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ASEGURAMIENTO UNIVERSAL CLAS SAN IGNACIO Dr. Herbert Capuñay Quiñones Gerente de la A-CLAS San Ignacio San Ignacio, Setiembre del 2008.

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1 ASEGURAMIENTO UNIVERSAL CLAS SAN IGNACIO Dr. Herbert Capuñay Quiñones Gerente de la A-CLAS San Ignacio San Ignacio, Setiembre del 2008.

2 Área: Km2 Tasa de Crecimiento : 2.5% Población Provincial: 150,777 hab. Población Distrital:33,911 hab. Población C. de Salud: 20,952 hab. Ruralidad : 72% Altitud : 1,324 msnm. Producción: Café, Arroz, frutales, Ganado vacuno, Idioma : Castellano –Aguaruna Creación Política : 12 de Mayo Patrono: San Ignacio de Loyola. Fiesta patronal : 30 de Julio. Plato típico: Shurumbo, Cuy con papa. Bebida típica : Rompope Zona Turística: Pinturas rupestres de Faical, Cerro Campana BELLAVISTA S.J.LOURDES HUARANGO SAN IGNACIO NAMBALLE TABACONAS CHIRINOS LA COIPA S.J.ALTO SANTA ROSA HUABAL LAS PIRIAS JAEN CHONTALI SALLIQUE SAN FELIPE POMAHUACA PUCARA COLASAY SUB REGION S.J.LOURDES HUARANGO SAN IGNACIO NAMBALLE TABACONAS CHIRINOS LA COIPA S.J.ALTO ROSA HUABAL LAS PIRIAS JAEN CHONTALI SALLIQUE SAN FELIPE POMAHUACA PUCARA COLASAY SUB REGION ECUADOR Provincia de San Ignacio

3 MISION Brindar servicios de Salud a la población de la jurisdicción del Centro de Salud San Ignacio a través de una atención integral, oportuna, equitativa, eficaz y eficiente con participación activa de los trabajadores de Salud y la Ciudadanía VISION El Centro de Salud San Ignacio para el año 2011, será un establecimiento de salud con atención de calidad en base a su potencial humano calificado, optimización de sus recursos y universalización de los servicios favoreciendo el desarrollo de Comunidades Saludables

4 OFERTA DE SERVICIOS DE SALUD CLAS SAN IGNACIO Establecimientos de Salud 1 C.S. Con Internamiento I-4 1 C.S. Sin Internamiento I-3 1 P.S. Con Médico I-2 10 P.S. Sin Médico I-1 Recursos Humanos 9 Médicos cirujanos 12 Enfermeras 6 Obstetrices 2 Biólogos 1 Nutricionista 1 Odontólogo 1 Químico Farmacéutico

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7 PERSONAL DE SALUD DISA JAEN (Provincia Ja é n y San Ignacio) PROFESIONALES DE SALUD SISOTROS BRIGADA/ SALUD BASIC A/OTR OS SERUMSTOTAL Medico Enfermeria Obstetriz Personal Tecnico Axiliar enfermeria CIRUJANO DESTISTA TECNOLOGOS MEDICOS ASISTENTES DE SERVICIO DE SALUD PSICOLOGO Otros profesionales Personal administrativos Total

8 MARCO LEGAL Acuerdo Nacional: Objetivo de Equidad y Justicia Décimo Tercera Política: Acceso Universal a los servicios de salud y a la seguridad social. Plan Nacional Concertado en salud er Lineamiento de Política , Aseguramiento Universal.

9 Objetivo General como Prestador de Salud Fortalecer y garantizar el acceso a los servicios de salud para la mejora de la atenci ó n de las poblaciones mas pobres y pobres extremas.

10 Atendidos por Planes Años 2004 – 2005 – PLAN A43,14843,63642,56741,507 B48,19557,27660,69261,628 C11,08611,70611,17910,970 E2, ,52917,145 Total104,477113,144116,967131,250 Fuente: Base de Datos ARFSIS

11 Atenciones SIS años 2004 – 2005 – PLAN A171, , , , B105, , , , C66, , , , E41, , , Total384, , , , Fuente: Base de Datos ARFSIS

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13 Concentración según Planes años 2004 – 2005 – 2006 – 2007 Fuente: Base de Datos ARFSIS PLAN A B C Prom

14 Fuente: Base de Datos ARFSIS

15 Desembolso SIS Años 2004 – 2005 – A Ñ OS TarifadoNo Tarifado Total Transferencia 2,0044,794, , ,860, ,836, , ,902, ,512, , ,587, ,920, , ,006, Total19,063, , ,357, Fuente: Transferencia mensua SIS Central

16 Ejecución de Gasto Según Prioridades Año 2007 Prioridad Espec í fica DesembolsoTotal Prioridad Prioridad 01 Medicamentos 45 1,185, ,363, , Prioridad 02 Infraestructura Equipamiento, material med , , , , Prioridad 03 servicios , ,941, ,152, Pers. 442, Total 3,913, Presupuesto Desembolsado 5,006, Porcentaje de Ejecuci ó n 78.18

17 Porcentaje del Gasto Según Prioridades 2008 Prioridad Espec í fica DesembolsoTotal Prioridad Prioridad , , , Prioridad , , , , Prioridad , , , Pers.493, Total1,879, Presupuesto Desembolsado Enero-Abril ,353, Porcentaje de Ejecuci ó n 79.86

18 Afiliaciones SIS 2008 Plan 2008 (*) LogradoMeta % Avance A5,30233, B9,69396, C3,1038, E18,456184, Total36,554322, Fuente: Base de Datos ARFSIS (*) Datos Enero – Abril 2008

19 Porcentaje de Gestantes Afiliadas DetalleCantidad Gestantes afiliadas3,103 Gestantes esperadas8,271 % Gest. Afiliadas37.52 Fuente: Base de Datos ARFSIS (*) Datos Enero – Abril 2008

20 Porcentaje de partos atendidos de gestantes afiliadas A Ñ OS 2,008 Partos Atendidos1,527 Partos Esperados7,037 % Partos Atendidos21.7 Fuente: Base de Datos ARFSIS (*) Datos Enero – Abril 2008

21 Porcentaje de Cesáreas atendidas en gestantes afiliadas al SIS A Ñ OS 2,008 (*) Ces á reas Atendidas 172 Partos Atendidos1,527 % Ces á reas Atendidas Fuente: Base de Datos ARFSIS (*) Datos Enero – Abril 2008

22 Problemas sanitarios Alta morbimortalidad maternoinfantil Alto porcentaje de desnutrición infantil. Alta prevalencia de enfermedades transmisibles. Deficiente Salud mental Incremento de enfermedades crónico degenerativas. Incremento de accidentes de transito

23 Problema del Sistema de Salud Insuficiente aseguramiento en salud. Descentralización incompleta. Mala calidad de atención. Insuficiente oferta de servicios. Insuficiente atención a población excluida Inadecuado desarrollo de recursos humanos. Deficiente acceso y disponibilidad de medicamentos. Deficiente sistema de información. Poca participación ciudadana.

24 Problemas de los determinantes de la salud Saneamiento básico. Exclusión social. Contaminación del medio ambiente Seguridad Alimentaria y nutrición. Seguridad ciudadana Educación.

25 Problemas del aseguramiento Universal Insuficiente e inadecuado abastecimiento de medicamentos e insumos. Insuficiente oferta de servicios: Recursos humanos, equipamiento e infraestructura, que repercute e la calidad de atención. Desconocimiento por parte de la población de los requisitos para afiliarse y los planes de beneficio. Reembolsos tarifados tardíos del SIS. Generación de expectativas a la población que acrecienta la insatisfacción de los usuarios

26 PARTICIPACION SOCIAL EN SALUD

27 MARCO LEGAL CLAS: Asociación Civil sin fines de lucro de derecho privado inscrita en los registros públicos Código Civil peruano. Decreto Legislativo 295 Decreto Supremo N° O1-94-SA Ley de fomento del empleo. Decreto Legislativo 728 Resolución Ministerial N° SA/DM. Normas de Aplicación del Decreto Supremo N° SA. Guías para la organización y funcionamiento de CLAS. Ley 29124, que establece la cogestión y participación ciudadana para el primer nivel de atención de los establecimientos de salud del Ministerio de Salud y las Regiones, del 30 de Octubre del DS Nº SA, reglamento de la Ley que establece la cogestión y participación ciudadana para el primer nivel de atención de los establecimientos de salud del Ministerio de Salud y las Regiones, del 01 de Agosto del 2008

28 Reseña Histórica del CLAS Se crea según Decreto Supremo Nº SA, del 28 de Abril de 1994, que declara de interés nacional y necesidad publica la ejecución del Programa de Administración Compartida.

29 Reseña Histórica del CLAS Las CLAS abarcan actualmente el 35% de los puestos y centros de salud, lo que representa establecimientos de los que existen a nivel nacional; cubre a una población aproximada de 8 millones de personas, y existe en todos los departamentos del país. Hay 764 asociaciones CLAS a nivel nacional teniendo Arequipa, Moquegua y Tacna tienen el 100% de sus establecimientos administrados por CLAS en el primer nivel. Hay ciudadanos integrando esas asociaciones actualmente; y que el programa financia a recursos humanos, entre médicos, enfermeras, obstetrices, odontólogos, técnicos en enfermería y otros.

30 Reseña Histórica del CLAS En el año 2000 se constituyen los 6 primeros Clas en los distritos de San Ignacio, Namballe, San José de Lourdes, Chirinos, La Coipa y Tabaconas. En la actualidad todos los establecimientos de Primer nivel de atención (128 EESS) de la DISA JAEN se encuentran en el modelo de Administración Compartida, constituyendo 23 A CLAS.

31 La meta principal consistía en poner a prueba la transferencia de recursos públicos con los objetivos de Hacer más eficiente el gasto. Mejorar la calidad de atención. Mejorar la equidad de la asistencia. Dar cabida a la participación de la población que iba a ser atendida.

32 A CLAS: MODELO DE GESTION DE SERVICIOS Las A CLAS tiene componentes de un modelo de financiamiento y también de un modelo de prestación de servicios. Al decir, no es estrictamente un modelo de financiamiento ni es estrictamente un modelo de prestación de servicios no excluye, mecanismos de operación financiera ni procesos propios de la administración de unidades prestadoras de servicios (Puestos y Centros de Salud). Pero el ámbito de CLAS es la gestión de la prestación de servicios a escala local. Siendo CLAS un modelo innovador, una de las razones de su innovación es la articulación simultánea de nuevos mecanismos de financiamiento, nuevas formas de gestionar servicios en el ámbito local y nuevas formas de atender la salud; y no solamente el aporte de nuevos mecanismos separados entre sí.

33 Características del modelo 1. Descentralización. Capacidad de decisión en el nivel local. Relación entre dos personas jurídicas de distinta naturaleza jurídica. Relación contractual Estado- CLAS. 2. Participación Comunitaria, en la administración, rendición de cuentas, monitoreo social de la cantidad, calidad y oportunidad de los servicios. 3. Manejo de recursos públicos bajo normatividad aplicable al campo privado. Supera la rigidez y la burocratización en la administración de recursos públicos otorgándole tanto oportunidad y fluidez cuanto seguridad jurídica al uso de los mismos. 4. Planificación local concertada, que supera la planificación vertical o simplemente la asignación de metas de salud desde el nivel superior, nacional o regional. Responde a un diagnóstico de salud más certero hecho en el nivel local con los agentes locales de salud.

34 GERENTE ASAMBLEA GENERAL CONSEJO DIRECTIVO EQUIPO DE GESTION EQUIPO DE GESTION EQUIPO DE SALUD EQUIPO DE SALUD COMUNIDAD GERENTE

35 Financiamiento de las A CLAS En cuanto al funcionamiento de este programa, sus etapas han estado signadas por el mayor o menor apoyo del propio Estado, sea del Ministerio de Salud, del de Economía y Finanzas o de las Direcciones Regionales de Salud. "En la primera y segunda etapa, que abarcan desde 1994 hasta el 2000, hay una alta valoración de los resultados en términos de acceso equitativo de la población a las CLAS frente a un establecimiento donde no participa la comunidad, en términos también de resultados sanitarios de prevención y promoción y de otros aspectos como el de los recursos humanos trabajando en las CLAS".

36 Financiamiento de las A CLAS Desde el año 2000 se viene realizando un recorte sistemático del presupuesto asignado a las asociaciones CLAS, desde Bienes y Servicios, asignaciones familiares, soporte técnico y de asesoramiento, capacitaciones, eventos macro regionales entre otros. En el año 2001 se desarticulo el Programa de Administración Compartida PAC, ente técnico asesor. Las direcciones de Salud no asumieron el rol de liderar las A-CLAS.

37 Financiamiento de las A CLAS Respecto al financiamiento las A CLAS han tenido y tienen dos oportunidades: El uso de los recursos del tesoro público de un modo más eficiente. La posibilidad que las CLAS puedan hacer convenios o contratos con terceros privados o públicos, llámese ONGs, empresas o cooperación internacional, con el objetivo de incrementar los recursos que el Estado les asigna.

38 LIMITACIONES Se ha criticado a los CLAS, por las dificultades de la organización de la participación de la comunidad sobre todo en las comunidades más alejada. Los CLAS funcionarían mejor en los asentamientos urbanos menos pobres. La falta de "representatividad" de los miembros de la comunidad por procesos de elección imprecisos, los representantes comunitarios del CLAS normalmente están en desventaja para el manejo administrativo y financiero Limitada transparencia en la gestión, que les permita hacer un mejor ejercicio de sus derechos.

39 LIMITACIONES Sensación de abandono frente al modelo de administración compartida por un débil rol rector desde el Ministerio de salud y Direcciones de Salud. Ausencia de presupuesto para bienes y servicios, que impiden asumir los gastos de asesoramiento contable entre otros. Oposición por parte de los trabajadores al CLAS, por considerar poca capacidad de entendimiento de la problemática de salud de los representantes del CLAS. Pocos trabajadores contratados bajo la modalidad CLAS, con nula perspectiva de incremento de personal de acuerdo al cumplimiento del PSL.

40 LIMITACIONES PSL elaborado tardíamente, aisladamente, desarticulado, desconocido por los trabajadores, desconocido por la población, no constituyendo un documento de gestión útil para la toma de decisiones. Débil aprovechamiento del contexto en la provincia de San Ignacio: Zona de Frontera, Ubicación en el cuarto eje vial, Voluntad politica de apoyo en los Gobiernos Locales, Comunidades Nativas, Convenio Binacional, Pro Santuario entre otros.

41 Retos de las A CLAS Apoyo técnico y seguimiento por parte de las Direcciones de Salud. Participación Comunitaria. Información amplia y extensa. Condiciones para la participación comunitaria efectiva. Capacidad de decisión: recursos, planificación de salud, intercambio de experiencias entre los CLAS, capacitaciones periódicas y sistemáticas a los miembros de CLAS. Articular el modelo de administración Compartida con el proceso de Descentralización.

42 Retos de las A CLAS El proceso de descentralización es una oportunidad. Transferir más presupuesto a los gobiernos regionales para definirse la asignación de manera participativa en el campo de la salud puede ser una buena alternativa. El escenario de la elaboración de los presupuestos participativos podría iniciar un camino de inversión en mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos: acceso a agua segura, nutrición, educación, adecuada disposición de residuos sólidos, etc.

43 Retos de las A CLAS Elaboración de los planes estratégicos locales de Salud, articulados a los planes concertados de desarrollo distrital, provincial y regional y a los presupuestos participativos, que le permitan permeabilidad a futuras perspectivas de planeamiento publico como el presupuesto por resultados. Sistematizar y documentar las Experiencias exitosas. Capacidad de asociación de las A-CLAS. Suscribir convenios con diferentes entidades. Investigación y proyectos en las A-CLAS.

44 RENDICION DE CUENTAS 1. Cumplimiento del PSL. 2. Recursos asignados. 3. Actividades de capacitaciòn. 4. Actividades de Supervisión y monitoreo. 5. Cumplimiento de convenios suscritos. Cada 6 meses ante la Asamblea General.

45 PAISAJE SAN IGNACIO PAISAJE SAN IGNACIO-PERU Muchas Gracias


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