República Argentina
El Poder Ejecutivo elevó recientemente un proyecto de ley donde buscará impulsar la expropiación parcial del patrimonio de la empresa YPF S.A. El proyecto está estructurado en tres títulos y contiene 19 artículos. Título I: “De la Soberanía Hidrocarbonífera de la República Argentina” Artículo 1º: “Declárese de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, así como la explotación, industrialización, transporte, y comercialización de hidrocarburos, a fin de garantizar el desarrollo económico con equidad social, la creación de empleo, el incremento de la competitividad de los diversos sectores económicos, y el crecimiento equitativo y sustentable de las distintas provincias y regiones.” Artículo 3º: “Establécense como principios de la política hidrocarburífera de la República Argentina los siguientes: Inciso c: la integración del capital público y privado, nacional e internacional, en alianzas estratégicas dirigidas a la exploración y explotación de hidrocarburos convencionales y no convencionales; Inciso g: la protección de los intereses de los consumidores relacionados con el precio, calidad y disponibilidad de los derivados de los hidrocarburos; Inciso h: la obtención de saldos exportables para el mejoramiento de la balanza de pagos garantizando la explotación racional de los recursos y la sustentabilidad de su explotación para el aprovechamiento de las generaciones futuras;”

59 Proyecto de Expropiación de YPF Título II: Del Consejo Federal de Hidrocarburos
Artículo 4º: “Créase del Consejo Federal de Hidrocarburos, el que se integrará con la participación de: a) el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, el Ministerio de Planificación Federal, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Industria, a través de sus respectivos titulares; b) la participación de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de los representantes que ellas designen;”

60 Proyecto de Expropiación de YPF Título III: De la Recuperación del Control de YPF
Capítulo I: “De la Expropiación” Artículo 7: “Declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF S.A. representado por igual porcentaje de las acciones clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF SA, sus controlantes o controladas” Artículo 8: “Las acciones sujetas a expropiación de la empresa YPF S.A quedarán distribuidas de la siguiente manera: el 51% pertenecerá al Estado nacional y el 49% restante se distribuirá entre las provincias integrantes de la organización federal de estados productores de hidrocarburos”. Artículos 11: “El proceso de expropiación estará regido por lo establecido por la ley nº , y actuará como expropiante el Poder Ejecutivo nacional” Artículo 12: “El precio de los bienes sujetos a expropiación se determinará conforme a lo previsto en el artículo 10 y concordantes de la ley La tasación la efectuará el Tribunal de Tasaciones de la Nación” (El mencionado artículo establece que “La indemnización sólo comprenderá el valor objetivo del bien y los daños que sean una consecuencia directa e inmediata de la expropiación. No se tomarán en cuenta circunstancias de carácter personal, valores afectivos, ganancias hipotéticas, ni el mayor valor que pueda conferir al bien la obra a ejecutarse. No se pagará lucro cesante. Integrarán la indemnización el importe que correspondiere por depreciación de la moneda y el de los respectivos intereses”)

61 Proyecto de Expropiación de YPF Título III: De la Recuperación del Control de YPF
Capítulo II: “De la Continuidad Operativa” Artículo 14: “Facúltase al Poder Ejecutivo nacional y al interventor de YPF S.A designado por éste, a adoptar todas las acciones y recaudos que fueran necesarios, hasta tanto asuma el control de YPF S.A, a fin de garantizar la operación de la empresa, la conservación de sus activos, y del abastecimiento de hidrocarburos. ” Capítulo III: “De la Continuidad Jurídica y la Gestión de YPF SA” Artículo 15: “Para el desarrollo de su actividad, YPF S.A continuará operando como una sociedad anónima abierta en los términos del capítulo 2, sección 5ª de la ley y normas concordantes, no siéndole aplicables legislación o normativa administrativa alguna que reglamente la administración, gestión y control de las empresas o entidades que el Estado nacional o los estados nacionales tengan participación ”. Artículo 17: “YPF S.A acudirá a fuentes de financiamiento internas y externas y a la concertación de asociaciones estratégicas, uniones transitorias de empresas, y todo tipo de acuerdos con otras empresas públicas,m privadas o mixtas, nacionales o extranjeras.”

62 El “Debate” sobre la Medida

63 Proyecto de Expropiación de YPF Aspectos a tomar en cuenta al evaluar la medida
Aspectos Estratégicos: ¿Es necesario operar una empresa estatal para controlar un recurso estratégico? Aspectos Legales: ¿Es constitucional la medida? Aspectos Económicos: ¿Lograremos el autoabastecimiento?; para lograrlo ¿es suficiente con estatizar YPF? Críticas a Repsol: Bajó la producción de petróleo y de gas, y el nivel de reservas No invirtió lo suficiente Pagó dividendos en exceso Endeudó a la empresa Ocultó información

64 Datos Económicos y Financieros

65 Argentina: Producción de Petróleo y de Gas (Miles de TEP)
50.000 45.000 Gas 40.000 Petróleo 35.000 30.000 25.000 20.000 15.000 10.000 5.000 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

66 YPF: Producción de Petróleo y Gas (En % del total producido)
50% 45% Producción de Petróleo 40% 35% 30% 25% Producción de Gas 20% 15% 10% 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

67 Energía Primaria (Miles de TEP)
90.000 20.000 80.000 18.000 16.000 70.000 Producción 14.000 60.000 Consumo 12.000 50.000 10.000 40.000 Exportaciones (Eje Derecho) 8.000 30.000 6.000 20.000 Importaciones (Eje Derecho) 4.000 10.000 Variaciones de Stocks Y Pérdidas (Eje Derecho) 2.000 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

68 YPF: Estado de Origen y Aplicación de Fondos En millones de pesos

69 YPF: Estado de Resultados Año 2011 En millones de pesos

70 YPF: Estado de Origen y Aplicación de Fondos En millones de pesos

71 Vaca Muerta

72 Argentina: Vaca Muerta – Mendoza y Neuquén (Bloques Petroleros)
Valle del Río Grande Cuenca Neuquina Mendoza Payún Oeste Mata Mora y Coirón Amargo Corralera Neuquén Loma La Lata Norte, Loma Campana y La Amarga Chica VACA MUERTA

73 Argentina: Recursos de Hidrocarburos (En millones de TEP)
Petróleo Gas Natural

74 Argentina Vaca Muerta: Necesidad de Inversión (En millones de dólares)

75


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