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CLAS: una experiencia peruana de participación en salud Quince años de Administración Compartida con la comunidad Dr. Ricardo Díaz Romero Lima, 26 de Agosto.

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1 CLAS: una experiencia peruana de participación en salud Quince años de Administración Compartida con la comunidad Dr. Ricardo Díaz Romero Lima, 26 de Agosto del 2009

2 Breve Glosario Tres conceptos relacionados pero diferentes: PAC: Programa de Administración Compartida CLAS: Comunidad Local de Administración de Salud Establecimiento de salud: C.S. y P.S.

3 Expansión de las CLAS Posiciones de los diferentes actores ante instalación y expansión del PAC Gremios profesionales Sindicatos de trabajadores de salud Funcionarios del Ministerio de Salud Investigadores Autoridades y líderes locales Miembros de CLAS

4 Evolución de la expansión de las CLAS

5 Como funcionan las CLAS Parte II

6 Qué es una CLAS? Modelo de gestión en salud Articula simultáneamente: Nuevos mecanismos de financiamiento, Nuevas formas de gestionar servicios en el ámbito local Nuevas formas de atender la salud No solamente el aporte de nuevos mecanismos separados entre sí.

7 Características del modelo CLAS Descentralización Capacidad de decisión en el nivel local. Relación entre dos personas jurídicas de distinta naturaleza jurídica. Relación contractual Estado- CLAS. Participación Comunitaria En la administración, rendición de cuentas, monitoreo social de la cantidad, calidad y oportunidad de los servicios.

8 Características del modelo CLAS Manejo de recursos públicos bajo normatividad aplicable al campo privado. Supera la rigidez y la burocratización en la administración de recursos públicos otorgándole tanto oportunidad y fluidez cuanto seguridad jurídica al uso de los mismos. Planificación local concertada, Supera la planificación vertical o simplemente la asignación de metas de salud desde el nivel superior, nacional o regional. Responde a un diagnóstico de salud más certero hecho en el nivel local con los agentes locales de salud.

9 Fuentes de financiamiento Transferencias del Nivel Central (Ministerio de Salud y nivel regional) Recursos recaudados como producto de la prestación de servicios. Adicionalmente: Convenios con el sector privado u otros sectores públicos. Donaciones Aportes producto de actividades comunales

10 Administración del Contrato Suscripción : DISA – CLAS (representantes legales) Contrato de Administración Compartida Administrativo – Documento de derecho privado que establece compromisos del MINSA y del CLAS. Compromisos del MINSA: Financiar, brindar asesoramiento técnico y monitorear ejecución de recursos. Proporcionar al CLAS la infraestructura, equipamiento, medicamentos y plazas de personal, para el cumplimiento del Programa de Salud Local. Compromiso del CLAS: Administrar adecuadamente, contratar personal de salud, comprar los materiales insumos y medicamentos; pero fundamentalmente dar cumplimiento del Programa de Sald Local. Vigencia de tres años.

11 El estatuto – reglamento interno de la asociación (normas, objeto, principios, duración, derechos y obligaciones de los miembros, estructura orgánica, patrimonio, recursos, sanciones, remoción, etc.). - CLAS, conformado por cinco o siete miembros. Elegidos por las organizaciones comunales. El encargado del establecimiento participa como gerente. - Están organizados en asamblea general, consejo directivo y gerencia. Administración del Contrato

12 Asamblea General, máxima autoridad institucional conformada por los miembros descritos. Poder de decisión y mandato sobre los asociados en el marco de la normatividad. Da cuenta pública de la Memoria, Balance y Estados Financieros. Mx. : Convocatoria, Elección Pública.

13 Administración del Contrato Consejo Directivo Responsable de dirigir y orientar sus aspectos ejecutivos. Integrado por el presidente, un secretario y un tesorero, cargos ad- honorem, elección por asamblea, votación directa – secreta – universal, por un año. Da cuenta a la asamblea del plan de desarrollo, interactúa con la DISA, supervisa a la gerencia, elabora memoria, documentos contables. El presidente es representante legal del CLAS con firma suplente para cuentas bancarias.

14 Administración del Contrato Gerencia El Jefe del establecimiento sede asume la gerencia; siendo la autoridad prestacional administrativa de la Asociación. Programa, ejecuta y da cuenta del PSL, del buen uso de los recursos, censo local, objetivos y metas sanitarias, protocolos y normas de calidad MINSA. El manejo de cuentas es mancomunado por el gerente y el tesorero.

15 Administración del Contrato Flexibilidad del gasto: Reasignaciones internas Recursos adicionales Recursos propios Decisiones discrecionales Contratación directa del personal Adquisiciones directas, en función de las metas.

16 EL PSL. Objeto central del contrato. Documento técnico prestacional que contiene actividades, metas sanitarias y de servicios para un año. - Las metas se precisan en base a necesidades identificadas y priorizadas por la comunidad y aprobadas por la autoridad de salud. - Sustenta el presupuesto a transferirse a los CLAS. Administración del Contrato

17 Los RDR son de total responsabilidad directa. - Supervisión, Monitoreo y Evaluación por la DISA. Todas las adquisiciones del CLAS se incorporan como donación al establecimiento al finalizar del año. Administración del Contrato

18 Comparación entre tipo de gestión AspectosGestión MINSACompartida CLASPrivada Gestión de personalAdministrador MINSA Administrador CLASAdministrador privado Régimen laboral Público. Decreto Legislativo 276 Privada. Decreto Legislativo 728. Público. Decreto Legislativo 276. Servicios no personales Financiamiento Tesoro públicoTesoro público + Pago de bolsillo (RDR) Pago de bolsillo Propiedad del establecimiento MINSA Privada Participación ciudadana ColaborativaCogestiónUsuarios

19 Situación actual: de la Administración Compartida a la Cogestión Parte III

20 Porcentaje de establecimientos por DISA incorporados a la Administración Compartida 2005 Elaboración: Ministerio de Salud

21 DISTRIBUCION DE LOS ESTABLECIMIENTOS INCORPORADOS A LA ADMINISTRACION COMPARTIDA SEGÚN NIVELES DE POBREZA % 26% 46% 19% 1% POBRE EXTREMO MUY POBRE POBREREGULARACEPTABLE 2,155 ESTABLECIMIENTOS Elaboración: Ministerio de Salud 80%

22 Situación actual PAC Conducción Nacional. Desactivación del PAAG Actualización de normas Financiamiento a las CLAS Capacitación Supervisión Seguro Integral de Salud

23 Situación actual PAC Nombramiento personal médico 2005 Encuentros CLAS: 99, 2000, 2001… Expansión Descentralización y Transferencias Equipos regionales? Alta rotación de funcionarios

24 Situación actual CLAS Operación Administrativa Operación legal Gestión de personal: Nombrados, contratados Funcionamiento organizacional Planeamiento local: Censos, sistema de información, PSL Rendición de cuentas

25 Situación actual: Nuevo contexto Descentralización Transferencia de competencias y funciones a Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. Transferencias hacia las CLAS: pliego del gobierno regional Ley de Cogestión y participación ciudadana. Proceso participativo en 4 años de trabajo. Principales cambios. Comparación D.S y la ley. Tareas pendientes Seguros públicos: seguro integral de salud (SIS) y propuesta de Aseguramiento Universal.

26 Balance de quince años de Administración Compartida y CLAS Parte IV

27 Balance PAC Hay ajustes pendientes al modelo en tres órdenes de procesos: Perfeccionar los mecanismos de gobierno, operación y participación comunitaria actualmente establecidos. Reubicarlo como parte del proceso de descentralización y democratización del Estado. Inscribir en un nuevo marco social y de desarrollo local sostenible.

28 Balance PAC: aspectos negativos No se han realizado evaluaciones nacionales del PAC y las CLAS. Principales problemas en el gobierno y la gestión del PAC Principales problemas en la operación local / regional. Falta de difusión de información amplia y extensa sobre el Programa de Administración Compartida. Aún no se consagra como política de Estado

29 Balance PAC: aspectos negativos No se ha definido la relación de la Administración Compartida con el seguro público de salud. Desde el año 2003 de desarticuló el equipo técnico del nivel nacional en el MINSA y ninguna instancia asumió las funciones. Desde el año 2002 no se ha incorporado ningún establecimiento adicional al programa de Administración Compartida. Desde el año 2003 el PAC carece de financiamiento para la capacitación, supervisión y encuentros entre CLAS.

30 Balance PAC: aspectos negativos Se ha restringido la posibilidad que las CLAS puedan comprar medicamentos a otros proveedores como se hacía en la primera etapa del PAC. Esto genera falta de disponibilidad o disponibilidad no oportuna de medicamentos. Los censos locales de salud han dejado de realizarse en las CLAS y por tanto se carece de información real para elaborar un planeamiento que responda a las necesidades locales. No se continuaron los Encuentros entre CLAS o se han realizado esporádicamente siendo su cobertura limitada.

31 Balance PAC: aspectos positivos Resultados en la atención de salud. Eficiencia del manejo de recursos. Es posible incorporar la legislación privada a la administración de recursos del tesoro público. Se han flexibilizado los procedimientos administrativos. Introdujo el uso de contratos como instrumento de acuerdo entre la comunidad y el gobierno.

32 Balance PAC: aspectos positivos Establece la primacia de los planes (PSL) como objeto del contrato. Se ha descentralizado la gestión de los servicios, permitiendo asignación directa al nivel de ejecución. la población tiene espacio formal de la participación en la administración y control del uso de los recursos públicos; la población tiene acceso a información sobre el funcionamiento y financiamiento de los servicios.

33 Balance PAC: aspectos positivos Se ha detenido la tendencia a la amenaza de la desactivación del Programa de Administración Compartida por parte de funcionarios o gobiernos de turno. Se instituyeron los Encuentros Interregionales de CLAS desde el año 1999 y los Encuentros Intraregionales de CLAS desde el año La modalidad privada también puede ser comunitaria y de progresiva eficiencia social (no sólo empresarial). Promueve el empoderamiento ciudadano


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